Connect with us


De allá

VIDEO: Una turba incendia un ayuntamiento y arrastra a alcaldesa por las calles

Publicado hace

en

Una turba incendió la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, cuya alcaldesa, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía del país, inmerso en protestas tras los comicios del 20 de octubre.

El incidente se produjo en la región central de Cochabamba, que durante toda la jornada registra graves disturbios con un número indeterminado de heridos.

Una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, que fue incendiado antes de que sacaran a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce corría descalza por la calle entre empujones, hasta caer al suelo entre una multitud que gritaba «asesina», según mostraron las imágenes de medios bolivianos como los diarios cochabambinos Los Tiempos y Opinión.

A la alcaldesa la rociaron una pintura de color rojizo por el cuerpo y el cortaron en pelo en plena calle, entre un griterío de grupos de gente, muchos de ellos jóvenes, con palos y piedras.

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se suceden en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador pero oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

«Y si quieren matarme, que me maten», exclamó la alcaldesa ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas.

Arce aseguró estar dispuesta a dar su vida por el proceso de cambio, como el oficialismo denomina al movimiento que llevó al poder a Evo Morales en 2006.

«No tengo miedo, estoy en un país libre», afirmó entre el griterío de la multitud que le llevó a la fuerza varios kilómetros más allá de la alcaldía, hasta que fue rescatada por la Policía, que la sacó del lugar en motocicleta.

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, con reportes de decenas de heridos.

La Policía empleó material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que continuaban por la tarde hora local.

La diputada de la opositora Unidad Demócrata, Shirley Franco, pidió en La Paz al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, por «incapaz e ineficiente».

El jefe policial es cuestionado desde hace días por supuesta inacción a favor de manifestantes afines a Evo Morales.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.

FUENTE: EFE

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Tres muertos a tiros frente a tienda Walmart en Oklahoma

Publicado hace

en

Dos hombres y una mujer murieron baleados el lunes frente a una tienda Walmart en Oklahoma, informaron autoridades.

Dos de las víctimas estaban dentro de un automóvil y la tercera estaba en el estacionamiento frente a la tienda en la ciudad de Duncan, dijo el jefe policial local Danny Ford.

Indicó que había dos cuerpos cubiertos de sábanas en el estacionamiento. Uno estaba en el asiento del conductor del automóvil rojo, y otro en el piso al lado del vehículo.

El parabrisas del carro portaba agujeros de bala y la policía informó vía Facebook que se recuperó una pistola en el lugar. Las autoridades iniciaron una investigación y están buscando testigos, dijo Ford.

Aaron Helton, residente de Duncan, dijo que había estacionado frente al Walmart y disponía a hacer sus compras cuando escuchó unos nueve disparos.

“Cuando llegué había tres cuerpos”, narró Helton.

Ningún empleado de la tienda estuvo involucrado en el suceso y la tienda no fue evacuada, dijo la vocera de Walmart LeMia Jenkins en un email.

“Esto fue un incidente aislado en el estacionamiento”, indicó Jenkins.

Duncan está a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Oklahoma City. El Walmart está en un centro comercial que incluye una tienda deportiva y una tienda de enseres básicos al lado de la Carretera 81, la vía principal que atraviesa Duncan y llega hasta Texas.

FUENTE: AP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Un nuevo tiroteo en EEUU deja cinco muertos, incluidos tres niños

Publicado hace

en

Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.), informaron fuentes oficiales.

Según el Departamento de Policía de San Diego (SDPD), varias llamadas reportaron disparos en el barrio Paradise Hills, pasadas las siete de la mañana.

Al llegar las autoridades, encontraron dentro de la vivienda a cuatro niños y dos adultos con heridas de bala. Tres menores entre cinco y once años fueron llevados al hospital en condición crítica.

Mientras, un niño de tres años, la madre de 29 años y un hombre de 31 años, del que no se ha establecido la relación con la familia, fueron declarados muertos en la escena.

En el hospital, un niño de 5 años y otro de 9 años fallecieron poco tiempo después de ser ingresados.

Sólo un menor de 11 años se mantiene con vida hasta el momento.

El teniente de homicidios Matt Dobbs, de SDPD, le dijo al medio OnSceneTV que en la primera llamada que recibió el servicio de emergencia ninguna persona habló con la operadora, pero en el fondo se escuchaba una discusión, lo que originó la respuesta de las autoridades.

En camino, la policía recibió otras llamadas que reportaban los disparos.

Al llegar a la vivienda, nadie respondió los llamados de los agentes que tuvieron que forzar la entrada. Dentro de la casa se hallaban las seis víctimas, todas con impactos de bala.

Las primeras informaciones no establecen si el tiroteo es un crimen de violencia doméstica, y si es catalogado como homicidio o suicidio.

Tampoco se informó si se recuperó el arma usada en el ataque.

El tiroteo se da a dos días de que un estudiante de la escuela Saugus High School, en Los Ángeles, desatara una masacre.

Nathaniel Berhow, de 16 años, mató a dos estudiantes de su escuela, hirió a tres más el jueves en la mañana, minutos después de que su mamá lo dejara en la puerta de la institución educativa.

El presunto atacante murió este viernes por las heridas que sufrió al disparase en la cabeza.

FUENTE: EFE/ Los Ángeles, EE.UU.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending