Connect with us

Provinciales

Hombre mata otro de varias puñaladas tras discusión tras roce de motores

Publicado hace

en

Un hombre mató a otro de varias puñaladas tras presuntamente producirse un roce entre un motor y una pasola la tarde de este lunes, en San Juan de la Maguana.

El occiso fue identificado como Bartolo Aquino de León, de unos 65 años.

Según testigos, la tragedia ocurrió después de una discusión entre ambos debido a que presuntamente el fallecido rozó su pasola marca Honda Lead, color gris con el motor de su victimario.

El cuerpo de Bartolo de León fue llevado a la morgue del hospital Alejandro Cabral, reseña el Listín Diario.

En el lugar del hecho estuvieron miembros de la Subdirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional los cuales se encuentran revisando las cámaras de videos del supermercado que queda frente a donde ocurrió el hecho.

El victimario emprendió la huida después de cometer el hecho de sangre.

Provinciales

Coopnama llega a 53 años como líder del cooperativismo dominicano

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), celebra 53 años de su fundación, manteniéndose como la empresa líder del cooperativismo en la República Dominicana, con activos al 31 de diciembre del 2023, que ascienden a más de 98 mil millones de pesos, para un crecimiento nominal de 27.8% si los comparamos con el año pasado.

El profesor Santiago Portes, nuevo presidente del Consejo de Administración informó que la cartera de crédito ronda los 56 mil 324.7 millones de pesos, con un patrimonio de 55 mil 325 millones de pesos, según datos ofrecidos por el nuevo presidente del Consejo de Administración, Profesor Santiago Portes.

53 años de COOPNAMA

Como cada año, COOPNAMA aprovecha su aniversario para entregar cientos de becas, del programa más representativo de toda la labor social que realiza: Programa Nacional de Becas. Actualmente más de 5,300 familias de todo el país han sido beneficiadas, al igual que estudiantes activos en todas las áreas del saber.

Durante el proceso de escogencia de los beneficiados por el Programa de Becas, los principales directivos de la cooperativa se reúnen con rectores y representantes de las universidades e institutos de estudios superiores, a fin de estrechar lazos y mejorar este programa.

“Con una inversión de 2,072 millones 731 mil 643 pesos, podemos afirmar que este es el programa de becas más ambicioso y completo de todo el país. Logrando presentar a la patria, hasta el momento, 1,749 jóvenes profesionales totalmente capacitados para insertarse en el exigente mercado laboral actual. Recordarles que, en nuestra última asamblea, realizada en noviembre del 2023, se aprobó nueva partida económica de casi 600 millones de pesos, ya calculada dentro del monto antes mencionado”, destacó el profesor Portes.

Destinará millones para donaciones

Como es costumbre, el honorable Consejo de Administración, destinará más de 2 millones de pesos en donaciones para socios que enfrentan condiciones de salud complicadas e instituciones de bien social de todas partes del país.

El día 6 de marzo, día de su fundación la Cooperativa de Maestros realizará una eucaristía en la Catedral Primada de América y depositará una ofrenda en el Altar de la Patria.

En ese mismo orden continuarán las actividades conmemorativas que COOPNAMA cada año prepara tanto para sus socios, como para sus colaboradores. Estas actividades corresponden a la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo y el encuentro nacional de jóvenes coopnamístas. También, se realizarán celebraciones simultáneas en los 302 distritos cooperativos a nivel nacional que componen la institución.

Asimismo, destacó que una partida de los excedentes, por un monto mayor a los 85 millones de pesos fue destinada al impulso del emprendedurismo. La Cooperativa de Maestros busca mediante este tipo de iniciativas convertirse en un promotor de la evolución de los negocios entre sus asociados, contribuyendo así en la mejora constante de la calidad de vida de quienes la componen.

Luego de la venta exitosa de todos los apartamentos en los Residenciales Coopnama I y II, el Consejo de Administración está enfocado en su tercer proyecto habitacional en San Pedro de Macorís. Este proyecto cuenta con 2 etapas, las cuales albergarán 4 manzanas con 3 tipo de apartamentos; 88 apartamentos que tendrán 90 m2., 16 apartamentos de 100 m2., y 56 apartamentos de 120 m2., para un total de 160 apartamentos. Todos de 3 habitaciones, dos baños, cocina, área de lavado, sala, comedor y balcón.

“Luego de medio siglo desde su fundación, COOPNAMA se mantiene fiel a los principios de quienes convirtieron este sueño en una tangible realidad. Nosotros desde el Consejo de Administración asumimos este compromiso, el reto de continuar siendo la mano amiga de nuestros asociados, mejorando las políticas, los servicios y adaptándolos a los nuevos tiempos”, expresó el profesor Portes.

COOPNAMA fue fundada el 6 de marzo de 1971 por un grupo de visionarios del magisterio nacional, encabezados por el doctor Octavio Ramírez Duval, el profesor Paulino Pérez Mercedes, entre otros. Está dirigida en la actualidad por un Consejo de Administración compuesto por 17 miembros y sus respectivos suplentes, y es presidido por el profesor Santiago Portes.

Continuar leyendo

Provinciales

Coopnama entrega excedentes del año 2022 a todos sus socios

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), depositó en las cuentas de aportaciones de todos sus asociados, los beneficios correspondientes a los excedentes del año 2022, ascendentes a RD$1,283 millones 232 mil 470 pesos.

En ese sentido, el monto general de la distribución de excedentes ascendió a un total de RD$4,277,441,564.00; distribuidos en varios conceptos, entre los que se destacan: las donaciones y las ayudas, los planes sociales, becas para estudios universitarios de hijos e hijas de socios, impulso a emprendimientos, reservas para contingencias, protección y conservación del medioambiente, entre otros.

La información fue dada a conocer por el presidente del Consejo de Administración, Prof. Santiago Portes, quien destacó que la entrega de esos recursos impacta positivamente en el sistema de ahorro de los asociados.

“Colocamos el 28 del mes de diciembre los excedentes de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) ascendentes a RD$1,283 millones, 232 mil 470 pesos, impactando a los más de 176 mil asociados. Esto es precisamente cumpliendo con el mandato de la Quincuagésima Segunda Asamblea General de Delegados, que a su vez, está reglamentado en la Ley 127-64 del cooperativismo de la República Dominicana y la misma Constitución de la República que así establece que para toda institución cooperativa los delegados de las asambleas deben autorizar las ganancias, que en el cooperativismo reciben el nombre de excedentes, de forma tal que ese depósito se hace de manera automática a la cuenta de los aportes”, afirmó el Prof. Santiago Portes.

El artículo 73 de los estatutos de la Cooperativa de Maestros especifica que “la distribución de excedentes a los socios por sus aportaciones lo determinará la Asamblea General de Delegados, por recomendación del Consejo de Administración, de acuerdo con el resultado de las operaciones de cada ejercicio social de COOPNAMA.”

En ese sentido, los socios recibirán lo correspondiente a sus ganancias por sus ahorros, permitiendo que al ser depositados en su cuenta de aportaciones los mismos aumenten y puedan optar por préstamos y servicios de mayor valor.

Tal como lo establece la política de servicios vigentes los ahorros constituyen el requisito fundamental para ser socio de COOPNAMA y son la base para la obtención de los servicios ofertados a los asociados, lo que incluye el apalancamiento de préstamos.

Los excedentes son los beneficios que son distribuidos a los socios por sus aportes de capital cada año.

Continuar leyendo

Lo + Trending