Connect with us


De allá

Puerto Rico se mantiene en vilo por chat de burlas y ataques del Gobierno

Publicado hace

en

La sociedad de Puerto Rico asiste perpleja al desenlace de la filtración del contenido de un chat de miembros del Gobierno en el que se organizan medidas contra críticos al Ejecutivo, hay burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que a pesar de estar aislado ha dicho que no va a dimitir, se enfrenta este domingo a una jornada crítica una vez que ha perdido el apoyo de los presidentes de las dos cámaras legislativas -controladas por su partido- y los alcaldes de su formación.

Rosselló acudió durante la jornada a un acto religioso, donde se comprometió a no volver a caer en los errores cometidos.

«Mi compromiso es aprender de lo cometido y no volver a hacerlo», señaló Rosselló al dirigirse a los asistentes a un acto religioso celebrado en la Iglesia El Calvario, en Carolina, una localidad vecina a San Juan, donde esta comunidad eclesiástica organizó un acto de oración por el gobernador.

El jefe del Ejecutivo tuvo que soportar la noche del sábado una tensa manifestación a las puertas de la mansión del gobernador de personas que exigían la salida de este político de 40 años, hijo del también gobernador Pedro Rosselló (1993-2000) y que hace meses anunció su intención de presentarse en segundo término a los comicios de 2020.

Manifestantes volvían a pedir hoy su dimisión a las puertas de la residencia oficial, sin que de momento se registraran incidentes.

Prensa y analistas de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, una isla con poco más de 3 millones de habitantes con cierto grado de autonomía política pero supeditada al Congreso de Washington, dudan no solo de su reelección sino ahora de su continuidad.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, dan un poco para todo, pero destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

Rosselló y su equipo de colaboradores usan palabras como «puta», «HP» -que se sobreentiende es hija de puta-, «gatita» y «dama» en referencia a mujeres de la vida institucional.

El gobernador se refiere a la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de la que dice: «La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP».

La alcaldesa de San Juan ya hizo público que presentó una demanda contra el gobernador y otro funcionario.

Rosselló también hace alusión a la exconcejal de Nueva York Melissa Mark Viverito y apunta: «Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta».

Esto en clara alusión a que Mark Viverito mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Otros de los comentarios hirientes es el que dirige el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, contra el cantante Ricky Martin, de quien dice que «es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado».

En el chat se hace alusión además a un «cuarto de guerra», una forma coloquial de referirse a una forma de atacar a entidades, grupos o individuos críticos con el Gobierno.

También se reflejan maniobras para desacreditar al exdirector del Instituto de Estadísticas Mario Marazzi, involucrado en un caso de violencia de género.

Otra de las figuras públicas aludidas es Arnaldo Claudio, responsable de la reforma de la Policía de Puerto Rico, del que se hacen comentarios para alejarlo del puesto.

Sobrino asegura, en tono de burla, que criaría cuervos para deshacerse de los cadáveres que se amontonaban en el Negociado de Ciencias Forenses por falta de medios tras los huracanes de 2017 y de emprenderla a tiros contra Aida Díaz, la presidenta de la Asociación de Maestros.

El gobernador tomó el sábado la decisión de prescindir de todos los que participaron en el chat, que incluía figuras claves de su gabinete y asesores de primer nivel.

Analistas locales se preguntan qué va a pasar a partir de ahora, una vez que sus apoyos se cuentan con los dedos de una mano, después de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dejaron claro el sábado que debe dar un paso atrás.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo hoy en conferencia de prensa que Puerto Rico sufre una convulsión social por el chat.

Torres acusó además al Gobierno de Rosselló de conducta discriminatoria, irrespetuosa e imprudente por lo revelado en el chat.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico anunció que preparará un informe para establecer las bases jurídicas para apartar a Rosselló de su cargo.

Expertos jurídicos han apuntado que para iniciar el proceso del alejamiento de Rosselló por medio de un proceso legislativo tendrían que darse situaciones de soborno, traición, delito grave o menos grave que implique depravación.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ordenó la creación de un grupo de trabajo especial que investigará posibles violaciones de ley en el chat.

EFE

Que opinas?

Comentarios

De allá

Arrestan hombre por intentar tapar llantas con curitas

Publicado hace

en

A través de su cuenta de Facebook la policía del condado Orange, en California, Estados Unidos, informó un arresto único en su clase.

Se anunció la detención se un hombre por intentar reparar sus llantas ponchadas con curitas y un botiquín de primeros auxilios.

En las fotos publicadas por los Servicios de Policía de Mission Viejo se nota una gasa colocada dentro de un agujero en el neumático y alrededor un equipo de primeros auxilios tirado en la calle.

“Fue arrestado por estar bajo la influencia de drogas y llevado a la cárcel”, señaló la publicación.

Dentro de los comentarios, otra persona aseguró ser testigo y que llamó a la ley tras encontrarse al hombre sentado en el piso sin zapatos tratando de arreglar el auto.

“Tenía hojas y ramas en su parachoques delantero y las dos llantas del lado del conductor parecían haber golpeado la acera”, escribió el testigo.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Las imágenes falsas que desinforman sobre los incendios en la Amazonía

Muchas personas, quienes se manifiestan a través de las redes sociales sobre los incendios en la Amazonía, viene cometiendo una serie de errores, pues comparten fotografías de otras tragedias ajenas al mencionado siniestro

Publicado hace

en

En redes sociales se están compartiendo imágenes sobre los incendios en la Amazonía que están desinformando. (Foto: Facebook / Twitter)

Los incendios ocurridos en la selva de la Amazonía han provocado no solo la indignación de las personas, sino una ola de desinformación que se abre paso a través de las redes sociales. Y es que decenas de imágenes se están compartiendo con el fin de alertar sobre la tragedia ambiental, pero muchas de estas son antiguas y en algunos casos completamente ajenas a lo que viene sucediendo en Brasil.

En lo que va del año se han registrado 72.843 incendios, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Esto producto, principalmente, de las quemas provocadas para deforestar un terreno y convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La alarma ambiental emitida desde el mencionado país motivó a que apareciera en redes sociales como Facebook y Twitter la etiqueta #PrayForAmazonas, una tendencia que incitó a la aparición de imágenes fuera de contexto que la agencia AFP recogió a través de su plataforma AFP Factual.

– El llanto del mono y una foto de 1989 –

Varias personas han compartido con un combo de fotos con tres imágenes para promover la etiqueta #PreyForAmazonas. La triada se hizo viral, el mensaje se difundió, pero ninguna de las tomas corresponden a los incendios de 2019.

La primera, una mona que abraza a su cría, supuestamente sin vida, ni siquiera es de una tragedia. Fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero dijo a «The Telegraph» que la cría solo se había tropezado.

La segunda imagen viral, la de arriba a la derecha del combo, muestra una gran extensión de bosque incenciadada levantando un muro de humo. La foto es de Sipa Press, adquirida por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007 en un reportaje sobre la deforestación de la Amazonía durante 40 años. La imagen es de 1989.

De esto último no advirtió el hijo del actor Will Smith, el también artista Jaden Smith, quien publicó la foto con más de un millón de «me gusta» en Instagram con el mensaje: «el bosque de la Amazonia se está incendiando, esto es terrible».

– Conejo desde California –

La foto de un conejo con severas quemaduras figura en varias publicaciones como una de las víctimas de los incendios en la Amazonía, pero el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

– También un zorro –

Una foto que también ha circulado mucho, especialmente junto a otras, es la de un animal que parece ser un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra. La imagen fue tomada en 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeiro Preto, So Paulo.

– La operación «ola verde» –

En la foto, un bosque es arrasado por un fuego que lo deja todo en cenizas. Es cierto, la foto es de la Amazonía, pero fue tomada en 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la Operación Ola Verde«, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

– Amazonía sí, pero en 2014 –

Esta imagen de la publicación fue tomada el 22 de noviembre de 2014 en Zé Doca, estado de Maranhao (en el nordeste de Brasil) por el fotógrafo Mario Tama para la agencia Getty Images.

Mientras que la segunda es de Norteamérica. Fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. El incendio ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego. La foto fue titulada Elk Bath (Baño de alces) y fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time.

– Fuego nocturno –

Otra imagen que fue muy compartida muestra un incendio en la noche (arriba a la derecha). Esta foto muestra una zona de la Amazonía, pero tiene 11 años. Fue tomada en agosto de 2008 por Daniel Beltrá, fotógrafo de Greenpeace, en medio del fuego que se desató en la municipalidad de Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará.

– Estas sí dicen la verdad –

Las fotos satelitales tomadas por el Observatorio Terrestre de la NASA son verdaderas. Las imágenes fueron registradas los días 11 y 13 de agosto de 2019. Las imágenes de la NASA reflejan la situación en los estados de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending