Connect with us

Turismo

RD dejó de percibir 200 millones de dólares por campaña descrédito a turismo

Publicado hace

en

El país dejó de percibir casi 200 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, debido a la caída de más de un 21% de los turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos en esos meses.

En ese periodo, de esos países vinieron a esta nación 557,633 de turistas, lo que es igual a 174,997 visitantes menos de los recibidos en el mismo trimestre del año 2018, cuando arribaron 732,660 millones estadounidenses y canadienses.

Esa reducción ha ocasionado pérdidas a la economía dominicana por unos 198 millones de dólares, tomando en cuenta que cada turista gasta en el país 138.20 dólares diarios, en una estadía aproximada de 8.27 días, según estimaciones del Banco Central.

Causas de la caída
La baja de esos turistas es atribuida a la campaña mediática de descrédito que se divulgó en contra del país, a causa de la muerte de varios turistas en circunstancias aisladas, mientras vacacionaban en aquí, explicó el economista Rafael Espinal, y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alexis Martínez.

Ambos también lo atribuyen a la quiebra de Thomas Cook, el segundo turoperador más grande del mundo, que tenía previsto traer al país unos 5,000 visitantes en lo que queda de año.

“Esa caída en el sector turístico podría disparar la tasa del dólar e incidir en un déficit en el presupuesto del próximo año”, sostuvo Espinal.

Otras caídas
Entre enero y septiembre de este año se registró una reducción en la llegada de turistas de Europa de 46,689 pasajeros, principalmente desde Inglaterra, Alemania, Rusia, Suecia y Francia , entre otros.

A la lista se agregan turistas de América del Sur, como Argentina, Brasil y Venezuela. Según el informe del flujo de pasajeros del Banco Central, la disminución se debe a las cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses, asociadas a la campaña mediática y el bajo crecimiento de algunos países emisores de turistas.

Esos efectos negativos podrían reflejarse en el sector agropecuario, ya que el año pasado representó una demanda de alimentos superior a los RD$43,000 millones, según el Ministerio de Agricultura.

Empresarios
— Sector hotelero
Andrés Marranzini, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), dijo al periódico El DÍA que no podía emitir comentario respecto a la caída del turismo estadounidense y el canadiense hasta que no se reúnan este jueves.

Que opinas?

Comentarios

Turismo

VIDEO: Así recibieron los primeros vuelos comerciales en RD tras cierre por la pandemia

Publicado hace

en

A las 8:55 de la mañana llegó desde San Juan, Puerto Rico, el primer vuelo en la reapertura de los aeropuertos de República Dominicana, tras permanecer cerrados más de tres meses por la pandemia.

El vuelo 1637 de JetBlue aterrizó con 34 pasajeros, quedando reanudadas las operaciones de esta línea aérea. El vuelo fue recibido por la terminal B del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (de Las Américas).

Mientras que en Punta Cana arribaron los vuelos a partir de las 11:00 de la mañana, con los que se reactivará el turismo.

Por Punta Cana llegaron tres aeronaves, mien­tras que en el Aeropuer­to del Cibao se estima que llegarían 13 vuelos.

Las operaciones del aero­puerto Gregorio Luperón de Puerto Plata iniciarán el 4 de julio con un vuelo dia­rio a Nueva York y desde el día 7 se agregará un vuelo diario a Miami.

Con el cierre de las fron­teras aéreas, marítimas y terrestres, el pasado 20 de marzo, la ocupación hote­lera empezó el declive de sus actividades afectando a más de 350,000 emplea­dos directos e indirectos que sustentaba la indus­tria sin chimeneas.

La caída del turismo provocó que entre enero y abril el subsector Hoteles, Bares y Restau­rantes registrara una dis­minución de 34.1% en su ritmo económico, según las estadísticas del Banco Central.

De igual modo, el sector agropecuario sufrió gran­des pérdidas por el cierre de los hoteles, ya que la in­dustria turística adquiría de productores locales el 45% de sus insumos antes de la pandemia.

En una exposición so­bre la realidad del turismo, el empresario y presiden­te del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, afirmó que en el 2019 los hoteleros compraron US$870 millo­nes al sector agropecuario.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Salud Pública dispone apertura de hoteles, restaurantes y clubes

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que los hoteles, restaurantes y clubes podrán operar cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades para las actividades culinarias y turísticas.

En el párrafo uno se indica que los hoteles y otros lugares de hospedajes tendrán que operar bajo los lineamientos del protocolo para actividades turísticas.

El párrafo dos indica que los restaurantes y clubes podrán operar bajo estricto cumplimiento para las actividades culinarias y turísticas.

La información, parte de la resolución 00-18, fue leída por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante el boletín 103 de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública no leyó el protocolo durante el boletín, pero dijo que lo tenía en sus manos. Señaló que el protocolo de turismo estará disponible para todos y que el Ministerio de Turismo debe facilitarlo a aeropuertos, hoteles, restaurantes y todos aquellos comercios incluidos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending