Connect with us


Turismo

RD dejó de percibir 200 millones de dólares por campaña descrédito a turismo

Publicado hace

en

El país dejó de percibir casi 200 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, debido a la caída de más de un 21% de los turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos en esos meses.

En ese periodo, de esos países vinieron a esta nación 557,633 de turistas, lo que es igual a 174,997 visitantes menos de los recibidos en el mismo trimestre del año 2018, cuando arribaron 732,660 millones estadounidenses y canadienses.

Esa reducción ha ocasionado pérdidas a la economía dominicana por unos 198 millones de dólares, tomando en cuenta que cada turista gasta en el país 138.20 dólares diarios, en una estadía aproximada de 8.27 días, según estimaciones del Banco Central.

Causas de la caída
La baja de esos turistas es atribuida a la campaña mediática de descrédito que se divulgó en contra del país, a causa de la muerte de varios turistas en circunstancias aisladas, mientras vacacionaban en aquí, explicó el economista Rafael Espinal, y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alexis Martínez.

Ambos también lo atribuyen a la quiebra de Thomas Cook, el segundo turoperador más grande del mundo, que tenía previsto traer al país unos 5,000 visitantes en lo que queda de año.

“Esa caída en el sector turístico podría disparar la tasa del dólar e incidir en un déficit en el presupuesto del próximo año”, sostuvo Espinal.

Otras caídas
Entre enero y septiembre de este año se registró una reducción en la llegada de turistas de Europa de 46,689 pasajeros, principalmente desde Inglaterra, Alemania, Rusia, Suecia y Francia , entre otros.

A la lista se agregan turistas de América del Sur, como Argentina, Brasil y Venezuela. Según el informe del flujo de pasajeros del Banco Central, la disminución se debe a las cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses, asociadas a la campaña mediática y el bajo crecimiento de algunos países emisores de turistas.

Esos efectos negativos podrían reflejarse en el sector agropecuario, ya que el año pasado representó una demanda de alimentos superior a los RD$43,000 millones, según el Ministerio de Agricultura.

Empresarios
— Sector hotelero
Andrés Marranzini, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), dijo al periódico El DÍA que no podía emitir comentario respecto a la caída del turismo estadounidense y el canadiense hasta que no se reúnan este jueves.

Que opinas?

Comentarios

Turismo

Hoteles de Puerto Plata cierran operaciones por coronavirus

Publicado hace

en

Casi el cien por ciento de las empresas hoteleras radicadas en Puerto Plata y sus distintos municipios cerraron sus operaciones hasta que culmine el período de cuarentena dispuesto por las autoridades de República Dominicana y hasta que se reanude la llegada de vuelos y cruceros.

Cerrados están los hoteles Blue Jacktar, Emotions, Puerto Plata Villaje, Sunscape, VH GRan Ventana, VH Atmosphere, Casa Colonial y V Heavens Hotel & Resort, todos localizados en el complejo de Playa Dorada.

Asimismo, cerraron operaciones Playa Bachata, en Maimón; Be Live Collection Marién en Costa Dorada; Casa 21; Habi Dominicana; Las Margaritas; Sosúa By The Sea; Century 21, en Sosúa; Millemium; Viva Whyndham; El Magnífico; Kite Beach, Ocean Manor y Natural Cabaña, en Cabarete.

Igualmente, Bahía Príncipe en el municipio de Río San Juan.

Los hoteles del grupo Lifestily tienen cerradas sus ventas, pero opera para sus clientes del club VIP, en tanto que Sea Horse Ranch, en Cabarete, tiene suspendidas sus operaciones de alquiler y solo da servicios a los residentes en el referido complejo ubicado en la carretera Sosúa-Sabaneta de Yásica.

Los resorts de la cadena española Senator de la Bahía de Maimón clausurarán sus actividades entre este domingo 29 y el 31 de los corrientes, de acuerdo a lo informado por sus ejecutivos.

En esta ciudad millares de turistas cruceristas y por vía aérea han dejado de ingresar desde que se declaró el estado de emergencia en el país por la presencia de la pandemia coronavirus.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Migración: más de 52 mil extranjeros salieron del país en vuelos ferry

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que desde que fue declarado el estado de emergencia y el cierre de los aeropuertos, puertos marítimos y frontera terrestre, como medida preventiva para detener la propagación del coronavirus COVID-19, fueron recibidos 473 vuelos ferry en los cuales se registró la salida de 52,062 extranjeros de 110 nacionalidades, siendo la mayoría procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Rusia y Francia.

El teniente general ® Máximo William Muñoz Delgado dijo, en un informe divulgado hoy, que además fueron recibidos durante el mismo período 18 vuelos especiales por los Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), La Isabela, Punta Cana y Puerto Plata, con un total de 222 dominicanos procedentes de Alemania, Aruba, Bruselas, Cuba, Guadalupe, México, Islas Turcas y Caicos, Francia, Colombia y Perú, siendo todos sometidos al protocolo del Ministerio de Salud Pública.

Reveló que con relación a los movimientos migratorios por la frontera terrestre, la institución registró en los diferentes Puntos de Control Fronterizo el ingreso de 25 dominicanos y 59 extranjeros de nueve nacionalidades, todos sometidos al protocolo del Ministerio de Salud Pública y la salida de ocho dominicanos y 10 nacionales haitianos, en actividad de transporte de mercancías.

“En lo que respecta al retorno voluntario de nacionales haitianos, la DGM reportó un total de 2,285, principalmente por el paso fronterizo de Dajabón, que registró 1,875, seguido por Elías Piña con 345 y Jimaní con 65”, dijo.

Sostuvo que por la vía marítima, el informe señala que en los diferentes puertos, marinas y muelles, salieron 37 extranjeros de cinco nacionalidades en embarcaciones privadas (Marina Casa de Campo, Marina Puerto Bahía, Muelle Turístico Samaná y Luperón), todos autorizados por la Armada de la República Dominicana y la Autoridad Portuaria Dominicana.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending