Connect with us


Noticias

JCE advierte en precampaña está prohibido rotular vehículos con imágenes de aspirantes

La violación a la Ley de Partidos implicaría sanciones, entre las que se encuentra la inhabilitación de las candidaturas

Publicado hace

en

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, reiteró este martes a los aspirantes y eventuales precandidatos que, durante el período de precampaña, deben limitarse a la realización de actividades proselitistas internas dirigidas a miembros y afiliados de sus respectivas organizaciones de conformidad con las disposiciones en Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

A través de un comunicado, recordó que el artículo 40 de la Ley 33-18, así como el artículo 13 del reglamento para la aplicación de la referida norma están contenidas las prohibiciones a este tipo de propaganda.

“La precampaña es un lapso en el cual está prohibido todo tipo de propaganda que implique el desplazamiento vehicular con la identificación o rotulado de precandidaturas, así como la utilización de imágenes, a menos que las mismas sean utilizadas en los locales partidarios”, explicó la JCE, en el comunicado enviado a los medios.

El organismo advirtió que la violación a estas disposiciones implicará la adopción de las sanciones contenidas en la ley, entre las cuales se encuentra aquella que inhabilita la candidatura de los aspirantes que inicien las actividades propias de la campaña electoral antes del tiempo oficial dispuesto.

“Esto sin perjuicio de la adopción de medidas cautelares y la incautación de vehículos rotulados que promocionen aspiraciones o precandidaturas a cargos electivos que se realicen durante la precampaña de las primarias simultáneas”, indicó la Junta.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

TSE rechaza demanda que pedía anular fusión entre Fuerza del Pueblo-PTD

Publicado hace

en

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la demanda en nulidad interpuesta por José Altagracia González Espinosa, presidente fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), con la cual buscaba anular la fusión de la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández, con esa organización política.

El Tribunal indicó que rechazaba la demanda debido a que no se pudo comprobar mediante la documentación aportada ninguna de las violaciones denunciadas.

“Rechazar en cuanto al fondo la indicada demanda, en virtud de que con la documentación aportada al expediente la parte demandante no pudo acreditar ninguna de las violaciones denunciadas”, dice el TSE en la sentencia.

Durante la cuarta Reunión Plenaria del Comité Central del PTD, celebradas el 6 de octubre de este año, se decidió cambiar el nombre de esa organización a Fuerza del Pueblo.

De igual forma los demandantes solicitaron anular el acuerdo por la preservación de la democracia y el rescate institucional en la República Dominicana, suscrito el 18 de octubre.

Los demandantes además de José González Espinosa son Manuel de Jesús Florián, Genris Rodríguez, Bienvenido Reyes Shepard, Jonatan Eliezer Matos Beltré y Miguel D’ Oleo Vásquez.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Neney Cabrera dice cambio climático debe ser prioridad de ganadores en elecciones 2020

Publicado hace

en

El dirigente político  José “Neney” Cabrera expresó hoy que el tema del cambio climático debe ser un ser un punto preminente para las autoridades que resulten vencedoras en los comicios del próximo año 2020, en razón a la amenaza que este fenómeno muestra no solo a nivel del país o en la región, sino mundial.

Neney Cabrera apreció que la dimensión del problema, para poder ser aplacado, necesita el involucramiento y el empoderamiento decidido de todos sectores y las fuerzas vivas de la nación, tanto públicas como privadas.

“Debemos implicarnos en la defensa del medio ambiente para poder mitigar los efectos de la mutación atmosférica, pues no basta la acción estatal, pues las causas del cambio climático es un compromiso de todos”, expresó en un comunicado.

Subrayó, que el fenómeno afecta literalmente a todos los sectores productivos local y mundial, y colocó como ejemplo, la producción en el país de rubros de consumo masivo como el plátano, la cual, planteó, resultó afectada por la larga sequía de este año 2019.

Señaló, que los reportes técnicos dicen que este año el balance de lluvias ha sido alrededor de mil milímetros por debajo de la media del país; que es de 1,500, “lo que afecta sensiblemente a los productores y por consiguiente la economía de la familia dominicana”.

Al respecto de esta condición global, se preguntó el Lic. Cabrera, ¿qué estamos haciendo en la República Dominicana?, ¿Es suficiente lo que hacemos en nuestro país?, ¿Qué más pudiéramos hacer?

El político y empresario, expresó que, ante mencionados retos, y como punto de inicio, “se debería transversal izar el capítulo “Cambio Climático” dentro de la agenda que tiene el estado y toda la sociedad dominicana”.

Neney Cabrera dijo que aprovechando el marco legal planteado en los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana, así como en las leyes 64-00 de medio ambiente y 57-07 sobre energía renovable, se podrían ejecutar políticas públicas como “marco referencial”, empoderando a la ciudadanía dominicana a la cultura del cuidado medioambiental, lo que disminuiría las fluctuaciones que originan negativamente del cambio climático.

Desde esa visión, opinó podría reorientarse el enfoque del fondo de 16 mil millones de pesos a fin de mitigar el impacto climático, y a la vez, lograr cumplir con metas contempladas en el Acuerdo de París y en la planificación de cara al año 2050, temas abordados en la Cumbre de Madrid sobre Clima de Naciones Unidas (COP25).

Sobre Neney Cabrera
El Licenciado José “Neney Cabrera” es Licenciado en Administración de Empresas, es dirigente político y empresario, ha sido diputado del congreso nacional de la República, además es Presidente del Grupo Cabrera y actualmente de la 1era, empresa de manejo de residuos sólidos, tanto en su generación, recuperación, clasificación y así darle el tratamiento adecuado en la República Dominicana, ubicada en Santiago de los Caballeros, además es esta empresa actualmente una de las responsable de la limpieza y embellecimiento de todo el municipio de Santiago.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending