Connect with us


De allá

Irán reconoce que uno de sus misiles derribó avión ucraniano “por un error humano”

Publicado hace

en

Irán reconoció que el derribo del avión de Ukraine International Airlines fue causa de un «desastroso error humano» y aseguró que los culpables lo pagarán ante la justicia militar.

Las fuerzas armadas iraníes confirmaron las informaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá y admitieron que uno de sus misiles de la defensa anti-aérea causó la caída del Boeing 737 y la muerte de sus 176 ocupantes.

El presidente Hasán Rohani lamentó el «desastroso error» y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

El ministro de Exteriores, Javad Zarif, dijo que se trata de “día triste” y enmarcó el fallo militar en «un momento de crisis provocado por la temeridad de Estados Unidos».

La cadena iraní en inglés Press TV recogió las palabras de un alto mando que informó de que en el momento del accidente el aparato ucraniano volaba cerca de una «posición militar sensible» y los responsables de la defensa anti-aérea lo confundieron con un «objetivo enemigo».

En un primer momento los iraníes atribuyeron el suceso a un «error técnico» y ayer mismo el director de la Agencia de Aviación Civil iraní, Alí Abedzadé, compareció ante la prensa para responder a Estados Unidos y Canadá e insistió una y otra vez en que «una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil».

El funcionario iraní calificó las informaciones que apuntaban al derribo del aparato como «rumores que no tienen sentido» y subrayó que «es científicamente imposible».

Menos de 24 horas después, estas informaciones de los servicios de inteligencia occidentales se confirman y la república islámica admite el «desastroso error».

La misma noche en la que los iraníes vengaron el asesinato del general Qassem Suleimani, fallecido en un ataque de un avión no tripulado ordenado por Donald Trump, con el lanzamiento de 21 misiles contra dos bases de Irak empleadas por las fuerzas de Estados Unidos, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines cayó a tierra a los pocos minutos de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán.

Sus 176 pasajeros murieron, la mayoría eran de origen iraní (83) y canadiense (63).

Una catástrofe que durante las primeras horas quedó eclipsada por el riesgo al estallido de una guerra directa y a gran escala entre Washington y Teherán.

Expertos en seguridad consultados por el sitio ABC.es recordaron lo ocurrido al este de Ucrania en 2014 y establecieron paralelismos entre «dos situaciones de máxima tensión en las que se pueden producir errores humanos».

Hace seis años, un misil Buk abatió un avión de Malaysian Airlines que unía Amsterdam con Kuala Lumpur y sus 298 ocupantes murieron.

Después de cinco años de investigaciones, el Equipo Internacional Conjunto creado para aclarar lo sucedido señaló a tres militares rusos vinculados con la inteligencia y a un ciudadano ucraniano de ser los responsables de suministrar a las milicias prorrusas el misil ‘Buk’ que abatió la aeronave.

En el caso de Irán, medios estadounidenses apuntaron al sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, también de fabricación rusa, como el que podría haber causado el derribo del avión de la Ukraine International Airlines y los iraníes han tardado menos de una semana en admitirlo.

FUENTE: ABC.es

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Acusan de violencia doméstica a directora boricua en Nueva York

Publicado hace

en

La oficina del Fiscal del condado de Westchester acusó a la directora boricua de asuntos latinos del Estado de Nueva York, Melissa Quesada, luego de que esta presuntamente atacara y lesionara a su pareja.

De acuerdo con la acusación en contra de Quesada, la mujer dejó a su bebé sola en la bañera para agredir Adrian Daniel Román, padre de la criatura.

“Quesada agarró a la víctima por el cuello con su mano derecha y le clavó las uñas en el cuello del lado izquierdo y el pulgar derecho en la garganta causándole un dolor considerable”, señala el expediente en su contra.

“La conducta de la acusada hizo temer al hombre por su seguridad y ser acosado y asustado”, agrega el documento en contra de la ex Miss América Latina 2006.

“La víctima sufrió laceraciones en el cuello y dificultad para tragar y buscó atención médica por sus heridas”, según un comunicado emitido por la Fiscalía. Además, a Quesada también se le acusa de poner en peligro el bienestar de su bebé.

El expediente en contra de la abogada explica que esta cometió el ataque el 3 de noviembre 2019 en su residencia en New Rochelle. Sin embargo, fue arrestada por la Policía local el 21 de ese mes.

Quesada, de 41 años, estaba en licencia por maternidad durante la disputa por violencia doméstica y recientemente regresó a trabajar a su oficina en la gobernación.

Es acusada de un cargo de asalto como delito menor con la intención de causar lesiones físicas, un cargo por poner en peligro el bienestar de un niño y una violación de acoso con contacto físico.

Quesada fue liberada bajo su propio reconocimiento y su próxima cita es el 4 de febrero en la corte de violencia doméstica.

Cuomo nombró a Quesada como su directora de asuntos latinos en 2016 después de que ella trabajara en el Departamento del Trabajo y también sirvió en la Junta del Comité del Desfile Nacional Puertorriqueño.

Se impuso una orden de protección contra ella después de su arresto, según los registros judiciales.

FUENTE: Miguel Cruz Tejada/Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Corea del Norte suspende la entrada de turistas extranjeros por temor al coronavirus

Publicado hace

en

Trabajadores desinfectan un área del aeropuerto de Seúl (Corea del sur), el 21 de enero de 2020.

Corea del Norte prohibirá temporalmente la entrada de turistas extranjeros debido a la propagación de un nuevo coronavirus en China, según ha informado un operador turístico internacional a Reuters.

Young Pioneer Tours dijo en un comunicado que desde el miércoles el país asiático cerrará sus fronteras al turismo como medida de precaución.

«He confirmado que la República Popular Democrática de Corea suspenderá temporalmente la entrada de turistas extranjeros a Corea del Norte hasta que sientan que el coronavirus está bien controlado», dijo un representante de la empresa, Rowan Beard.

Aunque todavía no existe un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno, la medida fue confirmada por otra compañía Koryo Tours que también fue informada al respecto.

Se espera conocer más detalles más adelante.

Se desconoce cuánto tiempo podría durar el cierre.

La nueva cepa del coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan el mes pasado y desde entonces se han reportado varios casos.

De momento no se ha informado sobre ningún caso en Corea del Norte pero un viajero de China llegó a Corea del Sur infectado con el virus.

La última vez que Corea del Norte cerró sus fronteras fue en octubre de 2014 por temores a que los extranjeros pudieran traer el mortal virus del Ébola al país.

Agencias

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending