Connect with us


Lo último

Reinaldo: “Para lo único que no hay tiempo es para no morirse”

Publicado hace

en

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que “para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”, dijo en referencia a los plazos para presentar un proyecto de reforma de la Constitución que permita al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato.

Así contestó a preguntas de los periodistas una vez terminada la sesión de hoy en la Cámara Alta, durante la cual no se presentó iniciativa alguna en ese sentido, a pesar de los rumores que circulan desde hace días a ese respecto.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que la actitud del líder de la formación y expresidente del país, Leonel Ferández, “deja mucho que desear”, en referencia a la protesta que convocó para esta tarde en el entorno del Congreso Nacional en oposición a una eventual reforma de la carta magna.

La manifestación congregó a miles de personas, llevando a las calles la pugna interna por el poder en el PLD, fuerza hegemónica en la República Dominicana desde 2004, a tan solo un mes de que se cierre el plazo para inscribir los precandidatos para las elecciones de 2020.

En su intervención, el exmandatario clamó que la mayoría de los dominicanos se opone a una reforma de la Constitución que permita una nueva reelección de Medina.

“El 80 % del pueblo dominicano ha dicho que se respete la Constitución. Y yo digo: escuchen al pueblo dominicano”, bramó Fernández en un acalorado discurso que pronunció bajo una intensa lluvia que redujo considerablemente la presencia de sus seguidores.

Medina ganó sus primeras elecciones en 2012 y obtuvo la reelección en 2016, un año después de reformar la Constitución para permitir la reelección por un segundo mandato consecutivo, pero esa reforma le impide volver a ser candidato.

Fernández, que ha gobernado el país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y que aspira a ser el candidato del PLD en las elecciones de 2020, aseguró que su posición en contra de la reelección no obedece a “luchas internas” en el PLD ni a una “lucha por el poder”.

A pesar de que los legisladores que secundan a Medina impulsan su reelección desde hace meses, el presidente no ha hablado públicamente del tema.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Lo último

Saquen sus paraguas que va a llover

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este viernes algunos nublados con lluvias, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes en la tarde hacia diferentes puntos de las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, línea noroeste, así como, el gran Santo Domingo.

Estos pronósticos debido a una onda tropical que se localiza al sur de Haití y que deja suficiente humedad e inestabilidad que en adicción a una débil vaguada en niveles medio y altos.

El ambiente se conserva caluroso, por lo que Onamet mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

El organismo meteorológico informa que la depresión tropical Chantal se ubica a unos 1,225 kilómetros al oeste de las Azores, se mueve hacia el sureste a unos 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora. Este ciclón tropical no ofrece peligro para República Dominicana.

Asimismo, da a conocer que una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión al noroeste de las islas Andros al centro de las Bahamas, presenta 30 por ciento de probabilidad para convertirse en un ciclón tropical en los próximos días cuando se acerque a aguas de La Florida.

Para el sábado se pronostica que se produzcan chubascos locales y tronadas hacia el litoral costero caribeño, así como, las regiones: noreste, suroeste y la cordillera Central.

Pronósticos locales

Se espera para el Distrito Nacional incrementos nubosos con aguaceros aislados y tronadas más frecuentes en la tarde.

Mientras que se prevé temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo último

JCE estudia fallo TSA sobre publicidad TV y radio

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) dijo hoy que en las próximas horas fijará una posición sobre la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le ordena permitir la publicidad política en la radio y la televisión previo a las primarias para escoger los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos el 6 de octubre de este año.

Laura Castellanos, vocera de la JCE, manifestó que el dispositivo de la sentencia estará disponible esta tarde y que “luego de recibirlo, se dará una reacción”.

“La reacción de la institución se dará cuando se reciba la notificación de la decisión, la cual no hemos recibido todavía”, ratificó Castellanos, en declaraciones escritas.

No obstante, expresó que el presidente del organismo de elecciones, doctor Julio César Castaños Guzmán, ha reiterado que esa institución es respetuosa de las decisiones judiciales.

Ayer, la Segunda Sala del TSA acogió como buena y válida la acción de amparo preventivo y de extrema urgencia interpuesta por la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) contra la JCE.

Adora acusó de vulnerar la libertad de prensa en información, al prohibir la publicidad política a través de sus empresas, en la precampaña interna de los partidos.

Los demandantes afirmaron que la prohibición atenta contra las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de Régimen Electoral.

Igualmente, el tribunal aludido impuso un astreinte a la JCE por cada día de retraso en el cumplimiento de la medida contenida en su sentencia de hace unas horas.

La decisión estuvo a cargo de los magistrados del TSA Antonio Sánchez Mejía, Úrsula Carrasco y Natalie Nova.

Ayer, la presidenta de Adora, Rosa Olga Medrano, calificó la sentencia de “histórica y valiente”.

Dijo que esa decisión garantizará el debate libre de las ideas de los precandidatos a cargos electivos y la participación real, libre e igualitaria de los ciudadanos en las primarias de los partidos.

Adora estuvo representada por los abogados Eduardo Jorge Prats, Luis Antonio Sousa Duvergé y Roberto Medina.

FUENTE: El Nacional

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending