Connect with us


Panorama

Prohibido por ley vocear “corrupto” a cualquier funcionario según Tribunal Constitucional

Publicado hace

en

El Tribunal Constitucional (TC) emitió un comunicado en espacio pagado en el que hace constar que “no existe ningún precedente que permita o facilite las ofensas a funcionarios públicos o a cualquier otra persona”.

La comunicación indica además que “los precedentes jurisprudenciales del Tribunal Constitucional se han referido en varias ocasiones al derecho fundamental de todas las personas a la libertad de expresión e información, previsto en el artículo 49 de la Constitución, entendiéndolo como un derecho que no es absoluto y que puede estar sujeto a limitaciones, siempre que tales restricciones encuentren su fundamento en la propia Constitución”.

Sostiene además que en la sentencia TC/0075/16, del 4 de abril de 2016, el TC decidió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta contra varios artículos de la Ley Número 612 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y del Código Penal dominicano. Entre otros aspectos, se solicitó al Tribunal Constitucional decidir si las disposiciones en cuestión violaban la Constitución al establecer ciertas sanciones penales de privación de libertad y multa especialmente agravadas cuando se trate de afirmaciones contra funcionarios públicos.

Al analizar el caso, el Tribunal Constitucional distinguió entre lo que es la censura previa, que no es permitida por la Constitución de la República, y las responsabilidades las cuales deben estar fijadas por la ley y ser razonables.

El TC indica que en la sentencia TC/0075/16, distingue los aspectos de la vida privada de un funcionario público, cuya injerencia debe ser sancionada de la misma forma con que se sancionen los actos difamatorios e injuriosos que se realicen contra un particular, de los actos propios de las funciones públicas que le han sido conferidas, los cuales pueden ser objeto de monitoreo, crítica y control social por medio de la opinión pública, observándose siempre los límites estableces por la Constitución.

El contexto en el cual el TC emite este documento es posterior al altercado que protagonizó el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, con el ciudadano Máximo Eladio Romero, quien le vociferó “ladrón” o “corrupto” al legislador en un partido de béisbol escenificado en el Estadio Quisqueya.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Dictan prisión contra hombre usó símbolos patrios en cajas para pizza

Publicado hace

en

Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un mes de prisión preventiva como media de coerción a José Miguel Segura Nolasco, acusado de ultrajar los símbolos patrios en violación a la Ley 210-19 y a la Constitución de la República.

Segura Nolasco fue detenido por fiscales de Santo Domingo Este en compañía de agentes policiales, durante una operación que se llevó a cabo en un negocio de su propiedad localizado en Villa Mella, donde ocuparon distintas evidencias que establecen el uso indebido de los símbolos patrios.

Entre ellas, un letrero tipo valla, 71 cajas de cartón para pizza, 206 calcomanías y publicidad del Escudo, la Bandera y el mapa de la República Dominicana en los que utiliza los colores de la bandera y el escudo de la República de Haití.

El Ministerio Público expresó que no tolerará el ultraje contra los símbolos patrios en ningunas de las demarcaciones de la República Dominicana y que procurará que se aplique la ley sobre toda persona que, sin importar su nacionalidad, intenten pisotear la dominicanidad.

FUENTE: El Dia

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Elizabeth Mercedes Villalona grabó un vídeo antes de ser asesinada

Publicado hace

en

MONTECRISTI.- Elizabeth Mercedes Villalona grabó un vídeo días previos a ser asesinada en Hatillo Palma, Montecristi.

En el audiovisual se observa la joven de 25 años sangrando por la nariz, así como su mano ensangrentada; mientras discutía con el presunto agresor, identificado solamente como Albert Préstamos.

Los argumentos no se han hecho esperar en las redes sociales, cuyos usuarios señalan que la occisa era víctima de violencia previa.

Elizabeth fue ultimada de dos disparos y lanzada en los alrededores de un motel, ubicado en la calle principal de la citada localidad.

En horas de la noche, agentes de la policía y del Ministerio Público ocuparon el vehículo de Albert, el cual fue dejado abandonado en una estación de combustibles, en el Cruce de Esperanza.

Se trata de una guagua Hailux, de color blanco, placa no. L375364, la cual está en manos de las autoridades.

Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional dijeron a través de comunicados separados que se encuentran tras el paradero de Albert Prestamos para detenerlo y someterlo a la acción de la justicia.

El asesinato de Mercedes Villalona se convirtió en el último feminicidio registrado en la República Dominicana y el tercero del día de ayer.

FUENTE: Noticiasvillariva.com.do

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending