Connect with us


Espectáculos

El traspié de Camilo Sesto en República Dominicana

El fenecido periodista Orlando Martínez fue un duro crítico de la actuación del cantautor español en el Chile de la dictadura de Pinochet

Publicado hace

en

El 12 de enero de 1975 el periodista Orlando Martínez dedicó su columna “Microscopio” que publicaba en este diario al cantautor español Camilo Sesto con el título de “Otra vez Camilochet”.

Un documento crítico a la presentación del intérprete de “Si se calla el cantor” en Chile, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Camilo se presentaría en República Dominicana y el entonces director de la Revista Ahora! y columnista de El Nacional rechazó dicha presentación.

Al concierto no asistió el público esperado por lo que muchos consideraron que los escritos de Orlando Martínez afectaron el éxito del mismo.

Días después el acucioso periodista escribió lo siguiente:

«Porque los lectores de esta columna conocen mis ideas sobre ese tema, porque sólo me produce satisfacción que quienes quiero me poden o recorten mi día libre, porque incluso necesito ese día “libre” para meditar y preparar mis artículos de la semana próxima, escribo nuevamente de Camilochet contra mi deseo.

A ese agónico que traten de mantenerlo con vida los que de una u otra forma le sacan dinero.

Sin embargo, me enteré por el cronista de farándula de EL NACIONAL que en una rueda de prensa se entregó el contrato por el cual Camilo Sesto estuvo en Chile.

O mejor dicho, uno de los contratos. Un documento que por el simple hecho de significar el viaje del cantante al Chile ensangrentado debería producirle vergüenza.

Un documento donde se trata de demostrar que al artista le pagaron en metálico y no en especie que sólo quien ignora o quiere ignorar a toda costa el repudio del pueblo dominicano al militarismo fascista puede mostrar con orgullo.

Esa y otra razón que más adelante expondré me impone que aunque sea por otra vez escriba sobre Camilochet.

Lo primero
Lo primero que me pregunto es esto: ¿Y el otro contrato? El señor Manuel Sánchez, empresario español del cantante, a través de José Gómez quiso hablar conmigo por teléfono. Así se hizo, porque este pueblo dice con razón que lo cortés no quita lo valiente.

El español expuso sus criterios y yo los míos. Entre los suyos, se encuentran estos dos: Estuve en Chile cuando Allende y durante el gobierno actual. Le aseguro que ahora por lo menos cada chileno tiene un pedazo de pan.

B) Una demostración del buen corazón de Camilo lo indica el hecho de que cantó gratis, en un estadio de Santiago de Chile, en un acto para recoger juguetes para los niños pobres.

Sólo en una sociedad injusta son necesarios esos actos de supuesta caridad; en Chile sólo la junta militar tiene la facultad de organizar actos de masas y sólo lo que beneficie a esos fascistas será autorizado.

¿Fue un contrato verbal el realizado entre Camilochet y Pinochet? ¿O fue escrito y no se quiere sumar desvergüenza a la desvergüenza?

Víctor Jara
Un empresario o un cantante pueden simpatizar con el fascismo y prestarse gustosos de instrumentos a lavarle la cara visitando su país y cantando gratis en un estadio.

Tal vez el mismo estadio donde para cinco mil detenidos cantó Víctor Jara antes de ser asesinado.

Cuando Camilo Sesto y su gente se fue del país, se dijo que volvería este año. Ahora sale José Gómez con la historia de que él se va del país. Amenaza terrible para el destino de la patria.

Como José Gómez ha comenzado a despedirse sin saber siquiera hacia dónde va (“Posiblemente” Venezuela) y como el artista español dice que vuelve este año, ¿tenemos que entender que se trata del inicio de la propaganda para ese retorno? ¿O de un tipo de chantaje empresarial?

Vamos a ver:
1) He dicho y repito que en el fracaso absoluto del señor Sesto mi contribución fue sumamente modesta. Apenas serví para que se supiera que para este señor un cantor no es un cantor ni un obrero un obrero. “Son imágenes poéticas”, dijo de la canción “Si se calla el cantor”.

El resto, lo más importante, lo fundamental, lo definitivo, lo hizo el pueblo. Si ese infeliz fracasó estrepitosamente se debió a la alta conciencia política de quienes debían pagar para verlo, a su gran sensibilidad humana y al repudio al fascismo chileno y a todo lo que contribuya a su sostenimiento.

Fui un simple intermediario. Aunque quizás un periodista anhele tener esa capacidad inmensa, creo que nada se puede hacer si no existen condiciones creadas previamente.

Todo el mérito es del pueblo y de nadie más. Quien no lo comprenda así, cometerá en 1975 los mismos errores que en 1974.

En un avión
2) Hasta que no vea a José Gómez en un avión, no creo que se va de la República Dominicana. De otra forma, ¿para qué tanto lloriqueo? ¿Para qué tanta propaganda previa?

En una sociedad de libre empresa es positivo que en el terreno artístico existan diferentes compañías. En efecto, el número de empresarios de ese tipo ha estado creciendo en los últimos tiempos.

Ustedes saben muy bien que el espectáculo montado en el Estadio Olímpico con Fausto Rey y Sophy no fue la obra de José Gómez.

Tampoco fue su obra el ballet de la República Soviética de Kabardinka.

Y muchos menos el grandioso Encuentro Internacional de la Nueva Canción, conocida también como Siete Días con el Pueblo.

Pro-Arte ha seguido trayendo artistas de calidad y lo mismo ha pasado con el Teatro Nacional.

Con el desarrollo de la clase media, otros empresarios se irán uniendo a los ya existentes y otras instituciones a las que ya tenemos.

Si José Gómez se va del país no nos dejará en la orfandad. Los hechos así lo demuestran. Sin embargo, es preferible que este empresario permanezca en la República Dominicana.

Porque este es su país y aquí tiene derecho a vivir y a trabajar.

Porque mientras mayor sea la competencia más beneficio obtiene el público.

Porque tiene buenos contactos internacionales y ha traído buenos artistas. Un ejemplo: Joan Manuel Serrat, acerca del cual escribí dos artículos solicitando su presentación en el Teatro Nacional y a quien durante su estadía le dedicamos mucho espacio en este diario.

Periodistas mudos
Ahora bien, si con el cuentecito de que se va lo que José Gómez quiere es que los periodistas callen lo que sienten sobre tipos como Camilo Sesto: si lo que desea es que este pueblo, con tal de que no se vaya, le acepte a Camilochet, entonces va a fracasar lamentablemente. Es una lástima, porque no me gustan los fracasos de los dominicanos, pero así será.

Todo el que plantee las situaciones en esos términos a este pueblo está destinado a la derrota. La conciencia de los dominicanos ha llegado a un punto muy alto para que alguien que le diga “O tú o yo” salga adelante.

En el mundo hay muy buenos cantantes. Artistas que le cantan al amor, a la soledad o las injusticias. No importa. Si son buenos, los dominicanos van a pagar para verlos. Que los traigan.

¿Por qué ese empecinamiento en Camilochet?”

José Antonio Aybar/Testigo.com.do

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Luz García causa controversia por esta foto que publicó y luego borró

Publicado hace

en

La comunicadora Luz García está dando de qué hablar en estos momentos y no precisamente por una de sus entrevistas exclusivas para su programa de televisión “Noche de Luz”.

Y es que para mostrar su respaldo al “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), este martes los artistas pusieron sus redes sociales de negro en contra del racismo a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, de manos de un oficial de la policía en Minneapolis, Estados Unidos, y Luz García publicó una imagen suya retocada digitalmente de negro, es decir, como se vería la conductora de televisión si fuera negra.

“El color de mi piel no me define. Si existe algo que nunca podré entender es la discriminación racial. Siempre he amado la diversidad, nuestras diferencias nos hacen únicos y especiales, lo que en verdad nos define son nuestros valores, la educación y sobre todo nuestra capacidad de respetar y amar a los demás. Feliz Noche”, fue el mensaje escrito por la conductora de televisión.

Informa el sitio curiosodigital.com.do , citado por Ensegundos.do,  que aunque su mensaje fue con una buena intención, para los cibernáutas la imagen de Luz García negra causó rechazo y cientos de comentarios, hasta el punto de borrar la publicación.

“No era necesario”, “¿Qué estaba pensando Luz García, “Cuál era la necesidad” fueron algunas de las reacciones.

Otros fueron más contundentes en Twitter como @ericktaveras: “Te aseguro que Luz García lo pensará antes de sumarse a alguna causa”, “Se le fue la luz a Luz García”, dijo Edward Chá, hasta “Yo quedé en shock con el huevo que puso Luz García”, entre otras críticas.

Hasta el momento la comunicadora no se ha pronunciado al respecto.

Otra que causó controversia y tuvo que pedir disculpas fue la cantante colombiana Karol G al publicar la imagen de su cachorro, de pelaje blanco y manchas oscuras, junto al mensaje ‘el ejemplo perfecto de que el blanco y el negro juntos se ven hermosos’.

Luego de la publicación y también volverse tendencia en las redes sociales borró la imagen con la que pretendía unirse a la lucha contra el racismo.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

VIDEO: Ya conocemos el nuevo álbum y la novia de Gabriel Pagán

Publicado hace

en

A Gabriel Pagán toda esta situa­ción de la pan­demia le ha cambiado la forma de ver el mundo. Ha tenido tiempo de verse a sí mismo y evaluarse como ar­tista, lo que le dio la opor­tunidad de sensibilizarse y replantearse lo que quería hacer desde siempre y mu­cho de eso queda reflejado en su nuevo disco, “Made in RD”.

El primer sencillo del nuevo álbum se titula “Dime qué hacer” y en el video de la canción (diri­gido por Luis Betances) aparece su novia, la tam­bién cantante Oriana Lu­cas, dejando en claro que está muy enamorado.

La crisis sanitaria por los estragos de la Covid-19 “ha cambiado la manera de ver el mundo y de repente to­dos los planes que teníamos se vieron frustrados”, expre­só a través de un zoom pe­riodístico.

Luego agregó: “Este ál­bum surgió en estos últimos tres meses y medio, aunque no tenía pensado sacarlo, pero fue lo más bonito que salió de la cuarentena”.

De esa manera, el me­renguero ha tomado los días de confinamiento para trabajar de lleno en su mú­sica, concentrarse de una forma más honesta con él mismo y su arte. Es por eso que“Made in RD” es una propuesta más orgánica, pues no contiene sonidos tan urbanos ni tan estiliza­dos.

“Es algo fresco, orgáni­co y moderno de lo que es­toy acostumbrado hacer”.

El primer tema en pro­mover se titula “Dime qué hacer”.

La novedad
El artista explicó que en este proyecto musical es muy diferente a todos sus anteriores porque era lo que quería hacer desde siempre y aunque solo tiene siete canciones cada una es distinta a la anterior y muy profunda en cuando a los temas que trata.

En cuanto a la decisión de agregarse Pagán a su nombre, el artista explicó que fue algo de marketing, ya que en las redes existían muchos Gabriel y eso le es­taba generando un poco de dificultad en el mercado in­ternacional, así que decidió agregarle el apellido de su línea materna para distin­guirse.

Este joven enamorado del merengue tiene la espe­ranza de que algún día la ju­ventud decida engacharse a crear este tipo de música, pues cree que solo hace fal­ta que todos esos cantantes que andan por ahí querien­do hacer las cosas distintas se pongan las pilas y traba­jen por ello.

“Yo creo que hay muchí­sima gente haciendo me­rengue y bachata, dos géne­ros musicales que a la gente les encanta y creo que solo hace falta que se pongan las pilas y le den un poco de se­riedad y trabajen en eso”, expresó.

A seguidas declaró que “admiro mucho lo que hi­zo Romeo Santos, porque él rescató a todos esos ve­teranos de la bachata y lo­gro unirlos en un escenario lo mismo que hice yo con Morir Soñando Tour y eso es lo que realmente se quie­re que las generaciones se unan para que prevalezcan.

Por el momento Gabriel no tiene intenciones de ha­cer un concierto en vivo por las redes sociales, o algo por el estilo. pues cree que la gente está abusando de ese recurso y desea que el pú­blico escuche su nuevo ma­terial, se familiarice con él y luego ya planeara poner en escena esas canciones que dejan a más de uno enaje­nado.

En cuanto a los miedos que han venido socavan­do a los artistas exponen­tes de los géneros bachata y merengue debido al posi­ble retiro de la categoría en los Grammys a falta de ma­terial, el artista dijo que esto sucede no porque no hayan suficientes exponentes sino por la falta de información de algunos artistas.

“Hay muchísima gente allá afuera haciendo meren­gue y bachata y muchos de ellos no tienen la informa­ción necesaria o no conocen los procedimientos necesa­rios para enviar su material y eso muchas veces le hace daño al género”, manifestó el joven merenguero.

“Made in RD» incluye siete canciones inéditas, y cada una tiene su esencia y guarda una hermosa historia. De ellas, “Dime qué hacer” es la pieza que introduce al mercado la nueva producción discográfica de Gabriel.

“Yo diría que, por su sencillez, por su madurez, por las melodías tan frescas y simples en la historia que cuenta es que elegimos ‘Dime qué hacer’ como primer sencillo. Y, obviamente, tiene un video que le suma muchísimo a la canción, y que expone la belleza y la hermosura de nuestro país. Fue filmado en el Valle de Samaná”, resaltó Gabriel.

Este nuevo disco pone en pausa la segunda entrega del proyecto «Morisoñando 2», al cual más adelante seguirá dándole calor.

“Optamos por irnos por temas inéditos, porque sentíamos que era lo que necesitábamos en este momento, pero eso no le quita importancia a Morisoñando2, vamos a cumplir con lo que tenemos pendiente”, aseguró el multipremiado artista.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending