Connect with us


De allá

Puerto Rico está que arde mientras gobernador se disculpa con persona de la que se burló por gorda

Publicado hace

en

Un grupo de manifestantes protestó ayer, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inmerso en un escándalo político por la difusión del contenido de un chat en que junto a su círculo íntimo en el gobierno se mofan de periodistas y líderes políticos de la isla, informa la agencia de prensa EFE.

Desde entonces se han registrado protestas diarias, siendo la más violenta la celebrada este lunes que se saldó con numerosos daños materiales, quema de contenedores de basura, el uso de gas lacrimógeno y el lanzamiento de adoquines en el Viejo San Juan, así como 21 detenidos y cuatro heridos.

La protesta transcurre sin incidentes en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, y previa a la misma, que no estaba convocada oficialmente, un grupo de mujeres se sentaron en la calle con cinta adhesiva en la boca y donde se podía leer “Renuncia”.

Manifestación que pide la renuncia del gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

Muchos de los comercios en los alrededores han colgado tablones de madera sobre los escaparates de las tiendas para evitar daños a las mismas.

Tras la manifestación de anoche, el gobernador de la isla volvió este martes a reiterar que no abandonará la dirección del país y admitió que en el caso del chat cometió actos impropios.

Rosselló viajó ayer a la localidad de Lares para disculparse con una persona de la que se mofó en le chat por su sobrepeso.

Otras protestas han tenido lugar en otras ciudades de la isla como Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

Además en Río Piedras, perteneciente a San Juan, un grupo de personas ha descolgado la imagen de Rosselló que colgaba en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco), como forma de queja por la situación política.

Para este miércoles se espera una asistencia masiva a una manifestación convocada por Colectiva Femenina y a la que se espera que asistan algunos artistas puertorriqueños conocidos como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny, entre otros.

La misma tendrá lugar entre el Capitolio y la Plaza del V Centenario, en el Viejo San Juan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

El barco crucero “Empress of the Seas”, con casi 1.900 pasajeros a bordo, ha sido desviado hoy de la capital de Puerto Rico por “razones de seguridad”, informaron las autoridades turísticas de la isla.

Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lleve a cabo este jueves una escala en Puerto Rico, dentro de su periplo por varios países de Latinoamérica.

Se da la circunstancia de que el secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, renunció a su puesto el pasado sábado tras la divulgación del chat, aunque no dejará su posición hasta finales de mes.

El gobernador de Puerto Rico acepta sus “actos impropios pero no ilegales”
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que con su participación y afirmaciones en un chat privado, cuyo contenido ha llevado a una crisis política a la isla, cometió “actos impropios pero no ilegales” y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.

A su vez, y en medio de la presión para que dimita, subrayó en conferencia de prensa que sigue celebrando reuniones con jefes de agencia ya que es “importante que el Gobierno continúe trabajando”.

Desde La Fortaleza, sede del Ejecutivo, indicó que ha “tenido un proceso de introspección y en ese proceso de evaluación y pensamiento” su “determinación ha sido seguir trabajando por Puerto Rico”.

“Mi responsabilidad (es) que tengamos continuidad y (que los) servicios funcionen y todos los servicios que se puedan otorgar se den”, aseveró el gobernador.

“Muchas cosas se discutían en el chat, lo cierto es que nosotros hemos hecho unas evaluaciones completas y hemos visto que no hay ilegalidad”, apuntó.

Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló.

El gobernador a su vez dijo reconocer la “importancia” y la “magnitud” de las manifestaciones y no anunció cambios en su Gobierno.

Sobre las manifestaciones violentas para pedir su dimisión por el contenido del chat, la última de ellas celebrada ayer y que se saldó con 21 detenidos y cinco heridos, dijo entender las protestas y el derecho a la libre expresión, así como la necesidad de proteger a los ciudadanos.

El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, aseveró que con el incendio de varios contenedores de basura anoche en el Viejo San Juan, en las cercanías de la sede del Ejecutivo, se puso en peligro a los residentes y patrimonio cultural.

Mientras que el jefe de Bomberos, Alberto Cruz, advirtió en la misma conferencia de prensa que en esa zona de la ciudad hay líneas de gas soterradas y el fuego puede provocar una explosión.

Esta crisis política se desencadenó después de que se publicara íntegramente el contenido de un chat privado, en el que participaba Rosselló y su círculo íntimo en el Ejecutivo.

Ello desencadenó una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y su círculo íntimo.

Previamente, el 10 de julio, un jurado federal acusó a dos exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico y un contratista, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

Ese día el FBI detuvo a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en Puerto Rico Ángela Ávila, y al presidente de la empresa de contabilidad BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que la exsecretaria de Educación Julia Keleher fue arrestada en Washington.

Otras personas también fueron detenidas por su relación con esta trama de corrupción o están en proceso de arresto, entre ellas dos contratistas del Departamento de Educación y Alberto Velázquez, subcontratista del Gobierno y de la empresa DBO.

Keleher llegó hoy a la isla para comparecer ante la justicia en Puerto Rico.

Sobre la corrupción, el gobernador dijo hoy que se trata de un “mal social sea donde sea” y que ha “habido en todas las administraciones”.

“Se trata de un problema sistémico” y hay que “adjudicarlo al individuo que lo comete”.

Respecto a la posibilidad de que sea sometido a un juicio político, indicó que tenía conocimiento de que “no se está considerando ni buscando”.

Tras los actos violentos acaecidos anoche en el Viejo San Juan, los operarios del Ayuntamiento han limpiado la zona y arreglado algunos desperfectos, como la colocación de adoquines, y algunos comercios han protegido sus vitrinas con maderas por el temor de que hoy pudiera producirse otra protesta.

FUENTE: EFE

Que opinas?

Comentarios

De allá

Arrestan a niña de 12 años por amenazar en Snapchat con tiroteo en escuela de EEU

Publicado hace

en

Una niña de 12 años fue arrestada por amenazar a través de Snapchat con matar a otros estudiantes de su escuela en Florida, cerca de la ciudad de Parkland, donde el año pasado murieron 17 personas en un tiroteo en un colegio secundario, informó la Policía.

La niña, residente de la ciudad de Weston, al norte de Miami, publicó en la red social el viernes pasado que los estudiantes de su escuela serían asesinados este lunes 9 de diciembre, según la Policía.

«La amenaza incluía una lista de muertos con nombres de estudiantes de la escuela media Falcon Cove», indicó la comisaría del condado de Broward, al que pertenece Weston.

La pequeña fue arrestada el sábado de noche y trasladada a un centro de evaluación de menores, bajo los cargos de amenazar por escrito con cometer asesinatos y de informar falsamente sobre un arma de fuego.

La niña confirmó que ella fue la autora de las entradas en Snapchat, informó la fuerza.

En febrero del año pasado, en el mismo condado, un joven abrió fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland y mató a 17 personas, en uno de los tiroteos más mortíferos de Estados Unidos.

AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Cuatro muertos en tiroteo en una base aeronaval en Florida

Publicado hace

en

El autor de un tiroteo registrado este viernes en una base aeronaval en Pensacola (noroeste de Florida, EE.UU.) y tres de las personas a las que disparó murieron, el primero «neutralizado» por fuerzas de seguridad, confirmaron fuentes oficiales.

En una rueda de prensa a las puertas de la base, que permanece cerrada, el alguacil del condado Escambia, David Morgan, y representantes de la Armada y de la ciudad de Pensacola señalaron que en total hubo once personas envueltas en el tiroteo: cuatro murieron, incluyendo la que disparó, y siete están hospitalizadas.

Una de las tres víctimas del autor de los disparos murió en el hospital Baptist de Pensacola y las otras dos en el lugar, que, según las autoridades, después del tiroteo parecía «el escenario de una película».

El alguacil Morgan pidió «paciencia» y «ayuda» a la prensa, porque, según dijo, todavía la investigación está en marcha y no pueden dar toda la información sobre el caso.

A preguntas de los periodistas, Morgan dijo que no podía dar el nombre del autor de esta «tragedia», que fue «neutralizado» por uno de los miembros de la oficina del alguacil, y tampoco quiso «especular» sobre si se trata de un caso terrorista.

El capitán naval Timothy F. Kinsella, presente en la rueda de prensa, indicó que no podía responder a la pregunta de si el autor de los disparos era militar, aunque indicó que este tiroteo afecta a personas que «forman parte de la familia de la Armada».

El tiroteo estalló poco antes de las 07.00 hora local (13.00 horas GMT) en un edificio de la base donde están las aulas de clase y abarcó dos de sus plantas.

Según los horarios facilitados por las autoridades acerca de la muerte del autor de los disparos y el fin de la amenaza, el episodio duró casi una hora.

Dos de los heridos llevados a los hospitales de la zona son dos alguaciles que entraron al edificio en medio del tiroteo. Uno fue herido en un brazo y el otro en una rodilla y no corren peligro de muerte, dijo Morgan.

El alcalde de Pensacola, Grover C. Robinson, subrayó que es un «día trágico» para esta ciudad situada a más de mil kilómetros de Miami, aunque juntos lo van a superar, y pidió a la gente que no se acerque a la zona donde está la base aeronaval salvo que sea estrictamente necesario.

La base aeronaval de Pensacola cuenta con un personal militar de más de 16.000 personas y más 7.400 empleados civiles.

Jeff Bergosh, concejal del condado Escambia, contó al Pensacola News Journal que estaba haciendo fila para entrar a la Estación Naval Aérea cuando las puertas de cerraron y recibió noticias por teléfono de que algo estaba ocurriendo dentro.

Había muchos vehículos de policía, ambulancias y camiones de bomberos, dijo Bergosh.

Un colegio católico que se encuentra en la cercanía de la base también fue cerrado totalmente.

El tiroteo en la base de Pensacola ocurre dos días después de que un marinero de la Armada estadounidense matara a dos personas e hiriera a una tercera antes de suicidarse en un tiroteo registrado en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai.

Las dos víctimas mortales eran civiles que trabajaban para el Pentágono.

AGENCIA EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending