Connect with us

Noticias

TSE: Leonel no tiene impedimentos para ser candidato en el 2020

Publicado hace

en

El Tribunal Superior Electoral falló hoy que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional ni legal para tener una candidatura con miras a la elecciones de 2020.

El TSE tomó la decisión por votación mayoritaria de acoger la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 33-18, Electoral.

Por igual dijo que eran inaplicables para la solución del caso el reglamento de la JCE sobre candidaturas, que se imponían requisitos no exigidos por la Constitución.

La decisión del TSE se produce tras el recurso de amparo interpuesto por el miembro de la comisión política y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) José Cristopher Ramírez, quien buscaba que se anulara la presentación de la candidatura de Leonel Fernández por ese partido que pasará a denominarse Fuerza del Pueblo.

Ramírez presentó el pasado miércoles un recurso de amparo ante la Junta Central Electoral (JCE) en reclamo a su derecho como candidato legítimo del PTD.

“Acoger la excepción de inconstitucionalidad sometida por el codemandado Leonel Fernández Reyna a la cual se adhirió el PTD contra el artículo 49.4, de la Ley 33-18; el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 10, parte infime del reglamento de la JCE sobre candidaturas, y en consecuencia declarar inaplicables a la solución del presente proceso dichos artículos por desconocer lo previsto en los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución porque dichas disposiciones legales y reglamentarias imponen requisitos no exigidos en la Constitución de la Republica para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular”, señala la decisión del TSE.

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Chanel Rosa Chupany da positivo al COVID-19

Publicado hace

en

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó este miércoles que ha dado positivo al COVID-19.

Rosa Chupany dio la información a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que agradeció los comentarios de sus allegados.

“Agradecer de corazón todos sus comentarios , en un hecho que nada tiene que ver con mi decisión anterior , esta tarde he sido notificado como positivo al Covi19”, dijo.

Se recuerda que hoy el funcionario renunció a su cargo, la cual se hará efectiva el próximo 16 de agosto para facilitar la conformación del nuevo equipo de salud.

“En vista de que la ley que crea el @SNSRDOestablece que su Director Ejecutivo es designado por un periodo de cuatro años, tiempo no transcurrido, presentaremos renuncia al mismo con efectividad al 16 de agosto y así facilitar la conformación del nuevo equipo de salud”, precisó.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Abinader confirma no habrá Despacho de Primera Dama en su gobierno

Publicado hace

en

El presidente electo Luis Abinader confirmó lo que había anunciado su esposa, Raquel Arbaje, que en su próximo gobierno no habrá Despacho de la Primera Dama.

Tras salir de su encuentro, a solas, con el presidente actual Danilo Medina, Abinader habló de que encabezará la comisión de mando de transición y después habrá otras dos comisiones, una de protocolo y evaluación de personal, destacó Diario Libre.

Garantizó que “todos los programas que hay en ese Despacho (de la Primera Dama)” continuarán, pero en los organismo pertinentes que les correspondan y que los detalles se darán a conocer luego a los medios, con los que habrá una comunicación fluída.

Raquel Arbaje argumentó, al anunciar la desaparición de esa institución, creada en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), que no deseaba manejar fondos públicos, “porque una esposa de un presidente ) no ha sido elegida por el pueblo”.

Agregó que sería canalizadora, veedora y madrina de planes, junto a determinados ministerios. “No me quedaré sentada”, respondió a un usuario que expresó estar de acuerdo con que el despacho continúe operando, pero no con fondos públicos.

El Despacho de la Primera Dama maneja más recursos del presupuesto nacional que varias instituciones gubernamentales a la vez.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending