Connect with us

Noticias

Turista murió por electrocución en hotel de Bayahíbe y no por causas naturales

Así lo certifican el Instituto Nacional de Patología Dr.Sergio Sarita Valdez y el acta de defunción de Salud Pública. Familia se queja de justicia dominicana

Publicado hace

en

Los resultados de la necropsia practicada a la adolescente argentina María Melina Caputo Flores, de 17 años, fallecida el pasado mes de agosto en un hotel de Bayahíbe, dicen que falleció por electrocución, como denunciaban sus familiares y no por causas naturales.

Así lo difunde el diario Clarín, de Argentina, medio que, en un artículo, publica la certificación del Instituto Nacional de Patología Dr.Sergio Sarita Valdez y la de Salud Pública de cuando se levantó el cadáver.

Contactado vía telefónica el director del Instituto Nacional de Patología, Santo Jiménez Páez, confirmó al periódico Diario Libre la expedición de la certificación.

Cuando se dio a conocer el deceso de la adolescente, la Asociación de Hoteles la Romana-Bayahíbe (AHRB) envió una comunicación a los medios en donde rechazaba la denuncia de los familiares de que la joven falleciera por una descarga eléctrica en el hotel Be Live Collection Canoa.

Ahrb aseguraba que Caputo Flores falleció por “causa natural” como consecuencia de un “paro cardíaco”.

Los denunciantes insistían que la adolescente recibió una descarga eléctrica cuando subía de las escaleras para salir del mar al muelle de madera del hotel Be Live Collection Canoa.

La necropsia, que se hizo el 17 de agosto y marcada con el número A-0966-2019, dice lo que “dicho cadáver tuvo como diagnóstico preliminar la causa de muerte: Electrocución.

En los estudios realizados hasta el momento no se detectó la presencia de enfermedad infectocontagiosa”, establece.

Los resultados fueron entregados a las partes interesadas a los 22 días del mes de agosto del año 2019.

En tanto la constancia de defunción de Salud Pública así también lo indica que la causa del deceso de la jovencita fue por electrocución.

Se quejan de fiscal
La madre y los tíos de María Melina Caputo Flores se quejan de que el fiscal de la provincia Altagracia, Aneury Castillo de Jesús “no está haciendo nada” en el caso de su pariente a pesar de su denuncia.

“El fiscal (Aneury Castillo) le dijo a mi cuñado que no había ni carátula, ni imputados, ni número de causa, nada”, sostuvo a al Clarín Mauricio Flores, tío de María Melina.

El citado diario dice que cuando se conoció la noticia, Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicaciones Corporativa del grupo Globalia, al que pertenece la cadena Be Live, informó a ese medio argentino que al momento de retirarse el cuerpo de Melina de las instalaciones “las autoridades constataron que no había cableado al descubierto ni ningún elemento que podría causar una descarga eléctrica de la escalera”.

En cambio, Flores afirmó que ellos pudieron recibir “toda la documentación cuando las autoridades dominicanas finalmente permitieron repatriar el cuerpecito” de Melina, lo que demoró una semana tras su deceso.

Flores dice que cuentan con la asesoría de abogados dominicanos para que trabajen con los que tienen en Argentina.

“Nos vamos a constituir en parte querellante, podemos pedir pruebas, pero se supone que eso se hace en compañía de la fiscalía y todavía no se ha movido nada. El fiscal me dijo que no recibió copias de la documentación que le dieron a mi cuñado cuando pudo traer el cuerpo de Melina. No sé si demoran los organismos, si él no hizo el pedido pero todo demora la causa”, se quejó.

Claudia Flores, madre de María Melina, quien dice que espera a su hija como si se hubiera ido a un largo viaje, según al citado medio. También dijo que para su familia es una “pesadilla” y que lo único que necesita es que la justicia los repare, pero que por lo que llevan visto “la justicia dominicana no existe”.

Explicación del director de Patología
Al explicar el acta de defunción de Salud Pública, el director del Instituto Nacional de Patología Dr.Sergio Sarita Valdez, Santo Jiménez Páez, dice que cuando se refiere al “edema pulmonar” como lo que produjo la “muerte directamente” y a la electrocución como “causa básica, es porque a la “causa básica le preceden mecanismos” que la originan y que en este caso fue la descarga eléctrica.

“Lo que pasa es que en la cadena de la muerte hay lo que se llama una causa básica entonces a esa causa básica le preceden mecanismos, entonces el edema puede ser la causa terminal de muerte pero previamente puede haber una fibrilación ventricular que puede ser un mecanismo intermedio o sea se trastorna el ritmo cardíaco (…) el corazón finalmente fue atacado pero por la descarga”, sostuvo el facultativo.

FUENTE: DIario Libre

Noticias

Ya son 11 las tiendas, la mayoría chinas, cerradas por violación al código tributario

Publicado hace

en

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que continuaron los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.

Los nuevos establecimientos cerrados fueron: Comercial Doufu, S.R.L., ubicado en Villa Consuelo; Akoya Accesorios, S.R.L., en la Av. Duarte esquina París 122; Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo) también en la Duarte; Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L en Villa Francisca.

En Santiago la Tienda Un Rayo de Sol, SRL, ubicada en la calle El Sol, y Mingzhi Li (Yang Jiang Novedades), ubicada en la misma calle.

Otros comercios cerrados anteriormente son: Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada Villa Francisca, Long Xin, S.R.L., en el Mejoramiento Social; Zina Import, S.R.L., en Villa Consuelo; Repuestos By Zang & Lau, SRL, en la Avenida Duarte y Business Manila & M, ARL ubicado en calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa, entre los delitos detectados están “la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido”.

La DGII informó además que una vez regularizada su situación, los negocios pueden volver a operar, “de hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias”.

Reitera que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo, cuyos reportes también fueron omitidos.

Además, que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por “aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano”.

“Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones, a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos”, informaron.

La DGII insiste en que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas 207 correspondieron a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias que se mantienen en investigación y tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Lo + Trending