Connect with us


Culturama

Senador Félix Nova y CORMIDOM realizan aporte para remozamiento Plaza de la Cultura de Bonao

Publicado hace

en

El Consejo Ecoturístico de la Provincia Monseñor Nouel que preside el senador Félix Nova y la Corporación Minera Dominicana CORMIDOM, aportaron 4 millones de pesos para corregir las filtraciones de la Plaza de la Cultura de Bonao y colocar nuevas unidades de acondicionadores de aire.

Con la presencia de los ejecutivos de la minera y del legislador, así como por los miembros de la Fundación Bonao para la Cultura e invitado especiales, se realizó un acto en las instalaciones del más alto icono cultural de la provincia.

El remozamiento consistió en corregir todas las filtraciones de la planta física, restaurar las obras de artes del Museo Cándido Bidó que sufrieron daños, la instalación de acondicionadores de aire en los tres niveles, incluyendo toda la parte eléctrica y se dejaron encendida las luces navideñas.

El acto sirvió para reconocer a Paul Arndt, Director de Perilya Limited, Jonathan Ruiz Gerente de Operaciones y Paul Marinko presidente de la Corporación Minera Dominicana, CORMIDON, por su aporte de un millón 500 mil pesos.

De igual manera fue reconocido el Consejo Ecoturístico por su gran aporte, distinción que fue recibida por su presidente senador Félix Nova, el tesorero Ramiro Plasencia del Villar y el director ejecutivo, José Acosta, la institución que recibe fondos del estado a través de la ley 195-04, asumió la responsabilidad de costear con 2 millones 500 mil pesos, los trabajos que se realizaron, así como el Club Rotario Bonao.

Julio Valentín, Director Ejecutivo del Museo Cándido Bidó y de la Plaza de la Cultura y José Luis Bidó, agradecieron el gesto del Consejo Ecoturístico y de la empresa CORMIDOM por convertirse en aliados de la cultura de Bonao y la provincia.

El senador Félix Nova, valoró la grandeza del maestro Cándido Bidó por la gran visión que tuvo en dejarle a Bonao un legado cultural como siempre lo soñó, “Esto no puede desaparecer, por eso a través del estado hemos conseguido que la subvención haya sido aumentada de un millón 500 mil pesos a 2 millones 500 mil y seguiremos haciendo diligencias para conseguir otros aportes para que la Plaza de la Cultura funcione sin sobresalto”.

Asimismo, informó que gestiona con la empresa CORMIDOM para realizar en el año 2020 la 4ta bienal que llevará por nombre “Paleta de Cobre”, ya que las tres anteriores fueron auspiciadas por la empresa Falcondo, siendo la última celebrada en el año 2009 con el nombre Paleta de Níquel.

Paul Arndt, Director de Perilya Limited, quedó impresionado con lo que observó en el centro de arte de Bonao y expresó que esta a la altura de cualquier ciudad civilizada del mundo.

El acto inicio con un baile del grupo de danza de la Plaza de la Cultura, la invocación a Dios de Sonia Almonte y cerró con el encendido de las luces navideñas y un recorrido del público presente por las áreas remozadas, incluyendo el Museo que lleva el nombre del maestro Cándido Bidó.

Estuvieron presentes el escultor de Bonao Juan Trinidad, el consejero de la embajada de Argentina en la Republica Dominicana, Horacio Lazzari Mathieu, los ejecutivos de CORMIDOM, los miembros de la Fundación Bonao para la Cultura, Paul Bidó, Arelis Hiciano de Nova, entre otros invitados.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Culturama

Pesar por la muerte del pintor Jorge Severino

Publicado hace

en

Con la muerte esta madrugada del maestro de la pintura Jorge Severino, se cierra un ciclo para el dibujo y la acuarela como técnicas pictóricas y para la dignidad y belleza impecable de las negras como tema que reivindica, con un estilo limpio y pristino, la inmaculada belleza en el marco de un onírico tratamiento de nobleza subrealista.

Su deceso, acaecido en la madrugada de este lunes 11 de mayo, (sin relación con la emergencia sanitaria) fue producto de dolencias propias de la edad, acentuadas por la soledad, desde el fallecimiento de su inseparable compañera Mary Loly Pérez Fernández.

Sera sepultado en intimidad y sin convocatoria abierta a velatorio, acorde con las condiciones de la situación nacional. Ambos trabajaban para su proyecto, el Centro arte La Galería Jorge Alberto Severino Contreras había nacido en Puerto Plata el 6 de diciembre de 1935, hijo del reconocido músico, cantante y bohemio puertoplateño, Jorge Alberto Severino Peralta, de quien adquirió el gusto por el arte.

Muy joven ingresó a la Escuela de Pintura San Rafael, de Puerto Plata, dirigida por el pintor y maestro puertoplateño Rafael Arzeno Tavárez (1914—1972), en que adquirido dominio las técnicas básicas, pero optó por la autoformación, estudiando y ensayando diversas técnicas pictóricas, en procura de definir un estilo que hiciera de su obra, una marca diferenciable. Hizo cursos por técnicas de dibujo básico como soporte de su pintura, colorismo y acuarela (expresión que desarrollaría al máximo). Como artista, se autoformó.

El primer triunfo

La obra de Severino fue clarinada para los ambientes de pintores, cuando se dio a conocer al ganar el segundo Premio del IV Concurso Anual de Eduardo León Jimenes, (1968), en los albores de ese certamen privado, auspiciado por la Fundación Eduardo León Jimenes, cuando aún no existía el Centro León, que inició sus trabajos mucho más tarde, ya en 1999.

Su principal biógrafo es el historiador puertoplateño Juan Ventura, por una obra que ha sido estudiada, criticada y elogiada en el país y el extranjero, aun cuando ha sido
estudiado localmente por Fernando Ureña Rib, Amable López Meléndez y Abil Peralta Agüero.

Las negras

Jorge Severino se destaca por haber llevado la dignidad estético-pictórica de las mujeres negras, generalmente ignoradas o reducidas en su trascendencia por los pintores tradicionales, para presentarlas con trajes impecables de blanco sobre blanco, y detalles de un subrealismo exquisito y bien administrado.

Probablemente, este es el aporte más diferenciador de toda su obra.

En Centro Cultural Banreservas “Pinto mujeres negras y hermosas porque soy negro, aun
cuando no sea hermoso”, dijo con una sardónica sonrisa a los periodistas en marzo de 2018, cuando se inauguraba una exposición colectiva de pintores de su pueblo, en el Centro Cultural Banreservas, dedicada a él, y a la cual asistió con Mary Loly, una de las últimas apariciones de la pareja en público.

Ella enfermaría posteriormente. Fue presentado esa noche por el poeta Juan Freddy Armando, director del Centro.

Por José Rafael Sosa

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Culturama

Fallece el artista plástico Iván Tovar

Publicado hace

en

Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018, falleció ayer en una clínica del Distrito Nacional por quebrantos de salud provocados por un edema pulmonar.

María Castillo, actriz y esposa de Tovar, confirmó el deceso de su esposo al periodista Severo Rivera, a quien también aclaró que su esposo no murió por el Covid-19.

La actriz explicó que Tovar residía en Santiago de Compostela, España, y regresó al país hace más de un mes para que recibir atenciones médicas cerca de su familia.

Indica Listín Diario que es considerado como el único pintor surrealista dominicano.

Sus obras le permitieron destacarse fuera de las fronteras de República Dominicanas, llegando a conquistar escenarios ubicados en París y Francia.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending