Connect with us

Noticias

Leonel Fernández: «Cuando se obstaculiza el acceso al poder de manera democrática solo queda el camino de la revolución»

Publicado hace

en

El expresidente Leonel Fernández declaró este lunes ante la Junta Central Electoral (JCE) que se ha presentado a ese organismo para solicitar que se realice una auditoría forense al crimen que se cometió el pasado 6 de octubre.

“Esta lucha la vamos a llevar a campo en cada rincón de la República Dominicana a través de los medios legales y en el plano internacional”, dijo Fernández.

“Yo no vengo aquí a que se me conozca una candidatura triunfante, estoy aquí para defender la democracia de la República Dominicana”, alegó Fernández.

Fernández, resaltó otra vez que no se hizo una auditoría a los equipos de la JCE, y culpó al Gobierno por ello, al no dar los recursos a tiempo.

“En la República Dominicana el problema nuestro es que en febrero de este año la JCE tomó por resolución contratar a una empresa internacional de reconocida reputación técnica para realizar una auditoría técnica al código fuente del software que se utilizaría en el sistema. Pasó marzo, febrero, junio, julio, agosto, septiembre sin auditoría. Habían pasado más de seis meses y le habíamos pedido por escrito a la JCE que hiciera esa auditoría técnica porque de lo contrario no se certificaría el sistema. Cuando le preguntamos a la JCE por qué no se hizo nos dijeron porque el Gobierno no había entregado los fondos requeridos en el tiempo dado”, sentenció.

Fernández dijo que en la comisión del alegado fraude electoral quienes lo hicieron cometieron un grave error.

“Cometieron un grave error, cuando se había computado el 90 % de las mesas nosotros estábamos ganando. Ahí entraron en pánico, se durmieron y entonces en las remotas provincias del Sur empezaron a votar en forma que no se corresponde con el comportamiento humano”, dijo Fernández, “en toda la República Dominicana, el porcentaje de votación fue de un 25% en el lejano sur el porcentaje de votación llegó a un 70%. Ganamos en el 90 % de la totalidad de los cómputos cuando de acuerdo. Con el fraude que han cometido están cogidos”.

También dijo que cuando en los países se obstaculiza el acceso al poder por la vía democrática el único camino que queda es la revolución.

«Queremos elecciones libres, seguras… de lo contrario la democracia en República Dominicana quedará aniquilada dando lugar a lo que queremos evitar, desempolvar el proyecto revolucionario», dijo Fernández.

«En todos los países en la historia del mundo cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución. No queremos llegar a esos extremos, la sociedad dominicana quiere paz, tranquilidad, sosiego, pero es importante que la delincuencia política de lugar a la seriedad y que por consiguiente con una investigación se pondrá en claridad todo lo que ha acontecido», dijo Fernández, vitoreado por sus seguidores.

Reconoció que hubo buena voluntad en instalar el voto automatizado como proyecto piloto para las elecciones del año 2020. «Todo el pueblo estaba expectante de ese proyecto piloto», dijo Fernández frente a la Junta Central Electoral esta mañana.

Fernández exigió a la Junta Central Electoral (JCE) que se realice una “exhumación y una autopsia” a los equipos utilizados en las pasadas primarias electorales del 6 de octubre.

“Nosotros estamos exigiendo que este cadáver del fraude electoral del domingo 6 de octubre no se quede sin que se realice la autopsia correspondiente. Si el cadáver del fraude electoral fue inhumado, fue enterrado con las decisiones de la Junta Central Electoral, del cómputo final de resultados y preocupación de candidatos entonces”, dijo.

Pidió que se profundice la investigación de ese fraude, se establezcan responsabilidades y que los culpables enviados a la justicia.

Aseguró que ese reclamo se llevará al ámbito internacional y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Desde tempranas horas de este lunes cientos de manifestantes del expresidente de la República se han colocado en los alrededores de la sede principal de la Junta, en reclamo al supuesto fraude cometido en las primarias simultáneas.

FUENTE: Diario Libre /Listín Diario

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending