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Turismo

Proponen iniciar en Punta Cana el proceso de construcción de la sostenibilidad del turismo

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Después de 40 años de desarrollo sostenido, Punta Cana necesita iniciar un proceso de maduración y construcción de la sostenibilidad que exige a las empresas que operan en el destino asumir un rol de líderes y salir de los límites de sus establecimientos al encuentro con la sociedad, y esto es importante porque nuestro país no puede desperdiciar la oportunidad de desarrollo que ofrece el turismo.

El señalamiento lo hizo Simón Suárez, vicepresidente del Grupo Puntacana y pasado presidente de ASONAHORES, en la intervención central del 1er Encuentro Universidad De Valencia-Universidad Central del Este-Punta Cana, titulada “Destino Turístico Punta Cana: Disrupción, Innovación y Ecosistema”, celebrado en le Universidad de Valencia (UV) el viernes 24 de enero pasado, en el marco del acuerdo de colaboración de esta academia y la Universidad Central del Este (UCE).

Es indudable, afirmó Suárez, que después de 40 años de desarrollo turístico sostenido, esta actividad necesita iniciar un proceso de maduración y construcción de la sostenibilidad, asumido con la misma energía y vocación disruptiva del acelerado crecimiento logrado a partir de los años 80.

El expositor dijo que el concepto disruptivo se aplica a procesos que provocan un cambio drástico o determinante; acciones que se apartan de los paradigmas establecidos o los contradicen para crear nuevos espacios.

Sostuvo que el esfuerzo para seguir avanzando exige a las empresas superar el rol corporativo tradicional y asumir un nuevo enfoque en el desarrollo, con una mayor cuota de responsabilidad con la inclusión social, la cultura local y el medio ambiente, condiciones ineludibles para asegurar la sostenibilidad del sector.

Romper el paradigma actual, precisó Suárez, plantea a los líderes empresariales salir de los límites de sus establecimientos e ir al encuentro con la sociedad de su entorno, con el país, y participar en los temas sociales que influyen en la consolidación de la posición productiva alcanzada por la industria turística.

Señaló que este cambio en el accionar del empresariado en Punta Cana tiene que estar inspirado en los principios del Manifiesto de Davos 2020, que define el rol de la empresa como un ente que además de producir dividendos para sus accionistas debe igualmente aportar valor para sus empleados, proveedores, comunidad local y sociedad en general.

Suarez considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas nos proporcionan un prontuario para el accionar empresarial y destacó que son 17 objetivos que deben orientar el desarrollo económico y social de nuestras sociedades y cada objetivo tiene sus metas, cual recetario de acciones necesarias.

Los grandes retos
La agenda del desarrollo turístico sostenible en Punta Cana y en otras regiones del país, afirmó Suárez, toca temas postergados en áreas claves con retos que deben ser resueltos porque amenazan la vitalidad del sector productivo más importante del país.

El turismo, afirmó, no podrá existir si no revertimos el deterioro que observamos en nuestro medio ambiente, sin asegurar agua limpia y saneamiento para todos; uso de energía renovable; producción y consumo responsables; conservación de los ecosistemas marinos y terrestres y en general gestionar los recursos para la sostenibilidad y el cambio climático.

Citó algunos temas de la agenda pendiente de Punta Cana, entre ellos la planificación urbana integral del Municipio Verón-Punta Cana; mejorar la formación de empleados medios de la industria hotelera; conservación de las costas, playas y arrecifes de corales; compromiso del sector privado en el mejoramiento de la educación básica de la comunidad; construcción del acueducto y el sistema de depuración de aguas servidas de la región; solución privada de la recolección, manejo y disposición de desechos sólidos de la región, y ordenamiento y modernización del tránsito y provisión de un servicio de transporte público de clase mundial en la región.

AGENCIAS

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Turismo

VIDEO: Así recibieron los primeros vuelos comerciales en RD tras cierre por la pandemia

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A las 8:55 de la mañana llegó desde San Juan, Puerto Rico, el primer vuelo en la reapertura de los aeropuertos de República Dominicana, tras permanecer cerrados más de tres meses por la pandemia.

El vuelo 1637 de JetBlue aterrizó con 34 pasajeros, quedando reanudadas las operaciones de esta línea aérea. El vuelo fue recibido por la terminal B del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (de Las Américas).

Mientras que en Punta Cana arribaron los vuelos a partir de las 11:00 de la mañana, con los que se reactivará el turismo.

Por Punta Cana llegaron tres aeronaves, mien­tras que en el Aeropuer­to del Cibao se estima que llegarían 13 vuelos.

Las operaciones del aero­puerto Gregorio Luperón de Puerto Plata iniciarán el 4 de julio con un vuelo dia­rio a Nueva York y desde el día 7 se agregará un vuelo diario a Miami.

Con el cierre de las fron­teras aéreas, marítimas y terrestres, el pasado 20 de marzo, la ocupación hote­lera empezó el declive de sus actividades afectando a más de 350,000 emplea­dos directos e indirectos que sustentaba la indus­tria sin chimeneas.

La caída del turismo provocó que entre enero y abril el subsector Hoteles, Bares y Restau­rantes registrara una dis­minución de 34.1% en su ritmo económico, según las estadísticas del Banco Central.

De igual modo, el sector agropecuario sufrió gran­des pérdidas por el cierre de los hoteles, ya que la in­dustria turística adquiría de productores locales el 45% de sus insumos antes de la pandemia.

En una exposición so­bre la realidad del turismo, el empresario y presiden­te del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, afirmó que en el 2019 los hoteleros compraron US$870 millo­nes al sector agropecuario.

FUENTE: Listín Diario

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Turismo

Salud Pública dispone apertura de hoteles, restaurantes y clubes

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El Ministerio de Salud Pública informó este martes que los hoteles, restaurantes y clubes podrán operar cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades para las actividades culinarias y turísticas.

En el párrafo uno se indica que los hoteles y otros lugares de hospedajes tendrán que operar bajo los lineamientos del protocolo para actividades turísticas.

El párrafo dos indica que los restaurantes y clubes podrán operar bajo estricto cumplimiento para las actividades culinarias y turísticas.

La información, parte de la resolución 00-18, fue leída por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante el boletín 103 de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública no leyó el protocolo durante el boletín, pero dijo que lo tenía en sus manos. Señaló que el protocolo de turismo estará disponible para todos y que el Ministerio de Turismo debe facilitarlo a aeropuertos, hoteles, restaurantes y todos aquellos comercios incluidos.

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