Connect with us

Culturama

Chucho Avellanet y Diomary La Mala cierran a lo grande celebración La Voz del Yuna de Bonao

Publicado hace

en

La ciudad de Bonao disfrutó de la música del puertorriqueño Chucho Avellanet y la dominicana Diomary La Mala en el cierre de la celebración del cuarto aniversario del museo la Voz del Yuna y los 77 años de la fundación de la emisora La Voz del Yuna.

El evento organizado, por el Patronato Voz del Yuna, junto a la dirección de la emisora cultural y el senador de la República Félix Nova, contó con una serie de actividades que iniciaron el pasado jueves con el homenaje póstumos a Casandra Damirón, Guarionex Aquino, Lope Balaguer y en vida a Papa Molina, todos ellos formaron parte de la historia de dicha estación.

El pueblo de Monsenor Nouel disfrutó la noche del viernes de la música de Miriam Cruz y su orquesta, quienes pusieron a todos a bailar merengue.

El cierre tuvo música del recuerdo, entre boleros y balada; el escenario recibió a Diomary La Mala, quien junto a tres músicos hizo éxitos del cancionero nacional y de otros autores latinoamericanos.

Luego de Diomary, el senador de la provincia, Félix Nova, agradeció a todos los presentes y a las empresas, instituciones, medios de comunicaciones, personal de trabajo y colaboradores que han permitido que en estos cuatro años ese proyecto cultural y de todo el pueblo de Bonao haya sido exitoso.

Senador Félix Nova

Tras el discurso del legislador, llegó el turno de la estrella internacional, Chucho Avellanet, quien regaló temas como “Magia Blanca”, “La leyenda del beso”, “Que mal amada estás”, “Jamás te olvidaré”, entre otros.

Chucho aprovechó para agradecer a Félix Nova por la invitación, la cual espera que sea repetida en un futuro no muy lejano.

“Es la primera vez que estoy en Bonao y quiero regresar para disfrutar de sus montañas y ríos”, agregó el artista.

Una jornada exitosa
Las actividades de celebración de La Voz del Yuna iniciarion el pasado jueves con un homensaje a la extinta folklorista Casandra Damirón.

El homenaje a la soberana inició con el tema Paloma mensajera, escrita por la periodista de Barahona Isabel Cordero e interpretado por Rosa Angela Méndez, seguido por las palabras de bienvenida por parte del Dr. Ramiro Plasencia del Villar, presidente del Patronato Voz del Yuna.

Durante el evento fueron reconocidas destacadas personalidades del arte nacional, algunas que estuvieron en Bonao y otras cuando ya La Voz del Yuna estaba en Santo Domingo, entre ellas el artista Guarionex Aquino, Ramón Antonio Pacheco -Papa Molina-, primer trompetista de la Súper Orquesta San José y luego fue director de la misma, María Cristina Camilo, y Casandra Damirón a quien estuvo dedicado el 4to aniversario.

De Bonao fue reconocido el Dr. Pedro Romero Confesor por su trayectoria, siendo pionero en el desarrollo bancario con la fundación de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos ABONAP.

Asimismo, el senador Félix Nova gestor fundador y vicepresidente del Patronato Voz del Yuna valoró la importancia que tiene el rescate de este patrimonio cultural e histórico para la provincia Monseñor Nouel, al tiempo de felicitar a todos los reconocidos.

El acto inaugural estuvo cargado de muchas emociones en donde estuvieron presentes Josefina Miniño en representación de su esposo Papa Molina, y quien donó su trompeta al museo de La Voz del Yuna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

También asistieron Luisa Rivera Damirón y su esposo Ricky Noboa, María Cristina Camilo, Guarionex Aquino hijo, Altagracia Aquino, Ondina Matos, Pedro Pablo Reyes, Luis Simo, el Dr. Félix Soto, de Bonao la gobernadora Miriam Abreu, la diputada María Mercedes Fernández, el alcalde Darío Rodríguez.

Durante la actividad el Dr. Félix Soto leyó una emotiva comunicación enviada por Papa Molina al Patronato Voz del Yuna, en donde explicaba la donación de la primera trompeta que usó el musico y compositor en la Orquesta San José, en La Voz del Yuna.

Las participaciones artísticas estuvieron a cargo de Frank Lendor con un homenaje a Guarionex Aquino, Nelson Muñoz interpretó el tema Evocación de Papa Molina y un cierre espectacular con Adalgisa Pantaleón interpretando las canciones de Casandra Damirón.

Adalgisa Pantaleón

La jornada continuó el viernes con una presentación popular a cargo de la merenguera Miriam Cruz, concluyendo el sábado con un concierto a cargo de la cantante dominicana Diomary La Mala y el artista puertorriqueño Chucho Avellanet.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Culturama

Cierra con éxito gira “180 Recital Tour” de la soprano Nathalie Peña Comas

Publicado hace

en

Ankara.- Con una presentación a casa llena en el histórico teatro Türk Ocaği Sahnesi de Ankara, la destacada soprano dominicana Nathalie Peña Comas concluyó su gira “180 Recital Tour”, con la que conmemoró el 180 aniversario de la independencia de la República Dominicana.

En la gira de conciertos que inició en El Cairo, en el teatro Gomhouria, como segunda parada el Hotel Intercontinental de Madrid, y como tercer concierto el icónico Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Nathalie estuvo acompañada por los maestros pianistas Hugo Llanos Campos y Gabriel Peso y su hermana la virtuosa violonchelista Nicole Peña Comas.

“Por primera vez en la historia, suena música de nuestros maestros dominicanos Enrique De Marchena, Luis Rivera, Julio Alberto Hernández y Rafael Solano en este templo mundial de formación musical: Conservatorio Tchaikovsky de Moscú”, comparte con emoción Nathalie. “Ha sido una gira llena de emociones. En lugares extraordinarios, ricos en historia y de larga tradición cultural”, comentó la artista al referirse al cierre de la gira.

Detalló que un público internacional compuesto por miembros del cuerpo diplomático, melómanos y miembros de la comunidad dominicana residentes en el exterior, quienes disfrutaron de un selecto programa musical con composiciones emblemáticas del cancionero dominicano e internacional, obras clásicas y populares. “Fue maravilloso, Nathalie es increíble, nos hizo llorar de emoción” comparte Ekaterina, una dominicana residente en Moscú.

El maestro Solano al recibir el video de las interpretación de su canción Primavera para el mundo en Turquía expresó: “Qué gran emoción he sentido! Mis sentimientos de agradecimiento por incluir mi canción y por tan excelente interpretación”.

“Agradezco a nuestras embajadas en Egipto, España, Rusia y Turquía por el honor de esta invitación a celebrar 180 años de nuestra independencia nacional”, dijo la artista.

Continuar leyendo

Culturama

Ballet Nacional Dominicano celebra con éxito Día Internacional de la Danza en Galería 360

Publicado hace

en

El Ballet Nacional Dominicana festejó con éxito este sábado el “Día Internacional de la Danza” con el espectáculo “Celebrando la Danza” que tuvo como escenario el lobby central del centro comercial Galería 360, ante la presencia de cientos de personas.

El público, de todas las edades, llegó temprano al establecimiento para presenciar el montaje que fue protagonizado por jóvenes y experimentados bailarines de la compañía estatal que dirige Stephanie Baguer.

Desde hace años, Galería 360 desarrolla un programa de actividades en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Danza, iniciativa que contribuye a la difusión de la cultura y en apoyo a labor que realizan diferentes compañías públicas o privadas a favor de la danza en el país.

Del espectáculo
El espectácuclo contó con la coreógrafia de Annabelle López Ochoa en el fragmento de la pieza “Leaves of Hope”, el cual fue protagonizado por Laura De Los Santos, Darel Pérez, Maykel Acosta, Elisomayquer Orozco, Gabriela Rodríguez, Cora Collado, Yuleidi Pérez, Joendy Genao y Alexander Duval.

La función continúo con “Pan Pan Cul”, una coreografía de Pablo Pérez que fue interpretada por Joendy Genao y Adrian Jáquez”.

La producción artística que fue aclamada por los asistentes incluyó la coreografía de Daymé Del Toro en “Abandono”, que contó la actuación de Raymundo Rodríguez.

“Celebrando la Danza” siguió con la presentación de “Destino Alterno”, una coreografía de Melissa Bobick y con la interpretación de Cora Collado, Gabriela Rodríguez, Erick Guzmán, Eliosmayquer Orozco, Jean Carlos Ramos y Joendy Genao. “Destino Alterno” contó con la música de Vivaldi.

“Locked Up Laura”, una pieza coreografiada por
Annabelle López Ochoa y la interpretación de
Laura de los Santos y Alexander Duval recibió un gran aplauso de los asistentes.
El cierre del espectáculo reunió a todos los integrantes del Ballet Nacional Dominicano en la magistral presentación de “Agua Viva”. La coreógrafia de Annabelle Lopez Ochoa se llevó una ovación de todo el público.

Programación
El comercial Galería 360 continúa este domingo 30 de abril la programación artística por el Día Internacional de la Danza y para la ocasión. Hoy presentará al Ballet Folklórico Nacional a las 5:00 pm con el espectáculo “Ritual bajo la Luna nueva”. Las presentaciones son abierta al público.

El programa de actividades que estará realizando Galería 360, por motivo de la fecha incluye danza clásica, urbana, contemporánea, folclórica, afro y jazz. Calendario de presentaciones se inició el pasado 16 de este mes

La fiesta de la danza continuará el 13 de mayo con la Escuela Nacional para Sordos y la clausura está pautada para el 14 de mayo con la participación de Royalty Dance Crew.

Continuar leyendo

Lo + Trending