Connect with us


De allá

¿Quién es responsable por los incendios en la Amazonia?

Publicado hace

en

CNN) — Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Lo acusan de relajar los controles ambientales en el país y alentar la deforestación.

Las políticas ambientales de Bolsonaro han sido controvertidas desde el principio de su mandato. Bolsonaro, excapitán del Ejército, hizo promesas de campaña para restaurar la economía explorando el potencial económico de la Amazonía.

Hace apenas unas semanas, el director de INPE fue despedido después de una disputa con el presidente; el director defendió los datos satelitales que mostraban que la deforestación era un 88% más alta en junio que el año anterior, y Bolsonaro calificó los hallazgos de “mentiras”.

Bolsonaro también criticó las advertencias de deforestación de la agencia como dañinas para las negociaciones comerciales, según la agencia de noticias Agencia Brasil.

La postura favorable a las empresas de Bolsonaro puede haber envalentonado a los madereros, agricultores y mineros a tomar el control de un área en crecimiento de tierras amazónicas, dijo Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la organización ambiental sin fines de lucro Observatorio do Clima (Observatorio del clima), a CNN en Español el mes pasado.

Los recortes presupuestarios y la interferencia federal hacen que sea aún más fácil para las personas explotar la selva tropical.

La agencia de cumplimiento ambiental de Brasil ha tenido un recorte de presupuesto de 23 millones de dólares, y los datos oficiales enviados a CNN por el Observatorio do Clima muestran que las operaciones de la agencia han disminuido desde que Bolsonaro asumió el cargo.

El miércoles, Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales para atraer críticas internacionales a su gobierno.

“El crimen existe, y debemos asegurarnos de que este tipo de crimen no aumente. Les quitamos dinero a las ONG”, dijo.

“Ahora se sienten afectados por la falta de fondos. Entonces, tal vez los tipos de ONG están llevando a cabo estos actos criminales para generar una atención negativa contra mí y contra el gobierno brasileño. Esta es la guerra que enfrentamos”.

En julio, Greenpeace calificó a Bolsonaro y su gobierno como una “amenaza para el equilibrio climático” y advirtió que a la larga, sus políticas acarrearían un “alto costo” para la economía brasileña.

Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza advierten que si el Amazonas llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre.

Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

Flora Charner de CNN y AJ Davis contribuyeron a este informe.

Que opinas?

Comentarios

De allá

Un nuevo tiroteo en EEUU deja cinco muertos, incluidos tres niños

Publicado hace

en

Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.), informaron fuentes oficiales.

Según el Departamento de Policía de San Diego (SDPD), varias llamadas reportaron disparos en el barrio Paradise Hills, pasadas las siete de la mañana.

Al llegar las autoridades, encontraron dentro de la vivienda a cuatro niños y dos adultos con heridas de bala. Tres menores entre cinco y once años fueron llevados al hospital en condición crítica.

Mientras, un niño de tres años, la madre de 29 años y un hombre de 31 años, del que no se ha establecido la relación con la familia, fueron declarados muertos en la escena.

En el hospital, un niño de 5 años y otro de 9 años fallecieron poco tiempo después de ser ingresados.

Sólo un menor de 11 años se mantiene con vida hasta el momento.

El teniente de homicidios Matt Dobbs, de SDPD, le dijo al medio OnSceneTV que en la primera llamada que recibió el servicio de emergencia ninguna persona habló con la operadora, pero en el fondo se escuchaba una discusión, lo que originó la respuesta de las autoridades.

En camino, la policía recibió otras llamadas que reportaban los disparos.

Al llegar a la vivienda, nadie respondió los llamados de los agentes que tuvieron que forzar la entrada. Dentro de la casa se hallaban las seis víctimas, todas con impactos de bala.

Las primeras informaciones no establecen si el tiroteo es un crimen de violencia doméstica, y si es catalogado como homicidio o suicidio.

Tampoco se informó si se recuperó el arma usada en el ataque.

El tiroteo se da a dos días de que un estudiante de la escuela Saugus High School, en Los Ángeles, desatara una masacre.

Nathaniel Berhow, de 16 años, mató a dos estudiantes de su escuela, hirió a tres más el jueves en la mañana, minutos después de que su mamá lo dejara en la puerta de la institución educativa.

El presunto atacante murió este viernes por las heridas que sufrió al disparase en la cabeza.

FUENTE: EFE/ Los Ángeles, EE.UU.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Han fallecido dos personas tras tiroteo en secundaria de Los Ángeles

Publicado hace

en

Una segunda víctima, un adolescente de 14 años, murió ayer víctima de las heridas sufridas cuando un joven provocó un tiroteo en el patio de su escuela secundaria al norte de Los Ángeles, dijo la policía.

La otra víctima del tiroteo en la secundaria es una adolescente de 16 años, quien falleció previamente en el hospital también a causa de las heridas.

Un total de seis personas, incluido el atacante que intentó suicidarse, fueron trasladadas al hospital después de la tragedia que golpeó a la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, a unos 60 kilómetros de Los Ángeles.

Ayer, varias personas fueron lesionadas en un tiroteo en la escuela secundaria Saugus, situada al norte de Los Ángeles, donde las autoridades lograron detener al agresor, informó Alex Villanueva, sheriff del condado.

La detención de sospechoso del tiroteo
El presunto responsable del tiroteo en la secundaria de Los Ángeles sería un hombre de origen asiático y fue detenido por la policía del condado, aseguró Alex Villanueva, sheriff del condado que pidió a los residentes de la zona que se queden en sus casas y cierren sus puertas.

La secundaria Saugus fue escenario de un importante despliegue policial, según imágenes transmitidas por la televisión local.

Los estudiantes fueron evacuados caminando en fila, en algunos casos con las manos en alto.

Otro tiroteo reciente
El pasado 1 de noviembre, al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas durante un tiroteo en una fiesta de Halloween ,cerca de San Francisco, California.

El ataque ocurrió en una fiesta que tenía lugar en una casa alquilada en la ciudad de Orinda, a 30 kilómetros de San Francisco, según detallaron medios locales.

Un video trasmitido mostró a varias personas siendo trasladadas en ambulancias mientras otros se alejaban cojeando del lugar.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending