Connect with us

De allá

¿Quién es responsable por los incendios en la Amazonia?

Publicado hace

en

CNN) — Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Lo acusan de relajar los controles ambientales en el país y alentar la deforestación.

Las políticas ambientales de Bolsonaro han sido controvertidas desde el principio de su mandato. Bolsonaro, excapitán del Ejército, hizo promesas de campaña para restaurar la economía explorando el potencial económico de la Amazonía.

Hace apenas unas semanas, el director de INPE fue despedido después de una disputa con el presidente; el director defendió los datos satelitales que mostraban que la deforestación era un 88% más alta en junio que el año anterior, y Bolsonaro calificó los hallazgos de “mentiras”.

Bolsonaro también criticó las advertencias de deforestación de la agencia como dañinas para las negociaciones comerciales, según la agencia de noticias Agencia Brasil.

La postura favorable a las empresas de Bolsonaro puede haber envalentonado a los madereros, agricultores y mineros a tomar el control de un área en crecimiento de tierras amazónicas, dijo Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la organización ambiental sin fines de lucro Observatorio do Clima (Observatorio del clima), a CNN en Español el mes pasado.

Los recortes presupuestarios y la interferencia federal hacen que sea aún más fácil para las personas explotar la selva tropical.

La agencia de cumplimiento ambiental de Brasil ha tenido un recorte de presupuesto de 23 millones de dólares, y los datos oficiales enviados a CNN por el Observatorio do Clima muestran que las operaciones de la agencia han disminuido desde que Bolsonaro asumió el cargo.

El miércoles, Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales para atraer críticas internacionales a su gobierno.

“El crimen existe, y debemos asegurarnos de que este tipo de crimen no aumente. Les quitamos dinero a las ONG”, dijo.

“Ahora se sienten afectados por la falta de fondos. Entonces, tal vez los tipos de ONG están llevando a cabo estos actos criminales para generar una atención negativa contra mí y contra el gobierno brasileño. Esta es la guerra que enfrentamos”.

En julio, Greenpeace calificó a Bolsonaro y su gobierno como una “amenaza para el equilibrio climático” y advirtió que a la larga, sus políticas acarrearían un “alto costo” para la economía brasileña.

Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza advierten que si el Amazonas llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre.

Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

Flora Charner de CNN y AJ Davis contribuyeron a este informe.

Que opinas?

Comentarios

De allá

John McAfee es arrestado en Noruega por usar una tanga como mascarilla

Publicado hace

en

El programador informático británico John McAfee, uno de los primeros en diseñar un software antivirus y en desarrollar un escáner de virus informático, no debe tener muy claro el buen uso de la mascarilla.

Es por eso por lo que aparentemente fue detenido en Noruega, porque portaba un tanga para cubrirse la nariz y la boca.

McAfee anunció en Twitter que había sido detenido porque se negó a ponerse una mascarilla homologada médicamente en vez de, o sobre, la ropa interior femenina, informó el Daily Mail.

“Insisto en que es el modelo más seguro disponible y me niego a usar cualquier otra cosa, por el bien de mi salud”, señaló el excéntrico magnate, de 76 años.

Su esposa, Janice, se hizo cargo mientras tanto de la cuenta en la red social y aseguró que “las mascarillas protegen contra las bacterias. ¡No contra los virus, muchachos! Fue arrestado por lo que él cree. Gracias, mi amor”.

Más tarde, compartió un video de su jet privado mientras despegaba hacia Munich, donde ambos residen.

McAfee fue liberado después de 14 horas. En un mensaje posterior, el escocés afirmó que estaba “de vuelta en Bielorrusia y, con la excepción de un ojo morado, no estaba peor”.

“No puedo hablar públicamente sobre mi diversión y juegos de ayer, lamentablemente, pero después de unas horas de sueño volveré con mi corriente habitual de conciencia”, agregó.

Se recuerda que John McAfee, fue arrestado en julio del pasado año en un puerto de la República Dominicana por portar varias armas en su yate.

McAfee fue detenido cuando atracó su embarcación, «The Great Mystery», en la bahía del parque acuático Ocean World en Puerto Plata, en el norte de la República Dominicana.

En el yate, en el que viajaban seis personas, fueron intervenidos un fusil Lexington, una pistola, cargadores y cartuchos.

Cuatro días después McFee fue liberado y él mismo lo comunicó en su cuenta de twitter.

“Abandono de la detención (no juzguen mi aspecto – cuatro días de confinamiento). Fui bien tratado. Mis superiores eran amables y serviciales. A pesar de las circunstancias útiles, hemos decidido seguir adelante”, posteó en esa ocasión.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Condenan a morir en la horca a cantante acusado de blasfemar contra Mahoma

Publicado hace

en

 

EFE/Abuya, Nigeria.-Un tribunal islámico en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, condenó a morir en la horca a un músico de 22 años por supuestamente blasfemar contra el profeta Mahoma en una de sus canciones.

Como musulmán, lo que hizo el cantante Yahaya Sharif-Aminu es «contrario a la ley islámica», explicó por teléfono Peter Hassan, activista de la ONG a favor de los derechos humanos Foro de la Sociedad Civil de Kano, quien confirmó a Efe el fallo judicial, que puede ser apelado en un plazo de treinta días.

El fiscal detalló el lunes durante el juicio que Sharif-Aminu fue declarado culpable tras «insultar» a un credo religioso con la intención de «herir los sentimientos de los fieles musulmanes», al degradar en varias estrofas al profeta Mahoma, según medios locales.

Desde marzo, el músico permanecía escondido, después de que la difusión a través de WhatsApp de su canción, que no tardó en hacerse viral, desencadenara una manifestación, durante la cual la casa de sus padres fue incendiada por un grupo de jóvenes.

Pese a que las condenas a muerte no son comunes en Nigeria, la sharía (ley islámica) rige en la mayoría de los estados del norte del país -de mayoría musulmana, frente al sur de mayoría cristiana- con condenas que permiten la lapidación hasta la muerte o la amputación por delitos como el robo, la blasfemia y el adulterio.

La ciudad de Kano es la más grande del norte de Nigeria -país de más de 200 millones de habitantes y el más poblado de África- y destaca también como el epicentro comercial de una región con una fuerte tradición islámica.

;

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending