Connect with us

Noticias

Condenan a ARS Primera de Humano por negar medicamento a paciente con cáncer

Publicado hace

en

Mediante la sentencia civil 036-2019-SSEN-00802, dictada por la Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la Administradora de Riesgo de Salud Primera ARS de Humano fue condenada al pago de RD$1, 200, 000, a favor del señor José Francisco Brea, hijo de la señora Filgia Angélica Brea Féliz, quien falleció por alegada falta del tratamiento de quimioterapia que la aseguradora se negó a cubrir, según consta en la referida sentencia.

Esta es la segunda condena que recibe la ARS en tres años. La primera fue en el año 2016, por haberle negado una fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, quien también murió.

Mediante la resolución DJ-GIS No. 0003-2016, emitida en fecha 13 de octubre por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) multó con RD$2 millones contra la aseguradora, por negarse a cumplir con el procedimiento quirúrgico que estaba contenido en la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la violación a la ley 87-01, de Seguridad Social.

Posteriormente, la misma la administradora recibió una multa de RD$4 millones de otro tribunal, y actualmente una de sus cuentas se encuentra embargada por RD$8 millones.

Eddis Castillo, presidente de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), entidad que agrupa a 17 asociaciones de pacientes de alto costo y complejidad, y que llevó la voz cantante en el sometimiento de la empresa por ante la justicia, dijo que mantienen una lucha constante para lograr que se produzcan los cambios necesarios para evitar que las ARS sigan abusando de los afiliados, negando coberturas de medicamentos, procedimientos y otros servicios, que llevan a la muerte a los pacientes de alto costo o con enfermedades catastróficas.

“Abogamos por un sistema de salud más justo y más incluyente”, concluyó el activista de los derechos de los pacientes.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Chanel Rosa Chupany da positivo al COVID-19

Publicado hace

en

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó este miércoles que ha dado positivo al COVID-19.

Rosa Chupany dio la información a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que agradeció los comentarios de sus allegados.

“Agradecer de corazón todos sus comentarios , en un hecho que nada tiene que ver con mi decisión anterior , esta tarde he sido notificado como positivo al Covi19”, dijo.

Se recuerda que hoy el funcionario renunció a su cargo, la cual se hará efectiva el próximo 16 de agosto para facilitar la conformación del nuevo equipo de salud.

“En vista de que la ley que crea el @SNSRDOestablece que su Director Ejecutivo es designado por un periodo de cuatro años, tiempo no transcurrido, presentaremos renuncia al mismo con efectividad al 16 de agosto y así facilitar la conformación del nuevo equipo de salud”, precisó.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Abinader confirma no habrá Despacho de Primera Dama en su gobierno

Publicado hace

en

El presidente electo Luis Abinader confirmó lo que había anunciado su esposa, Raquel Arbaje, que en su próximo gobierno no habrá Despacho de la Primera Dama.

Tras salir de su encuentro, a solas, con el presidente actual Danilo Medina, Abinader habló de que encabezará la comisión de mando de transición y después habrá otras dos comisiones, una de protocolo y evaluación de personal, destacó Diario Libre.

Garantizó que “todos los programas que hay en ese Despacho (de la Primera Dama)” continuarán, pero en los organismo pertinentes que les correspondan y que los detalles se darán a conocer luego a los medios, con los que habrá una comunicación fluída.

Raquel Arbaje argumentó, al anunciar la desaparición de esa institución, creada en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), que no deseaba manejar fondos públicos, “porque una esposa de un presidente ) no ha sido elegida por el pueblo”.

Agregó que sería canalizadora, veedora y madrina de planes, junto a determinados ministerios. “No me quedaré sentada”, respondió a un usuario que expresó estar de acuerdo con que el despacho continúe operando, pero no con fondos públicos.

El Despacho de la Primera Dama maneja más recursos del presupuesto nacional que varias instituciones gubernamentales a la vez.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending