Connect with us

Panorama

Escogen Procuraduría dominicana para presidir organismo de la OEA

Publicado hace

en

El procurador Jean Alain Rodríguez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, posan durante la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, en Quito, Ecuador, donde fue escogida RD.

QUITO, Ecuador.-La Procuraduría General de la República Dominicana fue escogida por primera vez para presidir el Grupo Técnico sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la Organización de Los Estados Americanos (OEA).

El hito se produjo en el marco de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), que se celebra en la capital ecuatoriana.

El Grupo Técnico procura el diálogo multilateral para la toma de decisiones y la integración de América, lo cual constituye para el país un alto reconocimiento.

RD asume responsabilidad con entusiasmo y orgullo

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aceptó con entusiasmo la Presidencia de este Grupo Técnico, al tiempo que agradeció en nombre del país a las demás delegaciones por permitir a la República Dominicana liderar la agenda de trabajo del nuevo ciclo de intercambios, el cual augura será igual de provechoso y fructífero que el ciclo que cerró.

Rodríguez expresó en nombre del país, orgullo y entusiasmo para asumir esta nueva responsabilidad.

“Mantener la seguridad de nuestras naciones, y por ende, la seguridad regional, es un reto que las autoridades de nuestros países enfrentan cada día, cada una desde su realidad, pero, conscientes de las relaciones, lazos y problemas que nos unen, debemos trabajar cada día más de cerca y unidos», dijo durante su intervención.

Destacó que estos esfuerzos continuos por combatir la delincuencia nos han llevado a comprender que esta es una tarea que requiere de un enfoque estratégico transnacional aún más cercano si queremos ver resultados concretos que perduren en el tiempo.

“En el caso de la República Dominicana podemos decir que hemos asumido con convicción este enfoque y que estamos combatiendo la criminalidad en todas sus aristas, incluyendo el eje preventivo de la política criminal”, expresó.

De manera particular, declaró que están desarrollando esfuerzos importantes como nunca antes en la prevención terciaria y en el sistema penitenciario, “un eje de prevención descuidado por décadas por muchos de nuestros países, trabajando con la población de privados de libertad como objetivo central de estos esfuerzos”.

“Para estos fines, hemos puesto en marcha un proyecto denominado Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, dirigido a eliminar el hacinamiento histórico y a la humanización de las condiciones de vida de los internos en los recintos carcelarios, su rehabilitación y reinserción en la sociedad.”

Terminó sus palabras haciendo un llamado a los demás ministros de Justicia y Seguridad Pública para que también enfoquen sus esfuerzos en trabajar con esa población que requiere de intervención especial por parte de las autoridades y que beneficia a toda la sociedad.

Esta importante reunión, que inició ayer miércoles y que concluye este jueves, contó con la participación de 20 ministros de Justicia y Seguridad Pública de los países miembros de la Organización de Los Estados Americanos (OEA) y con la presencia del honorable presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La MISPA constituyó para todos los países miembros de la OEA una oportunidad única de intercambiar informaciones y de crear mecanismos que fomentan la unidad y la reciprocidad.

En el transcurso de la reunión se abordaron estrategias regionales para el combate de los crímenes organizados transnacionales y la elaboración e implementación de políticas públicas para la reducción de homicidios, entre otros temas en materia de la seguridad pública de la región.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

No hay rastros de los 37.5 millones robados a la JCE en Santiago

Publicado hace

en

El presidente el presidente de la Junta de Santiago, Haime Thomas Frías, no quiso referirse al robo de los 37 millones de pesos para la logística de las elecciones en esa demarcación, y dijo que, pese a la situación, todo está listo para la celebración de los comicios este domingo, sin contratiempos.

Indica el Listín Diario que luego de la sustracción del dinero, la seguridad del recinto electoral fue reforzada con un amplio despliegue de militares, así como miembros del ministerio público y otros organismos de seguridad del estado.

Advirtió que parte del protocolo seguridad sanitaria que pondrán en marcha este domingo, es que quien no tenga mascarilla no podrá entrar a un recinto electoral.

Allanamientos
En Santiago continúan las investigaciones de robo de más de 37 millones de pesos, según informó la Policía.

Con relación al caso, continúan detenidas cinco personas, cuatro de ellas son miembro de la Policía Militar Electoral.

También informaron que se están realizando varios allanamientos en las viviendas de los detenidos, ubicada en el sector la Herradura de esta ciudad.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

IDAC prohíbe uso de drones privados el día de elecciones

Publicado hace

en

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció la prohibición del manejo de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS o drones) en el territorio nacional para el día de las elecciones presidenciales.

Dicho veto entrará en vigor a partir de las 6:00 de la mañana el domingo de esta semana, finalizando a las 6:00 de la tarde de ese mismo día.

El impedimento para operar drones del IDAC fue ratificado por la emisión de la resolución No. 006/2020, que también especifica que la prohibición se extiende espacio aéreo de la República Dominicana.

La veda no aplica para los sistemas de aeronaves pilotadas a distancias operados por las Fuerzas Armadas, en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad.

Quienes violen esta resolución serán sancionados, de acuerdo a las estipulaciones de la legislación de Aviación Civil, Código Civil, el Código Penal y demás leyes especiales aplicables del país.

No es la primera vez
Para los pasados comicios municipales, el IDAC emitió este mismo documento, en el que no permitió a las personas pilotar estos aparatos.

El IDAC llevó a cabo esta acción como respuesta a la preocupación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, con respecto al vuelo de drones sobre los recintos electorales.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending