Connect with us


Panorama

Viceministro de Economía que opoyó a Leonel Fernández hace pública su renuncia

Publicado hace

en

Inocencio García Javier hizo pública este sábado su renuncia como viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Se suma a la lista de leonelistas que esta semana presentaron su dimisión a los cargos que ocupaban en la administración de Danilo Medina, en medio de la crisis postprimarias que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que ha marcado la dualidad en esa organización.

En la carta de fecha 7 de octubre, un día después de las primarias, y que hizo pública este sábado a través de su cuenta de Twitter, García Javier establece que su renuncia es “irrevocable”.

Argumenta entre las razones de su decisión, su opción política de apoyar a Fernández en las pasadas elecciones primarias que celebró el PLD.

“Por mi opción política de apoyar al doctor Leonel Fernández Reyna en estas traumáticas y dudosas primarias abiertas del PLD, y al que considero un estadista, -al igual que usted- por estar en condiciones de afrontar con maestría los turbulentos e inciertos factores de la geopolítica mundial en esta compleja coyuntura histórica, sé que usted no se sentirá cómodo en tenr a un viceministro que en términos político-partidario no ha seguido sus directrices”, explicó.

Dijo que igualmente, tampoco se sentiría cómodo de seguir ejerciendo el indicado cargo “en medio de un clima laboral no favorable”.

El exfuncionario también le manifestó en su carta el presidente Medina, su descontento con la manera en que el PLD está haciendo política. “… la praxis política actual está conduciendo al pueblo dominicano, en pleno siglo XXI, -ya contrapelo de excepcionales virtudes- al cieno de los peores vicios y las conductas sociales más deleznables”, expresó.

También habla de sus “afanes” para que se produjese un acercamiento entre el mandatario y Fernández, a través de Temístocles Montás, de que dijo que para su “asombro y perplejidad, prefirió tomar el camino chiquito y estrecho de la historia”.

“Y esa tarea me la impuse porque nunca he sido adepto a nungún grupo dentro del PLD, y también porque como constamentente le manifestaba al compañero Montás que sobre el país planean grandes acechanzas y peligros”, dijo en la extensa misiva.

“El uso indiscriminado y sin sonrojo de los recursos del Estado dominicano para favorecer un candidato sin calidades políticas de su preferencia y que tuvieron como propósito derrotar al tres veces expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, no hará más que ahondar y hacer menos manejable, en un contexto internacional tan inestable como el de hoy, esos peligros y acechanzas sobre el país”, subraya el político.

Van cinco
Con Inocencio García, son cinco los seguidores de Leonel Fernández que renuncian al gobierno de Medina. Esta semana lo hicieron José Francisco Peña Guaba como secretario de Estado asistente del presidente.

Los demás que se han ido hasta el momento son Joaquín Gerónimo Berroa, quien se desempeñaba como embajador dominicano en Cuba; Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional; y el ministro sin cartera Bautista Rojas Gómez.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Por problemas para conciliar el sueño medican fiscal suspendida de SPM

Publicado hace

en

Extitular de SPM, Margarita Hernández. Foto: Wilmer Jiménez

La ficalizadora suspendida de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, ha sido medicada porque tiene problemas para conciliar el sueño.

Según una fuente ligada a la investigación del departamento de inspectoría del Ministerio Público, se autorizó que un médico fuera a chequear el estado de salud de Hernández.

Hernández está detenida en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y está pendiente de que se le conozca medida de coerción.

Fue apresada el pasado seis de noviembre y está acusada de autorizar acuerdos que liberaron a los dos feminicidas de Juana Domínguez Salas (Nona) y Anibel González.

El feminicidio de Anibel ocurrió a finales de agosto y el de Juana a principios de noviembre.

Dice que es inocente
La suspendida fiscal, Margarita Hernández Morales, detenida por supuestamente cometer irregularidades en los procesos judiciales contra los casos de feminicidios en San Pedro de Macorís, afirma que es inocente de las acusaciones que se le imputan.

Al ser abordada por los periodistas sobre las acusaciones que se le imputa, la extitular de la Unidad de Violencia de Género de esta jurisdicción sólo se limitó a responder que «a su debido tiempo voy a decir la verdad sobre todo lo que se me acusa. Soy inocente».

Margarita Hernández Morales se encuentra detenida en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís, acusada por el Ministerio Público de supuestas irregularidades en el transcurso del proceso judicial seguido contra Yasmil Oscar Fernández, quien luego de obtener su libertad tras la firma de un acuerdo, homologado por un juez, le ocasionó la muerte a su expareja Anibel González y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en San Pedro Macorís el pasado mes de agosto.

Yasmil Oscar Fernández cumplía condena en un penal de San Pedro de Macorís por agredir con un arma blanca a su expareja Anibel González y en el transcurso del proceso obtuvo su libertad tras la firma de dicho acuerdo que fue homologado por un tribunal de San Pedro de Macorís.

La extitular de la Unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, también está siendo investigada por supuestamente comer irregularidades en el transcurso del proceso judicial contra Johan Manuel Ramírez, quien luego de obtener su libertad, tras la firma de un acuerdo, asesinó a su pareja sentimental Juana Domínguez Salas, el pasado lunes en San Pedro de Macorís.

Johan Manuel Ramírez, mantenía prisión, ya que en el 2017 había herido a Domínguez Salas de 11 puñaladas.

El fiscal encargado de llevar el caso de la fiscal suspendida, Claudio Cordero, afirmó que Margarita Hernández está detenida por la implicación en ambos casos.

Margarita Hernández Morales está detenida en la cárcel del Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís, a la espera de que el próximo lunes a la 9:00 de la mañana la Oficina Judicial de Atención Permanente, de esta misma jurisdicción le conozca medida de coerción.

FUENTE: Listín Diario y El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Otra mujer es asesinada por su pareja, ocurrió en La Vega

Publicado hace

en

Luisa María Báez Castillo, de 28 años de edad, se agregó anoche a la lista de mujeres asesinadas por sus parejas en la última semana. Con ella ascienden a cinco las mujeres que han caído a manos de sus esposos.

El hecho se produjo en la Calle 2, del sector Palmarito, en La Vega. Báez Castillo falleció tras recibir varias heridas de arma blanca hechas por Jan Carlos Genao de Jesús, quien se encuentra ingresado en un centro médico luego de resultar herido durante el incidente.

La pareja había procreado dos hijos. El hecho habría ocurrido luego de una discusión entre ambos, según vecinos de la pareja, reseña el Listín Diario.

Se informó que las heridas que presenta Genao de Jesús fueron hechas por la víctima en defensa propia. El hecho es investigado por las autoridades.

Antecedentes
En una semana cinco mujeres han perdido la vida en el país a manos de sus respectivas parejas, en el mes que se conmemora el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

La primera en perder la vida el pasado lunes cuatro fue Juana Domínguez Salas (Nona), quien falleció a manos de su expareja, quien anteriormente había intentado asesinarla y salió en libertad tras un acuerdo con la Fiscalía de San Pedro de Macorís.

En tanto que, en los últimos cuatro días República Dominicana se ha despertado con un asesinato cada día. La lista la integran Fátima Guzmán, quien murió la madrugada del pasado viernes en la comunidad La Guáyiga, en Pedro Brand, luego de que su pareja, Florentino Bussi, le disparara a la cabeza mientras dormía.

Tras el hecho, él intentó suicidarse con un disparo en la mandíbula, por lo que se mantiene ingresado en estado de gravedad en el hospital Darío Contreras.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending