Connect with us


Panorama

Procuraduría: fiscal se “apartó del principio de legalidad” al aceptar acuerdo con verdugo de Anibel González

Publicado hace

en

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, ordenó una investigación por el asesinato de la abogada Anibel González por su expareja, quien en una primera ocasión le propinó siete puñaladas y pudo salir de la cárcel después que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.

Para la investigación de este caso se designó al magistrado Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, y a Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.

Confirmó que el feminicida Yasmil Oscar Fernández Estévez salió en libertad en virtud de un acuerdo penal abreviado que habían firmado la propia víctima hoy fallecida, el agresor y el Ministerio Público, depositado y aprobado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís en el mes de enero de este año.

“Fiscal se apartó del principio de legalidad”
Al lamentar el hecho, el procurador general Jean Rodríguez dijo “es evidente que la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aun haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría General de la República”.

En una comunicación de prensa, la Procuraduría sostiene que “la investigación preliminar ha evidenciado que había causales para revocar el acuerdo, que aun la víctima y el victimario hayan consensuado, el mismo no debió ser aceptado por el Ministerio Público”.

Informó la institución que con la investigación ordenada por el procurador Rodríguez se busca determinar si el Ministerio Público tenía información de que el agresor continuaba hostigando a la víctima, lo cual de ser cierto, debió solicitar la revocación del acuerdo por ante el Juez de Ejecución de la Pena.

La Procuraduría General de la República mediante un comunicado de prensa reiteró que investigará los detalles del caso y aplicará todo su sistema de consecuencias en este lamentable hecho que ha consternado al país.

En febrero de 2019 la fiscal Margarita Hernández, a pesar del rechazo de la fiscal que llevaba el caso Luz Aurora, acordó reducir la pena del Yasmil Oscar Fernández.

La fiscal Luz Aurora se retiró de audiencia y le dijo al tribunal que fue sorprendida en su buena fe con un acuerdo que no conocía. Luego cuando se reanuda la audiencia quien sube es otra fiscal, Margarita Hernández.

A pesar de la tentativa de homicidio, Yasmil Oscar Fernández solo fue condenado a cinco años, dictamen que no fue apelado por el Ministerio Público y que posteriormente arribó a un acuerdo “se le suspendieron tres años y seis meses de prisión al imputado”.

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Abel Martínez apela por un consenso tras suspensión elecciones municipales

Publicado hace

en

El dirigente político Abel Martínez, quien aspira a repetir en la Alcaldía de Santiago, consideró que lo más importante es buscar un consenso entre las fuerzas partidarias tras la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral.

Dijo que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se encuentra reunido tras el anuncio de la suspensión tratará el tema para luego fijar su posición al respecto.

“La Junta debe buscar el consenso con la sociedad dominicana, establecer un diálogo directo y transparente con los partidos políticos y que el proceso democrático pueda resarcirse”, expresó.

La Junta Central Electoral decidió suspender las elecciones municipales de este domingo a nivel general debido a los problemas técnicos que han presentado los equipos del sistema del voto automatizado en algunos centros de votaciones.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Carolina Mejía dice el pueblo necesita respuestas ante suspensión de elecciones

Publicado hace

en

La candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó que el pueblo merece una respuesta de cuáles fueron las causas del fallo del sistema de voto automatizado que provocaron la suspensión de las elecciones municipales pautadas para este domingo.

«¿Qué pasó, quién quería que pasara, quién tenía el poder para hacerlo o fue simplemente negligencia?… Todos merecemos una respuesta”, dijo la candidata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Añadió que este hecho quedará escrito en la historia, y que la decisión tomada por la JCE es “impresentable”, que causa “vergüenza” y “tristeza”.

“Si nos acostumbramos a creer que no pasa nada, nos estaríamos acostumbrando a rebasar líneas que la historia no nos perdonaría”, manifestó la hija del expresidente de la República (2000-2004), Hipólito Mejía.

Asimismo, dijo que a pesar del fallo del sistema continuará con pasos más firmes y más valientes.

Además señaló que República Dominicana es un país de personas pacíficas, dignas, alegres y luchadoras, que harán sentir su decisión hoy o mañana.

“Todos los capitaleños saben que hoy triunfó la decisión de seguir por el buen camino y que 6 de cada 10 capitaleños se levantaron a llenar las urnas de votos por Carolina”, indicó en su cuenta de Twitter.

También agradeció a las personas que permanecieron en las filas hasta las 11:00 de la mañana de este domingo cuando el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció la suspensión de los comicios.

“A todos ustedes, gracias y gracias a quienes permanecieron en sus filas, aunque no pudieron cumplir con su deseo de darnos su apoyo… Hoy les reafirmo que ese voto se va a materializar y juntos seguiremos construyendo un mejor Santo Domingo”, finalizó.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending