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Turismo

República Dominicana acumula más de 40 millones de visitantes en los últimos siete años

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El sector turístico dominicano ha mantenido un dinamismo en la llegada de visitantes extranjeros, fruto de los resultados de las distintas estrategias llevadas a cabo tanto por el sector público como privado en aras de potencializar las ventajas del país como destino, acumulando más de 40 millones de visitantes en los últimos siete años.

Particularmente, al cierre del año 2018 se recibieron 6.6 millones de pasajeros, ubicando al país como líder en recepción de visitantes no residentes en el Caribe Insular y el tercero si se incluye Centroamérica y Sudamérica, únicamente superado por dos economías de mayor tamaño como Argentina y Brasil.

El documento firmado por Brenda Villanueva, directora del departamento internacional, y Elina Rosario, directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), explica que en términos de ingresos por este concepto, República Dominicana ocupa la posición cimera en esta misma región de referencia, con más de US$45,000 millones de ingresos en divisas por turismo en los últimos siete años, recibiendo solo en 2018 un monto ascendente a US$7,560.7 millones, es decir 8.8% del PIB.

Igualmente, la capacidad total de habitaciones hoteleras supera los demás países de la región del Caribe y de Centroamérica, con más de 80 mil unidades de alojamiento disponibles en el año 2018 y una tasa de ocupación hotelera por encima de 85%.

Cabe destacar que recientemente el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó nuevos proyectos hoteleros con una inversión total de US$467.5 millones en su mayoría de capital extranjero, que generarán una ampliación de la capacidad de habitaciones, así como nuevos empleos en el sector.

El documento indica que en cuanto a la importancia de este sector en el aparato productivo nacional, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes representó en términos de valor agregado un 7.6% del Producto Interno Bruto en el año 2018, constituyéndose como uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana con un crecimiento promedio de 7% en los últimos cuatro años.

Adicionalmente, detalla, que vale resaltar la importancia de este sector como generador de empleos a la economía, aportando en promedio más de 330 mil puestos de trabajo directos e indirectos, es decir aproximadamente un 7% de la población ocupada del país.

Asimismo, la industria turística se destaca por tener un alto nivel de encadenamiento productivo con las demás actividades de la economía, esto quiere decir que genera un efecto multiplicador en la producción nacional.

En este sentido, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes demanda de manera intermedia un 36% de su producción en bienes agropecuarios y manufacturados, así como servicios de energía y agua, transporte, servicios financieros, entre otros, para ofrecer el producto de alojamiento y suministro de alimentos y bebidas.

De este monto, aproximadamente RD$43,000 millones corresponden a bienes alimenticios, como destacara recientemente el Ministro de Agricultura, lo cual es un reflejo del importante vínculo de la industria turística con el aparato productivo nacional.

Brenda Villanueva y Elina Rosario indican que, por otro lado, vale destacar que el sector turismo ha ganado mayor ponderación en el total de divisas recibidas en el país, convirtiéndose en la segunda fuente de generación luego de las exportaciones de bienes.

En ese sentido, los ingresos por turismo pasaron de representar un 33.9% de las divisas recibidas por concepto de exportaciones de bienes y servicios durante 2010, a un 37.4% en el año 2018.

Igualmente, el sector turismo ha sido uno de los principales sectores captadores de inversión extranjera directa en el país, alcanzando la cifra de US$3,739.3 millones para el período 2012-2018, lo que representa un 20.7% del total. Esto ha movilizado la instalación en el país de grandes cadenas hoteleras internacionales, jugando un papel significativo como motor del crecimiento económico.

Como se puede apreciar, dicen las autoras, esta pujante industria es un pilar para la economía dominicana y representa un referente distintivo a nivel regional y del Caribe por el posicionamiento alcanzado, mediante el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas.

Es por esto que se hace imperante la preservación de su estabilidad, en un contexto en que la República Dominicana ha sido foco de atención en la prensa nacional e internacional por una desafortunada publicidad relacionada a incidentes aislados de algunos turistas norteamericanos mientras vacacionaban en el país en enero-junio 2019, la cual ha sido magnificada ya que se ha comprobado que las razones no están vinculadas a la elección del país como destino de vacacionar.

Explican que dentro del total de los turistas que visitan la República Dominicana cada año, el 41.6% (equivalente a 2,334,987 viajeros en 2018) provienen de Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial del país.

Esta participación de estadounidenses en el flujo de pasajeros ha experimentado un crecimiento significativo al aumentar aproximadamente 10 puntos porcentuales en la última década, señal inequívoca de que el país constituye uno de los destinos favoritos para vacacionar de los norteamericanos, siendo el cuarto país más visitado por ellos según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de los EUA.

Con relación al impacto de esta campaña mediática en la futura llegada de pasajeros al país, las firmantes resaltan que un reporte de prensa titulado “Las reservas hacia República Dominicana comienzan a recuperarse” publicado el día 5 de julio por ForwardKeys, indica que las reservaciones de vuelos de estadounidenses hacia República Dominicana para viajar en julio y agosto han retomado su senda de crecimiento.

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En el mismo artículo, Olivier Ponti en su calidad de Vicepresidente de Perspectivas de ForwardKeys, indicó que la situación de especulación en los medios de comunicación ha comenzado a disiparse ya que la crisis de confianza está disminuyendo y que los efectos sobre el turismo serán de corta duración.

Los datos presentados por ForwardKeys muestran una reversión en la tendencia a la baja de las reservas de boletos aéreos hacia República Dominicana, disminuyendo en 70 puntos porcentuales la caída de las reservaciones en el período comprendido entre el 17 de junio y el 2 de julio.

Por otro lado, si bien es cierto que se han reportado algunos hechos lamentables ocurridos a visitantes residentes de EUA en lo que ha transcurrido del año 2019, cuando se analiza la cifra anual de decesos de ciudadanos estadounidenses como proporción del total de turistas provenientes de dicha nación, el resultado es un índice muy bajo de tan solo 0.6 por cada 100,000 turistas de EUA que llegaron al país por vía aérea.

En cuanto a la valoración de los turistas, la encuesta de opinión, actitud, motivación dirigida a los extranjeros no residentes, también refleja resultados consistentes con el desempeño que ha mostrado el sector a través de los años.

Esta encuesta que levanta el Banco Central desde el año 1999 en todos los aeropuertos internacionales, permite conocer la percepción de los turistas y a su vez medir el grado de satisfacción de los mismos al momento de su salida del país.

Este importante instrumento que captura el sentimiento del pasajero no residente luego de disfrutar de su estadía en el país, indica que durante el año 2018 los principales motivos por los cuales eligieron al país como destino para disfrutar de sus vacaciones fueron la calidad de las playas (32.3%), el clima (17.7%), la hospitalidad (14.5%) y precios razonables (8.1%).

Un rubro de alta relevancia para el monitoreo de la sostenibilidad de la industria turística nacional, es la intención del extranjero no residente de regresar al país como destino turístico, la cual se ha incrementado en el tiempo pasando de un 82.0% en el 2001 a un 98.5% en 2018.

Esto quiere decir que el año pasado, casi la totalidad de los turistas que visitaron República Dominicana declaró que volvería a vacacionar en este país. Además, se destaca que más del 96% de los extranjeros calificaron entre bueno y excelente a calidad y el servicio de las comidas.

En conclusión, como ha quedado evidenciado el sector turismo es de singular importancia para la economía dominicana y su fortaleza ha quedado evidenciada en la continua llegada de visitantes no residentes, el ingreso de divisas por este concepto, el aumento en la captación de Inversión Extranjera Directa y la generación de puestos de trabajo.

Es por esto que el Banco Central reconoce que nada estructural ha cambiado del atractivo del país como destino para vacacionar, de modo que esta desafortunada campaña mediática represente una amenaza para la continuidad de la tendencia creciente en la recepción de vacacionistas, sustentado en los datos estadísticos presentados, particularmente en la reversión en la caída de las reservaciones de vacacionistas estadounidenses hacia la República Dominicana.

FUENTE: Diario Libre/Joaquín Caraballo

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Turismo

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana premia el trabajo de las agencias de viaje

La fiesta fue animada por Mozart La Para, Miriam Cruz y Juan Carlos Pichardo

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De izquierda a derecha Alexandra Moni, el director comercial de Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana Ramón Romero, Luz Mireya Michel Ramirez, gerente de ventas de grupo y Nestor García.

El cantante urbano Mozart La Para y Miriam Cruz fueron los encargados de animar la fiesta donde el complejo turístico Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana (HRHC) premió el desempeño de las agencias de viaje durante el 2019.

La celebración en Hard Rock Café de Santo Domingo contó con Juan Carlos Pichardo como presentador y fue encabezada por Ramón Romero, director de ventas de HRHC, quien ponderó el trabajo que realizan esas empresas durante todo el año a favor del turismo.

“Ya es una tradición que Hard Rock Hotel & Casino premie cada año el trabajo de las agencias de viaje a favor no sólo de este complejo, sino del turismo en general. Además es una forma de compartir con todos ustedes que son nuestros aliados”, expresó Romero.

Entre las agencias de viaje que fueron premiadas durante el festejo la noche del miércoles figuran Quepe Tours, Arbaje Tours, Expert Travel y Tour Enlace.

Josefina Liriano, de Quepe Tours, recibe su premio.

Los invitados gozaron la una dinámica que protagonizaron Mozart La Para y Juan Carlos Pichardo a nivel de improvisación y “tiradera”.

El artista urbano deleitó al público con sus conocidos temas “Llega’n los montros”, “Pa’ que sufran”, “fiesta y vacilón”, “Pa’ gozar” y “Me quité”, entre otros.

Tras la entrega de reconocimientos a las agencias de viaje y rifas de fines de semana en HRHC a los empleados de las mismas, la segunda y última parte de la fiesta fue a puro merengue, con Miriam Cruz.

“Ta’ pilla’o”, “Cosa de él”, “La carnada”, “Guayaba podrida”, “Que ganas de no verte nunca más”, “Juana la cubana”, fueron algunos de los merengues bailados por los invitados hasta pasada la medianoche.

Mozart La Para

 

 

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Francisco Javier: la verdad comienza a flotar en cuanto al turismo dominicano

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El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó los niveles de seguridad que existen en los destinos turísticos del país y manifestó que “la verdad comienza a flotar”.

En clara alusión a la campaña de descrédito “montada contra el turismo” dominicano, el funcionario expresó que los propios medios extranjeros ahora informan que se trató de causas naturales los fallecimientos de turistas estadounidenses.

“Nosotros, como país líder del turismo en la región del Caribe siempre hemos actuados apegados a la verdad, una verdad que comienza a flotar”, dijo el ministro al pronunciar el discurso central en la inauguración de un nuevo hotel.

García afirmó que la seguridad turística en República Dominicana siempre ha sido una prioridad del Gobierno.

En ese mismo orden, manifestó que el país ofrece una gran diversidad al turista, que va desde su belleza natural hasta lo cultural y gastronómico.

El funcionario indicó, en un comunicado, que el nuevo hotel Homewood Suites by Hilton Santo Domingo se suma a las más de 90.000 habitaciones que ofrece el país a cerca de 7 millones de turistas que cada año lo visitan.

Homewood Suites by Hilton forma parte del portafolio de hoteles “All Suites” de Hilton, que celebra la apertura de su propiedad número 500 y su primer hotel en la región del Caribe.

“Una metrópolis próspera y capital de República Dominicana, así como también la ciudad de mayor población en el Caribe, Santo Domingo, continúa siendo el destino top de la región”, señaló, por su parte, Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y jefe de operaciones para el Caribe y Latinoamérica de Hilton.

Diseñado para personas que buscan viajar bajo sus propios términos, Homewood Suites by Hilton ofrece a sus visitantes el confort de un hogar ya sea que viaje por trabajo o placer.

El primer hotel de la marca en el Caribe ofrece 145 nuevas habitaciones, aportando a su vez al crecimiento del turismo local.

EFE

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