Connect with us


Noticias

PLD Y PRM definen listas de precandidatos que van a las primarias

Publicado hace

en

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentaron ayer el listado completo de precandidatos que participarán en las primarias de octubre.

En el caso del PLD, incluyeron además a los precandidatos presidenciales que renunciaron a sus aspiraciones, la mayoría de ellos para pasar a apoyar a Gonzalo Castillo, representante del danilismo.

Entre los renunciantes están Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Temístocles Montás.

Se mantienen en la contienda por la nominación presidencial Leonel Fernández, Maritza Hernández, Melanio Paredes, Manuel Crespo y Gonzalo Castillo.

El delegado político del PLD ante la JCE, Monchy Fadul, informó que unos 70 precandidatos de todos los niveles de elección presentaron renuncia ante la Comisión Nacional Electoral, que es la que está a cargo de regir a los aspirantes en el partido de gobierno.

El PLD tenía un listado inicial que incluía 107 aspirantes a senadores, 616 a diputados, 505 a alcaldes, 3,037 a regidores, 657 directores de distritos municipales y 1,754 aspirantes a vocales.

El PLD se aseguró de completar las cuotas requeridas por la reglamentación, con 1,679 mujeres y 1,093 jóvenes, que superan el 40% y el 10 por ciento exigido, respectivamente, por la Ley de Partidos que regirá los procesos electorales.

Relación

El 100% de los excluidos de la lista fue por renuncia.

Quince de ellos aspiraban a ser alcaldes, diez a diputados y 14 a directores.

Renunciaron, además, diez precandidatos a regidores, seis a senadores y siete que procuraban ser vocales.

El Partido Revolucionario Moderno que había inscrito 4,306 precandidatos cerró ayer con 61 aspirantes menos, que decidieron no presentarse en busca que una posición electiva en las primarias que se celebrarán el próximo seis de octubre.

El PRM comunicó a la JCE los nombres y cargos a los que aspiraban los políticos a través de una carta enviada a su presidente, Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira.

La Junta había otorgado un plazo al PRM y al PLD para que depositaran los nombres de los renunciantes a participar en el proceso electoral.

La mayor cantidad de renunciantes fueron regidores, con la suma de 30; siguieron los precandidatos a diputados, con 11. Los aspirantes a vocales que declinaron fueron nueve, mientras que los precandidatos a alcaldes y directores que optaron por retirarse fueron cinco, en cada renglón.

Una sola persona renunció a sus aspiraciones a senador, fue María Altagracia Matos Ramírez de Andújar.

Listado inicial
El listado del PRM está compuesto por seis aspirantes a la Presidencia, tres a senadores, 237 a diputados, 249 corresponden a aspirantes a alcaldes, 2,139 a regidores, 396 a directores municipales y 1,231 a vocales.

La dirección del PRM se había reservado 29 candidaturas a senadores, pero una sentencia del Tribunal Superior Electoral desmontó las reservas y le obligó a quedar solo con el 20 por ciento como lo establece la Ley de Partidos.

Posteriormente presentaron un listado ante la Junta Central Electoral con cuatro reservas, mientras que se decidió que las candidaturas de nueve provincias sean elegidas en las primarias de octubre y el resto irán a la convención de delegados.

Cargos en disputa
Para las elecciones municipales, presidenciales y congresionales que se realizarán en mayo del próximo año, estarán en debate 4,113 cargos electivos a nivel nacional.

En las elecciones primarias del seis de octubre participarán el PRM y el PLD y serán escogidos los candidatos que se medirán en las elecciones generales de 2020.

En los comicios del 16 de febrero de 2020 se escogerán 3,849 plazas, de las 158 corresponden a alcaldías, además de las vicealcaldías.

También se escogerán 2,328 cargos a regidores y sus suplentes, lo que suma 1,164 posiciones, 235 directores y subdirectores de distritos y 735 vocales.

El 17 de mayo se elegirá el Presidente y el Vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados representantes de las provincias, además de cinco diputados nacionales, siete del exterior, 20 representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con igual número de suplentes.

La convención
—1— Seis de octubre
Solo el PRM y el PLD participarán en las primarias abiertas y cerradas.
—2— Otros métodos
Los partidos que no van a convención tienen hasta el 27 de octubre para escoger mediante otros métodos.
—3— Conteo
La JCE estima tiempo récord para obtener los resultados.

FUENTE: Eldia.com.do

Que opinas?

Comentarios

Noticias

VIDEO: Margarita dice esperar que el próximo presidente del país “sea del PLD”

Publicado hace

en

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo este martes esperar que el próximo presidente de la nación sea de su organización, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Esperando también que el próximo presidente pueda seguir siendo del PLD”, acotó a los periodistas que la abordaron antes de asistir a la graduación de jóvenes capacitados para el empleo y el emprendimiento, a través del programa Progresando Unidos, actividad que se realizó en el Gran Teatro del Cibao, de Santiago.

Gonzalo Castillo es el candidato presidencial del PLD.

Al hacer el planteamiento, la funcionaria destacó los excelentes gobiernos que ha llevado a cabo el partido morado, “en sus gestiones de gobierno, tanto de la cabeza de Leonel (Fernández) como de Danilo Medina”.

Cedeño es la esposa del expresidente de la República, Leonel Fernández, quien dejó el PLD bajo alegato de que le hicieron fraude en las elecciones primarias y luego fundó el partido Fuerza del Pueblo.

Sobre su integración a la campaña proselitista, la vicepresidenta dijo: “Estamos dando apoyo a nuestros candidatos tanto a nivel municipal como congresual”.

Este domingo 26 de enero, la política acudió a su primera actividad de campaña electoral.

Se trató de una caravana en apoyo al candidato a alcalde del municipio San Antonio de Guerra, Deny Reyes, en la cual obtuvo un gran respaldo de la gente.

Cedeño señaló que entendía que lo importante es lograr el progreso de la población.

“Aquí de lo que se trata es de seguir trabajando por el progreso de nuestro pueblo, de nuestro país, por el bienestar y felicidad de nuestra gente y de esa gente que también está siempre a la espera de poder seguir escalando en la escalera de progreso social y de bienestar”, subrayó.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Danilo ordena suspensión permiso proyecto hotelero de Pepe Hidalgo en área Parque Nacional Cotubanamá

Publicado hace

en

El presidente de la República, Danilo Medina, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente a que suspenda el permiso dado para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, tras la denuncia de que ocupaba área del Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque del Este).

Se ordenó también la suspensión de cualquier otra construcción del mismo tipo dentro del Área de Recreo Guaraguao- Punta Catuano, en la provincia La Altagracia (este del país), hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos medioambientales, aplicables a esa área protegida.

También se instruyó la realización de un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este), a fin de determinar los límites de cada área protegida así como el uso que se le puede dar.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Recientemente el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel calificó de “ilegal e inconstitucional” el permiso otorgado al proyecto hotelero del empresario español José Hidalgo.

Despradel aseguró que el ministro Estévez entregó al dueño de Air Europa y el Grupo Globalia cerca de 25 hectáreas para la construcción de 300 habitaciones en una zona protegida, altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.

En total se estarían destruyendo 244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que el empresario español edifique un hotel de 12.556 m2.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending