Connect with us

/>

Turismo

Las peripecias de un periodista español tras confusión de la Interpol en RD

Lo que prometía ser un viaje para recordar se convirtió en una auténtica pesadilla, dice Jesús Mariñas

Publicado hace

en

El periodista español Jesús Mariñas viajó a República Dominicana a cubrir el Festival de Cine Cana Dorada, celebrado en Cap Cana, pero al llegar al aeropuerto de Punta Cana agentes de la Policia Internacional (Interpol) lo retuvieron por confusión.

Él contó lo sucedido bajo su firma en el diario La Razón:

Yo iba feliz y muy contento de asistir para luego contar la primera edición del festival cinematográfico de Cana Dorada, además de ser una nueva oportunidad de disfrutar de Punta Cana, uno de los sitios más turísticos y reclamados de la caribeña Santo Domingo.

Elio, mi marido, y yo viajamos con la compañía Air Europa, que mejoró mucho sus servicios gracias a la eficacia y experiencia de Juanjo Hidalgo.

Pero las ilusiones puestas en el viaje tornaron en desilusión y desencanto nada más llegar a aquella bendita tierra, la primera que pisó Cristóbal Colón llamándola «La Española» y que es hoy capital de República Dominicana.

Un monumento inmortaliza al almirante que aseguran reposa aquí disputándose con Sevilla tamaño privilegio, aunque hay otros que aseguran que sus restos reposan en la imponente catedral bética.

Eran otros tiempos en los que España descubría países y nos envidiaban como no hacen ahora. Pues bien, estábamos esperando pasar el tedioso control de aduanas cuando ocurrió una situación que nunca antes había vivido.

Estuve a punto de sufrir un shock al comprobar que una persona, que resultó ser funcionario de la Interpol, sostenía un cartel con mi rostro impreso.

Mi sorpresa inicial dio paso a la indignación al saber a mi llegada a Punta Cana que estaba siendo buscado por la Interpol, por lo que se me negaba la entrada a la República Dominicana.

Sin más, era retenido y mi pasaporte confiscado en Emigración durante horas en el aeropuerto.

No me dieron más explicaciones a pesar de mi insistencia y nerviosismo por saber qué era lo que ocurría.

Estaba perplejo al no recibir ningún tipo de respuesta.

Toda la vida viajando por medio mundo cubriendo galas, eventos y festejos y nunca me había encontrado en una situación tan angustiosa. Jamás he experimentado un susto semejante.

Tras varias horas de angustiosa espera, finalmente nos dejaron marchar a Elio y a mí.

Al día siguiente, no tuve más remedio que aplazar los planes previstos para conducir otros doscientos cincuenta kilómetros –quinientos en total de ida y vuelta– que separan Punta Cana de Santo Domingo.

Me dirigí indignado y hasta cierto punto temeroso de lo que podría ocurrir a la Embajada española.

Allí, mi asombro fue aún mayor al comprobar que me entregaban un simple folio consignando mi pasaporte como “perdido» ¿perdido? Si lo confiscaron en Emigración.

Parecía una broma de mal gusto. Pero no hubo más.

Ni opción de reclamar ni de solicitar un nuevo pasaporte. Indocumentado, me vi obligado de abandonar la isla.

No era cuestión de quedarme allí más tiempo del planificado, a parte de que se pueden imaginar mi estado de ánimo.

Tres días después llegué gracias a Dios y sin más incidentes a mi añorado, ahora más que nunca, aeropuerto de Barajas.

Esta vez no hubo ningún problema a pesar de tener solo como identificador mi DNI.

Suerte que siempre lo llevo como una segunda piel. La explicación a mis desdichas en Santo Domingo pude conocerlas ya en Madrid.

Un problema burocrático
Hace un tiempo perdí mi pasaporte, y cuando apareció, presté declaración en comisaría, pero la versión internacional no fue compartida con Interpol.

De ahí que fuera interceptado en el aeropuerto.

Finalmente, me devolvieron el documento el pasado 20 de enero.

Un viaje, en fin, marcado por la terrible anécdota de mi retención por la Interpol pero en el que pude disfrutar también del sol y la playa caribeños y reencontrarme y disfrutar también con grandes amigos, como Paz Vega, Olivia de Borbón, Carmen Lomana, Marc Clotet y Jaime Martínez-Bordiú, con su pareja Marta Fernández.

Sin olvidarme de la alegría que supuso ver en concierto a José Luis Rodríguez “El Puma” tras su grave estado de salud.

Aunque pienso que siempre hay que quedarse con lo positivo, ¡vaya susto!

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Aprueban proyecto para construir aeropuerto internacional en Bávaro

Publicado hace

en

La Comisión Aeroportuaria aprobó, mediante la resolución número 6796, la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro con una proyección de recibir 2.5 millones de pasajeros anuales en una primera etapa.

La resolución precisa que el aeropuerto se construirá en un área de aproximadamente 600 hectáreas en el paraje Tres Piezas del sector El Salado en el municipio Salvaleón de Higüey en la provincia La Altagracia.

El proyecto conllevaría varias etapas, en la primera se proyecta que recibirá 2.5 millones de pasajeros anuales, en la segunda cuatro millones hasta alcanzar los ocho millones de pasajeros anualmente, según detalla la resolución con fecha del 23 de enero de este 2020.

“El aeropuerto contará inicialmente con una pista de 3,100 metros, con orientación 84° respecto al norte geográfico, casi paralela a la dirección de los vientos dominantes y a la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con una posibilidad de habilitar la calle de rodaje paralela principal como pista de contingencia”, se detalla en la resolución.

El costo de la obra será responsabilidad de sus promotores, que son el Grupo Abrisa, que preside el ingeniero Abraham Hazoury y la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S.

Un video explicativo del proyecto indica que el aeropuerto tendrá una inversión inicial de US$200 millones y que generará más de 2,000 empleos directos y 3,800 indirectos en la zona.

La resolución establece que es oportuno para el Estado Dominicano facilitar iniciativas privadas en materia de infraestructura aeroportuaria que complementen la capacidad instalada en la región Este, principal destino turístico del país, porque esto es consecuente con los objetivos estratégicos de promover el incremento del flujo turístico en los próximos años.

Dice además que el Grupo Abrisa ha demostrado, a través de sus iniciativas e inversiones en el proyecto turístico Cap Cana, que está comprometido con el desarrollo turístico de la región Este.

Con esta recomendación favorable de la Comisión Aeroportuaria, organismo especializado del Estado, la resolución será remitida al Poder Ejecutivo para su consideración.

En el siguiente video promocional, publicado por Urbanopolis y otros medios en YouTube, se muestran los detalles del proyecto.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Gonzalo Castillo asegura hará lo que tenga que hacer para desarrollar turismo en Puerto Plata

Publicado hace

en

El alcalde Walter Musa, Gonzalo Castillo y Robiamny Balcácer en Puerto Plata.

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró este sábado que Puerto Plata, que cuando asuma la presidencia de la República consolidará aún más el turismo de esa zona y “el turismo a nivel nacional para continuar generando más empleos, más bienestar y más cuartos para to’ el mundo”.

“Puerto Plata puede esperar que vamos a seguir consolidando el turismo; apoyaremos a todos los inversionistas para que Puerto Plata pueda seguir desarrollándose, avanzando aún más y hallan más habitaciones, dijo Castillo al encabezar una marcha caravana en apoyo a los candidatos a cargos municipales de esa provincia.

Sostuvo que “haremos lo que tengamos que hacer para que vengan más aviones de distintas partes del mundo y desarrollaremos todos los sectores sociales y productivos como la ganadería”.

Sobre los resultados electorales, destacó que el PLD ganará el 70% o más de todas las candidaturas a cargos municipales a nivel nacional, pues es la organización política más grande, la que más simpatía tiene en el pueblo.

Gonzalo Castillo estuvo acompañado por los miembros del Comité Político, Rubén Bichara, Carlos Amarante Baret; Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Robert de la Cruz.

De igual forma el alcalde y candidato al mismo cargo por Puerto Plata, Walter Musa; y el candidato a senador Javier Clark.

Al centro, Robiamny Balcácer junto a parte del equipo de Lánzate, que apoya la candidatura de Gonzalo Castillo.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending