Connect with us

Noticias

JCE defiende empresa que auditará voto automatizado

Publicado hace

en

El presidente del órgano comicial aclaró que la empresa contratada para realizar la auditoría al voto automatizado no es dominicana sino de Costa Rica, y aseguró que la Unión Interamericana de Organismos Electorales también participará en el proceso, junto a todos los delegados de los partidos políticos.

El magistrado explicó además que será en unas dos semanas cuando la firma tendrá listos los resultados de la primera fase del proceso, que estará enfocada en el software y el código fuente, mientras que el informe completo, que contempla la auditoría al 5 por ciento de los equipos, equivalentes a unas 400 máquinas, será entregado en unas seis semanas.

Para este martes en horas de la tarde, la empresa Deloitte sostendrá un primer encuentro con los encargados de cómputos y elecciones del órgano electoral y los delegados de los partidos políticos.

¿A qué se dedica Deloitte?
Deloitte Touche Tohmatsu Limited, ofrece los servicios a nivel global de consultoría, impuestos, asesoría jurídica, asesoría financiera y auditoría, los cuales pueden variar en cada firma miembro de Deloitte.

Sanciones
La firma a la que el órgano electoral deberá pagar 299,800 dólares, fue sancionada “por infracciones graves cometidas en una auditoría” el 25 de abril de 2018 de parte del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) de España, el cual está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluye evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral y sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante, sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica, así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Asimismo, el documento indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

Para supervisar la ejecución del contrato y velar por el cabal cumplimiento de cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del Contrato Miguel Ángel García, Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa que hará la auditoría forense.

FUENTE: Noticias SIN

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Hipólito dice no intervino en designación de Díaz Morfa como ministro de Defensa

Publicado hace

en

El expresidente Hipólito Mejía defendió esta mañana la hoja de vida del nuevo ministro de Defensa, anunciado por Luis Abinader, el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa.

El mandatario dijo que el próximo ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa es un militar de pies a cabeza, con un amplio curriculum y servicio al país.

«No fue una decisión mía, así como nadie intervino conmigo para nombrar gente yo no intervengo con el presidente», dijo Mejía a periodistas a su salida del despacho presidencial, donde se reunió con el mandatario Medina.

El exmandatario dijo que esta semana ha recibido muchas visitas de personas que quieren ser nombradas en el nuevo Gobierno, que encabezará Luis Abinader, con la esperanza de ser recomendados para el nuevo Gobierno.

Dijo que lo único que hace es recibir cartas si alguien quiere mandarle a Abinader, las cuales firma y tramita.

Mejía bromeó con los periodistas diciendo que pidió permiso a su presidente electo, Luis Abinader, para asistir a la casa de Gobierno para reunirse con Danilo Medina.

Mejía dijo que el momento que vive el país es necesario estar en armonía y dijo que en lo adelante se dedicará a sus proyectos personales, a atender su familia y descartó ocupar cualquier posición en el nuevo Gobierno que encabezará Luis Abinader.

Dijo que una de las cosas que pretende hacer es dedicarse a sus proyectos de invernaderos.

El expresidente Hipólito Mejía acudió la mañana de este jueves al Palacio Nacional, donde se reunió con su viejo amigo, el presidente Danilo Medina.

El exmandatario fue recibido por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo; y el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Un vídeo difundido por la Presidencia de la República muestra al expresidente en compañía de Carlos Luciano Díaz Morfa, su jefe de seguridad y ayer anunciado como futuro ministro de Defensa en el Gobierno de Luis Abinader.

Medina y Mejía se han enfrentado dos veces por la presidencia de la República, dividiendo honores. En el año 2000, Mejía fue electo presidente del país sobre Danilo Medina, en unos comicios que no necesitaron segunda vuelta a pesar de que Mejía no llegó al 50% de los votos emitidos.

Luego se volvieron a ver las caras en las elecciones del año 2012, cuando esa vez Danilo Medina le derrotó.

Desde entonces el mandatario se encuentra en el poder, luego de ganar una reelección presidencial en el año 2016.

República Dominicana se encuentra justo a un mes del traspaso de mando presidencial, tras el triunfo electoral de Luis Abinader y el opositor Partido Revolucionario Moderno.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Doce muertes más por coronavirus en el país para un acumulado de 941

Publicado hace

en

Este jueves fueron reportadas otras 12 muertes por coronavirus en el país para un acumulado de 941 defunciones.

Así lo establece el boletín #119 dado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Las pruebas procesadas suman 201,669 con 3,173 nuevas para este boletín.

Los casos confirmados se elevaron a 48,743, con 1,072 nuevos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending