Connect with us


Panorama

Escogen Procuraduría dominicana para presidir organismo de la OEA

Publicado hace

en

El procurador Jean Alain Rodríguez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, posan durante la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, en Quito, Ecuador, donde fue escogida RD.

QUITO, Ecuador.-La Procuraduría General de la República Dominicana fue escogida por primera vez para presidir el Grupo Técnico sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la Organización de Los Estados Americanos (OEA).

El hito se produjo en el marco de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), que se celebra en la capital ecuatoriana.

El Grupo Técnico procura el diálogo multilateral para la toma de decisiones y la integración de América, lo cual constituye para el país un alto reconocimiento.

RD asume responsabilidad con entusiasmo y orgullo

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aceptó con entusiasmo la Presidencia de este Grupo Técnico, al tiempo que agradeció en nombre del país a las demás delegaciones por permitir a la República Dominicana liderar la agenda de trabajo del nuevo ciclo de intercambios, el cual augura será igual de provechoso y fructífero que el ciclo que cerró.

Rodríguez expresó en nombre del país, orgullo y entusiasmo para asumir esta nueva responsabilidad.

“Mantener la seguridad de nuestras naciones, y por ende, la seguridad regional, es un reto que las autoridades de nuestros países enfrentan cada día, cada una desde su realidad, pero, conscientes de las relaciones, lazos y problemas que nos unen, debemos trabajar cada día más de cerca y unidos», dijo durante su intervención.

Destacó que estos esfuerzos continuos por combatir la delincuencia nos han llevado a comprender que esta es una tarea que requiere de un enfoque estratégico transnacional aún más cercano si queremos ver resultados concretos que perduren en el tiempo.

“En el caso de la República Dominicana podemos decir que hemos asumido con convicción este enfoque y que estamos combatiendo la criminalidad en todas sus aristas, incluyendo el eje preventivo de la política criminal”, expresó.

De manera particular, declaró que están desarrollando esfuerzos importantes como nunca antes en la prevención terciaria y en el sistema penitenciario, “un eje de prevención descuidado por décadas por muchos de nuestros países, trabajando con la población de privados de libertad como objetivo central de estos esfuerzos”.

“Para estos fines, hemos puesto en marcha un proyecto denominado Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, dirigido a eliminar el hacinamiento histórico y a la humanización de las condiciones de vida de los internos en los recintos carcelarios, su rehabilitación y reinserción en la sociedad.”

Terminó sus palabras haciendo un llamado a los demás ministros de Justicia y Seguridad Pública para que también enfoquen sus esfuerzos en trabajar con esa población que requiere de intervención especial por parte de las autoridades y que beneficia a toda la sociedad.

Esta importante reunión, que inició ayer miércoles y que concluye este jueves, contó con la participación de 20 ministros de Justicia y Seguridad Pública de los países miembros de la Organización de Los Estados Americanos (OEA) y con la presencia del honorable presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La MISPA constituyó para todos los países miembros de la OEA una oportunidad única de intercambiar informaciones y de crear mecanismos que fomentan la unidad y la reciprocidad.

En el transcurso de la reunión se abordaron estrategias regionales para el combate de los crímenes organizados transnacionales y la elaboración e implementación de políticas públicas para la reducción de homicidios, entre otros temas en materia de la seguridad pública de la región.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Dictan prisión contra hombre usó símbolos patrios en cajas para pizza

Publicado hace

en

Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un mes de prisión preventiva como media de coerción a José Miguel Segura Nolasco, acusado de ultrajar los símbolos patrios en violación a la Ley 210-19 y a la Constitución de la República.

Segura Nolasco fue detenido por fiscales de Santo Domingo Este en compañía de agentes policiales, durante una operación que se llevó a cabo en un negocio de su propiedad localizado en Villa Mella, donde ocuparon distintas evidencias que establecen el uso indebido de los símbolos patrios.

Entre ellas, un letrero tipo valla, 71 cajas de cartón para pizza, 206 calcomanías y publicidad del Escudo, la Bandera y el mapa de la República Dominicana en los que utiliza los colores de la bandera y el escudo de la República de Haití.

El Ministerio Público expresó que no tolerará el ultraje contra los símbolos patrios en ningunas de las demarcaciones de la República Dominicana y que procurará que se aplique la ley sobre toda persona que, sin importar su nacionalidad, intenten pisotear la dominicanidad.

FUENTE: El Dia

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Elizabeth Mercedes Villalona grabó un vídeo antes de ser asesinada

Publicado hace

en

MONTECRISTI.- Elizabeth Mercedes Villalona grabó un vídeo días previos a ser asesinada en Hatillo Palma, Montecristi.

En el audiovisual se observa la joven de 25 años sangrando por la nariz, así como su mano ensangrentada; mientras discutía con el presunto agresor, identificado solamente como Albert Préstamos.

Los argumentos no se han hecho esperar en las redes sociales, cuyos usuarios señalan que la occisa era víctima de violencia previa.

Elizabeth fue ultimada de dos disparos y lanzada en los alrededores de un motel, ubicado en la calle principal de la citada localidad.

En horas de la noche, agentes de la policía y del Ministerio Público ocuparon el vehículo de Albert, el cual fue dejado abandonado en una estación de combustibles, en el Cruce de Esperanza.

Se trata de una guagua Hailux, de color blanco, placa no. L375364, la cual está en manos de las autoridades.

Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional dijeron a través de comunicados separados que se encuentran tras el paradero de Albert Prestamos para detenerlo y someterlo a la acción de la justicia.

El asesinato de Mercedes Villalona se convirtió en el último feminicidio registrado en la República Dominicana y el tercero del día de ayer.

FUENTE: Noticiasvillariva.com.do

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending