Connect with us


Panorama

Leonelistas critican selección de Deloitte para auditoría forense a voto automatizado

Publicado hace

en

Seguidores de Leonel Fernández se han manifestado este viernes en contra de la contratación por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de la empresa Deloitte & Touche SA, para que realice una auditoría forense al voto automatizado usado en las primarias simultáneas del 6 de octubre.

El director de Comunicaciones del proyecto Leonel 2020, Rafael Núñez, aseguró que Deloitte no está calificada para hacer ese tipo de auditorías.

A través de una serie de tuits, Núñez expresó que la empresa, contratada por la Junta Central Electoral (JCE), “no tiene la experiencia requerida, ya que su razón social es servicios de contabilidad y teneduría de libros, auditoría y asesoría”.

Agregó, además, que su dueño no es contador público autorizado, “sino socio del poder”, “¿Puede esta hacer un experticio imparcial si su principal cliente es el que patrocinó el fraude del 6 de octubre en las primarias del @PLDenlinea?”, cuestionó.

“Se quiere ‘santiguar’ el proceso doloso de las primarias para intentar replicarlo en febrero y mayo. Oposición abramos los ojos”, agregó.

Otro que también se pronunció fue Franklin Almeyda, quien se hizo eco de la información que dicha empresa ha sancionada sido por “cometer faltas graves” en Estados Unidos, España y México.

Lo mismo hizo Fernando Fernández, quien fue el delegado técnico ante la JCE de Leonel Fernández.

A principio de este año, la JCE dijo que contrataría una firma internacional para hacer una auditoría a los equipos del voto automatizado antes de celebrar las elecciones primarias, sin embargo, no lo hizo.

Leonel Fernández, ahora líder de La Fuerza del Pueblo, participó en las primarias como precandidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y perdió contra Gonzalo Castillo, quien es de la tendencia del presidente de la República, Danilo Medina.

Fernández desconoció los resultados de las elecciones y alegó fraude.

Afirmó que los resultados fueron alterados por la introducción de un “algoritmo en el código fuente del voto automatizado”.

La situación llevó a que renunciara de la presidencia del PLD y del partido.

Desde entonces, ha estado reclamando una auditoría forense al sistema de voto automatizado, pero con una firma internacional creíble, con el acompañamiento de parte de su equipo, pero, sobre todo, con la presencia de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y, además, de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Ayer la JCE dio a conocer que contrató a Deloitte & Touche SA para hacer la auditoría por 299,800 dólares, unos RD$15,814,450, según la tasa cambiaria.

Deloitte debe “evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación”.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Seis provincias en alerta verde por vaguada

Publicado hace

en

Las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Santiago, San Juan, San Cristóbal, fueron colocadas en alerta verde este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), establece que una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera asociada a una baja presión, al interactuar con una onda tropical que se localiza sobre la poción oriental del país, favorecerá la humedad e inestabilidad para continúen produciendo nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Estos aguaceros se extenderán a medida que avancen las horas hacia otros sectores del territorio nacional.

Esta alerta se emite por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Encuesta Mark Penn Stagwell: Margarita es la candidata a vice que más aporta votos

Publicado hace

en

Margarita Cedeño es la candidata a la vicepresidencia mejor valorada entre los que compiten por ese puesto, según la encuesta Mark Penn Stagwell, presentada la noche de este miércoles por el Grupo SIN.

La actual vicepresidenta es considerada “muy o algo importante” por el 68% de los votantes. Le sigue Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 42%; Sergia Elena de Séliman, de la Fuerza del Pueblo, con 34%, y Agustín González, de Alianza País, con un 18%.

“Es decir, quien más aporta voto es Margarita”, indicó que Bernardo Vega, presidente de la firma encuestadora Mark Penn Stagwell, al presentar la primera parte de la medición.

Además, Margarita Cedeño es considerada “muy importante” por el 56% de los simpatizantes de la Fuerza del Pueblo, y el 34% de seguidores del PRM.

También, el 69% de los independientes también consideran a Margarita “muy importante”.

Margarita es considerada “muy importante” por las mujeres.

La encuesta se hizo por teléfono debido a la pandemia del COVID-19. Se entrevistó a 1,000 personas, con un margen de error de más o menos 3%.

Texto: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending