Connect with us

Panorama

Suspenden “provisionalmente” a dos fiscales llevaron el caso de Anibel González

La joven fue asesinada de varios disparos por su expareja, que salió de la cárcel tras un acuerdo con el Ministerio Público

Publicado hace

en

Los fiscales Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, titular de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, y tituladora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, respectivamente, fueron suspendidos temporalmente para determinar su implicación en las presuntas irregularidades cometidas en el caso que concluyó con el asesinato a tiros de Anibel González a manos de su expareja Yasmil Oscar Fernández.

La medida fue dispuesta este martes por el Consejo del Ministerio Público, “mientras se realizan las investigaciones sobre presuntas irregularidades que habrían cometido en el proceso penal seguido contra Yasmil Oscar Fernández, quien provocó la muerte a su expareja Anibel González”, informó la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

La joven, de 30 años y madre de tres hijas procreadas con su asesino, quien posteriormente se suicidó, murió la madrugada del sábado 31 de agosto horas después de recibir varios tiros de parte de su expareja. Dos años atrás el hombre también le había dado varias puñaladas, razón por la cual fue condenado a cinco años de prisión.

A Yasmil Oscar Fernández (Ray) se le redujo la condena después de un acuerdo que arribó con el Ministerio Público, lo que le permitió salir de la cárcel y comenzar a hostigar a la mujer hasta que la mató frente a sus hijas y luego entró al baño de la casa y se suicidó de un tiro.

De acuerdo a familiares de la occisa, su asesino la vivía amenazando de muerte y la joven trataba de quejarse en la Fiscalía, pero la fiscal supuestamente no le tomaba las llamadas. Tampoco recibió protección cuando su asesino salió de prisión antes de la fecha prevista.

Versión de la Procuraduría
La nota de la Procuraduría indica que, de acuerdo a las indagatorias que le hicieron a la fiscal Luz Aurora Almonte, (quien ayer lunes fue sometida a un extenso interrogatorio junto a los otros fiscales de San Pedro de Macorís) ésta dio a conocer que en fecha 28 de febrero del presente año el acuerdo parcial en caso de tentativa de homicidio, “resaltando que el mismo fue solicitado por el procurador adjunto y director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, tomando en cuenta que con anterioridad el mismo había ordenado al fiscal Pedro Núñez realizar una investigación sobre probables irregularidades en el proceso judicial de este mismo caso”.

Agregó que tan pronto Fernando Quezada tuvo conocimiento de que se había instrumentado el referido acuerdo parcial, en fecha 11 de febrero de 2019, “remitió al fiscal Pedro Núñez un oficio mediante el cual le ordenaba realizar una exhaustiva investigación en torno al mismo para establecer si hubo irregularidades, la cual a la fecha no había concluido”.

“Precisamente por no haber concluido esa investigación y los nuevos hechos que terminaron en una tragedia que podrían comprometer su responsabilidad, el órgano rector del Ministerio Público dispuso su suspensión”, acotó la Procuraduría en la nota.

Precisó que en la comunicación dirigida por el magistrado Fernando Quezada al fiscal Pedro Núñez en fecha 12 de febrero del 2019 le ordenó lo siguiente: Cortésmente, le requerimos realizar una exhaustiva investigación en relación al proceso penal puesto a cargo del ciudadano Yasmil Oscar Fernández (Ray), imputado por tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar agravada, en perjuicio de la señora Anibel González Ureña, dada la forma subrepticia e ilógica como fue instrumentado un “acuerdo parcial” que favorece al imputado, desconociendo este despacho quien autorizó dicho acuerdo, violatorio de instrucción general dictada por el Procurador General de la República.

Informó también que “este caso se llevará hasta las últimas consecuencias y que en caso de establecer que los fiscales Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales cometieron irregularidades en el ejercicio de funciones se adoptarán las medidas correspondientes”.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending