Connect with us


De allá

Autor de masacre de El Paso quería matar «mexicanos», según Washington Post

Publicado hace

en

El autor del tiroteo de El Paso (Texas, EE.UU.), donde murieron 22 personas el fin de semana pasado, confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a «mexicanos», según un documento al que tuvo acceso hoy el diario The Washington Post.

El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la Policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

Crusius condujo casi diez horas -desde Allen hasta El Paso- para cometer la matanza en ese supermercado y supuestamente publicó un manifiesto en internet en el que aseguró que el ataque era una «respuesta a la invasión hispana de Texas».

Según el documento del diario, Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca del Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Salió de su auto con las manos en alto y se identificó con la policía: «Yo soy el autor del tiroteo».

El documento está escrito por el detective Adrián García, quien cuenta que, ya en custodia policial, Crusius reconoció que «una vez que llegó a la tienda abrió fuego usando un (rifle de asalto) AK-47 y disparando a múltiples víctimas inocentes».

Las autoridades federales han descrito el ataque de Crusius como un delito de terrorismo doméstico y han dicho que están evaluando imputarlo con delitos de odio, lo que sumado a los cargos de asesinato podría hacer que se enfrente a la pena de muerte.

De los 22 fallecidos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos y, por eso, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha dicho que está estudiando pedir a EE.UU. la extradición del acusado.

Para abordar este y otros asuntos, el próximo martes se celebrará una reunión en Ciudad de México entre autoridades de alto nivel de México y EE.UU., informó este jueves el Gobierno mexicano.

El tiroteo en El Paso se produjo horas antes de que otro hombre blanco -identificado como Connor Betts- abriera fuego en una popular zona de ocio de la localidad de Dayton (Ohio), matando entre otros a su hermana Megan, de 22 años y que se ha convertido en la víctima más joven de esa tragedia.

Esos tiroteos, producidos con 13 horas de diferencia, han revitalizado el debate por el control de armas en EE.UU., donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

FUENTE: EFE

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Las imágenes falsas que desinforman sobre los incendios en la Amazonía

Muchas personas, quienes se manifiestan a través de las redes sociales sobre los incendios en la Amazonía, viene cometiendo una serie de errores, pues comparten fotografías de otras tragedias ajenas al mencionado siniestro

Publicado hace

en

En redes sociales se están compartiendo imágenes sobre los incendios en la Amazonía que están desinformando. (Foto: Facebook / Twitter)

Los incendios ocurridos en la selva de la Amazonía han provocado no solo la indignación de las personas, sino una ola de desinformación que se abre paso a través de las redes sociales. Y es que decenas de imágenes se están compartiendo con el fin de alertar sobre la tragedia ambiental, pero muchas de estas son antiguas y en algunos casos completamente ajenas a lo que viene sucediendo en Brasil.

En lo que va del año se han registrado 72.843 incendios, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Esto producto, principalmente, de las quemas provocadas para deforestar un terreno y convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La alarma ambiental emitida desde el mencionado país motivó a que apareciera en redes sociales como Facebook y Twitter la etiqueta #PrayForAmazonas, una tendencia que incitó a la aparición de imágenes fuera de contexto que la agencia AFP recogió a través de su plataforma AFP Factual.

– El llanto del mono y una foto de 1989 –

Varias personas han compartido con un combo de fotos con tres imágenes para promover la etiqueta #PreyForAmazonas. La triada se hizo viral, el mensaje se difundió, pero ninguna de las tomas corresponden a los incendios de 2019.

La primera, una mona que abraza a su cría, supuestamente sin vida, ni siquiera es de una tragedia. Fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero dijo a «The Telegraph» que la cría solo se había tropezado.

La segunda imagen viral, la de arriba a la derecha del combo, muestra una gran extensión de bosque incenciadada levantando un muro de humo. La foto es de Sipa Press, adquirida por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007 en un reportaje sobre la deforestación de la Amazonía durante 40 años. La imagen es de 1989.

De esto último no advirtió el hijo del actor Will Smith, el también artista Jaden Smith, quien publicó la foto con más de un millón de «me gusta» en Instagram con el mensaje: «el bosque de la Amazonia se está incendiando, esto es terrible».

– Conejo desde California –

La foto de un conejo con severas quemaduras figura en varias publicaciones como una de las víctimas de los incendios en la Amazonía, pero el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

– También un zorro –

Una foto que también ha circulado mucho, especialmente junto a otras, es la de un animal que parece ser un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra. La imagen fue tomada en 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeiro Preto, So Paulo.

– La operación «ola verde» –

En la foto, un bosque es arrasado por un fuego que lo deja todo en cenizas. Es cierto, la foto es de la Amazonía, pero fue tomada en 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la Operación Ola Verde«, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

– Amazonía sí, pero en 2014 –

Esta imagen de la publicación fue tomada el 22 de noviembre de 2014 en Zé Doca, estado de Maranhao (en el nordeste de Brasil) por el fotógrafo Mario Tama para la agencia Getty Images.

Mientras que la segunda es de Norteamérica. Fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. El incendio ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego. La foto fue titulada Elk Bath (Baño de alces) y fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time.

– Fuego nocturno –

Otra imagen que fue muy compartida muestra un incendio en la noche (arriba a la derecha). Esta foto muestra una zona de la Amazonía, pero tiene 11 años. Fue tomada en agosto de 2008 por Daniel Beltrá, fotógrafo de Greenpeace, en medio del fuego que se desató en la municipalidad de Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará.

– Estas sí dicen la verdad –

Las fotos satelitales tomadas por el Observatorio Terrestre de la NASA son verdaderas. Las imágenes fueron registradas los días 11 y 13 de agosto de 2019. Las imágenes de la NASA reflejan la situación en los estados de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Presidente brasileño reitera que ONG son «mayores sospechosas» por incendios en Amazonía

Publicado hace

en

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que devastan parte de la Amazonía, pero reiteró que ellas son las «mayores sospechosas» por el desastre causado por la sequía, las altas temperaturas y también por la deforestación, publica la agencia de prensa EFE.

«Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG», afirmó Bolsonaro a periodistas cuando salía este jueves del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

«¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte es la gente de las ONG que perdió la ‘teta’, es sencillo», agregó el gobernante, quien reconoció que no tiene pruebas para sostener su afirmación.

«No se tiene prueba de eso, porque nadie escribe: ‘Yo voy a ir a quemar allá'», aseveró el jefe de Estado, que, sin dar detalles, citó imágenes que circulan en redes sociales en las que se ven personas, en automóviles, motocicletas y bicicletas incendiando fácilmente unos bosques.

«No estoy defendiendo incendios ni diciendo que siempre los hubo y los habrá, no es eso. Infelizmente, sucede eso a lo largo de la vida de la Amazonía y ahora me acusan de ‘Capitán Nero’, colocando fuego allá irresponsablemente. Están haciendo campaña contra Brasil», subrayó.

Las declaraciones de Bolsonaro se dan un día después de que el mandatario insinuó que las ONG podrían estar detrás del desastre ambiental, después del Gobierno reducir el presupuesto destinado a ellas y de las fricciones con Noruega y Alemania, que financian el llamado Fondo Amazonía.

Para el líder de ultraderecha, sus declaraciones del miércoles sobre las ONG fueron tergiversadas por la prensa de una forma «inverosímil».

Bolsonaro advirtió que si «el mundo comienza a imponer barreras comerciales» por razones ambientales, la industria agropecuaria caminará «para atrás» y eso «afectará la vida de todos».

La polémica surge en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo, a miles de kilómetros.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria.

En una entrevista publicada este jueves por el portal UOL, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, declaró que el Gobierno pretende conformar un equipo, integrado por varios organismos, para realizar acciones de desarrollo económico en la región y mejorar el sistema de recolección de datos y fiscalización.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending