Connect with us


Espectáculos

Cherito: “Antes de yo morir tengo que haber hecho aportes importantes a la música”

El artista que falleció la mañana del miércoles producto de un infarto, dejó huellas imborrables en el merengue

Publicado hace

en

Cherito Jiménez

José Jiménez Sosa (Cherito), que ayer murió a los 50 años de edad, fue un niño privilegiado. Además del talento que heredó, tuvo la dicha de pertenecer a una familia culta.

Su abuelo fue el poeta y escritor José Jiménez Belén, uno de los primeros cronistas de arte del país, y su padre, Chery Jiménez, uno de los principales precursores del merengue en Nueva York, además de músico, empresario artístico y creador de The New York Band.

Cherito nació el 23 de agosto de 1968 en la ciudad de Nueva York

Tenía cuatro hermanas: Ricci, Cherlisa, Chastity y Marlen, esta última es la única hermana suya de padre y madre.

Desde muy pequeño, Cherito se inclinó por la música, estudió piano, bajo profesores particulares en Nueva York, en donde fue a residir tras graduarse de bachiller.

Entró a The New York Band en noviembre de 1988 y su debut se llevó a cabo en una discoteca ubicada en El Bronx, en Nueva York.

Cherito tuvo un rol protagónico en The New York Band, a la que se integró en la que se mantuvo por siete años, en la que se destacó como cantante líder, compositor, arreglista y co-productor de los éxitos musicales más Si tú no estás, Nadie como tú, Dancing mood y Dame vida. Renunció de la misma en 1995.

Entre los temas más importantes de esta orquesta se destacan Colé, Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, Sombie, Que siga la vida, El ladrón, El pecado, María, Hola, entre otros.

En 1995, bajo el nombre Chery X, Cherito produjo su primer álbum como solista, alcanzando buena aceptación en Estados Unidos, Puerto Rico y Sur América, gracias a la salsa Que Tentación, original del cantante baladista Braulio García, de Canarias, España. También sonó Así es ella, otra salsa romántica

A partir de 1998 el cantante abandonó los escenarios y se consagró como compositor, productor y arreglista, dedicándose exclusivamente a producir música para grandes luminarias, tales como Celia Cruz, Wilfrido Vargas, Olga Tañón, entre otros grandes artistas.

Al mismo tiempo, Cherito desarrolló nuevos talentos, tales como Jimmy Bauer, Rubén Ariel y Alexa Velez.

También tuvo la distinción de colaborar junto al exitoso productor Sergio George y ser compositor exclusivo de la editora Warner Music Group.

Nace el artista
Desde muy joven Cherito tuvo muy claro su propósito como artista.

Cuando era líder de The New York Band y con apenas 23 años se refirió al deseo que tenía de aportar en la música.

“Antes de yo morir tengo que haber hecho aportes importantes para la música, especialmente para la música de mi país. Yo quiero que a mí se me respete como artista y que se me recuerde siempre por la obra que haya hecho”, dijo en enero de 1992 al desaparecido periódico El Siglo.

Y con el pasar de los años cumplió su promesa porque desde el primer instante que la banda irrumpió en el medio se convirtió en un referente de un nuevo merengue, con un concepto que representaba la juventud de la época que residía en Nueva York.

La historia comienza con el trabajo de su padre Chery Jiménez (co-fundador de las agrupaciones musicales Los Beduinos, Los Hijos del Rey y The New York Band).

Según lo relatado por Jiménez, el grupo se forma a instancia de Wilfrido Vargas en 1986.

El nombre The New York Band surge de una conversación entre él y Wilfrido e inicia como parte de la Corporación Wilfrido Vargas.

Con el merengue “Colé” (“Mamá no quiere que yo colé”), en voz de Magda Like, se registró la primera pegada de la entonces joven orquesta.

Dos años después de la formación inicial, el grupo despega con un frente integrado por su hijo Cherito, Irysnelda, Franklyn, Johnny, Miosotis y Alexandra.

El concepto The New York Band irrumpe en el mercado con una fuerza extraordinaria.

Se convirtió en uno de los grupos de mayor venta de discos, más de 2.5 millones, con 10 álbumes en el mercado.

Llevaron su merengue a escenarios de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Chile, República Dominicana y otros países.

El grupo como tal duró 12 años, ya que en 1998 los integrantes decidieron continuar con sus carreras en solitario.

Del 2000 al 2004 fue compositor exclusivo de la editora Warner Music Group y creó su compañía de discos Next Step in Music.

En 2007 regresó a su país con un nuevo proyecto de merengue denominado Cherito y aunque no tuvo el éxito de los 80 y 90, varias de sus canciones lograron importante aceptación, como Ella quiere un pedazo y otras.

El artista graba el álbum “Cherito Forever”.

Durante el 2009 y 2012 viajó a España y Colombia.

Cherito junto a los integrantes originales de The New York Band, en el homenaje a la agrupación en los premios Soberano 2016.

Pero su gran regreso fue en 2016, durante un homenaje en los premios Soberano de ese año, con una presentación reencuentro de los integrantes de la orquesta The New York Band que despertó el entusiasmo de los dominicanos.

Luego con el grupo realizó conciertos y bailes regulares tanto en República Dominicana y Estados Unidos y estaba pendiente una gira en Europa.

Todo este tiempo se mantuvo activo, en su estudio de grabación y en los escenarios, hasta la hora de su muerte, ayer, producto de un infarto.

Homenaje de la Alcaldía de Santiago
Hace apenas cuatro meses que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, había homenajeado a The New York Band, plasmando la imagen de los integrantes de la agrupación en uno de los llamados «Murales de la ciudad», en los que el ejecutivo municipal viene rindiendo tributo a precursores del arte y la cultura dominicana.

Momento de tristeza
El próximo 23 de agosto José Jiménez Sosa, su nombre real, estaría cumpliendo 51 años.

Lamentablemente su familia tendrá que pasar ese cumpleaños sintiendo su gran ausencia.

A él le sobreviven sus padres, su esposa y sus tres hijos.

La mañana de ayer será recordada como una de las más tristes para la clase artística dominicana. Su deceso, sorpresivo, dejará marcado a una generación que se identificó con el concepto musical de The New York Band, agrupación de merengue que tuvo la oportunidad de reintegrar durante los últimos tres años tanto para el disfrute de sus admiradores como para una satisfacción personal.

Desde ayer el pesar es colectivo entre la gente que gustaba de sus canciones, y más en aquellos que lo conocieron de cerca.

Su cuerpo será expuesto desde hoy jueves a las 6:00 de la tarde hasta el viernes a las 5:00 en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Su entierro será mañana después de esa hora en el Cementerio Puerta del Cielo.

CONDOLENCIAS
“Perdimos una vida joven, llena de talento y de ilusiones. Solo nos queda la resignación ante la voluntad del Señor. Descansa en paz @cheritojimenez”.
Johnny Ventura

“Mi adorado sobrino Cherito, te vas dejando luto y dolor en mí, en nuestra familia y en la sociedad dominicana. Para el país fuiste popularmente un ídolo por tu hermosa voz y tu música imperecedera”. En mi caso, mucho más que eso, fuiste un genio, quiero dedicarte lo que digo de ti en mi libro: “Eres un joven que ha sabido abrirse camino haciendo lo que le entusiasma, gracias a un enorme talento. Eres tremendo compositor, arreglista, cantante, productor, diseñador gráfico y vestuarista; un verdadero conocedor del negocio en clave contemporánea. El éxito es tu magia”. Te voy a extrañar siempre, Cherito. Descansa en paz”.
Wilfrido Vargas

Discografía

Amada Mía 1988

Nadie como tú 1989

Dame vida, always 1990

Sudando amor 1992

Pa’ la calle 1993

Poder de acero 1994

Going North 1995

Con información de Ynmaculada Cruz/ Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Ala Jazá, Víctor Manuelle, Raulín y El Alfa, los reyes del Latin Music Tours 2019

Fueron los más ovacionados de la cartelera musical presentada por Quepe Tours en Hard Rock Hotel Punta Cana que además incluyó a Omega, Los Rosario y La Insuperable

Publicado hace

en

Un derroche de buena música, homenajes y emociones fue la XVIII edición de “Latin Music Tours” celebrada durante el fin de semana en Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana, donde distintos ritmos se abrazaron en dos noches de celebración para la música tropical con el patrocinio de la telefónica Viva, Cerveza Presidente, entre otras empresas.

El primer concierto fue realizado la noche del viernes en el salón Fillmore del imponente complejo turístico del Este del país, cuando los animadores, Patricia Pimentel y DJ Mariachi Budda anunciaron al venezolano Pedro Alonzo.

A las 11:10 de la noche inició su turno el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle con su éxito “Dile a ella”, seguido de “Si la ves”, acompañado de una orquesta con tremendo sonido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@victormanuelleonline abre el #LatinMusicTours2019 en @hrhcpuntacana realizando un viaje musical a través de sus éxitos. @quepetours

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

El artista boricua dijo que era un inmenso placer celebrar con el publico dominicano sus 26 años de carrera, para continuar cantando “Bésame”, “ Así es la mujer que amo” y un popurrí con las baladas “Amada amante”, “Que será de ti”, “Gavilán o paloma” y “Lo pasado pasado”.

Las emociones y aplausos de los presentes, unas 2500 personas, siguieron a ritmo de las salsas “No hace falta nada” y “Apiádate de mí”.

También interpretó “Tengo ganas”, “Como una estrella”, “Pensamiento y palabra” y “No quería engañarte”, para finalizar con el tema “He tratado de olvidarla”.

Ala Jazá llegó a las 12:30 de la noche con sus hits “Hablan de mí”, “Te soñé” y un set de bachatas que incluyo “Cómo yo te amo”, desatando la algarabía en la audiencia.

Sus últimas interpretaciones fueron “Si no me amas” y “Es mi vida”, con la que cerró a las 2:27 de la madrugada.

El fuego de El Alfa.Sus fanáticos esperaron por él hasta las 3:00 de la mañana que subiera a tarima El Alfa impuso su estilo de música urbana inmediatamente hizo su entrada, acompañado de un grupo de bailarinas.

El intérprete urbano, quien ha tenido una importante exposición en escenarios internacionales, interpretó “Dame banda”, “Pa’ Jamaica”, “Yo te doy lo que tú quieras”, “Jalapeño”, “Pomposo” y La Romana”.

El Alfa estaba programado para abrir la jornada musical de la primera noche, pero supuestamente rehusó porque deseaba ser el artista del cierre.

Posteriormente negó a este portal tal especie alegando que había llegado tarde para abrir el concierto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Se tenía programado que el @elalfaeljefe fuera el primero en actuar en la primera noche del #LatinMusicTours2019 que lleva a cabo @quepetours en @hrhcpuntacana. Pero supuestamente el exponente urbano se rehusó a subir a tarima porque quería cerrar. Aunque luego, ante nuestro cuestionamiento que por qué esta actitud cuando a un artista en esta época no le importa abrir o cerrar un show, él nos señaló que había llegado tarde y que ya estaba montada en tarima la banda del salsero boricua Víctor Manuelle, a quien le correspondió entonces iniciar la cartelera musical. Tras el puertorriqueño, cantó @alajazaofficial (ver post anterior) y finalmente lo hizo El Alfa, casi a las 3:00 de la madrugada, y ante nuestra sorpresa, tratándose de un evento familiar, una parte considerable del público lo esperó a pesar de la hora.

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

Segundo día. El sábado, último día de “Latin Music Tours”, inicio a las 3:00 de la tarde con un “pool party” con la actuación de Bullin 47 alrededor de las piscinas de Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

La fiesta concierto final arrancó a las 10:00 de la noche con la cantante urbana La Insuperable, quien llamó la atención por los leggins que tracia puesto que resaltaban sus sentadillas.

A ella le siguió el mambo de Omega con su “Chambonea” y “Amor verdadero”, entre otras, pero «El Fuerte» no logró imponer su «fuerza» en el público,que se portó tímido con su presentación.

Tras la actuación de Omega llegó  al escenario el DJ colombiano Alex Sensation, quien vino desde la emisora La Mega de Nueva York, a “pinchar” merengue, salsa y música urbana para el deleite del público durante poco más de media hora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@lainsuperable69 abre la segunda y última noche del #LatinMusicTours2019 en @hrhcpuntacana. 🍑 @quepetours

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

Faltando diez minutos para la 1:00 de la madrugada le correspondió el escenario del Latin a la bachata, con uno de sus mejores representantes, Raulín Rodríguez y sus éxitos “No quisiera llorar por ti”, “Dame tu querer”, “Si supieras”, “Si algún día la ves”, “Vuelve”, “Que me la devuelva” y la más coreada: “Esta noche”.

El repertorio de Raulín siguió con “Pide lo que quieras”, “Nereida” y la bachata grabada a dúo con Romeo, “La demanda”.
Las últimas canciones entonadas por “el Cacique” fueron “Mi última carta”, “Soledad” y “Voy a cerrar mi corazón”, poniendo a los presentes a bailar y a cantar hasta las 2:10 de la madrugada.

Los Hermanos Rosario. El gran final de “Latin Music Tours” le correspondió a Los Hermanos Rosario y su contagioso ritmo que motivó a bailar a sus seguidores con los merengues “Borrón y cuenta nueva”, “Cuando yo me vaya”, “Bomba”, “El brindis” y “Rompecintura”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Y @rafarosario28 puede hacer eso a su edad? Anoche @HermanosRosario en el cierre del #LatinMusicTours2019. @hrhcpuntacana @quepetours

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

Quepe Tours y Latin Music, en la persona de Fernando Quezada, entregaron una placa de reconocimiento a la orquesta surgida en Higüey hace 40 años por su trayectoria y aportes al merengue.

“Gracias a los organizadores de esta gran actividad por tomarnos en cuenta con este homenaje”, dijo Rafa Rosario, para continuar con sus éxitos “Ya me liberé” y “Quiero que me des un like”. La participación de Los Hermanos “Bomba” Rosario se entendió hasta las 3:20 de la madrugada.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

El Miss República Dominicana Universo ante otro «déjà vu»

Publicado hace

en

Clauvid Dály, de Punta Cana, electa como la nueva Miss República Dominicana Universo.

La producción deficiente del Miss República Dominicana parece atravesar por un «Déjà Vu»,  ocurre lo mismo cada año. El certamen de belleza que dirige Magalis Febles y que este año fue producido por Ivan Ruíz en el Teatro Nacional, sigue atascado, no evoluciona.

Anoche, el concurso en el que resultó electa como reina la representante de Punta Cana,  la señorita Clauvid Dály, no solo pasará a la historia por el video de la vaca tirando un «chorro» de «caca» mientras una de las candidatas ordeñaba a otra del ganado en una finca de Bonao, sino también por el «coñazo» que se escuchó fuerte y claro desde el «backstage» y que salió en televisión.

Y eso que el evento, muy largo por cierto (dos horas y 50 minutos), inició con las candidatas, «rezando» e una pequeña capilla, pero de eso hablamos más adelante.

Hasta ahora no se ha precisado quién fue el dueño de ese «San Antonio» que dejó a todos con la boca abierta.

El conductor, el humorista Juan Carlos Pichardo no logró enganchar esta vez con sus chistes y su compañera, la ex Miss Universo, la puertorriqueña Zuleika Rivera debió ser orientada con los nombres de la provincias, porque ni con el telepronter de frente pudo pronunciar «San Juan de la Maguana», pues dijo San Juan de la «Managua».

Lo mismo sucedió cuando se enredó al decir «Azua de Compostela».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

He conocido esta noche sobre provincias en el #MissRDUniverso que antes no había escuchado. Este concurso nos instruye bastante.

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

El escenario fue muy básico y para ponerle «la tapa al pomo» vistieron a las candidatas en su salida de traje de noche del mismo color rojo de la escenografía ¿y qué pasó con el contraste? Las jóvenes se veían como parte del decorado, lo que le restó estética visual ¡horrible!

Lo del video de las concursantes en una capilla católica no lo entendí ¿y si algunas de las chicas eran cristianas o judías?

Y es que no se debe hacer teatro de la práctica religiosa, pero sobre todo no debe ser impuesta a las candidatas de un concurso para crear un «show».

En esta escena nada más faltó la rosa blanca postrándose en una esquina para hacer el «milagrito», como en la teleserie mexicana «La Rosa de Guadalupe».

Los números musicales
Esperanzados en que los actuaciones artísticas salvarían el Miss República Dominicana Universo, nunca fue así..

La cantante urbana La Materialista, tuvo una presentación insípida con un final que dejó a muchos en el aire.

La hemos visto hacer cosa mejores, no sabemos qué le pasó esta vez ¿sería la «mala leche» del ambiente como le llamó el presentador Juan Carlos Pichardo a Zuleika Rivera cuando ella quiso tener una intervención cómica durante el show y él se reveló como el policía de los chistes?

Lo mismo hay que decir de la exponente urbana llamada Patricia Yanguela, quien abrió el segmento musical.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Descripción gráfica del número musical de La Materialista en el #MissRDUniverso. Ha hecho cosas mejores 🤦‍♂️😂

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

Ni el puertorriqueño Tito El Bambino tuvo una actuación impactante con la única canción que interpretó.

De la elección
La representante de Punta Cana, Clauvid Daly, es la nueva Miss República Dominicana Universo 2019 y quien llevará la bandera tricolor a la gala mundial del Miss Universo que se celebrará a final del año.

La joven se coronó anoche frente a Kimberly Jiménez, candidata de La Romana como primera finalista y Francesca Astier del Distrito Nacional como segunda finalista.

La reina saliente Aldy Beranard no asistió a entregar la corona empero se despidió de su título a través de su cuenta de instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Qué les pareció la elección de Punta Cana como la nueva #MissRDUniverso? La #MissRDuniverso 2018 no entregó la corona.

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

Participaron 27 candidatas en su mayoría estudiantes y profesionales de distintas áreas. Las elegidas en el Top 6 fueron Peravia, Duarte, Punta Cana, Distrito Nacional y Comunidad Dominicana en Italia.

Quedaron entre las 15 finalistas La Romana (Kimberly Jiménez), Duarte (Celinee Santos), Punta Cana (Clauvid Daly), Comunidad Dominicana en Italia (Marianna Arnaldi), Distrito Nacional (Francesca Astier), Comunidad Dominicana en los Estados Unidos (Casandra Coradin), Barahona (Génesis Camilas), Peravia (Liliana Pimentel), Santo Domingo Este (Melissa Domínguez), Azua (Heidy Casatini), Cotuí (Michelle Ventura), Santo Domingo de Guzmán (Kassandra Montander), La Altagracia (Sheyla Henry), San Pedro de Macorís (Nidia Sánchez) y San Cristóbal (Nicky Aybar).

Las concursantes que recibieron reconocimientos dentro de la gala fueron Punta Cana (Clauvid Daly) en el renglón Comunicación; Barahona (Génesis Camilas) fue merecedora del Mejor traje típico, además de Comunidad Dominicana en Italia (Marianna Arnaldi) quien fue galardonada como Miss Fotogénica.

Los renglones de Mejor cuerpo y Talento lo obtuvo La Romana (Kimberly Jiménez.

El veterano comunicador Ellis Pérez fue reconocido por sus aportes y por haber presentado el primer Miss Universo que se celebró en República Dominicana.

Los miembros del jurado fueron Néstor Caro, Nelly Mota, Pedro Figuereo, Haidy Cruz y Lucía Collado.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending