Connect with us


Panorama

Cosas de la campaña: “Cuca” y “Popolón” compiten por regiduría

Publicado hace

en

Perreo, Ñengo, Renco, Cuca, Popolón, El Teniente y Catarrón) son algunos de los apodos jocosos y extravagantes que muestra la lista de precandidatos a directores y vocales por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a nivel nacional, escandalizando las redes sociales desde su publicación en la página oficial del reconocido partido.

Entre los más caricaturescos resaltan motes de carros, juguetes, de colores, frutas, series de televisión, de madera, animales, de alimentos, órganos reproductores sexuales y tanta creatividad onomástica aflore a la mente de los dominicanos.

Así se puede confirmar en la lista de precandidatos en la que figuran dirigentes y activistas políticos registrados y aceptados por la Junta Central Electoral, y desde ahora se perfilan como contendores o aliados en el próximo torneo electoral hacia las congresuales, y por la copa de la victoria presidencial en mayo del 2020.

He aquí una probadita de la peculiaridad de sobrenombres como (Catarrón) Ramón Santos, de Los Botados, Yamasá, Monte Plata; Andrés, (Cacao) de Cristóbal, Batey 8; Caco de Baní, Las Barías; Antonio Segura (Renco), del municipio Azua, Puerto Viejo-Los Negros; Andrés Sánchez (Ñengo), de Bohechío.

También, Lino Andrés Sánchez (Chatón), Basilio Alcántara (Tili), Miguel de los Santos (Pocholo), (El Feo), Belelo, Benjamín Terrero (Rocoli), Daniel Martínez (Pasón), Eusebio Berroa (Prieto o Negro), desde Miches, La Gina.

Un seudónimo es el Bembón, aspirante por Ortega, Moca; Mirtha Pérez (La Popy), Domingo Céspedes (Brinco), de Sabana Yegua, Azua; Rafael González (Pango), de Sabana Yegua, Azua; Zenón de Jesús, Loma de Cabrera; Daniel Martínez (Pasón), de Estrecho, Luperón; Martín Cleto (Bobo), de Don Juan, en Monte Plata; Francisco Buret (El Cojo), Pedro Brand, La Cuaba; Enri Buret (Picador), Juan de Dios (Ñao), Pedro Brand, La Guáyiga.

Otros apelativos reconocidos son (La Roca) de Ángel Céspedes, en Pueblo Viejo, El Rosario (Azua); el aspirante Carlos Álvarez (Perreo), Darío de León (El Pesao); de Samaná, Las Galeras; Domingo Urbáez (El Padrecito), en Hato Damas, San Cristóbal; Luis Alfonso (Burun), San Francisco de Macorís.

Neorfi Santana, (Pindacho), Alfredo Solis (Volvo), de La Zanja, Maguana; Ruddy González (Muñeca), de Tamayo, Bahoruco, Juan Lucas Núñez (Nonongo), en Yamasá, Mamá Tingó.

Sin duda alguna, los apodos más sonoros y raros se concentran en la lista de los vocales iniciada por Juan Román (El patrón), en Vallejo, Azua; igual (Pinga), Máximo Santana, de Las Clavellinas de Azua; Dichoso Guzmán, Amado Feliz (El Teniente); en Los Jovillos de Azua; Francisco Mora (Chanco), Los Jovillos, Azua; Osvaldo (La grasa), de Los Bajos de Haina, El Carril; Braulio Cuevas (Araña), Quita Sueño; El hijo de Dulce, El Poeta.

Yeiri Pérez (Papichi), de El Cachón, Barahona; también Fabio Reyes (Fonky), de Villa Central, Barahona; Bernardito (El Quince), en La Caleta de Boca Chica; Félix Manuel Rodríguez (El Peje), compite por La Entrada, Cabrera; Quirzion Valdez (Politín), de Castañuelas, Palo Verde, Montecristi; Jesusita Valdéz (Cuca), de Guayabo, Comendador; Dominga Santos (Caperuza), Cotuí, Sánchez Ramírez; Clemencia Ramírez (Puchula); Popolón, de Enriquillo en Barahona.

Sin escatimar esfuerzos de improvisación al colarse en el corazón de sus sectores, estos nombres jocosos designan, señalan y distinguen a quien los porta.

Es como una parte del bautismo popular que no se encuentra en el Almanaque Bristol, tampoco en el Almanaque Mundial y, mucho menos, en un santoral; son denominaciones caricaturescas del folklore dominicano.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Dominguez Brito endosa toda su estructura política a Karen Ricardo en Santo Domingo Este

Publicado hace

en

Por

El exprecandidato presidencial Francisco Dominguez Brito realizó un acto con sus estructuras políticas de Santo Domingo Este en apoyo a las aspiraciones de Karen Ricardo  como alcaldesa del referido municipio.

Dominguez Brito destacó la trayectoria de la tres veces legisladora  y ponderó las propuestas de gobierno municipal que plantea Karen Ricardo a partir de su llegada a la Alcaldía, ya que tiene una vision clara de como desarrollar el municipio desde sus realidades, por lo que plantea la incorporación del Clúster Turístico de Santo Domingo Este, alianzas publico privadas y planes estratégicos de desarrollo como ejes fundamentales del desarrollo sostenible del municipio.

Domínguez Brito expresó que Santo Domingo Este merece tenerla como alcaldesa por su capacidad de trabajo y pasión, pero sobre todo por su integridad y honestidad.

“Me siento altamente orgullosa de que Francisco Domínguez Brito, venga a consolidar nuestro triunfo en Santo Domingo Este, Domínguez Brito que es un referente del ejercicio ético profesional de la política, un hombre con compromiso social probado y siempre ha apostado a lo mejor para su país y como Francisco siempre ha apostado a lo mejor para su país, con su presencia aquí está diciendo que nuestra propuesta es lo mejor para Santo Domingo Este” expresó Karen Ricardo.

Karen Ricardo expuso que Francisco Domínguez Brito cuenta con una de las estructuras políticas a nivel nacional mas sólidas, organizadas y comprometidas porque han asumido la filosofía de su guía y líder, quien desde el Ministerio Público como Procurador General de la República hizo una gestión histórica y como Ministro de Medio Ambiente, a propósito de nuestros planes esta inscrito en la historia como uno de los mejores ministros por la labor que desarrolló en beneficio de la preservación de nuestros recursos naturales.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Se entrega a la Policía hombre señalado en muerte de niño en Boca Chica

Maicol Bautista, de 24 años, afirma que es inocente y que estaba en compañía de un tío de la víctima al momento en que ocurrió el hecho

Publicado hace

en

Un joven que era buscado por miembros de la Policía Nacional, por supuestamente participar en la balacera que segó la vida de un niño de tres años en la comunidad El Valiente, en Boca Chica, se entregó la tarde de este jueves a las autoridades policiales, asegurando que nada tiene que ver con el hecho.

Maicol Bautista, de 24 años, manifestó que la noche del miércoles se encontraba trabajando en un centro de billar, ubicado a 2 calles de donde sucedió el hecho de sangre y que salió del lugar a la 1:00 de la madrugada.

La víctima fue el niño Rasel Ariza de los Santos. Era hijo de la señora Sarah de los Santos, quien está devastada.

Explicó que se encontraba compartiendo con un tío del niño víctima de la balacera, a quien señala como testigo de que él nada tiene que ver, mientras narra que sus abuelos fueron detenidos por la Policía, que lo buscaba a él acusándolo de ser uno de los autores del suceso.

Maicol Bautista, quien insiste en no tener que ver con la muerte del pequeño, fue entregado a los coroneles Gabriel García de los Santos y Ubrí, comandantes de la Policía Preventiva en Boca Chica y de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), quienes dieron garantía de los derechos del detenidos.

Gabriel García, quien funge como director de los servicios policiales del Municipio de Boca Chica, manifestó que Maicol Bautista será interrogado y se harán las investigaciones de lugar para determinar la veracidad de su defensa y determinarán a través de las pesquisas si es responsable o no de los hechos de que se les acusan.

El joven se entregó a través del representante de Diario Libre en el Aeropuerto Internacional de las Américas, quien fue convocado al canal local de cable Boca Chica TV3, donde también llegó la Policía para recibir al detenido, quien fue conducido al cuartel local para los fines correspondientes.

A Maicol Bautista se le acusa de participar junto a otro individuo en el atraco a varias mujeres a quienes despojaron de sus celulares y, posteriormente salir del lugar disparando, lo que provocó que el niño de tres años de edad fuera ultimado, en un hecho ocurrido la noche de este miércoles.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending