Connect with us


Lo último

La Procuraduría investigará a otros por sobornos de Odebrecht en Punta Catalina

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República requerirá en los próximos días la comparecencia de otras personas que supuestamente se habrían beneficiado de unos 39 millones de dólares que presuntamente pagó Odebrecht como soborno en el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para determinar si dichos pagos fueron ilícitos.

El órgano acusador explicó que con el interrogatorio ayer al economista Andrés Dauhajre (Andy), se abre el proceso de indagatorias a las personas que según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación recibieron los sobornos.

Entre las personas que serían interrogadas están José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrdor general de Banreservas y el presidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), Gregory Salcedo Llibre, quienes dimitieron, informó una fuente de la Procuraduría que pidió anonimato.

La Procuraduría General de la República (PGR) interrogó el martes al economista Andy Dauhajre, luego que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrara en una lista de supuestos pagos de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht habría realizado para obtener la adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina en el país.

La institución explicó a través de un comunicado de prensa, que inició los interrogatorios “a los fines de establecer la veracidad de las informaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que se han dado a conocer en el país a través de la periodista Alicia Ortega, las cuales dan cuenta del presunto pago de montos adicionales a los US$92 millones que la empresa brasileña admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras públicas”.

De acuerdo con la investigación del consorcio de periodistas, para obtener la construcción de la planta a carbón la empresa brasileña habría pagado US$39 millones en sobornos.

Baker Street Financial establece que los pagos fueron realizados entre mayo y diciembre de 2014, tiene como único director al economista Andy Dauhajre Nader, según el registro de propiedades de la ciudad de Nueva York que documenta la compra de un apartamento de más de 2 millones de dólares en el doceavo piso de un moderno edificio de más de 30 niveles en la calle 52 de la exclusiva zona de Midtown o el centro de Manhattan en diciembre de 2015.

La empresa de Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, fue contratada por la CDEEE en noviembre de 2013 por 500 mil dólares para evaluar, junto a otras dos compañías, las propuestas económicas de licitación de Punta Catalina, que en este caso fue la Odebrectht, porque fue la única que calificó para esa etapa.

Cuatro pagos a Baker Street Financial tienen el nombre clave de García Careca, uno asociado al apodo de Comissao o Comisión.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Reinaldo: “Para lo único que no hay tiempo es para no morirse”

Publicado hace

en

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que “para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”, dijo en referencia a los plazos para presentar un proyecto de reforma de la Constitución que permita al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato.

Así contestó a preguntas de los periodistas una vez terminada la sesión de hoy en la Cámara Alta, durante la cual no se presentó iniciativa alguna en ese sentido, a pesar de los rumores que circulan desde hace días a ese respecto.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que la actitud del líder de la formación y expresidente del país, Leonel Ferández, “deja mucho que desear”, en referencia a la protesta que convocó para esta tarde en el entorno del Congreso Nacional en oposición a una eventual reforma de la carta magna.

La manifestación congregó a miles de personas, llevando a las calles la pugna interna por el poder en el PLD, fuerza hegemónica en la República Dominicana desde 2004, a tan solo un mes de que se cierre el plazo para inscribir los precandidatos para las elecciones de 2020.

En su intervención, el exmandatario clamó que la mayoría de los dominicanos se opone a una reforma de la Constitución que permita una nueva reelección de Medina.

“El 80 % del pueblo dominicano ha dicho que se respete la Constitución. Y yo digo: escuchen al pueblo dominicano”, bramó Fernández en un acalorado discurso que pronunció bajo una intensa lluvia que redujo considerablemente la presencia de sus seguidores.

Medina ganó sus primeras elecciones en 2012 y obtuvo la reelección en 2016, un año después de reformar la Constitución para permitir la reelección por un segundo mandato consecutivo, pero esa reforma le impide volver a ser candidato.

Fernández, que ha gobernado el país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y que aspira a ser el candidato del PLD en las elecciones de 2020, aseguró que su posición en contra de la reelección no obedece a “luchas internas” en el PLD ni a una “lucha por el poder”.

A pesar de que los legisladores que secundan a Medina impulsan su reelección desde hace meses, el presidente no ha hablado públicamente del tema.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo último

Apresan hombre implicado en rapto de recién nacida y otro por violar niña de 11 años

Publicado hace

en

La Policía Nacional apresó en Azua a una séptima persona involucrada en el rapto de una recién nacida, y en Constanza detuvo a un hombre acusado de violar a una niña de once años.

Un informe preliminar revela que Edwin Janel (a) Nilcy o Neifi, de 22 años, fue detenido mediante una orden judicial de arresto en La Bombita, de Azua, por supuestamente ser haber participado en el rapto de la menor.

La niña, hija de una adolescente de 17 años, fue raptada en Sabana Yegua, Azua, y recuperada poco después por la llamada Institución del Orden.

En relación al caso fueron detenidas dos mujeres y cuatro hombres a los que le fueron dictadas medidas de coerción.

En tanto que en Constanza fue apresado un hombre, de 46 años, residente en la comunidad de Tireo, acusado de violar a una niña de 11 años, cuando estaba sola en casa de su abuela.

El prevenido, quien es tío del padre de la niña abusada, fue detenido mediante una orden de arresto emitida por un tribunal de Constanza.

El detenido fue puesto de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending