Connect with us


Espectáculos

Cherito: “Antes de yo morir tengo que haber hecho aportes importantes a la música”

El artista que falleció la mañana del miércoles producto de un infarto, dejó huellas imborrables en el merengue

Publicado hace

en

Cherito Jiménez

José Jiménez Sosa (Cherito), que ayer murió a los 50 años de edad, fue un niño privilegiado. Además del talento que heredó, tuvo la dicha de pertenecer a una familia culta.

Su abuelo fue el poeta y escritor José Jiménez Belén, uno de los primeros cronistas de arte del país, y su padre, Chery Jiménez, uno de los principales precursores del merengue en Nueva York, además de músico, empresario artístico y creador de The New York Band.

Cherito nació el 23 de agosto de 1968 en la ciudad de Nueva York

Tenía cuatro hermanas: Ricci, Cherlisa, Chastity y Marlen, esta última es la única hermana suya de padre y madre.

Desde muy pequeño, Cherito se inclinó por la música, estudió piano, bajo profesores particulares en Nueva York, en donde fue a residir tras graduarse de bachiller.

Entró a The New York Band en noviembre de 1988 y su debut se llevó a cabo en una discoteca ubicada en El Bronx, en Nueva York.

Cherito tuvo un rol protagónico en The New York Band, a la que se integró en la que se mantuvo por siete años, en la que se destacó como cantante líder, compositor, arreglista y co-productor de los éxitos musicales más Si tú no estás, Nadie como tú, Dancing mood y Dame vida. Renunció de la misma en 1995.

Entre los temas más importantes de esta orquesta se destacan Colé, Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, Sombie, Que siga la vida, El ladrón, El pecado, María, Hola, entre otros.

En 1995, bajo el nombre Chery X, Cherito produjo su primer álbum como solista, alcanzando buena aceptación en Estados Unidos, Puerto Rico y Sur América, gracias a la salsa Que Tentación, original del cantante baladista Braulio García, de Canarias, España. También sonó Así es ella, otra salsa romántica

A partir de 1998 el cantante abandonó los escenarios y se consagró como compositor, productor y arreglista, dedicándose exclusivamente a producir música para grandes luminarias, tales como Celia Cruz, Wilfrido Vargas, Olga Tañón, entre otros grandes artistas.

Al mismo tiempo, Cherito desarrolló nuevos talentos, tales como Jimmy Bauer, Rubén Ariel y Alexa Velez.

También tuvo la distinción de colaborar junto al exitoso productor Sergio George y ser compositor exclusivo de la editora Warner Music Group.

Nace el artista
Desde muy joven Cherito tuvo muy claro su propósito como artista.

Cuando era líder de The New York Band y con apenas 23 años se refirió al deseo que tenía de aportar en la música.

“Antes de yo morir tengo que haber hecho aportes importantes para la música, especialmente para la música de mi país. Yo quiero que a mí se me respete como artista y que se me recuerde siempre por la obra que haya hecho”, dijo en enero de 1992 al desaparecido periódico El Siglo.

Y con el pasar de los años cumplió su promesa porque desde el primer instante que la banda irrumpió en el medio se convirtió en un referente de un nuevo merengue, con un concepto que representaba la juventud de la época que residía en Nueva York.

La historia comienza con el trabajo de su padre Chery Jiménez (co-fundador de las agrupaciones musicales Los Beduinos, Los Hijos del Rey y The New York Band).

Según lo relatado por Jiménez, el grupo se forma a instancia de Wilfrido Vargas en 1986.

El nombre The New York Band surge de una conversación entre él y Wilfrido e inicia como parte de la Corporación Wilfrido Vargas.

Con el merengue “Colé” (“Mamá no quiere que yo colé”), en voz de Magda Like, se registró la primera pegada de la entonces joven orquesta.

Dos años después de la formación inicial, el grupo despega con un frente integrado por su hijo Cherito, Irysnelda, Franklyn, Johnny, Miosotis y Alexandra.

El concepto The New York Band irrumpe en el mercado con una fuerza extraordinaria.

Se convirtió en uno de los grupos de mayor venta de discos, más de 2.5 millones, con 10 álbumes en el mercado.

Llevaron su merengue a escenarios de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Chile, República Dominicana y otros países.

El grupo como tal duró 12 años, ya que en 1998 los integrantes decidieron continuar con sus carreras en solitario.

Del 2000 al 2004 fue compositor exclusivo de la editora Warner Music Group y creó su compañía de discos Next Step in Music.

En 2007 regresó a su país con un nuevo proyecto de merengue denominado Cherito y aunque no tuvo el éxito de los 80 y 90, varias de sus canciones lograron importante aceptación, como Ella quiere un pedazo y otras.

El artista graba el álbum “Cherito Forever”.

Durante el 2009 y 2012 viajó a España y Colombia.

Cherito junto a los integrantes originales de The New York Band, en el homenaje a la agrupación en los premios Soberano 2016.

Pero su gran regreso fue en 2016, durante un homenaje en los premios Soberano de ese año, con una presentación reencuentro de los integrantes de la orquesta The New York Band que despertó el entusiasmo de los dominicanos.

Luego con el grupo realizó conciertos y bailes regulares tanto en República Dominicana y Estados Unidos y estaba pendiente una gira en Europa.

Todo este tiempo se mantuvo activo, en su estudio de grabación y en los escenarios, hasta la hora de su muerte, ayer, producto de un infarto.

Homenaje de la Alcaldía de Santiago
Hace apenas cuatro meses que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, había homenajeado a The New York Band, plasmando la imagen de los integrantes de la agrupación en uno de los llamados «Murales de la ciudad», en los que el ejecutivo municipal viene rindiendo tributo a precursores del arte y la cultura dominicana.

Momento de tristeza
El próximo 23 de agosto José Jiménez Sosa, su nombre real, estaría cumpliendo 51 años.

Lamentablemente su familia tendrá que pasar ese cumpleaños sintiendo su gran ausencia.

A él le sobreviven sus padres, su esposa y sus tres hijos.

La mañana de ayer será recordada como una de las más tristes para la clase artística dominicana. Su deceso, sorpresivo, dejará marcado a una generación que se identificó con el concepto musical de The New York Band, agrupación de merengue que tuvo la oportunidad de reintegrar durante los últimos tres años tanto para el disfrute de sus admiradores como para una satisfacción personal.

Desde ayer el pesar es colectivo entre la gente que gustaba de sus canciones, y más en aquellos que lo conocieron de cerca.

Su cuerpo será expuesto desde hoy jueves a las 6:00 de la tarde hasta el viernes a las 5:00 en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Su entierro será mañana después de esa hora en el Cementerio Puerta del Cielo.

CONDOLENCIAS
“Perdimos una vida joven, llena de talento y de ilusiones. Solo nos queda la resignación ante la voluntad del Señor. Descansa en paz @cheritojimenez”.
Johnny Ventura

“Mi adorado sobrino Cherito, te vas dejando luto y dolor en mí, en nuestra familia y en la sociedad dominicana. Para el país fuiste popularmente un ídolo por tu hermosa voz y tu música imperecedera”. En mi caso, mucho más que eso, fuiste un genio, quiero dedicarte lo que digo de ti en mi libro: “Eres un joven que ha sabido abrirse camino haciendo lo que le entusiasma, gracias a un enorme talento. Eres tremendo compositor, arreglista, cantante, productor, diseñador gráfico y vestuarista; un verdadero conocedor del negocio en clave contemporánea. El éxito es tu magia”. Te voy a extrañar siempre, Cherito. Descansa en paz”.
Wilfrido Vargas

Discografía

Amada Mía 1988

Nadie como tú 1989

Dame vida, always 1990

Sudando amor 1992

Pa’ la calle 1993

Poder de acero 1994

Going North 1995

Con información de Ynmaculada Cruz/ Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Anuel AA emocionado por cantar en Puerto Rico: Ya me puedo morir tranquilo

Publicado hace

en

Tras cuatro años sin presentarse en su natal Puerto Rico, el intérprete urbano Anuel AA cumplió su sueño gracias a Daddy Yankee, quien lo invitó a la tercera función de la serie de conciertos “Con Calma pa’l Choli».

El novio de Karol G publicó varios videos en las historias de su Instagram agradeciéndole a Daddy Yankee la oportunidad de presentarse en ese escenario de su isla.

“Ha sido una de las noches más emocionantes de mi vida, después de tantos años volver a cantarle, gracias a Yankee la leyenda”, dijo Anuel.

El intérprete de “Secreto” habló de su pasado, sus errores y agradeció al “Big Boss” por siempre estar ahí, ayudarle y ofrecerles sus consejos.

«Todo el mundo aconsejando y yo no quería seguir consejos. Uno tiene que sufrir las consecuencias de sus errores. Aprendí de Yankee de cómo la gente puede ver el buen corazón que tengo a pesar de que por el orgullo y el ego muestro lo contrario. Gracias Puerto Rico por aceptarme como soy. Este ha sido uno de los mejores días y mejores noches de mi vida», dijo a sus seguidores tras el concierto.

“Todo el mundo me ve así con dinero y fama y algo que me dolía es que no había cantado en Puerto Rico, la cancelación de ese concierto me rompió el corazón. Me muero tranquilo ya”, expresó el exponente.

“Gracias a Yankee, la leyenda más grande del reguetón, y lo va a seguir siendo, por cumplir mi sueño. Gracias a Dios, el tiempo es el mejor maestro. He aprendido de mis errores. Había gente muriéndose por verme cantar y yo estaba muriéndome por cantar en Puerto Rico. Algo que en serio me dolía era que no había cantado en Puerto Rico. La cancelación de ese concierto me rompió el corazón y ahora poder ir a cantar. Me muero tranquilo, ya cumplí mi sueño”, añadió el exponente en un vídeo grabado desde Miami.

El concierto que Anuel se refiere se iba a efectuar en Puerto Rico el 12 de octubre de 2018 y fue cancelado luego de realizar expresiones homofóbicas, así como discriminatorias contra la modelo Noris Díaz, conocida como La Taína, por padecer VIH, lo que generó el repudio de cientos de personas. Y se iba a efectuar.

«Yo jodiendo mi carrera yo mismo tomando malas decisiones. Todo el mundo aconsejando y yo no quería seguir consejos. Uno tiene que sufrir las consecuencias de sus errores. Aprendí de Yankee que cómo la gente va a ver el buen corazón que yo tengo si por el orgullo y el ego muestro lo contrario. Gracias Puerto Rico, por aceptarme loco como soy. Este ha sido una de los mejores días y mejores noches de mi vida”, indicó.

También compartió un video en su perfil de su entrada al escenario y escribió: “El 3 de abril del 2016 me robaron mi libertad y nunca más pude volver a cantar en mi isla hasta ahora. Cuatro años después regresé a mi casa con el ‘rey del reguetón’, mi amigo, mi hermano, mi maestro, la leyenda Daddy Yankee. Puerto Rico yo soy hijo de ustedes, tarde o temprano tenía que regresar a nuestra casa a decirles que los amo y que sin ustedes el mundo nunca hubiera sabido quién es Anuel. Gracias por cumplirme mi sueño, gracias Puerto Rico. Te amo».

“El rey del reguetón” Daddy Yankee le ofreció palabras bonitas y de apoyo hacia el cantante de trap y reconoció la valentía que ha mostrado.

«Un gran corazón y un buen chamaco bien real por eso lo invité aquí, sigan apoyándolo. Un hombre que sabe retractarse, sabe tirar pa´lante y admitir cuando uno cae y sabe levantarse. La gente dice ‘Anuel un tiguere’, óyeme, Anuel es un ángel comparado con nosotros, lo que pasa es que en esos tiempos no teníamos redes sociales. Me alegra tenerte aquí, Anuel», dijo Daddy Yankee sobre su amigo.

Estas expresiones se hacen públicas luego de haberse dado un ataque a tiros contra las instalaciones donde se hizo el concierto durante la madrugada del domingo.

En 2016, Emmanuel Gazmey, nombre de pila del artista, fue detenido a la salida de una discoteca en Puerto Rico al incautarle varias armas que portaba ilícitamente. Por este delito le sentenciaron a treinta meses de prisión.

Salió de la cárcel el 17 de julio de 2018, el mismo día que lanzó su álbum Real Hasta la Muerte.

Desde ese momento y gracias a sus constantes éxitos, ha conseguido hacerse un hueco entre los artistas de género urbano más reconocidos en todo el planeta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por “REAL HASTA LA MUERTE” (@anuel_2blea) el

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

Danilo Medina le otorga nacionalidad dominicana a Ricardo Montaner

Publicado hace

en

El cantante Ricardo Montanter recibió la nacionalidad dominicana mediante el decreto 420-19 otorgado por el presidente de la República, Danilo Medina.

“Se concede la nacionalidad dominicana, a título de naturalización privilegiada, al señor Héctor Eduardo Reglero Montaner (Ricardo), de nacionalidad argentina”, dice el artículo 1 del mencionado decreto.

Se recuerda que en el 2014 el artista dijo en una entrevista con la periodista Dafne Guzmán que el expresidente Leonel Fernández le hizo el ofrecimiento hacía unos años y le alegraba que Medina recibiera el mensaje.

Indica el Listin Diario que en el 2016 el cantautor se mudó a República Dominicana y planea construir una escuela para los infantes de la comunidad, la cual se espera esté lista a partir de agosto del próximo año.

Ricardo Montaner se presenta el próximo sábado 14 de diciembre en el Palacio de los Deportes, en una producción de César Suárez Jr.

Al igual que Montaner, otros artistas han recibido la nacionalidad dominicana.

En marzo de 2008 el cantautor puertorriqueño Danny Rivera, quien reside en el país, se juramentó como dominicano, luego de recibir “la naturalización privilegiada” a través de un decreto del entonces presidente Leonel Fernández.

En cambio, el cantaor flamenco Diego “El Cigala” recibió la residencia permanente el 6 de marzo del 2014.

El famoso artista español piensa radicarse en La Romana, en la región este del país, donde también vive hace décadas el cantante Julio Iglesias.

El popular salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa recibió el 14 de junio del 2013 la naturalización privilegiada del presidente Danilo Medina.

Julio Iglesias tiene cédula de identidad dominicana con la categoría de extranjero residente desde noviembre del 2013.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending