Connect with us

/>

Panorama

¿Por qué el mar salió de la costa en Montecristi? aquí la razón

Publicado hace

en

La marejada continua y elevada que se registra desde el viernes en la provincia Monte Cristi, la cual provoca que las aguas del mar salgan hacia la costa, es atribuida a un fenómeno que se conoce como mar de fondo, explicó el meteorólogo Wagner Rivera.

“Este se produce por el viento, generalmente atribuido por un sistema de baja presión o una tormenta. El viento sopla desde la superficie del océano y genera olas que viajan hacia la costa”, detalló a Listín Diario.

Informó que para que ocurra un mar de fondo, las olas se generan en aguas profundas, porque vienen de zonas remotas cuando las corrientes donde las profundidades son grandes.

“Sin embargo, no se puede confundir el mar de fondo con tsunami. Lo que se observa es un mar plano hacia el horizonte, pero a medida en que se acerca a la zona costera, se observan olas con rompientes fuertes, porque los vientos agitan el mar continuamente y esto se puede ver cuando llega cerca de la costa”, explicó.

Pronósticos
El informe dado a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) la tarde del sábado explica que para este domingo se prevé en que en las horas matutinas habrá escasas lluvias.

Sin embargo, en la tarde ingresarán campos nubosos que producirán chubascos locales en puntos de las regiones nordeste, sureste y la cordillera Central. En las demás regiones las lluvias serán muy marginales.

“Iniciamos una nueva semana laboral con condiciones dominadas por una vaguada, que provocará chubascos en horas de la tarde sobre las regiones este-sureste, norte, nordeste y cordillera Central”, detalla.

Indica que las temperaturas estarán de agradables a frescas, especialmente en horas de la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana debido al viento del este -noreste y la época del año.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

JCE suspende a director de Informática

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) informó que fue suspendido el director general de Informática de la institución, Miguel Ángel García, a los fines de que la investigación internacional que ha sido dispuesta por ese órgano se realice de la forma más objetiva posible.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que la organización internacional comenzará la próxima semana, y se realizará en base a los acontecimientos ocurridos el pasado 16 de febrero que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales y que serán realizadas por IFES, Uniore y la permanencia de la misión de la Organización de Estados Americanos.

Dijo que escucharán todos los grupos de jóvenes y sus reclamos.

“Se examinarán todas las peticiones y nos vamos a reunir porque es el momento de escuchar a la juventud ante estos acontecimientos que estremecieron al país”, afirmó.

Castaños Guzmán además advirtió a los partidos que organizan una marcha el próximo domingo que las instalaciones de la JCE deben ser preservadas.

Alertó que en las instalaciones reposa el registro civil con la identidad de todos los dominicanos.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

La policía aún no revela autores de supuesta trama electoral

Publicado hace

en

La Policía Nacional todavía no revela la identidad de los supuestos autores principales en la presunta trama para boicotear los comicios municipales del pasado domingo.

La autoridad policial insiste en que los mensajes de texto entre el coronel policial Ramón Guzmán Peralta y el empleado de Calro, Manuel Regalado, fueron editados de forma malintencionada para restar responsabilidad a ambos imputados.

Antoliano Peralta, defensor del coronel policial Ramón Guzmán Peralta, aseguró que es obvio que hubo un problema en el proceso electoral y que este no fue ocasionado por su defendido ni por el empleado de Claro Manuel Regalado, ambos investigados por los hechos.

“La Policía tiene en sus manos un expediente que ellos no encuentran qué hacer con él porque si esta investigación se profundiza, pudiera llegar hasta estamentos que la Policía tal vez no quiere que llegue”, dijo Peralta a los medios de comunicación la mañana de este jueves.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending