Connect with us


Turismo

RD dejó de percibir 200 millones de dólares por campaña descrédito a turismo

Publicado hace

en

El país dejó de percibir casi 200 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, debido a la caída de más de un 21% de los turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos en esos meses.

En ese periodo, de esos países vinieron a esta nación 557,633 de turistas, lo que es igual a 174,997 visitantes menos de los recibidos en el mismo trimestre del año 2018, cuando arribaron 732,660 millones estadounidenses y canadienses.

Esa reducción ha ocasionado pérdidas a la economía dominicana por unos 198 millones de dólares, tomando en cuenta que cada turista gasta en el país 138.20 dólares diarios, en una estadía aproximada de 8.27 días, según estimaciones del Banco Central.

Causas de la caída
La baja de esos turistas es atribuida a la campaña mediática de descrédito que se divulgó en contra del país, a causa de la muerte de varios turistas en circunstancias aisladas, mientras vacacionaban en aquí, explicó el economista Rafael Espinal, y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alexis Martínez.

Ambos también lo atribuyen a la quiebra de Thomas Cook, el segundo turoperador más grande del mundo, que tenía previsto traer al país unos 5,000 visitantes en lo que queda de año.

“Esa caída en el sector turístico podría disparar la tasa del dólar e incidir en un déficit en el presupuesto del próximo año”, sostuvo Espinal.

Otras caídas
Entre enero y septiembre de este año se registró una reducción en la llegada de turistas de Europa de 46,689 pasajeros, principalmente desde Inglaterra, Alemania, Rusia, Suecia y Francia , entre otros.

A la lista se agregan turistas de América del Sur, como Argentina, Brasil y Venezuela. Según el informe del flujo de pasajeros del Banco Central, la disminución se debe a las cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses, asociadas a la campaña mediática y el bajo crecimiento de algunos países emisores de turistas.

Esos efectos negativos podrían reflejarse en el sector agropecuario, ya que el año pasado representó una demanda de alimentos superior a los RD$43,000 millones, según el Ministerio de Agricultura.

Empresarios
— Sector hotelero
Andrés Marranzini, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), dijo al periódico El DÍA que no podía emitir comentario respecto a la caída del turismo estadounidense y el canadiense hasta que no se reúnan este jueves.

Que opinas?

Comentarios

Turismo

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana premia el trabajo de las agencias de viaje

La fiesta fue animada por Mozart La Para, Miriam Cruz y Juan Carlos Pichardo

Publicado hace

en

De izquierda a derecha Alexandra Moni, el director comercial de Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana Ramón Romero, Luz Mireya Michel Ramirez, gerente de ventas de grupo y Nestor García.

El cantante urbano Mozart La Para y Miriam Cruz fueron los encargados de animar la fiesta donde el complejo turístico Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana (HRHC) premió el desempeño de las agencias de viaje durante el 2019.

La celebración en Hard Rock Café de Santo Domingo contó con Juan Carlos Pichardo como presentador y fue encabezada por Ramón Romero, director de ventas de HRHC, quien ponderó el trabajo que realizan esas empresas durante todo el año a favor del turismo.

“Ya es una tradición que Hard Rock Hotel & Casino premie cada año el trabajo de las agencias de viaje a favor no sólo de este complejo, sino del turismo en general. Además es una forma de compartir con todos ustedes que son nuestros aliados”, expresó Romero.

Entre las agencias de viaje que fueron premiadas durante el festejo la noche del miércoles figuran Quepe Tours, Arbaje Tours, Expert Travel y Tour Enlace.

Josefina Liriano, de Quepe Tours, recibe su premio.

Los invitados gozaron la una dinámica que protagonizaron Mozart La Para y Juan Carlos Pichardo a nivel de improvisación y “tiradera”.

El artista urbano deleitó al público con sus conocidos temas “Llega’n los montros”, “Pa’ que sufran”, “fiesta y vacilón”, “Pa’ gozar” y “Me quité”, entre otros.

Tras la entrega de reconocimientos a las agencias de viaje y rifas de fines de semana en HRHC a los empleados de las mismas, la segunda y última parte de la fiesta fue a puro merengue, con Miriam Cruz.

“Ta’ pilla’o”, “Cosa de él”, “La carnada”, “Guayaba podrida”, “Que ganas de no verte nunca más”, “Juana la cubana”, fueron algunos de los merengues bailados por los invitados hasta pasada la medianoche.

Mozart La Para

 

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Francisco Javier: la verdad comienza a flotar en cuanto al turismo dominicano

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó los niveles de seguridad que existen en los destinos turísticos del país y manifestó que “la verdad comienza a flotar”.

En clara alusión a la campaña de descrédito “montada contra el turismo” dominicano, el funcionario expresó que los propios medios extranjeros ahora informan que se trató de causas naturales los fallecimientos de turistas estadounidenses.

“Nosotros, como país líder del turismo en la región del Caribe siempre hemos actuados apegados a la verdad, una verdad que comienza a flotar”, dijo el ministro al pronunciar el discurso central en la inauguración de un nuevo hotel.

García afirmó que la seguridad turística en República Dominicana siempre ha sido una prioridad del Gobierno.

En ese mismo orden, manifestó que el país ofrece una gran diversidad al turista, que va desde su belleza natural hasta lo cultural y gastronómico.

El funcionario indicó, en un comunicado, que el nuevo hotel Homewood Suites by Hilton Santo Domingo se suma a las más de 90.000 habitaciones que ofrece el país a cerca de 7 millones de turistas que cada año lo visitan.

Homewood Suites by Hilton forma parte del portafolio de hoteles “All Suites” de Hilton, que celebra la apertura de su propiedad número 500 y su primer hotel en la región del Caribe.

“Una metrópolis próspera y capital de República Dominicana, así como también la ciudad de mayor población en el Caribe, Santo Domingo, continúa siendo el destino top de la región”, señaló, por su parte, Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y jefe de operaciones para el Caribe y Latinoamérica de Hilton.

Diseñado para personas que buscan viajar bajo sus propios términos, Homewood Suites by Hilton ofrece a sus visitantes el confort de un hogar ya sea que viaje por trabajo o placer.

El primer hotel de la marca en el Caribe ofrece 145 nuevas habitaciones, aportando a su vez al crecimiento del turismo local.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending