Connect with us


Reportaje Huesped

Agustín Laje: Los defensores de ideología género en RD trataron de aniquilarme

Publicado hace

en

POR DALTON HERRERA/LISTIN DIARIO.-El paso de Agustín Laje por República Dominicana removió a la opinión pública. Las que estaban pautadas como entrevistas tradicionales se convirtieron en debates entre entrevistadores y entrevistado que todavía siguen generando controversia en redes sociales.

Laje nació en Córdoba, Argentina, en 1989. Es politólogo, conferencista y uno de los actores más polémicos en el debate de la ideología o política de género. Su agenda para lo que queda de año está llena y por eso esta entrevista debe hacerse por correo electrónico, aunque no por ello pierde las esencias de lo que vimos en Santo Domingo a finales de junio.

“Veo que los LGTB están pidiendo privilegios y no derechos”, dice en una parte de la conversación. “Los argumentos se refutan con argumentos, no con lloriqueos y sentimentalismos”. “Los que me acusan de ‘discurso de odio’ bajan así al nivel de los sentimientos para criticar aquello que no pueden refutar desde la razón”.

“Mi agenda está llena en lo que queda del año, pero volveré en 2020”.

Esta fue nuestra conversación completa.

¿Qué es la ideología de género y en qué se diferencia de la política de género? ¿Es capaz de institucionalizarse en un país como República Dominicana?

La ideología de género son ideas anticientíficas que, con fines políticos autoritarios, desarraiga de la sexualidad humana su naturaleza y tiende a explicarla exclusivamente a partir de la cultura. Así, nuestra realidad sexual, como hombres o mujeres, sería una mera construcción social, anulando nuestras determinaciones naturales.

Luego, si somos meras “construcciones” de la sociedad, podemos ser “desconstruidos” para así ser voluntariamente, tanto individual como colectivamente, lo que queremos ser.

La “política de género” es la institucionalización en el Estado de la ideología de género a partir de programas específicos. Decir que “ideología de género” y “política de género” son cosas sustancialmente distintas es un error grueso y un engaño.

El avance de la ideología de género es global. No veo por qué en República Dominicana esto no podría institucionalizarse. De hecho, ya ha habido varios intentos, que han sido resistidos por el pueblo.

¿Por qué el movimiento feminista ha tomado tanta fuerza a nivel mundial en los últimos años?

Porque se le ha financiado con incalculables sumas de dinero, se le ha impulsado desde los años 90 hasta hoy desde las estructuras del poder político internacional (ONU) y se le ha promocionado a través del establishment comunicacional.

Las feministas no son mayoría en ninguno de nuestros países (en Argentina el 70% de las mujeres no se considera feminista, siendo éste el país más feminista de América Latina), pero hablan en nombre de todas las mujeres y nos venden a diario que son mayoría.

¿Qué tiene que ver el movimiento feminista con la izquierda política?

La teoría feminista contemporánea proviene de la izquierda política. Todas las grandes intelectuales feministas provienen de esa línea. Lo que hicieron fue relativamente sencillo: reemplazaron la “lucha de clases” marxista por una “lucha de géneros”, que es lo que hoy vivimos.

Sus conferencias son catalogadas como fomentadoras del odio y la división, ¿qué tiene que decir al respecto?

Que los argumentos se refutan con argumentos, no con lloriqueos y sentimentalismos. Los que me acusan de “discurso de odio” bajan así al nivel de los sentimientos para criticar aquello que no pueden refutar desde la razón.

Siempre invito a mis detractores a venir a las conferencias, escucharlas y, si siguen pensando que mis argumentos son incorrectos, abro el micrófono para que digan los suyos. Nunca aparecen porque es más fácil despotricar desde Twitter u organizar una manifestación para censurar la conferencia.

¿Cuál ha sido el momento más embarazoso que ha padecido en medio del debate con personas que difieren de usted?

Recientemente en México abrí el micrófono a un joven que quería refutarme. Su argumento fue que yo no podía hablar de feminismo y género sin ser mujer o LGBT; cuando refuté esta falacia ad hominem, el joven no sabía bien qué decir, de modo que se puso a cantar y bailar frente a todo el público, mientras rompía una Biblia y arrojaba sus páginas al aire. Este episodio está en mi YouTube.

¿Qué usted piensa de la diputada, periodistas y comunicadores dominicanos que le adversaron en República Dominicana?

Me tomaron por sorpresa, porque la invitación era a ser entrevistado, no a debatir. En una entrevista se trata de escuchar al entrevistado y sacar de él cosas interesantes; en un debate tratan de aniquilarte. Lo que ellos quisieron fue esto último, pero les salió mal porque no manejaban el tema.

Evidentemente habían aprendido algunas frases prefabricadas, conocían palabras pero no conceptos, y los razonamientos lógicos que emplearon se desmoronaron rápidamente.

El público no es tonto, y captó esto de inmediato. Los pro ideología de género ahora dicen que yo quería show, pero en verdad lo único que yo quería era una entrevista en la cual yo pudiera desarrollar un tema que resulta importante para la gente, y no las burlas de una diputada o las acusaciones infundadas de una militante que solicitó mi amordazamiento en vivo.

¿Qué usted propone para mejorar las cifras de la violencia contra la mujer?

Políticas públicas que ataquen las causas de la violencia. El punto aquí es, ¿cuáles son dichas causas? Pues no las sabemos con exactitud, porque se nos ha dicho sencillamente que “los hombres matan a las mujeres por ser mujeres” (y eso significa “feminicidio”) y se nos habla de una “guerra de sexos”, simplificándose ideológicamente la realidad. Si no estudiamos seriamente las causas, no podremos resolver el problema.

¿Qué usted propone para mejorar la educación en países tercermundistas como los nuestros?

Siempre me ha parecido interesante la propuesta de Bouchers al estilo Milton Friedman. Que el Estado financie la demanda de educación y no la oferta, dando a los padres de familia un boucher para que ellos puedan escoger en libertad adonde se educarán sus hijos, generando así competencia entre los colegios para ganarse la confianza de los padres y madres de familia y excelencia educativa.

¿Alguna vez han atentado contra su vida por sus ideas?

No por ahora, pero he recibido cientos de amenazas de muerte en estos últimos tres años. En la mayoría de mis conferencias debo ser custodiado por guardaespaldas. Los “militantes de la tolerancia y la diversidad” no suelen tolerar ningún pensamiento diverso.

¿Qué opina de los LGBTQI?
No son un asunto mío sus orientaciones sexuales o autopercepciones. Pero veo que están pidiendo privilegios y no derechos. Que el Estado te subsidie hormonas, por ejemplo, o que te pague la cirugía para rebanarte los genitales (como ocurre en tantos países ya), no es un derecho: lo tengo que pagar yo.

¿A qué atribuye usted los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas?

Creo que los factores son numerosos y merecen un estudio serio como indiqué anteriormente. Puedo intuir que algunos de ellos son consumo de alcohol, drogas, desintegración familiar, clima de violencia social, entre otros.

¿Está interesado en volver al país a debatir estos temas?

Por supuesto. Mi agenda está llena en lo que queda del año, pero volveré en 2020.

Sigue al autor Dalton Herrera en Instagram

Que opinas?

Comentarios

Reportaje Huesped

La historia de un permiso para un hotel en zona protegida

Conflicto por el proyecto hotelero de Globalia en República Dominicana

Publicado hace

en

REPORTAJE DE DIARIO LIBRE.-Hace unos días Juan José Hidalgo (Pepe Hidalgo), presidente de Globalia y dueño del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, inició el proceso de “desmonte” en la parcela 24-A dentro del área protegida Guaraguao-Punta Catuano, catalogada como Área de Recreo, según la Ley Sectorial de Áreas Protegidas del 2004.

Es una zona protegida que colinda con el Parque Nacional Cotubanamá y ambas formaban parte del antiguo Parque del Este.

Pepe Hidalgo en un audio publicado por un medio nacional el 22 de enero, arremete contra ambientalistas dominicanos por la denuncia de la supuesta ilegalidad del proyecto que aseguran viola la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hidalgo se defiende con el argumento de que posee un certificado del Ministerio de Medio Ambiente de que su propiedad está fuera del área protegida y un decreto del presidente Hipólito Mejía que autoriza su proyecto hotelero.

El decreto de Hipólito

En un artículo del periódico Hoy con fecha 11 de febrero de 2004 se publicó la comunicación enviada a Pepe Hidalgo el 14 de enero de 2004 por el entonces presidente Hipólito Mejía, quien otorgó el permiso para la construcción del Gran Palace Bayahibe Beach Resort.

Pocos días después, el 23 de enero, mediante el oficio número 61, dirigido al general de brigada Luis Rodr[iguez Florimón, se ordenaría la protección al empresario español para tomar posesión de la parcela 24-A.

“Como no escapará a su entendimiento, a tono con una definida política de promoción y desarrollo del turismo que desde sus inicios ha sido rasgo identificatorio de la administración que me honro en presidir, en fecha 26 de septiembre del año 2000 tuve a bien emitirle el decreto número 850-00, que excluye la parcela 24-A del Distrito Catastral número 10 segunda, del municipio de Higüey, de las declaratorias de utilidad pública y de parque nacional contenidas respectivamente en los decretos 722 de fecha 4 de abril de 1975 y 1311 de fecha 16 de septiembre del mismo año.

En ese mismo respecto, me complace igualmente, comunicarle que en esta fecha le autorizo al inicio de los trabajos de construcción del proyecto correspondiente para que el proyecto denominado Gran Palace Beach Resort patrocinado por la razón social bajo su rectoría conforme a la legislación que rige la materia y aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo, se pueda desarrollar exitosamente en la región Este de nuestro país”, expresó Hipólito Mejía en la carta.

Dentro del recuadro amarillo se puede ver el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano que fuera separada de lo que hoy es el Parque Nacional Cotubanamá. El punto rojo marca la zona de la parcela 24-A.


La certificación en tiempos de Leonel

Durante el primer mandato del entonces presidente Leonel Fernández (1996-2000), Omar Ramírez fungía como director de Áreas Protegidas. Pepe Hidalgo estaba interesado en adquirir la parcela 24-A, la cual pertenecía a la empresa Corsario, que a su vez la había adquirido de otros propietarios a través de procedimientos de compra y venta.

El entonces director de Áreas Protegidas emitió un certificado que hacía constar que la parcela estaba fuera del Área Protegida.

Globalia cerró en octubre del 2000 la compra de la parcela 24-A del distrito catastral 10 del municipio de Higüey por 3,7 millones de dólares, un terreno de más de 240,000 metros cuadrados perteneciente a entonces Parque Nacional del Este.

Pocos días después del decreto del presidente Hipólito Mejía:

DECRETO NÚMERO: 850-00

ARTICULO 1.- Queda excluida de la declaratoria de utilidad pública e interés social dispuesta mediante el decreto No. 722 del 4 de abril del 1975, y del área declarada Parque Nacional del Este mediante decreto No.1311 del 16 de septiembre del 1975, la parcela que se describe a continuación:

“Parcela No. 24-A, del Distrito Catastral No. 10/2da, del municipio de Higüey, sitio de Bayahibe, provincia La Altagracia, la cual tiene un área superficial de veinticuatro (24) hectáreas, sesenta y cinco (65) áreas, sesenta y nueve (69) centiáreas”.

ARTICULO 2.- Envíese al Administrador General de Bienes Nacionales, al Abogado del Estado, a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Registrador de Títulos correspondiente, para su conocimiento y fines correspondientes.

DADO en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiséis (26) días del mes de septiembre del año dos mil, años 157 de la Independencia y 138 de la Restauración.”

Según otro artículo del periódico Hoy con fecha 14 de febrero de 2004 el entonces procurador para la Defensa del Medio Ambiente, José Antonio Trinidad Sena, comenzó a investigar a la empresa Globalia que anunció sus planes para construir un hotel en área protegida.

El empresario español fue citado para comparecer ante el procurador, pero se hizo representar por la entonces ejecutiva local de Air Europa y Globalia en República Dominicana, Sonia Cambronero, y el abogado José Manuel Alburquerque Prieto.

Para entonces la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente fue apoderada por el secretario de Estado Medio Ambiente para iniciar una investigación sobre el caso.

Además, el procurador solicitó al Abogado del Estado por ante el Tribunal de Tierras la suspensión del otorgamiento de la fuerza pública que autorizó en virtud del certificado de título que se le había depositado hasta tanto la Secretaría de Medio Ambiente tomara una decisión al respecto.

El entonces procurador argumentó que para reducir el área de un parque nacional era necesario una ley, haciendo referencia al decreto 850-00 del presidente Hipólito Mejía.

La Ley Sectorial de Áreas Protegidas del 2004.

El 30 de julio de 2004 fue promulgada dicha ley, que oficializaba la separación del Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano del entones Parque Nacional del Este, hoy Cotubanamá.

Mediante nota de prensa enviada por el entonces regidor (PLD) por el Distrito Nacional y exdirector de Parques Nacionales, Omar Ramírez, el PLD fijó posición sobre el tema del “desguace de las áreas protegidas para favorecer negocios depredadores de la biodiversidad dominicana”.

“En un funesto martes 13 para los recursos naturales, senadores del PRD aprobaron en primera lectura, el informe rendido por la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Asuntos Ecológicos de esa cámara, del Proyecto de Ley Sectorial de Áreas Protegidas; así los senadores oficialistas dieron fiel cumplimiento al oficio No.334 del 14 de enero de este año del Poder Ejecutivo, que solicitaba al Congreso la exclusión de las parcelas 24-A y 20-A, del Distrito Catastral 10/2 de Higüey, las cuales son parte integral del Parque Nacional del Este, como se establece en el Decreto 1311 del 1975. Aunque ese proyecto había perimido en dos legislaturas, en la sesión de fecha 9 de marzo de este año fue reintroducido por la titular de dicha comisión, la senadora perredeísta por Santiago Rodríguez, Celeste Gómez”, expresó Ramírez.

Para Ramírez fue una manipulación infame la que hizo la comisión senatorial, al asignar nuevos límites al Parque Nacional del Este y otras áreas protegidas, como el Parque Nacional Jaragua, las Cuevas del Pomier, las Dunas de las Calderas, la Vía Panorámica Costa Azul y la Reserva Padre Miguel Fuertes o Bahoruco Oriental.

Según argumentó, en el proyecto de ley original la superficie terrestre del Parque Nacional del Este era de 430 kilómetros cuadrados, mientras que en el proyecto aprobado la superficie total alcanza los 510 kilómetros cuadrados, queriendo dar la impresión de que incrementaba el área del parque en 80 kilómetros cuadrados. Pero de área marina.

“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por intermedio de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le expresa al País, que asume una posición militante conjuntamente con todas las organizaciones defensoras del medio ambiente y los recursos naturales, para que el Gobierno del PRD y el PPH no logren destruir el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en beneficio de su grupo político, que con tanto esfuerzo le ha costado construir a la Sociedad Dominicana”, concluyó.

Para entonces, ambientalistas a través de los medios denunciaban que el empresario Pepe Hidalgo había influenciado para que se aprobara a su favor la Ley Sectorial del Áreas Protegidas.

Pepe Hidalgo reaccionaría a estas acusaciones negando ante los medios que el Gobierno de la República Dominicana le haya dispensado trato de favor al modificar la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y recalificar de facto una parcela de su propiedad situada en el Parque Natural del Este.

«Yo he sido la persona peor tratada de la isla. Soy un perjudicado. Allí todo el mundo está en contra de mí», expresó airado.

Greenpeace

A pocos días de entregar el poder Hipólito Mejía a Leonel Fernández en 2004, la organización medioambiental internacional Greenpeace, publicó un artículo sobre la situación del empresario español y el Parque Nacional del Este que tituló: “Juan José Hidalgo no cumple su promesa de renunciar a su proyecto hotelero en el Parque Nacional del Este”.

En el artículo, Greenpeace dice haber tenido acceso a un carta fechada el 4 de agosto en la que el apoderado especial de Globalia Dominicana S.A., por instrucciones expresas de Juan José Hidalgo Acera, solicitó permiso a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para demoler la casa de la guardería del parque (Centro de Visitantes del Parque Nacional del Este).

Según la organización ecologista este hecho contradijo un anuncio realizado por Juan José Hidalgo, a principios del mes de julio de 2004, durante un almuerzo ofrecido por empresarios hoteleros españoles al presidente electo de la República Dominicana, Leonel Fernández, durante su visita a España.

La organización ecologista también tuvo acceso a varias cartas remitidas entre el 9 y el 11 de agosto por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Globalia en las que informa al grupo empresarial español que de persistir en su actitud de demoler el centro de visitantes del Parque Nacional violaría la legislación ambiental del país y recomienda reforzar la vigilancia de este sector con miembros de la policía ambiental para impedir que la compañía realice ningún tipo de actividad que degrade esta área protegida.

Asimismo, las autoridades ambientales reiteran que cualquier violación de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales por parte de Globalia Dominicana S.A. o cualquiera de sus representantes en la República Dominicana serán sometidos a la justicia por delito ambiental.

Según la nota de Greenpeace, la Secretaría de Estado de Cooperación del Gobierno español compartió la preocupación de la organización ecológica y aprovecharía la siguiente Comisión Mixta para expresar dicha preocupación.

“Greenpeace está tratando de fijar una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Cooperación para exponerle la gravedad de los hechos protagonizados por esta empresa española con el fin de que se tomen las medidas oportunas para paralizar este proyecto”, concluyeron.

El regreso del PLD al poder

Ya con Leonel de regreso en el poder y Omar Ramírez como secretario de Medio Ambiente, en agosto de 2007, se ratifica la condición del Parque del Este.

«La posición de la Secretaría anterior y actualmente es que ahí están los terrenos de un parque nacional y deben ser respetados», declaró Ramírez ante Diario Libre.

Para el 2014 fue aprobado el proyecto de ley que aprobó el cambio de nombre de Parque del Este a Cotubanamá.

Según una fuente consultada por el periódico Diario Libre, uno de los opositores dentro del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de Globalia en el Parque del Este fue el viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, designado durante el tercer período de Leonel Fernández y ratificado en la posición durante el primer período de Danilo Medina.

Además de grupos ecologistas que manifestaron su oposición a cualquier intervención del empresario español dentro del área protegida.

Durante el periodo de Francisco Domínguez Brito como ministro de Medio Ambiente se emitió una resolución prohibiendo cualquier tipo de intervención dentro del Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, basado en un informe de los asesores técnicos Adolfo López y Eleuterio Martínez sobre una solicitud de Globalia a través de una constructora para el proyecto hotelero en la parcela 24-A. Ambos asesores también son miembros de la Academia de Ciencias.

A principios de 2018 entregaron dicho informe a Domínguez Brito donde explican:

“En relación con la solicitud de la empresa Constructora Interamericana SRL para construir un hotel de 396 apartamentos con un total de 978 habitaciones, que suponen una superficie edificada de 123,200 metros cuadrados, sobre una parcela de 248,579 metros cuadradados, dentro del área protegida denominada Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, debemos hacer las siguientes consideraciones:

El solar donde se pretende edificar el complejo hotelero se encuentra dentro de un área protegida denominada Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano. Esta unidad de conservación, además, forma parte del conjunto natural y cultural constituido por el Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque Nacional del Este).

Parcela 24-A en el momento de la compra realizada por Globalia. Las estructuras corresponden al Centro de Recepción de Visitantes y las oficinas del Parque. Los objetos de conservación que contiene el área protegida Área Nacional de Recreo Guaraguao Punta-Catuano son los siguientes: arrecifes coralinos, praderas marinas, playa arenosa, arrecife costero bajo, dunas, vegetación costera, manglar, bosque latifoliado húmedo, humedales, conjunto cárstico con cavernas, dolinas y manantiales y restos arqueológicos prehispánicos.

Además de los que detallados anteriormente, se consideran objetos de conservación a todas las especies terrestres y marinas asociadas a los ecosistemas presentes dentro de la unidad de conservación que nos ocupa.

Especialmente a las tortugas marinas que desovan en las playas, los manatíes que pastan en las praderas submarinas, los moluscos y crustáceos presentes en el arrecife costero, las aves marinas que anidan en la vegetación costera, las especies de mamíferos endémicos en peligro de extinción como la hutía y el solenodonte, etc.

Los ecosistemas presentes en el Área Nacional de Recreo Guaraguao Punta-Catuano, forman parte indisoluble de los ecosistemas presentes dentro del Parque Nacional Cotubanamá y de su interacción en condiciones prístinas depende la funcionalidad ecológica de ambas unidades de conservación.

Por este motivo, a pesar de que actualmente tengan denominaciones diferentes y categorías teóricas de conservación distintas, a efectos prácticos, ambas áreas protegidas constituyen una misma unidad de conservación y, por tanto, deben ser tratadas como conjunto ecológico y cultural uniforme a la hora de valorar las actividades que pueden realizarse en el seno de cualquiera de ellas”, explica el informe.

En base a esto, la resolución 0009-2018 prohíbe expresamente cualquier tipo de hoteles o apartamentos turísticos, construcción de infraestructuras no desmontables, camping, realizar fogatas, entre otras actividades dentro del Área de Recreo.

El permiso de construcción

Según los grupos ambientales, Globalia aprovecharía la salida de Domínguez Brito del Ministerio de Medio Ambiente en abril de 2018 para solicitar el permiso de construcción que había sido denegado varias veces.

Denuncian que en octubre de 2019 el ministro de Medio Ambiente actual, Ángel Estévez, y algunos representantes de Globalia visitaron el terreno donde se construiría el proyecto, visita en la cual Estévez supuestamente dio permiso verbal para “marcar los puntos” del proyecto.

Esta información, aseguran, fue suministrada por una fuente interna del Ministerio, que admitió incluso que la empresa constructora intentó conseguir un permiso para “abrir una trocha” en la dirección provincial de Higüey del Ministerio de Medio Ambiente.

Para el 8 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente convocaría, vía publicación de prensa, la vista pública del proyecto Leaf Bayahibe código 17823, en las instalaciones del hotel BeLive Canoa, propiedad de Pepe Hidalgo en Bayahibe.

En una comunicación enviada a Diario Libre por los grupos ambientalistas, explican que contactaron a una persona nativa de Bayahibe que participó en la única vista pública realizada para dar a conocer el proyecto.

Esta dijo ser la única de esa comunidad que estuvo presente.

También dijo que con la información presentada entendió que el proyecto iba a realizarse “entre los hoteles Canoa y el Cadaqués” y no en el área protegida.

Envió una foto tomada a la presentación en que sólo se decía la parcela catastral en que se encontraba, sin precisar lugar claramente.

El 29 de noviembre de 2019 fue designado de manera interina el ingeniero José Enrique Báez Ureña, como viceministro de Áreas Protegidas, dejando sin funciones a Daneris Santana, quien tenía objeciones al proyecto. Diario Libre intentó contactarle pero no fue posible.

En diciembre de 2019 el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) advirtió sobre la ilegalidad de cualquier proyecto en esta área protegida mediante sendas cartas al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y a la compañía Globalia entregadas por vía de alguacil.

La Coalición para Defensa de la Áreas Protegidas, comprendida por varias organizaciones ambientales nacionales, incluyendo a Acción Verde, Asamblea Nacional Ambiental (ANA), la Comisión Ambiental de la UASD, SOSAmbienteRD y Grupo Jaragua, apoyaron esta acción mediante una nota de prensa.

El 14 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente otorgó el permiso ambiental (3771-19) a Globalia para el proyecto Leaf Bayahibe, firmado por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

El permiso ubica al proyecto con coordenadas dentro de la parcela 24-A y comprende 96 villas “ecológicas” así como la infraestructura de soporte correspondiente.

En el siguiente gráfico se puede observar en el recuadro rojo el área del proyecto Leaf Bayahibe dentro de área protegida así como otro proyecto turístico.

Luego del inicio del desmonte de la parcela 24-A el día de la Virgen de la Altagracia, Pepe Hidalgo anunciaba un día más tarde en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, oficialmente el proyecto Leaf Bayahibe, con el apoyo del ministro de turismo Francisco Javier García, que enfatizó desde dicha feria que “todos los proyectos con un concepto ecológico, de preservación y convivencia con el medio ambiente siempre serán bienvenidos a la República Dominicana”.

Mientras tanto, la Coalición para Defensa de la Áreas Protegidas está desarrollando una serie de estrategias para impedir que se realice la obra en el área protegida.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Ahorrarse tres horas con la carretera Samaná-Santo Domingo sale caro

Publicado hace

en

Samaná lo tiene todo, así dijo a Diario Libre Juan F. Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), pero al mismo tiempo declara que los precios de los peajes de la Autovía del Este le restan competitividad al turismo de esa provincia.

“Los altos costos de los peajes afectan el turista que viene al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Las Terrenas, Samaná, porque el taxi que lo lleva tiene que pagar casi RD$2,000 de peaje ida y vuelta, más lo que cobra el taxi y esto se le suma al precio del pasaje aéreo”, expresó el empresario.

Las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata se conectan con Santo Domingo por la carretera Juan Pablo II.

Los precios de los peajes que están en esta vía y la propia construcción y mantenimiento de esta carretera se han merecido los titulares de los medios de comunicación del país por lo que implica tener este acceso rápido entre estos puntos del país.

Cuando no existía esta vía llegar a Samaná desde Santo Domingo duraba más de cuatro horas.

La diferencia de hora entre ambas vías. ( GRÁFICA TOMADA DE GOOGLE.)

Si decides ir a Samaná y parte desde Las Américas, el primer peaje (Peaje Marbella) tendrá un costo de RD$63 si tienes un carro, camioneta o yipeta; el mismo vehículo tendrá que pagar RD$201 en el segundo peaje (Peaje Naranjal) y RD$236 en el tercero (Peaje Guaraguao), que en total suman RD$1000 ida y vuelta.

Pero si te diriges a Las Terreras tendrá que pagar RD$585 en el Peaje Catey (RD$1,170 más). En total serían RD$2,170 por utilizar esta vía ida y vuelta.

En el año 2019 Oxfam en República Dominicana dio a conocer el informe: “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”. En esa oportunidad, Rafael Jovine, autor del documento, dijo que el “peaje sombra” Santo Domingo-Samaná está desangrando el fisco en el país.

Indicó que el subsidio por peaje sombra es uno de los proyectos más costosos en los que ha incurrido el Gobierno dominicano en toda su historia, detallando que su costo para el fisco asciende a RD$3,566.9 millones en el año 2019, un incremento del 38% con relación al año anterior.

El profesional indica a través del informe que, para tener una idea, el costo total de ambas autopistas fue de alrededor de US$305 millones o lo equivalente a aproximadamente RD$11,000 millones al tipo de cambio de los años de construcción.

Sin embargo, durante el período 2012-2019 solo por concepto del subsidio por “peaje sombra”, el fisco le habría pagado a la empresa unos RD$21,000 millones, lo cual representa unos US$457 millones.

En diciembre del año 2008 cuando fue inaugurada la carretera Santo Domingo-Samaná por el entonces presidente Leonel Fernández, se informó que la vía fue construida bajo el sistema de concesión a un costo de US$151 millones.

El ese momento el secretario de Obras Públicas era Víctor Díaz Rúa.

Samaná y el turismo
Juan F. Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), resaltó que Samaná tiene una inversión tanto pública como privada de casi 2,000 millones de dólares en todos los proyectos que se han hecho y agregó que esa provincia representa el cuarto polo turístico de la República Dominicana: “primero está Punta Cana, después La Romana, seguido Puerto Plata y luego está Samaná”.

Asegura que la oferta más variada de turismo que hay en el país está en Samaná porque tiene la vista de las ballenas jorobadas, “tienen el Parque Natural Los Haitises; tiene las bahías de Samaná y la de Rincón, que están entre las 30 más bonitas del mundo; tiene montañas, tiene una gastronomía espectacular y tanto Las Galeras como Las Terrenas y el mismo pueblo de Samaná tiene extranjeros que han hecho restaurantes con una diversidad gastronómica enorme: italianos, franceses, españoles, suizos, además de las autóctona de Samaná”.

Agrega que Samaná “tiene aeropuerto, marinas, o sea, Samaná en turismo lo tiene todo”.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending