Connect with us

/>

De allá

Presidente brasileño reitera que ONG son «mayores sospechosas» por incendios en Amazonía

Publicado hace

en

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que devastan parte de la Amazonía, pero reiteró que ellas son las «mayores sospechosas» por el desastre causado por la sequía, las altas temperaturas y también por la deforestación, publica la agencia de prensa EFE.

«Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG», afirmó Bolsonaro a periodistas cuando salía este jueves del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

«¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte es la gente de las ONG que perdió la ‘teta’, es sencillo», agregó el gobernante, quien reconoció que no tiene pruebas para sostener su afirmación.

«No se tiene prueba de eso, porque nadie escribe: ‘Yo voy a ir a quemar allá'», aseveró el jefe de Estado, que, sin dar detalles, citó imágenes que circulan en redes sociales en las que se ven personas, en automóviles, motocicletas y bicicletas incendiando fácilmente unos bosques.

«No estoy defendiendo incendios ni diciendo que siempre los hubo y los habrá, no es eso. Infelizmente, sucede eso a lo largo de la vida de la Amazonía y ahora me acusan de ‘Capitán Nero’, colocando fuego allá irresponsablemente. Están haciendo campaña contra Brasil», subrayó.

Las declaraciones de Bolsonaro se dan un día después de que el mandatario insinuó que las ONG podrían estar detrás del desastre ambiental, después del Gobierno reducir el presupuesto destinado a ellas y de las fricciones con Noruega y Alemania, que financian el llamado Fondo Amazonía.

Para el líder de ultraderecha, sus declaraciones del miércoles sobre las ONG fueron tergiversadas por la prensa de una forma «inverosímil».

Bolsonaro advirtió que si «el mundo comienza a imponer barreras comerciales» por razones ambientales, la industria agropecuaria caminará «para atrás» y eso «afectará la vida de todos».

La polémica surge en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo, a miles de kilómetros.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria.

En una entrevista publicada este jueves por el portal UOL, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, declaró que el Gobierno pretende conformar un equipo, integrado por varios organismos, para realizar acciones de desarrollo económico en la región y mejorar el sistema de recolección de datos y fiscalización.

Que opinas?

Comentarios

De allá

Muere director de un hospital de Wuhan víctima del coronavirus

Publicado hace

en

El director de un hospital de la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, murió este martes víctima de la epidemia COVID-19, informaron los medios estatales.

Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang -de los más importantes de la ciudad-, falleció después de “fracasar todos los esfuerzos por salvarlo”, informó la cadena de televisión estatal CCTV.

La epidemia de COVID-19, que surgió en diciembre pasado en Wuhan -capital de la central provincia de Hubei-, ya mató a cerca de 1.900 y contagió a unas 72.000 en China continental, la gran mayoría en esa región.

La muerte de Liu fue inicialmente reportada por medios chinos y blogueros poco después de la medianoche del martes, pero la información fue más tarde eliminada y reemplazada con reportes de que los médicos todavía estaban tratando de salvarlo.

Después de que los informes iniciales de su muerte fueran negados, el hospital dijo a la AFP que los médicos le estaban dando tratamiento que le salvaba la vida.

La muerte de Liu trajo a la memoria el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.

El deceso de Li desató el malestar popular contra las autoridades, acusadas por mal manejo de la crisis y de no haber reaccionado a tiempo.

Este martes, en las red social china Weibo, muchos usuarios lamentaron el fallecimiento de Liu y lo compararon con el de Li.

En ambos casos, sus muertes fueron reportadas inicialmente en los medios de comunicación estatales -posteriormente eliminadas- y sus muertes negadas, antes de ser finalmente confirmadas.

Otro comentario dijo que Liu “murió anoche, (pero) algunas personas son adictas a torturar cadáveres”.

Un etiqueta acerca de la muerte de Liu alcanzó 29 millones de visitas la tarde del martes.

Muchos médicos en Wuhan han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularidad.

AGENCIAS

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Primer viceministro venezolano acusa al Gobierno dominicano de suspensión elecciones

Publicado hace

en

El actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y primer viceministro , Diosdado Cabello, expresó que las elecciones municipales de República Dominicana fueron suspendidas por el Gobierno.

“¿Quién puede suspender unas elecciones? ¿Quién está perdiendo qué? Los gobiernos en este caso”, expresó Cabello ante lo ocurrido el pasado 16 de febrero.

Agregó: “Cuando ellos ven lo que les viene encima no les queda de otra que decir, “no, no estamos en condiciones de hacer una elección”. No estar en condiciones de hacer una elección es que la van a perder”.

El también expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela denunció en una rueda de prensa que la poca atención al tema por parte de los medios de comunicación internacionales se debe a que en República Dominicana “son aliados de Estados Unidos”.

“Imaginemos que eso ocurriera aquí en Venezuela (…) ¿Cómo estarían los medios del mundo? Ah no, no dicen nada porque bueno, esos son aliados de Estados Unidos, los lacayos de Estados Unidos”, argumentó.

Cabello basó sus argumentos en un hecho ocurrido en Venezuela en 2005. “Aquí nosotros sabemos de eso, recuerden cuando la derecha dijo en el 2005 “no vamos a participar en las elecciones parlamentarias”. O cuando la derecha no se pone de acuerdo supuestamente para poner a un candidato único para lanzarlo y dicen “no, no vamos a participar porque las condiciones no están dadas”. Ahh, no están dadas para ellos”, explicó.

Mira el video

Ver esta publicación en Instagram

¿Y qué calidad moral tiene éste para hablar de los procesos electorales de República Dominicana cuando la dictadura venezolana de la que él forma parte se ha enquistado en el poder y no quieren soltar la ñoña y de paso no respetan los derechos humanos? Las elecciones no fueron suspendidas por el gobierno. Antes de hablar babosadas primero investiga que la suspensión se hizo en consenso con partidos. Dizque hablando de fraude, yo te digo a ti. Es cierto que hemos tenido deficiencias en RD pero aquí no metemos preso a los que hablan o protestan en contra del gobierno, no atemorizamos a la gente, ni le pasamos tanquetas por encima a las personas. Los pueblos se cansan, es como dices, por eso Venezuela está cansada de ustedes. Con todo y todo, en RD hay democracia. Ah y aún podemos comprar papel de baño en los supermercados. ¿Por qué él no habla de las decenas de venezolanos que han tenido que huir de su país por r la crisis y el errático gobierno de Maduro y aquí los hemos acogido?

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending