Connect with us


Panorama

Acuerdan aumentar 14 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado

Publicado hace

en

El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó hoy un incremento salarial de 14% para los empleados del sector privado no sectorizado y el tema de la nueva clasificación de empresas acorde con el tamaño, se empezará a discutir el miércoles de la próxima semana.

Con el nuevo aumento el salario mínimo más alto del sector privado se ubicará en RD$17,610, el cual deberá ser pagado por las grandes empresas entrará en vigencia a partir de este mes si no es impugnado por la parte empresarial.

En tanto que, las medianas empresas ahora tendrán que pagar un salario de RD$12,107.

Mientras que las pequeñas empresas que que tenía un salario de RD$9,411, con el aumento salarial recién aprobado tendrían que pagar RD$10,728.

Sin embargo, el incremento aprobado por el CNS no contó con el apoyo del sector empresarial, el cual expresó que más adelante fijará su posición sobre el mismo.

Empresarios analizarán mañana
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, informó que este miércoles la junta directiva de esa entidad analizará las acciones a seguir, entre ellas si procederán o no impugnar la decisión del CNS.

“El sector empleador hizo una propuesta realista, sobre la base de las posibilidades actuales, los niveles de informalidad, e indicadores como la inflación. Lamentamos que se haya tomado una decisión que no refleja nuestras consideraciones, y se haya postergado el cumplimiento de la ley 187-17 sobre clasificación empresarial”, dijo Brache al periódico Diario Libre.

En ese mismo orden se expresó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien manifestó que el sector empresarial emitirá una opinión más adelante y que para tales fines convocarán a una rueda de prensa.

La posición del sector empresarial hasta el último momento fue de que el incremento salarial se aprobara con la clasificación que indica la Ley 187-17, por lo que se les vio salir bastante enojados a los representantes de los empresarios cuando el CNS aprobó el aumento sin esta escala.

En tanto, aunque la posición de los sindicalistas era la demanda de un 25% de incremento salarial y reclasificación 120 días después de aprobado el incremento, manifestaron que el aumento aprobado este martes por el CNS contribuye a mantener la paz social en la República Dominicana, donde según afirmó, los empresarios son quienes más tienen que lamentar si ésta se pierde.

El Comité Nacional de Salarios es tripartito y la decisión del salario sin reclasificación contó con la aprobación de los sectores gobierno y sindical.

Cuando se discuta y se apruebe la aplicación de la reclasificación empresarial que reordena el tamaño de las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) en República Dominicana, los salarios establecidos actualmente por el CNS pudieran experimentar nuevos cambios a los fines de que no se produzca una reducción de sueldos para los empleados vigentes ni para los nuevos contratados.

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Alcaldía Santiago emplaza a empresa constructora de hotel reabrir tramo calle Del Sol cerrada por derrumbe

Publicado hace

en

El Ayuntamiento de Santiago, emplazó de manera urgente a una empresa constructora, para que proceda a la reapertura de un importante tramo de la calle Del Sol, que viene trastornando el tránsito vehicular y afectando seriamente las operaciones de varios negocios del área, situación causada por un derrumbe para la construcción de un edificio comercial.

De acuerdo a la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, del Ayuntamiento de Santiago, (OMPU), el Grupo DEPROC, Desarrollo de Proyectos del Cibao, S.A.S, representada por el señor Freddy Leonardo Fernández Ramírez, dicho grupo empresarial, no ha dado respuesta para solucionar dicho problema, en cuyos trabajos se produjo un derrumbe donde murieron varias personas el pasado 21 de mayo del presente año.

Fernando Ramírez, quien fungió de vocero informó que el cabildo local ha decidido rescindir los permisos de uso de suelo para la construcción de un hotel en esa zona hasta tanto no sea resuelto el grave problema que representa para la movilización del tránsito en una área tan importante de la ciudad y dijo además que dicha empresa ha sido intimada legalmente.

“Ya son cinco meses y el Ayuntamiento, ha estado dándole seguimiento a esta situación y ante la negativa de la empresa constructora nos vemos precisados a rescindir los permisos de uso de suelo que esta compañía tiene para seguir trabajando en esa obra, hasta que resuelvan la situación creada en la calle Del Sol”, informó Fernando Ramírez.

Afirma que por esta razón están emplazando a partir de la fecha a la empresa constructora a que a la mayor brevedad posible reabra el tramo de la calle Del Sol, que ha estado cerrado desde el momento del derrumbe, pese a los ingentes esfuerzos que ha hecho la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, para que aceleren los trabajos y así puedan reabrir la citada vía.

Explicó que esta situación ha ocasionado todo tipo de inconvenientes a los residentes en zonas aledañas y a los transeúntes que tienen día a día que pasar por allí , además del peligro que representa tener este tramo cerrado a pesar de que el Ayuntamiento, ha estado haciendo ingentes esfuerzos ante los directivos de esta compañía para que la calle se abra de nuevo y se normalice la situación en esa parte de la ciudad.

En Rueda de Prensa celebrada en el Ayuntamiento local, Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez, Nancydith Espinal, directora de la OMPU y el arquitecto Juan Carlos Pichardo, dieron a conocer la disposición del gobierno de la ciudad, atendiendo demandas de distintos sectores que están reclamando la rehabilitación de la céntrica vía.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Tres obreros mueren tras derrumbe en mina de ámbar en Hato Mayor

Publicado hace

en

Las organismos de socorro de la provincia Hato Mayor rescataron los cuerpos de los tres obreros que murieron al quedar atrapados por un derrumbe de tierra movido por una corriente de agua subterránea en el agrícola y minero municipio de El Valle, a 33 kilómetros al norte de Hato Mayor.

La fiscal Marleni Guante y los organismos de socorro, decidieron pasada la 10:30 de la noche suspender la búsqueda hasta la 7:00 de la mañana de este martes. Las labores de rescate reiniciaron al amanecer de este martes, dando como resultado sacar los cuerpos de las víctimas que habían quedado sepultados.

Reseña Diario Libre que las víctimas son Rafael Nolasco Javalera, nativo de la comunidad de Mango el Limpio, Eusebio de la Cruz Toribio, de 51 años del El Valle, y un nacional haitiano como Andrés Seguí.

Pasada la 10:00 de la noche los organismos de socorro no habían podido extraer los cuerpos dada las condiciones del hueco que se encuentra cubierto de agua y azufre.

Las autoridades establecieron que la mina tiene 120 pies de profundidad y que tiene 45 de agua, tras ser alimentado por otras gargantas de pozos contiguos.

Médicos que están en la zona de la tragedia presumen que los mismo habrían muerto por inhalar azufre.

La ubicación de la mina, localizada en una zona montañosa en la zona de amortiguamiento de Los Haitises, han dificultado las tareas de rescates.

La extracción de las piedras fosilizados se realiza de forma artesanal en El Valle, municipio considerado la Capital del Ámbar en el Caribe.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending