Connect with us


De allá

VIDEO: Una turba incendia un ayuntamiento y arrastra a alcaldesa por las calles

Publicado hace

en

Una turba incendió la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, cuya alcaldesa, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía del país, inmerso en protestas tras los comicios del 20 de octubre.

El incidente se produjo en la región central de Cochabamba, que durante toda la jornada registra graves disturbios con un número indeterminado de heridos.

Una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, que fue incendiado antes de que sacaran a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce corría descalza por la calle entre empujones, hasta caer al suelo entre una multitud que gritaba «asesina», según mostraron las imágenes de medios bolivianos como los diarios cochabambinos Los Tiempos y Opinión.

A la alcaldesa la rociaron una pintura de color rojizo por el cuerpo y el cortaron en pelo en plena calle, entre un griterío de grupos de gente, muchos de ellos jóvenes, con palos y piedras.

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se suceden en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador pero oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

«Y si quieren matarme, que me maten», exclamó la alcaldesa ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas.

Arce aseguró estar dispuesta a dar su vida por el proceso de cambio, como el oficialismo denomina al movimiento que llevó al poder a Evo Morales en 2006.

«No tengo miedo, estoy en un país libre», afirmó entre el griterío de la multitud que le llevó a la fuerza varios kilómetros más allá de la alcaldía, hasta que fue rescatada por la Policía, que la sacó del lugar en motocicleta.

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, con reportes de decenas de heridos.

La Policía empleó material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que continuaban por la tarde hora local.

La diputada de la opositora Unidad Demócrata, Shirley Franco, pidió en La Paz al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, por «incapaz e ineficiente».

El jefe policial es cuestionado desde hace días por supuesta inacción a favor de manifestantes afines a Evo Morales.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.

FUENTE: EFE

Que opinas?

Comentarios

De allá

Decretan estado de emergencia en Georgia tras protestas en Atlanta por muerte de George Floyd

Publicado hace

en

Una patrulla policial en llamas en medio de la protesta en Atlanta (Georgia, EE.UU.) por la muerte de George Floyd| Alyssa Pointer/Atlanta Journal-Constitution / AP

El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, ha decretado el estado de emergencia en el territorio del condado de Fulton para autorizar el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional del estado ante las violentas protestas que se han desarrollado en la ciudad de Atlanta.

Kemp tomó la decisión a petición de la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, y tras consultas con los responsables de la seguridad pública y preparación para emergencias.

Las tropas serán desplegadas «de inmediato» para asistir a las fuerzas del orden público «que están trabajando sin parar para contener las actividades ilegales y restaurar la paz», escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Durante la noche de este viernes, los indignados por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que le presionó en el cuello con la rodilla durante la detención ignorando sus quejas de que no podía respirar, dañaron en Atlanta varios vehículos policiales, prendieron fuego a una patrulla, asediaron la sede de la CNN bloqueando la entrada, rompiendo vidrios y vandalizando el enorme logotipo del medio, y causaron destrozos en otras propiedades.

Mike Stewart / AP

La alcaldesa, que también es afroamericana, condenó los actos de violencia.

«Cuando queman esta ciudad, están quemando nuestra comunidad», declaró Bottoms en una rueda de prensa.

«Están deshonrando nuestra ciudad, están deshonrando la vida de George Floyd y la vida de cada otra persona asesinada en este país. Somos mejores que esto», agregó.

Actualidad.rt

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Manifestantes asedian la sede de la CNN en Atlanta y vandalizan su logotipo

Publicado hace

en

Protesta por la muerte de George Floyd frente al CNN Center en Atlanta (Georgia, EE.UU.). Ben Gray/Atlanta Journal-Constitution / AP

Un grupo de manifestantes ha marchado hasta la sede de la CNN en Atlanta (Georgia), luego de que la Policía dispersara la protesta en otras partes de la ciudad y han asediado el edificio, bloqueando la entrada, rompiendo vidrios y vandalizando el enorme logotipo del medio

La ira por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis a manos de un policía blanco que le presionó en el cuello con la rodilla durante la detención ignorando sus quejas de que no podía respirar ha desembocado en protestas más allá del estado de Minesota.

Dustin Chambers / Reuters

En Atlanta durante la noche de este viernes los indignados además dañaron vehículos policiales, prendieron fuego a una patrulla y causaron destrozos en otras propiedades.

La alcaldesa de la ciudad, Keisha Lance Bottoms, que también es afroamericana, condenó los actos de violencia. «Cuando queman esta ciudad, están quemando nuestra comunidad», declaró en una rueda de prensa.

«Están deshonrando nuestra ciudad, están deshonrando la vida de George Floyd y la vida de cada otra persona asesinada en este país. Somos mejores que esto», agregó.

Actualidad.rt

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending