Connect with us


Espectáculos

A Fiscalía el contrato del concierto de Juan Luis Guerra en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Publicado hace

en

Juan Luis Guerra durante el concierto en el Carnaval de Santa Cruz.

EUROPA PRESS/ SANTA CRUZ DE TENERIFE.-Unidas Podemos ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en la contratación, por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el pasado mandato, del concierto de Juan Luis Guerra y Orishas celebrado en marzo de este año dentro de los actos de Carnaval.

En la denuncia, la formación morada pone de relieve que el intermediario con el que el Ayuntamiento contrató este concierto, Alfredo Moré Silva, «nunca» acreditó que fuera representante en exclusiva de estos artistas, y pese a ello se le pagaron 501.194 euros sin que existiera además un pliego de condiciones técnicas que diera cobertura al contrato.

El único pliego que hay es uno de 88.815 euros menor al que finalmente se pagó.

Además, se le abonó un primer pago de 250.597 euros sin presentar facturas detalladas de los gastos, que tampoco obran en el expediente a día de hoy, a pesar de que esta justificación era requisito para el abono en todas las resoluciones dictadas al respecto, con el que se pretendía cubrir los «gastos de vuelos internacionales, seguro de viajes, visados y agente de gestión de visados, alojamiento de los artistas, de su personal, y material de los artistas viáticos».

Únicamente en el expediente de contabilidad hay dos facturas del propio Moré, para desbloquear el segundo abono, pero la justificación al detalle que eran exigibles antes de ese primer pago, «siguen sin aparecer por ningún lado», según recoge la denuncia.

Desde Unidas Podemos ven «llamativo» que la contratación se inició con un expediente administrativo y un pliego de prescripciones técnicas por un total de 412.378 euros y a través de Radio Club Tenerife y días más tarde se elabora una segunda propuesta por parte del entonces gerente de Fiestas para la contratación de los artistas, pero ahora a través de Alfredo Moré.

El expediente, concluye el documento presentado por Unidas Podemos en Fiscalía, «se confeccionó deprisa y corriendo –apenas cinco días hábiles– con un desprecio absoluto a las normas protectoras y garantistas que han de regir la gestión de los fondos públicos».

CONTRATO DE MEDIO MILLÓN SIN ACREDITAR SOLVENCIA ECONÓMICA
La denuncia incide también en que se incumplió el pliego de cláusulas administrativas particulares, pues «nunca se acreditó la solvencia económica ni técnica exigida, ya que lo cierto es que Alfredo Moré era un perfecto desconocido –ni siquiera consta en las bases de datos del ayuntamiento–«.

A juicio del grupo de la oposición, se incumplió el requisito de que para contratar con este representante tenía que acreditar un volumen anual de negocios o en el ámbito de la representación de artistas por un importe igual o superior a esta licitación, y lo único que aportó fueron declaraciones de la renta de los tres años anteriores con cantidades «muy por debajo de lo exigido», más una certificación de solvencia acreditada por la empresa de comunicación.

«Lo único cierto a día de hoy es que los artistas actuaron y que el Ayuntamiento abonó a Moré 501.194 euros, pero nada se sabe de lo que cobró cada uno, ni a cuánto ascendieron los gastos reales», señala la denuncia.

Sobre el caché de los artistas, la denuncia observa que no se hizo ninguna comprobación en el expediente, y en este sentido llama poderosamente la atención que Orishas actuó en noviembre de 2018 en Gran Tarajal (Fuerteventura) por un precio total de 42.800 euros, IGIC incluido, cantidad «muy por debajo del que se contempló en este expediente en Santa Cruz, 73.357 euros».

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Juan Luis Guerra fue sometido a proceso cardiovascular en Cedimat

Publicado hace

en

El artista dominicano Juan Luis Guerra fue sometido a un procedimiento cardiovascular en Cedimat.

“De acuerdo con la información de los médicos que le atienden el procedimiento fue breve y exitoso gracias a Dios”, informó su equipo de prensa en un comunicado esta tarde.

El comunicado señala que después de un breve descanso que tomará con su familia en navidades, el artista dominicano asistirá a la ceremonia de los premios Grammy en enero, en los que está nominado, y continuará su tour Literal.

La información fue ofrecida por su manager Amarilys Germán.

Juan Luis viene de ganar dos Latin Grammy, y recientemente fue nominado a la 62 Entrega Anual de los Premios GRAMMY en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Latino”, por su más reciente trabajo estudio, el álbum “LITERAL”.

Es ganador de tres GRAMMY y 23 Latin GRAMMY. Literal es su álbum número dieciséis en su muy exitosa carrera musical.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

Unesco declara a la bachata patrimonio cultural de la humanidad

Publicado hace

en

La música y el baile de la bachata fueron declarados como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, según informó la agencia de Naciones Unidas esta tarde.

«La bachata dominicana es una expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con el de otros géneros musicales afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue», señala el anuncio con la buena noticia, donde también se felicitó al país.

La Unesco señala que para los dominicanos la bachata es una expresión cultural nativa que está presente en las celebraciones de las comunidades y reuniones sociales.

Comunicado íntegro de la Unesco “Música y baile de la bachata dominicana”
La bachata dominicana es una expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con el de otros géneros musicales afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue.

Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia.

Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia.

El vocablo “bachata” se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada.

Para ser interpretada, la música de la bachata necesita tradicionalmente un pequeño grupo de músicos con una o dos guitarras –hoy en día, se utilizan mucho las eléctricas–, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión: bongos, maracas y güiro.

El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal.

La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas. Este elemento del patrimonio vivo forma parte integrante de todas las celebraciones populares y tradicionales de la República Dominicana.

El baile se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia, pero el país cuenta también con más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending