Connect with us


Turismo

Llegada de turistas creció solo 1.5% en enero-julio, mercados estadounidense y europeo bajaron

Publicado hace

en

La llegada de pasajeros por la vía aérea hacia República Dominicana durante los primeros siete meses de este año 2019 (enero julio) continuó creciendo con respecto a igual período de 2018.

Sin embargo, en ese lapso se registra una disminución de 16,181 turistas no residentes, fundamentalmente de Estados Unidos y de Europa, producto de las cancelaciones de reservaciones estadounidenses que ha desde junio han comenzado a revertirse y de ls condiciones económicas en América del Sur y algunos países emisores europeos.

Según el Informe de Flujo Turístico enero- julio 2019, publicado hoy en el portal de la página web del Banco Central, durante los primeros siete meses de este año llegaron al país más de 4.1 millones de visitantes, “para un aumento de 60,172 turistas con respecto a igual período del año anterior, equivalente a un crecimiento de 1.5%”.

Indica el Listín Diario, los dominicanos no residentes aumentaron sus visitas al país en un 14.4%, es decir, llegaron 76,353 viajeros adicionales, mientras los extranjeros no residentes bajaron un 0.5% sus visitas hacia República Dominicana, equivalentes a 16,181 turistas menos que en enero-julio de 2018.

““Resulta importante destacar que la disminución presentada en el influjo de turistas extranjeros se debe esencialmente a la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de los Estados Unidos de América en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019, lo cual que provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana. También han incidido las condiciones económicas y el bajo crecimiento de algunos países emisores de Europa y América del Sur”, Informe del Flujo Turístico enero-julio 2019, del Banco Central..”

En total, los pasajeros residentes y no residentes aumentó 1.7%, con la llegada de más de 4.5 millones de visitantes, “lo que representó 74,862 pasajeros adicionales con relación al mismo período de 2018”.

La mayor baja se observa en la llegada de pasajeros no residentes extranjeros y dominicanos en julio de este año 2019, con 74,321 visitantes menos, para una reducción porcentual de 11.2%, cuya reducción fue atenuada por una mayor visita de dominicanos no residentes, que creció 15.5%.

En julio hubo una reducción de 90,573 pasajeros no residentes, de los cuales 70,961 eran estadounidenses.

Los visitantes procedentes de Europa registraron una baja de 49,333 turistas.

El mayor mercado emisor de turistas sigue siendo América del Norte, seguido de Europa, América del Sur, América Central y el Caribe, entre otros.

No obstante, en términos de visitantes adicionales el informe oficial destaca una mayor llegada de turistas de España, seguidos de Francia, México, Trinidad Tobago, y Ecuador, entre otros.

Procedencias
El 63.1% de los turistas extranjeros provino de América del Norte, la mayoría desde Estados Unidos y México, un 20.9% desde Europa, 11.7% desde América del Sur, 4% de América Central y el Caribe, fundamentalmente de Puerto Rico, y 0.3% de Asia y el resto del mundo.

Turistas de Europa cae 6.2%
En los primeros siete meses de este año, el mercado europeo registró una baja de 49,333 pasajeros con respecto a enero-julio 2018, es decir, un 6.2% menos, atribuido a menores visitas de turistas ingleses (Inglaterra); Alemania, Rusia, Francia, Suecia y otros.

También América del Sur redujo la llegada en un 6.2%, fundamentalmente argentinos, venezolanos y brasileños.

Datos del Banco Central en Página Abierta:
*En los últimos siete años, el país registra una visita acumulada de más de 40 millones de visitantes. Solo en 2018 se recibieron 6.6 millones de pasajeros.

*En términos de ingresos, República Dominicana recibe más de US$45,000 millones de ingresos en divisas por turismo en siete años. Solo en 2018 recibió US$7,560.7 millones (8.8% del PIB de ese año).

* En 2018, los ingresos por turismo representaron un 37.4% de las divisas recibidas por concepto de exportaciones de bienes y servicios.

*La actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes representó un 7.6% del PIB en 2018. Este sector representó el 7% de la población ocupada del país y aportó 330,000 puestos de trabajo.

Que opinas?

Comentarios

Turismo

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana premia el trabajo de las agencias de viaje

La fiesta fue animada por Mozart La Para, Miriam Cruz y Juan Carlos Pichardo

Publicado hace

en

De izquierda a derecha Alexandra Moni, el director comercial de Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana Ramón Romero, Luz Mireya Michel Ramirez, gerente de ventas de grupo y Nestor García.

El cantante urbano Mozart La Para y Miriam Cruz fueron los encargados de animar la fiesta donde el complejo turístico Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana (HRHC) premió el desempeño de las agencias de viaje durante el 2019.

La celebración en Hard Rock Café de Santo Domingo contó con Juan Carlos Pichardo como presentador y fue encabezada por Ramón Romero, director de ventas de HRHC, quien ponderó el trabajo que realizan esas empresas durante todo el año a favor del turismo.

“Ya es una tradición que Hard Rock Hotel & Casino premie cada año el trabajo de las agencias de viaje a favor no sólo de este complejo, sino del turismo en general. Además es una forma de compartir con todos ustedes que son nuestros aliados”, expresó Romero.

Entre las agencias de viaje que fueron premiadas durante el festejo la noche del miércoles figuran Quepe Tours, Arbaje Tours, Expert Travel y Tour Enlace.

Josefina Liriano, de Quepe Tours, recibe su premio.

Los invitados gozaron la una dinámica que protagonizaron Mozart La Para y Juan Carlos Pichardo a nivel de improvisación y “tiradera”.

El artista urbano deleitó al público con sus conocidos temas “Llega’n los montros”, “Pa’ que sufran”, “fiesta y vacilón”, “Pa’ gozar” y “Me quité”, entre otros.

Tras la entrega de reconocimientos a las agencias de viaje y rifas de fines de semana en HRHC a los empleados de las mismas, la segunda y última parte de la fiesta fue a puro merengue, con Miriam Cruz.

“Ta’ pilla’o”, “Cosa de él”, “La carnada”, “Guayaba podrida”, “Que ganas de no verte nunca más”, “Juana la cubana”, fueron algunos de los merengues bailados por los invitados hasta pasada la medianoche.

Mozart La Para

 

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Francisco Javier: la verdad comienza a flotar en cuanto al turismo dominicano

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó los niveles de seguridad que existen en los destinos turísticos del país y manifestó que “la verdad comienza a flotar”.

En clara alusión a la campaña de descrédito “montada contra el turismo” dominicano, el funcionario expresó que los propios medios extranjeros ahora informan que se trató de causas naturales los fallecimientos de turistas estadounidenses.

“Nosotros, como país líder del turismo en la región del Caribe siempre hemos actuados apegados a la verdad, una verdad que comienza a flotar”, dijo el ministro al pronunciar el discurso central en la inauguración de un nuevo hotel.

García afirmó que la seguridad turística en República Dominicana siempre ha sido una prioridad del Gobierno.

En ese mismo orden, manifestó que el país ofrece una gran diversidad al turista, que va desde su belleza natural hasta lo cultural y gastronómico.

El funcionario indicó, en un comunicado, que el nuevo hotel Homewood Suites by Hilton Santo Domingo se suma a las más de 90.000 habitaciones que ofrece el país a cerca de 7 millones de turistas que cada año lo visitan.

Homewood Suites by Hilton forma parte del portafolio de hoteles “All Suites” de Hilton, que celebra la apertura de su propiedad número 500 y su primer hotel en la región del Caribe.

“Una metrópolis próspera y capital de República Dominicana, así como también la ciudad de mayor población en el Caribe, Santo Domingo, continúa siendo el destino top de la región”, señaló, por su parte, Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y jefe de operaciones para el Caribe y Latinoamérica de Hilton.

Diseñado para personas que buscan viajar bajo sus propios términos, Homewood Suites by Hilton ofrece a sus visitantes el confort de un hogar ya sea que viaje por trabajo o placer.

El primer hotel de la marca en el Caribe ofrece 145 nuevas habitaciones, aportando a su vez al crecimiento del turismo local.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending