Connect with us


De allá

Las imágenes falsas que desinforman sobre los incendios en la Amazonía

Muchas personas, quienes se manifiestan a través de las redes sociales sobre los incendios en la Amazonía, viene cometiendo una serie de errores, pues comparten fotografías de otras tragedias ajenas al mencionado siniestro

Publicado hace

en

En redes sociales se están compartiendo imágenes sobre los incendios en la Amazonía que están desinformando. (Foto: Facebook / Twitter)

Los incendios ocurridos en la selva de la Amazonía han provocado no solo la indignación de las personas, sino una ola de desinformación que se abre paso a través de las redes sociales. Y es que decenas de imágenes se están compartiendo con el fin de alertar sobre la tragedia ambiental, pero muchas de estas son antiguas y en algunos casos completamente ajenas a lo que viene sucediendo en Brasil.

En lo que va del año se han registrado 72.843 incendios, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Esto producto, principalmente, de las quemas provocadas para deforestar un terreno y convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La alarma ambiental emitida desde el mencionado país motivó a que apareciera en redes sociales como Facebook y Twitter la etiqueta #PrayForAmazonas, una tendencia que incitó a la aparición de imágenes fuera de contexto que la agencia AFP recogió a través de su plataforma AFP Factual.

– El llanto del mono y una foto de 1989 –

Varias personas han compartido con un combo de fotos con tres imágenes para promover la etiqueta #PreyForAmazonas. La triada se hizo viral, el mensaje se difundió, pero ninguna de las tomas corresponden a los incendios de 2019.

La primera, una mona que abraza a su cría, supuestamente sin vida, ni siquiera es de una tragedia. Fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero dijo a «The Telegraph» que la cría solo se había tropezado.

La segunda imagen viral, la de arriba a la derecha del combo, muestra una gran extensión de bosque incenciadada levantando un muro de humo. La foto es de Sipa Press, adquirida por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007 en un reportaje sobre la deforestación de la Amazonía durante 40 años. La imagen es de 1989.

De esto último no advirtió el hijo del actor Will Smith, el también artista Jaden Smith, quien publicó la foto con más de un millón de «me gusta» en Instagram con el mensaje: «el bosque de la Amazonia se está incendiando, esto es terrible».

– Conejo desde California –

La foto de un conejo con severas quemaduras figura en varias publicaciones como una de las víctimas de los incendios en la Amazonía, pero el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

– También un zorro –

Una foto que también ha circulado mucho, especialmente junto a otras, es la de un animal que parece ser un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra. La imagen fue tomada en 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeiro Preto, So Paulo.

– La operación «ola verde» –

En la foto, un bosque es arrasado por un fuego que lo deja todo en cenizas. Es cierto, la foto es de la Amazonía, pero fue tomada en 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la Operación Ola Verde«, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

– Amazonía sí, pero en 2014 –

Esta imagen de la publicación fue tomada el 22 de noviembre de 2014 en Zé Doca, estado de Maranhao (en el nordeste de Brasil) por el fotógrafo Mario Tama para la agencia Getty Images.

Mientras que la segunda es de Norteamérica. Fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. El incendio ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego. La foto fue titulada Elk Bath (Baño de alces) y fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time.

– Fuego nocturno –

Otra imagen que fue muy compartida muestra un incendio en la noche (arriba a la derecha). Esta foto muestra una zona de la Amazonía, pero tiene 11 años. Fue tomada en agosto de 2008 por Daniel Beltrá, fotógrafo de Greenpeace, en medio del fuego que se desató en la municipalidad de Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará.

– Estas sí dicen la verdad –

Las fotos satelitales tomadas por el Observatorio Terrestre de la NASA son verdaderas. Las imágenes fueron registradas los días 11 y 13 de agosto de 2019. Las imágenes de la NASA reflejan la situación en los estados de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Que opinas?

Comentarios

De allá

Sacerdote: La pedofilia no mata a nadie, el aborto sí

Publicado hace

en

El sacerdote católico Richard Bucci, del estado de Rhode Island, Estados Unidos, aseguró que a diferencia del aborto, «la pedofilia no mata a nadie». Con este argumento justificó la decisión que tomó a finales de enero de prohibir que 44 políticos proabortistas pudieran recibir la comunión en su parroquia.

«La pedofilia no mata a nadie, pero [el aborto] sí lo hace», dijo Bucci, de la Iglesia del Sagrado Corazón en West Warwick, a la cadena WJAR, alegando que el número de niños muertos como consecuencia del aborto es superior al de niños que han sido sometidos a abusos sexuales.

El cura, de 72 años, repartió entre los feligreses una carta en la que se enumeraba a los legisladores con nombre y apellidos. «De acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica durante 2.000 años, los siguientes miembros de la legislatura no pueden recibir la sagrada comunión», escribió.

Además, los 44 legisladores que votaron a favor de la Ley de Privacidad Reproductiva, promulgada el pasado marzo, no podrán actuar como testigos de boda, ser padrinos ni realizar ninguna otra función de la Iglesia.

«Ahora, no sé qué más tengo que decir al respecto, esta es la enseñanza de la Iglesia. La Ley Canónica de la Iglesia, el Concilio Vaticano II y el Primer Catecismo de la Iglesia. No sé qué otras pruebas debería presentar», destacó Bucci, que agregó que cualquiera que permita o aliente el aborto debe ser separado del cuerpo de Cristo, es decir, de la Eucaristía.

La demócrata Carol Hagan McEntee, de la Cámara de Representantes de Rhode Island, criticó las palabras del sacerdote en declaraciones a CBS News. «Las voces heridas que escuché, han robado su infancia. Prácticamente han destruido sus vidas. Y aquellos a los que aún escuchamos son los afortunados, porque todavía están vivos; no murieron a causa de la sobredosis o el suicidio», señaló.

FUENTE: RT

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Quién es el hombre que abrió paso a la mujer que agredió a Juan Guaidó en aeropuerto de Caracas

Publicado hace

en

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue objeto de agresiones por parte de simpatizantes del chavismo en su regreso al país este martes tras una gira internacional.

Entre los videos que capturaron las agresiones al mandatario y su séquito, llamó especialmente la atención uno que muestra a un hombre que viste de azul mientras le abre las puertas del sector de migraciones a una mujer que posteriormente arremete contra el presidente interino.

El hombre fue identificado por la periodista Sebastiana Barraez en Twitter como el Coronel del ejército Rafael Antonio Franco Quintero, ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Tras abrirle paso a la agresora, comenzó a grabar el incidente con un teléfono celular.

El hecho se llevó a cabo mientras Juan Guaidó intentaba acceder al país, al tiempo que un funcionario de migraciones le informaba al presidente encargado que no le devolvería su documento de identidad.

“Le voy a dar ingreso al país, pero me quedo con la cédula”, le dijo el empleado de migraciones, quien aseguró que seguía órdenes del Tribunal Supremo de Justicia.

Franco Quintero “es un hombre entrenado con la inteligencia cubana”, señaló la periodista venezolana en la red social.

Barraez además indicó que el funcionario se encuentra dentro de la lista de sancionados por los Estados Unidos por casos de “represión y tortura”.

Actualmente, el ex funcionario de contrainteligencia militar, estaría prestado funciones como Jefe de Seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que le sirve a la ciudad de Caracas.

Por su parte, la mujer que agredió al presidente fue identificada como Dubraska Padrón, quien es trabajadora de la aerolínea estatal Convisa, la cual fue recientemente sancionada por Estados Unidos, y además, es activista del Psuv.

Padrón que se desempeña como coordinadora política de la aerolínea, tildó a Guaidó de “vende patria” y luego permitió que otra trabajadora de la compañía estatal arrojara líquidos contra el presidente encargado, quien no respondió a las agresiones.

Ver esta publicación en Instagram

Juan Guaidó tiene loco al dictador Nicolás Maduro . Esta señora funcionaria de la aerolínea venezolana Conavisa, sancionada hace poco por Estados Unidos, le hizo un drama "mal actuado" a Guaidó cuando este llegó a Venezuela. Lo peor es ver al alcahuete jefe de seguridad del aeropuerto grabando la bochornosa escena (el de camiseta azul al fondo) en vez de poner orden en la terminal. Pero se informó que él mismo fue que permitió la entrada a la mujer al área de migración para que agrediera a Guaidó. En tanto el inspector de Migración le confiscó la cédula a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela.

Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

El político de 36 años arribó a Venezuela sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT) y fue recibido por varias decenas de diputados.

Minutos después de salir a la sala de llegadas, recibió los golpes durante varios minutos hasta que abandonó el lugar en medio de empujones en un vehículo robusto y gris.

“Venezuela: ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento”, escribió en Twitter antes de salir del aeropuerto.

FUENTE: Infobae.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending