Connect with us


De allá

Cinco muertos, 554 heridos y casi 1,000 detenidos en las protestas de Ecuador

Publicado hace

en

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este jueves de que, desde el inicio de las protestas en Ecuador hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.

En un comunicado, la institución detalla que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, de la provincia de Azuay.

Precisa el texto que el conductor del vehículo, aparentemente “intentó arrollar a varios manifestantes”.

El segundo fallecido de acuerdo al recuento fue Marco Humberto Oto el pasado lunes, un joven de 26 años cuyas circunstancias de la muerte están siendo investigadas por la Policía.

No obstante, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) responsabilizó de su muerte a las fuerzas de seguridad porque, aparentemente, cayó desde lo alto de un puente peatonal, en el barrio de San Roque, en el sur de Quito, cuando intentaba huir de una unidad motorizada que le había acorralado.

Cinco muertos, 554 heridos y casi 1,000 detenidos en las protestas de Ecuador
Junto a él también murió en las mismas circunstancias, José Daniel Chaluiza y Marco Humberto Oto, mientras aún se investigan las circunstancias que les llevaron a estar en el mismo puente.

Ambos murieron en el Hospital Carlos Andrade Marín, adonde fueron trasladados tras la caída, y el primero falleció el martes y el segundo el miércoles, según indica la ONG.

Durante la jornada de ayer también perdió la vida José Rodrigo Chaluiza, un manifestante cuyas circunstancias del deceso todavía se desconocen.

En el mismo contexto también murió en las protestas que tuvieron lugar en Quito Inocencio Tucumbi, dirigente indígena procedente de la provincia del Cotopaxi.

En este sentido, la Inredh atribuye la causa de su muerte a “la desmedida represión ejecutada por la fuerza pública”.

Acerca de las 554 personas que han tenido que recibir asistencia médica durante los últimos días, la Defensoría no precisó cuántos han sido civiles y cuántos pertenecen a las fuerzas del orden del país andino.

FUENTE: EFE

Que opinas?

Comentarios

De allá

Un nuevo tiroteo en EEUU deja cinco muertos, incluidos tres niños

Publicado hace

en

Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.), informaron fuentes oficiales.

Según el Departamento de Policía de San Diego (SDPD), varias llamadas reportaron disparos en el barrio Paradise Hills, pasadas las siete de la mañana.

Al llegar las autoridades, encontraron dentro de la vivienda a cuatro niños y dos adultos con heridas de bala. Tres menores entre cinco y once años fueron llevados al hospital en condición crítica.

Mientras, un niño de tres años, la madre de 29 años y un hombre de 31 años, del que no se ha establecido la relación con la familia, fueron declarados muertos en la escena.

En el hospital, un niño de 5 años y otro de 9 años fallecieron poco tiempo después de ser ingresados.

Sólo un menor de 11 años se mantiene con vida hasta el momento.

El teniente de homicidios Matt Dobbs, de SDPD, le dijo al medio OnSceneTV que en la primera llamada que recibió el servicio de emergencia ninguna persona habló con la operadora, pero en el fondo se escuchaba una discusión, lo que originó la respuesta de las autoridades.

En camino, la policía recibió otras llamadas que reportaban los disparos.

Al llegar a la vivienda, nadie respondió los llamados de los agentes que tuvieron que forzar la entrada. Dentro de la casa se hallaban las seis víctimas, todas con impactos de bala.

Las primeras informaciones no establecen si el tiroteo es un crimen de violencia doméstica, y si es catalogado como homicidio o suicidio.

Tampoco se informó si se recuperó el arma usada en el ataque.

El tiroteo se da a dos días de que un estudiante de la escuela Saugus High School, en Los Ángeles, desatara una masacre.

Nathaniel Berhow, de 16 años, mató a dos estudiantes de su escuela, hirió a tres más el jueves en la mañana, minutos después de que su mamá lo dejara en la puerta de la institución educativa.

El presunto atacante murió este viernes por las heridas que sufrió al disparase en la cabeza.

FUENTE: EFE/ Los Ángeles, EE.UU.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Han fallecido dos personas tras tiroteo en secundaria de Los Ángeles

Publicado hace

en

Una segunda víctima, un adolescente de 14 años, murió ayer víctima de las heridas sufridas cuando un joven provocó un tiroteo en el patio de su escuela secundaria al norte de Los Ángeles, dijo la policía.

La otra víctima del tiroteo en la secundaria es una adolescente de 16 años, quien falleció previamente en el hospital también a causa de las heridas.

Un total de seis personas, incluido el atacante que intentó suicidarse, fueron trasladadas al hospital después de la tragedia que golpeó a la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, a unos 60 kilómetros de Los Ángeles.

Ayer, varias personas fueron lesionadas en un tiroteo en la escuela secundaria Saugus, situada al norte de Los Ángeles, donde las autoridades lograron detener al agresor, informó Alex Villanueva, sheriff del condado.

La detención de sospechoso del tiroteo
El presunto responsable del tiroteo en la secundaria de Los Ángeles sería un hombre de origen asiático y fue detenido por la policía del condado, aseguró Alex Villanueva, sheriff del condado que pidió a los residentes de la zona que se queden en sus casas y cierren sus puertas.

La secundaria Saugus fue escenario de un importante despliegue policial, según imágenes transmitidas por la televisión local.

Los estudiantes fueron evacuados caminando en fila, en algunos casos con las manos en alto.

Otro tiroteo reciente
El pasado 1 de noviembre, al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas durante un tiroteo en una fiesta de Halloween ,cerca de San Francisco, California.

El ataque ocurrió en una fiesta que tenía lugar en una casa alquilada en la ciudad de Orinda, a 30 kilómetros de San Francisco, según detallaron medios locales.

Un video trasmitido mostró a varias personas siendo trasladadas en ambulancias mientras otros se alejaban cojeando del lugar.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending