Connect with us


Noticias

Procuraduría y Ministerio de la Juventud impulsarán educación de jóvenes sobrevivientes de violencia

Publicado hace

en

La ministra de la Juventud Robiamny Balcácer y el procurador Jean Alain Rodríguez

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de la Juventud (MJ) realizan las coordinaciones de lugar para impulsar acciones conjuntas que incentiven el desarrollo integral de las jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, sobrevivientes de violencia de género, así como de sus hijos o hijas, proporcionándoles acceso a la educación técnica y profesional.

Mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de la Juventud Robiamny Balcácer, ambas instituciones se comprometieron a promover, incentivar e impulsar a las sobrevivientes de violencia a que se integren al sistema educativo superior y técnico, con la finalidad de que en un futuro puedan insertarse con éxito en el sistema socioeconómico nacional.

El procurador Jean Rodríguez expresó que esta es la primera vez que se realiza un acuerdo de esta naturaleza, el cual dijo que va a impactar positivamente a las sobrevivientes de violencia.

“El hecho de que las sobrevivientes de violencia y sus familiares puedan recibir becas canalizadas por el Ministerio de la Juventud, así como también los cursos de capacitación que vamos a trabajar de manera conjunta, eso va a tener un impacto único y especial en el desarrollo de nuestra juventud y de nuestra ciudadanía”, manifestó tras agradecer a la ministra de la juventud y a su equipo de trabajo por sumarse a la iniciativa.

De su lado, la ministra Robiamny Balcácer dijo que se trata de un acuerdo que va a beneficiar a mujeres valientes y a sus hijos.

“A mí, de manera muy especial, me llena de gran satisfacción poder ser parte de esta iniciativa, porque desde mis inicios en la labor comunitaria hemos apoyado el combate de la violencia de género e intrafamiliar”, expresó.

Agregó: “poder aportar desde el Ministerio de la Juventud a que tengan una segunda oportunidad, tanto ellas como sus hijos, a nosotros nos complace y sentimos que una vez más pues dejamos las palabras a un lado, para entonces sostenernos en los hechos”.

Ambas instituciones se comprometieron a promover, incentivar e impulsar a las sobrevivientes de violencia a que se integren al sistema educativo superior y técnico.

El acuerdo interinstitucional establece que la PGR facilitará las aulas de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) para el desarrollo de las actividades de capacitación, según disponibilidad, además de que dará asistencia a los beneficiarios, ofertándoles espacios de interacción digital para que puedan culminar el proceso formativo. También, acompañará en el proceso de inscripción y seguimiento a los y las becadas por el MJ.

En tanto que el MJ otorgará becas a nivel de grado, postgrado, del idioma inglés, cursos técnicos y de competencias digitales a través del programa de becas Agentes del Cambio, Actívate con República Digital y Jornadas Juventud + Digital, según disponibilidad y ofrecerá un trato preferencial a las sobrevivientes de violencia de género y a uno de sus hijos o hijas en las convocatorias ordinarias de becas que realiza el Ministerio, en el caso que aplique.

El convenio tendrá dos años de duración y fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República con la participación de otros funcionarios de estas instituciones, entre ellos, de la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Sánchez, y la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Los diputados aprueban la extensión del estado de emergencia por 12 días más

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la extensión del estado de emergencia por un periodo de 12 días, haciendo una modificación a la petición hecha por el presidente de la República, Danilo Medina.

La aprobación se produjo luego de un acuerdo entre los legisladores, ya que desde ayer había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.

“Vamos a aceptar. No de buenas ganas el planteamiento de Gustavo Sánchez. Hemos reicbido llamadas de distintos sectores, y en comunicación de nuestros partidos, y la verdad es que esta situación pudimos haberla afrontado de manera diferente”, dijo el vocero del PRM, Alfredo Pacheco.

La petición debe ir ahora al Senado de la República, otra vez, que ya había aprobado el estado de emergencia por 25 días.

Los senadores deben sesionar lo más rápido posible en vista de que el estado de emergencia vence el lunes 1 de junio.

La sesión de hoy, la número 9 de los diputados, encontró al fin la aprobación del estado de emergencia, luego de que ayer no se pudiera sesionar por imposibilidad de aprobar el orden de trabajo del día.

Hoy la reunión comenzó cerca de las 11:30 de la mañana, a pesar de que había sido convocada para las 10:00 de la mañana. Una vez comenzados los trabajos la oposición política pidió un turno para llamar a un cuarto intermedio, unos quince minutos de receso para reunirse y decidir qué aprobarían.

«Este tranque político legislativo que hemos vivido en el día de hoy… es incoherente que por un lado se abra la economía y por otro lado estemos conociendo una cuarta excepción del estado de emergencia nacional», dijo Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo.

Merán dijo que hoy se trancó el juego en la Cámara de Diputados. «Hoy llegamos a un acuerdo… la próxima vez no hay forma de llegarlo, no lo vamos a aceptar, porque no habrá próxima», dijo.

Advirtió que el proyecto de presupuesto complementario es donde «hablarán inglés» con el Gobierno para que explique muchas partidas.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Se elevan a 498 las muertes por coronavirus; 24 en los últimos tres días

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado diez fallecimientos por coronavirus con lo que suma 498 la cantidad acumulada, acercándose a las 500 defunciones.

Los últimos tres boletines que abarcan los jueves, viernes y sábado, reportan un total de 24 fallecimientos por COVID-19.

El jueves en el boletín #70 eran once las defunciones, en el 71 ofrecido el viernes fueron tres y este sábado hay diez muertes más.

Mientras que los casos positivos aumentaron a 16,908 con 377 nuevos en las últimas 24 horas.

La tasa de letalidad el Ministerio la sitúa en 2.95%.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending