Connect with us

Lo último

Alcaldía del Distrito Nacional fue escogida como modelo gestión por PNUD

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional fue escogida como modelo piloto de gestión en materia de transparencia para América Latina por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como también por la Fundación Institucionalidad y Justica (Fnjus).

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de esta última entidad, reveló la información al recibir por tercera vez el informe de la administración y los contratos renegociados de basura hechos por el alcalde David Collado.

Tras valorar el trabajo que viene realizando el ejecutivo municipal en sus tres años de gestión, Castaños dijo que se trata de una institución modelo, que está recibiendo, de conformidad con la ley, el 40 por ciento de lo que le corresponde, y a pesar de eso la ciudad de Santo Domingo ha percibido un cambio positivo.

Entre sus acciones citó la recuperación de cementerios, mercados, parques y otras obras de singular importancia.

Seguridad
Castaños Guzmán adelantó que la Finjus facilitará al ADN dos expertos para capacitar a los agentes municipales en cuanto la seguridad ciudadana, además de que tomarán como modelo su gestión para que otros cabildos repliquen esas buenas prácticas.

En la entrega de documentos, Collado dijo que las negociaciones y renegociaciones hechas en el área de aseo urbano la gestión municipal ha conseguido ahorros a la municipalidad por RD$1,300 millones.

Eficiencia
“Esos ahorros. calculados por el periodo de cuatro años, rondarán los RD$2,018 millones, equivalentes casi al presupuesto de un año de administración”, dijo Collado.

Reconoció que los problemas de la ciudad no se pueden resolver en los tres años que lleva de gestión, y aunque citó varias de sus ejecutorias, como la recuperación del Malecón, dijo que el mejor legado que dejará a la ciudad es la transparencia con que se han manejado.

Expresó orgullo y satisfacción con los alcances, al tiempo de sentirse comprometido con marcar la diferencia en la administración pública y la ciudadanía.

Compromiso
Castaños Guzmán dijo que solo el Tribunal Constitucional y la Alcaldía del Distrito Nacional trabajan de la mano con el PNUD y en el caso de la municipalidad, incluso tienen dentro de la administración oficina de este organismo.

En la entrega del informe estuvo Jacqueline Mora, directora Financiera; Yaneris Then, administrativa; Biviana Riveiro y Patria Mejía, secretarias General y Técnica, respectivamente, y Pastora Méndez de Fondeur, tesorera del Ayuntamiento.

Municipalidad
Acciones que buscan cambiar imagen SD
—1— Obras
Collado citó entre sus ejecutorias el rescate del Malecón, entrada de SD y los mercados.
—2— Seguridad
Ambas entidades trabajan en una mesa de seguridad para garantizar la paz ciudadana.
—3 — Gestión
Finjus destacó el modelo de gestión en cada área que logra un impacto en la urbe.

FUENTE: El Día

Lo último

Se registra temblor de 4.0 grados en Bonao

Publicado hace

en

La madrugada de este lunes se registró un temblor de 4.0 grados en la escala de Richter, a 9.2 kilómetros del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

El Instituto Nacional de Sismología publicó que el movimiento telúrico ocurrió a la 1:52 de la madrugada, en las siguientes coordenadas: latitud 18.864 y longitud -70.362 .

En el recuadro de los “últimos sismos sentidos”, indica que ala 1:03 hubo otro movimiento de 2.7 grados a 110 kilómetros al este de Miches en el Oceano Atlántico y alas 12:18 hubo uno de 3.6 gradps a178.0 kilómetros al oeste de Jimaní.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo último

MP archiva proceso penal contra presidente Cámara de Cuentas

Publicado hace

en

Luego de una exhaustiva investigación que incluyó múltiples interrogatorios, entrevistas, experticias forenses, análisis de evidencias, entre otras diligencias investigativas, el Ministerio Público procedió a archivar de manera definitiva el proceso seguido al señor Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.

La información la dio a conocer la institución a través de un comunicado de prensa, el cual detalla que la instrucción del proceso estuvo a cargo de los magistrados Fernando Quezada e Isis De La Cruz, procuradores adjuntos de la Procuradora General de la República.

El documento de prensa explica que la investigación estuvo motivada en una querella interpuesta por dos empleadas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en fecha 29 de septiembre del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending