Connect with us


Noticias

PLD Y PRM definen listas de precandidatos que van a las primarias

Publicado hace

en

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentaron ayer el listado completo de precandidatos que participarán en las primarias de octubre.

En el caso del PLD, incluyeron además a los precandidatos presidenciales que renunciaron a sus aspiraciones, la mayoría de ellos para pasar a apoyar a Gonzalo Castillo, representante del danilismo.

Entre los renunciantes están Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Temístocles Montás.

Se mantienen en la contienda por la nominación presidencial Leonel Fernández, Maritza Hernández, Melanio Paredes, Manuel Crespo y Gonzalo Castillo.

El delegado político del PLD ante la JCE, Monchy Fadul, informó que unos 70 precandidatos de todos los niveles de elección presentaron renuncia ante la Comisión Nacional Electoral, que es la que está a cargo de regir a los aspirantes en el partido de gobierno.

El PLD tenía un listado inicial que incluía 107 aspirantes a senadores, 616 a diputados, 505 a alcaldes, 3,037 a regidores, 657 directores de distritos municipales y 1,754 aspirantes a vocales.

El PLD se aseguró de completar las cuotas requeridas por la reglamentación, con 1,679 mujeres y 1,093 jóvenes, que superan el 40% y el 10 por ciento exigido, respectivamente, por la Ley de Partidos que regirá los procesos electorales.

Relación

El 100% de los excluidos de la lista fue por renuncia.

Quince de ellos aspiraban a ser alcaldes, diez a diputados y 14 a directores.

Renunciaron, además, diez precandidatos a regidores, seis a senadores y siete que procuraban ser vocales.

El Partido Revolucionario Moderno que había inscrito 4,306 precandidatos cerró ayer con 61 aspirantes menos, que decidieron no presentarse en busca que una posición electiva en las primarias que se celebrarán el próximo seis de octubre.

El PRM comunicó a la JCE los nombres y cargos a los que aspiraban los políticos a través de una carta enviada a su presidente, Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira.

La Junta había otorgado un plazo al PRM y al PLD para que depositaran los nombres de los renunciantes a participar en el proceso electoral.

La mayor cantidad de renunciantes fueron regidores, con la suma de 30; siguieron los precandidatos a diputados, con 11. Los aspirantes a vocales que declinaron fueron nueve, mientras que los precandidatos a alcaldes y directores que optaron por retirarse fueron cinco, en cada renglón.

Una sola persona renunció a sus aspiraciones a senador, fue María Altagracia Matos Ramírez de Andújar.

Listado inicial
El listado del PRM está compuesto por seis aspirantes a la Presidencia, tres a senadores, 237 a diputados, 249 corresponden a aspirantes a alcaldes, 2,139 a regidores, 396 a directores municipales y 1,231 a vocales.

La dirección del PRM se había reservado 29 candidaturas a senadores, pero una sentencia del Tribunal Superior Electoral desmontó las reservas y le obligó a quedar solo con el 20 por ciento como lo establece la Ley de Partidos.

Posteriormente presentaron un listado ante la Junta Central Electoral con cuatro reservas, mientras que se decidió que las candidaturas de nueve provincias sean elegidas en las primarias de octubre y el resto irán a la convención de delegados.

Cargos en disputa
Para las elecciones municipales, presidenciales y congresionales que se realizarán en mayo del próximo año, estarán en debate 4,113 cargos electivos a nivel nacional.

En las elecciones primarias del seis de octubre participarán el PRM y el PLD y serán escogidos los candidatos que se medirán en las elecciones generales de 2020.

En los comicios del 16 de febrero de 2020 se escogerán 3,849 plazas, de las 158 corresponden a alcaldías, además de las vicealcaldías.

También se escogerán 2,328 cargos a regidores y sus suplentes, lo que suma 1,164 posiciones, 235 directores y subdirectores de distritos y 735 vocales.

El 17 de mayo se elegirá el Presidente y el Vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados representantes de las provincias, además de cinco diputados nacionales, siete del exterior, 20 representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con igual número de suplentes.

La convención
—1— Seis de octubre
Solo el PRM y el PLD participarán en las primarias abiertas y cerradas.
—2— Otros métodos
Los partidos que no van a convención tienen hasta el 27 de octubre para escoger mediante otros métodos.
—3— Conteo
La JCE estima tiempo récord para obtener los resultados.

FUENTE: Eldia.com.do

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Reenvían conocimiento de la demanda que busca la nulidad del proceso electoral en Acroarte

La demanda de la Plancha Azul que busca la nulidad del proceso electoral será para el 21 de noviembre

Publicado hace

en

Fue reenviado para el 21 de noviembre el conocimiento de la demanda de la Plancha Azul que busca la nulidad del proceso electoral y en el que se reclama a una nueva convocatoria a elecciones en la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

“Hoy se conoció la primera audiencia de la demanda de nulidad de la resolución que irregularmente declaró a la plancha encabezada por el periodista Alexis Beltré como ganadora en los últimos comicios de Acroarte, esa demanda lo que procura es que esa resolución carece de todo tipo de legalidad, lo que evidentemente pondría a la institución en una condición oficial de que está acéfala, lo que obligaría a la conformación de una nueva junta de elecciones, mediante una asamblea de miembros, y una nueva ronda de elecciones que definiría cuál fue la plancha ganadora”, estimó Teobaldo Durán, abogado de la plancha encabezada por el periodista Fausto Polanco.

“Lo que hicieron Carlos Cépeda Suriel y Maura Alcántara, miembros de la junta de elecciones de regalarle un voto a la plancha encabezada por Alexis Beltré, no está contemplado en los estatutos de Acroarte y es contrario a las más elementales reglas del derecho común”, reiteró el abogado.

La demanda
El periodista y escrito Fausto Polanco, candidato a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte en el pasado proceso electoral en el que fue declarado un ganador al que se adjudicó un voto nulo, informó que el embargo a la cuenta bancaria de la institución procura preservar los bienes de la institución, cuya administración es ilegítima.

Polanco explicó que la medida no tiene otro fin que no sea salvaguardar los recursos económicos del gremio hasta que un tribunal no se pronuncie sobre la demanda en nulidad de la decisión que tomaron los miembros de la Junta de Elecciones de Acroarte, el señor Carlos Cepeda Suriel y la señora Maura Alcántara, quienes decidieron de manera ilegal declarar a un ganador luego de que se verificó un empate en el resultado de las votaciones de 101-101 para la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

“Nosotros lo único que hemos hecho desde que Carlos Cepeda Suriel declaró que hubo un empate, es precisamente que se celebren elecciones. Sin embargo y pese a que recurrimos la decisión ante la Junta de Elecciones este se colocó por encima de todas las disposiciones del gremio y de las leyes, al declarar a un ganar de manera ilícita. No nos dejó otro camino que acudir a los tribunales para reclamar el derecho nuestro y de los miembros de Acroart, que no sea vulnerado, por lo que estamos esperando una decisión de un juez que conoció la demanda en referimiento cuyos resultados serán conocidos el 27 de este mes”, comentó el periodista y escritor Fausto Polanco.

Recordó que Acroarte es una institución que debe ser preservada, sin embargo dijo que ni la Junta de Elecciones ni el grupo que decidió juramentarse ilegalmente midieron las consecuencias que provocarían sus acciones a la entidad.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Asesinan a mayor de la Policía Nacional en Barahona

El oficial recibió varios impactos de bala en la espalda

Publicado hace

en

Desconocidos a bordo de una motocicleta propinaron varios impactos de bala por la espalda al mayor de la Policía Nacional, José Dolores Ruiz, alias Chino, de 49 años, segándole la vida ayer miércoles en la inmediaciones del cruce de Pescadería en Barahona.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Ruiz iba a bordo de una pasola marca Honda Lead, de color negro, que fue encontrada tirada en el suelo cerca del cadáver.

El cuerpo del Ruiz quedó varado en la orilla de la carretera, donde llegaron miembros de la Policía Preventiva y de Investigaciones Criminales para los fines correspondientes.

Ruiz fue visto por con vida por última vez a las seis de la tarde en su pasola acompañado de una mujer, quien no resultó herida, rumbo al cruce de Pescadería, donde el oficial perdió la vida.

Una fuente reveló a Diario Libre que presuntamente la muerte de Ruiz fue a causa de la mujer que acompañaba a Ruiz, quien se cree que era su pareja. Asimismo, agregó que la expareja de la dama, quien supuestamente reside en el extranjero.

Un agente de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DRICRIM) informó que hasta el momento la entidad no posee información de los atacantes ya que llevaban cascos protectores.

En los últimos años, Ruiz se desempeñó como jefe de la seguridad del exgobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio.

Acompañante se encuentra detenida
La mujer, de 31 años, que acompañaba al mayor Ruiz se encuentra detenida en la Dirección Regional Sur de la Policía, mientras los investigadores creen que pudo tratarse de un encargo porque no le sustrajeron ninguna de sus pertenencia. Los que dispararon al oficial conducían una motocicleta y llevaban cascos protectores.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending