Connect with us

Noticias

Guerra de encuestas: Asisa da a Leonel Fernández 46% y a Luis Abinader 40%

Indican que un 77% rechaza la reforma a la Constitución. En el PLD Fernández 35.5% y Danilo Medina 22.1%

Publicado hace

en

La encuestadora Asisa Research mostró los resultados de una encuesta en la que el expresidente Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 46.0% de simpatías y Luis Abinader con un 40% (PRM).

Un 12% afirma que ninguno y un 2% aún se muestra indeciso si tuviera que elegir entre ambos.

La firma indicó que el estudio fue ordenado por un grupo de empresarios pero no especificó cuáles, indicando que entregaron los nombres a la Junta Central Electoral.

Abinader se mantiene puntero en las primarias del PRM con el 72% de los votos dentro miembros del partido. En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas hay que considerar la totalidad de la muestra.

Mientras que Domínguez Brito alcanza 2.4%; el 12.4% contesta que no ha decidido por quién votaría, mientras que aproximadamente el 14% declina contestar; los restantes precandidatos reúnen el resto, aproximadamente un 6%.

Al considerar entre todos los posibles candidatos de los diferentes partidos por cuál de estos nunca votaría, Hipólito Mejía alcanza la mayor proporción (23%), seguido por Danilo Medina (21%), Leonel Fernández (19%).

Siguen Ramfis Domínguez Trujillo (7%), Luis Abinader (5%), Miguel Vargas (2%), Guillermo Moreno (2%), David Collado (2%) y Pelegrín Castillo con un 1%. El resto de las figuras y precandidatos incluidos alcanza tasas de rechazo inferiores totalizando en conjunto un 2%.

En este contexto, 35.5% afirma que votaría por Leonel Fernández y el 22.1% por Danilo Medina, Margarita Cedeño con un 7.4%.

El estudio fue realizado entre el 16 y el 19 de julio del presente año con una muestra fue de 1,200 electores encuestados mediante la técnica presencial en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

Contra la reforma constitucional
Asimismo, la mayoría, el 77% de los ciudadanos, se expresa en contra de que se modifique de nuevo la Carta Magna para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

Al preguntar a los encuestados sobre el impacto para el país que perciben tendría una nueva modificación constitucional, la mayoría lo califica como “negativo” (71%).

El 69% de los entrevistados expresa estar de acuerdo con las movilizaciones frente al Congreso Nacional. Esta aprobación se registra superior al 60% en todas las regiones del país; aumentando a un 75% en Santo Domingo y la Región Noroeste.

Dijeron que el rechazo a la potencial reforma constitucional ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro mediciones de la encuesta: 71% en marzo 2018, 70% en agosto 2018, 73% en marzo 2019 y 77% en julio 2019.

Los resultados relacionados a la aprobación del gobierno en la presente coyuntura indican un descenso sensible: Un 35.2% aprueba la actual gestión mientras que un 62% la desaprueba.

Los tres aspectos negativos principales del actual gobierno para los electores lo representan: la percepción de corrupción en el gobierno (26%), seguido por la idea de ineficiencia de los funcionarios (20%) y el aumento de la pobreza (13%).

El mapa político actual, sobre membresía y simpatía por partido presenta un escenario donde el PLD se mantiene como partido mayoritario con un 44% seguido de los “independientes” con un 26% y el PRM con un 23%. El 7% reporta simpatizar o pertenecer a otros partidos.

Con relación a las simpatías partidistas, se visualizan indicios de impacto negativo sobre todo para partido gobernante. En la presente encuesta Asisa julio del 2019, el 44% de los entrevistados afirma que siente mayor simpatía por el PLD.

Si bien sigue siendo el partido mayor del sistema, el presente resultado representa una disminución de 11% al compararlo con los resultados de la encuesta de marzo 2019, donde alcanzaba un 55%.

El PRM alcanza un 29% en la medición de julio del 2019, para un aumento de 1.9% respecto a marzo 2019, donde alcanzaba un 27.1%. La proporción de ciudadanos que se abstienen de responder aumentó de un 29% en marzo 2019 a un 14% en la medición de julio 2019.

Otra encuesta favorece a Luis Abinader
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader cuenta con el apoyo de un 40.5 del electorado, según el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta, seguido por el presidente Danilo Medina, con 26.0 y Leonel Fernández 15.0 por ciento.

La investigación fue presentada este lunes por Santiago Hazim, quien informó que fue hecha con auspicio de varios empresarios que colaboran con Ola Sector Externo Luis Abinader, del que es coordinador nacional.

Los resultados del estudio indican que Hipólito Mejía cuenta con el apoyo de un 8.3%, Ramfis Trujillo, 4.7%, Guillermo Moreno, 2.2%, Quique Antún, 1.5%, Miguel Vargas, 0.8%, el 0,7% no se identificó con ninguno y el 0.3% dijo no saber o no respondió.

En la región Norte Abinader obtendría el 46.1%, Medina el 21.3%, Fernández el 15.6%, Mejía el 8.3, Ramfis Trujillo el 4.2%, Guillermo Moreno 1.9%, Quique Antún 1.3%, Miguel Vargas 0.6, ninguno 0.4.

“El Partido de la Liberación Dominicana obtendría un 43.7 frente al 38% del PRM, en una tendencia a la reducción de la ventaja del primero sobre el segundo, que han establecido otras encuestas”, agrega la encuesta.

El Partido Reformista Social Cristiano registra 3.1% de preferencia, Alianza País 2.8, el Partido Revolucionario Dominicano 2.6% y un 9.8% dijo no saber, o no respondió.

“Los hallazgos de esta encuesta del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta nos merecen crédito por la calidad profesional del director de la investigación, el licenciado Plinio Robles, con vasta experiencia en la materia y porque sus resultados coinciden con otras encuestas que conoce el país”, manifestó Hazim.

Aprobación de Danilo Medina es de un 53.7%
Sobre la valoración del gobierno del presidente Danilo Medina el 53.7% dijo aprobar la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, contra un 46.3% que dijo desaprobarla. La pregunta se hizo pese al impedimento constitucional que pesa sobre el presidente Medina para presentarse a las elecciones.

Por regiones
Una comunicación de prensa dice que en la región sur Abinader obtendría el 37.7 %, Medina el 31.9%, Fernández el 11.3%, Mejía el 7.5, Ramfis Trujillo el 5.8%, Moreno 2.1%, Quique Antún 1.5%, Miguel Vargas 0.4, ninguno 0.9%.

En el este el 36.4% prefirió a Abinader. A Medina 25.7%, por Fernández se inclinó el 15.1%, mientras que por Hipólito Mejía un 10.1%. Ramfis Trujillo obtiene un 5.2% en la región este; Guillermo 2.4%, Quique Antún 2.4%, Miguel Vargas 1.3%, ninguno 0.3%,.

En la provincia Santo Domingo Abinader registra un 38.2% de apoyo, Danilo Medina 27.2%, Leonel Fernández el 15.6, Hipólito Mejía, 6.9%, Ramfis Trujillo 4.3%, Guillermo Moreno 3.1%, Quique Antún 1.7%, Miguel Vargas 1.2%, ninguno 0.9%, y los que no saben por quién votaría o no respondió, 0.9%.

En el Distrito Nacional Abinader obtiene un 35.0% de apoyo, Danilo Medina 30.3%, Leonel Fernández el 16.9%, Hipólito Mejía, 8.2%, Ramfis Trujillo 4.9%, Guillermo Moreno 1.4%, Quique Antún 1.2%, Miguel Vargas 0.9%, ninguno 0.9%.

Al interior de los principales partidos, el presidente Medina recibiría el 63.0 de apoyo de los peledeístas, frente al 37% del ex presidente Fernández, mientras que en el PRM Luis Abinader ganaría con el 79.1% a 20.9% a Hipólito Mejía.

En cuanto a la firmeza del voto por los principales candidatos, un 98% de los electores que votan por Abinader dice que no cambiaría su preferencia, con Danilo Medina alcanza a un 96% y con Leonel no cambiaría un 90%.

Con respeto a los problemas que más preocupan a los electores consultados están la inseguridad ciudadana, 33.3%, alto costo de la vida, 23.3%, corrupción, 16.7%, desempleo, 13.3, migración haitiana. 10.0%, energía eléctrica, 1.7% y agua potable 1.7%.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending