Connect with us

Panorama

JCE contrata a la firma Deloitte para que haga auditoría forense al voto automatizado

Publicado hace

en

Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, firmó el contrato junto al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves con la empresa Deloitte & Touche SA un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre.

La auditoría al sistema utilizado en el proceso fue pedido por Leonel Fernández cuando no resultó electo como candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la ocasión, alegó que el sistema fue hackeado y que se le instaló un algoritmo que alteró los resultados a favor de Gonzalo Castillo, candidado del danilismo y quien se alzó con el triunfo.

De acuerdo con un comunicado, el valor del contrato asciende a 299,800 dólares (que serían RD$ 15, 814, 450 en la tasa de hoy), el cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Dicha descripción corresponde al alcance que establece el acta 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, en la cual se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en el sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad.

De igual forma, la integridad de los datos y objetos de la base de datos: trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Asimismo, el contrato indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

“Con el objeto de supervisar la correcta ejecución del presente contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del contrato Miguel Ángel García, de la Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este contrato”, indica la nota de prensa.

Finalmente, el contrato señala que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma. Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos períodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.

El contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, acompañados de Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE.

Panorama

Coopnama entrega premios a ganadores de rifa por celebración 53 aniversario

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) hace historia, al beneficiar y entregar los premios a 36 familias felices ganadores de la rifa realizada el pasado lunes 18 con motivo a la celebración del 53 aniversario de la institución.

Esta entrega de premios fue presidida por el presidente del Consejo de Administración de la COOPNAMA, el Prof. Santiago Portes quién al dirigirse a los presentes expresó “hoy es un día de júbilo para la familia Coopnamista y para las felices familias, socios que hoy reciben sus premios”.

Portes explicó que, en la realización de esta rifa, catalogada como histórica, se invirtió cerca de 4 millones de pesos. Agregó que la misma se enmarca en la responsabilidad social y el esfuerzo colectivo por el magisterio nacional de la COOPNAMA.

El presidente del Consejo de Administración dio las gracias a los ganadores por su puntualidad y les exhortó a cuidarse y compartir en familia estos días festivos de Semana Santa.

Acompañaron al presidente del Consejo de Administración, Lucas Figueroa Lapaix, gerente general quien estuvo cargo las palabras de bienvenida del evento, así como también el Prof. Francisco Santana junto a los demás miembros en pleno del Comité de Vigilancia quien certificó la veracidad de la rifa llevada a cabo el pasado lunes 18 en dónde se premiaron a 36 socios, incluyendo a las dos ganadoras de un carro Kia Picanto LX2025.

El primero de los dos carros Kia Picanto LX 2025, lo ganó la maestra jubilada Felipa Gabriel Taveras del distrito cooperativo 4-13, de San Francisco de Macorís quien agradeció al Consejo de Administración de la Coopnama. “Mi corazón está rebosado de gratitud gracias por este gran regalo”, manifestó la maestra Taveras.

En tanto que el segundo carro, recayó en la maestra, también jubilada, Alma Betty Banks de Reyes del distrito cooperativo 9-06 de San Felipe Puerto Plata, la cual exhortó a los socios permanecer fiel a la cooperativa y de esa forma no perder la oportunidad de beneficiarse en el futuro al igual que ella, de igual manera agradeció a todos los directivos de la COOPNAMA y especialmente a los hombres y mujeres que han dado su vida por el fortalecimiento de los servicios de la cooperativa.

En nombre de los 34 socios premiados con 50 mil pesos a nivel nacional habló la maestra Isabel Emilia Morla de la Cruz quién dio las gracias a los presentes y pidió que esta rifa se pueda llevar a cabo todos los años.

Destacar que también se encontraban presente en esta actividad José Favio Durán presidente del Comité de Crédito, Domingo Mejía, tesorero; Felicia Contreras, secretaria entre otros miembros del alto órgano de dirección de la COOPNAMA, así como también los expresidentes Rafaela Aquino y Francelin Almonte.

Continuar leyendo

Panorama

Aumentan las sentencias a centros de salud por supuestas malas prácticas médicas

Publicado hace

en

Las sentencias condenatorias en contra de clínicas y hospitales del país, por presuntas malas prácticas médicas, han aumentado sustancialmente en los últimos días.

El más reciente de los casos, es el de la Clínica Corazones Unidos, que fue condenada al pago 6 millones 875 mil pesos en compensaciones y costos acumulados por negligencia médica en dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. fueron las afectadas.

Hernández fue indemnizada con un millón 590 mil pesos tras sufrir un deterioro en su visión debido a la implantación incorrecta de lentes intraoculares para corregirle un problema de visión, lo que le dejó daños permanentes.

La sentencia 035-2023-SSEN-00954 fue emitida el 9 de octubre del año 2023 por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Reseña el periódico Hoy que la decisión judicial incluyó intereses acumulados desde la notificación el 16 de noviembre de 2023, calculados al 1.5 por ciento mensual.

Mientras que la sentencia civil, número 1303-2023-SSEN-00407, favoreció a Del Socorro Alba F. con el pago de un millón 750 mil pesos, que se incrementó en 3.5 millones de pesos con el duplo de 1.5 por ciento del monto dictado por el dispositivo judicial.

El mismo además ordena el pago del monto como compensación después de que se descubrió una gasa dejada en su pecho cerca del corazón durante una operación en la misma clínica.

Había acudido al centro de salud para colocarse un stent para corregir un problema cardiovascular, le fue dejada una gasa en la cirugía para colocarle el dispositivo, error que fue corregido mediante una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

Como consecuencia de ambas sentencias, fueron embargadas las cuentas de Clínica Corazones Unidos en diferentes bancos comerciales.

Uno de los abogados de las pacientes, licenciado Gilberto Objío Subero, explicó que la clínica no cuenta con un seguro de responsabilidad civil médica que respalde estos casos, por lo que se procederá a continuar con las acciones judiciales necesarias para asegurar la compensación.

Ney Arias Lora
En el caso del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, este fue condenado por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial, dictando la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, la cual fue objeto del recurso de casación.

La misma también obliga al pago de un interés judicial del 1.5% mensual sobre las sumas indicadas previamente, a título de indemnización compensatoria por los daños correspondientes a la amputación y prótesis de su pierna derecha.

El demandante fue ingresado por emergencia el 19 de enero de 2016, tras sufrir un siniestro de tránsito en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

CECIP
A la lista también se agrega el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), sentenciado a pagar 2 millones de pesos a la paciente Sulandy Altagracia Crucet.

La jueza Clara Almonte, de la Segunda Sala del Tribunal Penal del Distrito Nacional, también impuso un mes de prisión al cirujano plástico Asmín Aquino por mala práctica médica.

Cabe destacar que en los últimos años, los grandes centros se han visto precisados a obligar a sus médicos a tener un seguro que cubra los efectos de posibles demandas, debido a que cada vez son más los casos que van a los tribunales.

Continuar leyendo

Lo + Trending