Connect with us

De allá

Al menos seis personas murieron en un tiroteo en Jersey City

Publicado hace

en

Al menos seis murieron y tres resultaron heridas este martes en la ciudad de Jersey City, ubicada en el estado de Nueva Jersey, luego de que dos personas con al menos un arma cada una abrieran fuego cerca de un almacen.

Entre los muertos se cuentan un oficial de policía, mientras que otras cinco fueron encontradas en un supermercado kosher: son los dos sospechosos y tres personas más.

La condición de los tres heridos -dos oficiales de policía y un civil- es estable, según informó la fiscalía a cargo de la investigación. Las autoridades no creen que el hecho haya constituido un ataque terrorista.

Los disparos generaron un intercambio de fuego con docenas de oficiales de fuerzas de seguridad que duró más de una hora. Los sospechosos se encontraban atrincherados en el almacén, según consignaron oficiales de policía al New York Times.

Distintos videos del escenario de los hechos fueron publicados en las redes sociales. Uno de ellos muestra como oficiales que portan armas largas ponen a resguardo a un grupo de evacuados. Doce escuelas ubicadas en la zona del tiroteo activó protocolos para asegurar la seguridad de los alumnos. Todos se encuentran a salvo, según consignó AP.

Nuestros pensamientos y plegarias están con los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Jersey City, especialmente con aquellos que recibieron disparos durante el tiroteo, y con los residentes y estudiantes dentro de edificios cuyos protocolos han sido activados”, expresó el gobernador del estado, Phil Murphy.

Andy Patel, quien trabaja en una tienda de licores ubicada a tres cuadras de la zona del tiroteo, indicó que “se escuchaban disparos de manera constante por alrededor de una hora”. “Luego se detuvieron por 20 o 30 minutos. La policía estaba sacando a todo el mundo de la calle”, indicó.

Según las autoridades, varios agentes recibieron disparos durante el tiroteo y uno de ellos fue herido mortalmente.

La fiscal del condado Condado de Hudson, Esther Suárez, confirmó que un uniformado “recibió disparos fatales”. Y agregó que otros dos agentes y un civil también fueron impactados por balas.

Ellos se encuentran en condición estable.

El alcalde Fulop informó momentos después que son tres los agentes heridos en el tiroteo. Uno recibió un disparo en el hombro y debería recuperarse, según indicó.

Los otros dos oficiales fueron lesionados debido a la metralla, agregó el alcalde.

Se cree que el oficial de policía que murió en el tiroteo fue víctima de una emboscada, según una fuente policial.

El gobernador Phil Murphy aseguró en un comunicado que sus “oraciones y pensamientos están con los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Jersey City, especialmente con los agentes que recibieron disparos durante este enfrentamiento”.

Jersey City está ubicada a menos de 10 kilómetros de Manhattan.

La,cuenta de Twitter de la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump ha sido puesto al corriente de la situación y se encuentra siguiéndola.

Trump se expresó después en su cuenta de Twitter: «Acabo de recibir un informe sobre el horrible tiroteo que tuvo lugar en Jersey City, Nueva Jersey. Nuestros pensamientos y plegarias están con las víctimas y sus familias durante este tiempo difícil y trágico. Continuaremos monitoreando la situación mientras asistimos a los agentes locales y estatales que se encuentran en el terreno».

En tanto, el senador por Nueva Jersey y candidato presidencial del partido demócrata, Cory Booker, indicó que está “monitoreando la situación del tirador activo de Jersey City de cerca”.

“La gente en el área debería evitar la calle Martin Luther King por ahora, no es seguro. Agradecido a los oficiales que llegaron rápido al lugar de los ellos y rezando por los que fueron heridos en el tiroteo”.

No hay indicios de terrorismo
Durante los primeros momentos del incidente, una fuente policial familiarizada con los hechos aseguró que al menos uno de los atacantes fue “neutralizado” dentro de una bodega en Jersey City.

Posteriormente, se conoció que al menos dos de los sospechosos involucrados en el incidente estaban entre las personas muertas, de acuerdo a la información de una fuente.

La policía envió un robot para tener ojos y oídos dentro de la tienda donde se realizaron algunos disparos, dijo la fuente.

Por otro lado, no hay indicios de que el tiroteo esté relacionado con terrorismo, aseguró el director del Departamento de Seguridad Pública, James Shea.

Por ahora no hay nadie bajo custodia en relación con el tiroteo, según un funcionario policial.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en Newark publicó este martes en Twitter que sus agentes atendieron “reportes de un atacante activo”.

Lo que sabemos
Una escena caótica se desarrolló en las calles de la ciudad, con disparos y el sonido de sirenas al fondo, mientras agentes fuertemente armados se dirigían al lugar de los hechos, según se observa en un video de redes sociales.

En Jersey City se escucharon disparos continuos durante al menos 20 segundos antes de las 2 p.m. hora del este, según las autoridades.

Al menos tres vehículos blindados están en escena. Los paramédicos también están respondiendo al incidente, mientras los helicópteros circulan por encima.

Afiliadas de la cadena CNN informaron que el tiroteo ocurrió en el área de Martin Luther King Drive en Jersey City, al otro lado del río Hudson desde Manhattan. Varios caminos estaban cerrados, al igual que las escuelas.

Los colegios de Jersey City están bajo un cierre de emergencia por “la actividad policial” y “todos los estudiantes y el personal están seguros”, señaló una publicación del distrito escolar en su página de Facebook.

Según un tuit de la Junta de Educación de Bayonne, todas las escuelas en las cercanías de Bayonne, Nueva Jersey, están “cerradas como precaución debido a la actividad policial y la investigación en la ciudad de Jersey”.

El fiscal General de Nueva Jersey, Gurbir S. Grewal, dijo que están trabajando estrechamente con funcionarios locales, del condado, estatales y federales para asegurarse de que todos estén seguros.

La Unidad de Servicios de Emergencia del Departamento de Policía de Nueva York está respondiendo a la situación. Al igual que el Escuadrón de Bombas de esa ciudad, según le dijo una fuente de la policía a CNN.

El Departamento de Policía de Nueva York está “monitoreando de cerca” la situación en Jersey City y están listos para ayudar de cualquier manera que puedan, tuiteó el alcalde Bill de Blasio.

“El presidente (Trump) recibió información sobre el tiroteo en Jersey City y continúa monitoreando la situación”, dice el subsecretario de prensa principal, Hogan Gidley.

FUENTE: Infobae.com y Ray Sanchez, de CNN.

Que opinas?

Comentarios

De allá

Revelan la causa de la enorme explosión en el puerto de Beirut

Publicado hace

en

Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas sitúan en el origen de la enorme explosión que este martes costó la vida a al menos 73 personas y dejó más de 3.700 heridos en Beirut, las cerca de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, reportó el medio local LBCI.

El Gabinete del país mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para abordar el desastre, informó la Presdencia libanesa en su cuenta de Twitter.

Foto REUTER

El Gobierno de la república está considerando la posibilidad de decretar el estado de emergencia en Beirut durante un periodo de dos semanas.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró que no estará «satisfecho» hasta que se encuentren a los responsables, al tiempo que calificó de «inaceptable» el hecho de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio permanecieran almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad.

El Ministerio libanés de Salud sitúa en más de 73 los muertos y en 3.700 los heridos que deja el incidente. Entre los fallecidos se encuentra el secretario general del partido político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.

FUENTE: Actualidad RT

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Fuerte explosión en el puerto de Beirut deja al menos 50 muertos y 2,700 heridos

Publicado hace

en

Una fuerte explosión sacudió este martes en el puerto de Beirut y dejó al menos 50 muertos, 2.700 heridos, además de daños generalizados.

No están claras de momento las causas del incidente ocurrido en el puerto de la capital de Líbano.


Video de El Tiempo

Videos publicados en internet de quienes grababan el humo que levantaba lo que parecía un incendio muestran una segunda, mucho más grande, que levanta una nube con forma de hongo .
También se puede ver cómo edificios son prácticamente destruidos por la onda expansiva.

Mientras la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continuaban atrapadas entre las ruinas que dejó el impacto.

Según reportaron medios locales, varios hospitales se vieron obligados a desviar a los heridos que llegaban a otras instituciones porque estaban llenos o demasiados dañados.

El Hospital Dieu informó que allí habían ingresado más de 500 personas y que no podía recibir más pacientes.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció un «día nacional de luto» para el miércoles.

¿Cuáles fueron los daños?
Fotos y videos de toda la capital muestran importantes daños en la infraestructura de la capital, no solo en zonas aledañas al lugar del incidente.

Un periodista de la BBC en el lugar informó que había numerosos cadáveres y daños graves como para dejar el puerto fuera de uso.

El servicio de monitoreo de Internet NetBlocks reportó que hubo una interrupción significativa de en la conexión a la red tras la explosión, aunque señaló que no está claro cómo estaba relacionado con lo sucedido.

«La interrupción puede afectar la capacidad de comunicarse con testigos presenciales en el lugar», alertó la empresa.

Las imágenes desde distintos barrios muestran autos destrozados y edificios dañados por la explosión.

La explosión tiene lugar días antes de un polémico veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Un tribunal de la ONU emitirá el viernes su decisión en el juicio de cuatro sospechosos en el asesinato por coche bomba de Hariri, que se atribuye al movimiento Hesbolá.

Durante los últimos meses, Líbano ha vivido una creciente tensión política, con manifestaciones callejeras contra el gobierno al que atribuyen la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

Hadi Nasrallah, un testigo de la explosión cuenta lo que vivió a la BBC

Vi el fuego, pero aún no sabía que iba a haber una explosión. Entramos al carro y de repente perdí la audición porque aparentemente estaba demasiado cerca. Supe que algo andaba mal.

Y luego, de repente, el cristal del carro se rompió, los cristales de los automóviles que nos rodeaban, los de las tiendas, los edificios. Solo vidrio cayendo de todos lados, edificios temblando.

¿Cuán grande fue la explosión?
Medios locales y testigos contaron que la explosión dejó edificios destruidos y cristales rotos prácticamente en toda la capital.

Residentes de Chipre, una isla a unos 240 km de Beirut también aseguraron haber sentido la onda explosiva.

Un residente de la capital, Nicosia, dijo a la agencia de noticias Reuters que su casa se sacudió y la periodista chipriota Emilia Papadopoulos afirmó en su Twitter que sintió la explosión en Limassol y pensó que era un terremoto.

¿Qué se sabe de las causas?
Las autoridades de Líbano no informaron de forma oficial sobre las causas de manera inmediata.

Sin embargo, el mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, dijo a medios libaneses que la explicación podía estar en un depósito en el puerto donde se habían almacenado materiales altamente explosivos.

Dos fuentes de seguridad también dijeron a la agencia de noticias Reuters que había almacenes que albergaban explosivos.

Según los informes, el mayor general Ibrahim rechazó las acusaciones de que Israel era responsable y un ministro israelí le dijo a la agencia de noticias Reuters que el país no tenía nada que ver con el incidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a una estación de televisión local que la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio.

Los videos e imágenes -no solo de la enorme nube de humo que estalla en Beirut, sino también del daño y la devastación que causó a kilómetros de distancia- han desencadenado una nueva ola de conmoción y ansiedad en Líbano, que ya está al borde de un catastrófico colapso económico.

Apenas unas horas antes de la explosión, manifestantes antigubernamentales habían estado enfrentados con fuerzas de seguridad fuera del Ministerio de Energía, exigiendo una vez más la responsabilidad de los líderes del país.

Desde hace meses, ha habido graves advertencias de hambre en las calles o una reactivación del conflicto sectario si la economía sigue empeorando.

Y la explosión recordará a muchos la bomba que mató a Rafik Hariri.

Los libaneses esperarán que esta última explosión siga siendo una tragedia humana, un accidente, y no un acto premeditado.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

FUENTE: BBC Mundo

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending