Connect with us

/>

Panorama

Cárceles de Panamá en entredicho ante nueva fuga de asesino serial dominicano

Publicado hace

en

Gilberto Ventura Ceballos, el dominicano condenado por las autoridades panameñas por cargos de homicidio y secuestro, se ha escapado dos veces del Complejo Penitenciario La Joya, siendo la última ocasión la noche del pasado lunes.

De acuerdo con un informe dado a conocer por el ministro de Gobierno y el de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones, en enero de este año, las instalaciones y el sistema carcelario del Complejo Penitenciario La Joya, que incluye los Centros Penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, presenta una serie deficiencias y deterioro.

Las investigaciones realizadas por el funcionario panameño destacan la falta de mantenimiento en las cercas perimetrales, torres de vigilancias deterioradas, pabellones inadecuados, falta de luminarias y cámaras de vigilancia, sistema eléctrico defectuoso, ausencia de arcos de detección de metales y escáneres para revisión.

En una rueda de prensa realizada la tarde de este martes por las autoridades de Panamá, se informó que Ventura Ceballos se escapó a las 10:30 de la noche del lunes, del centro La Nueva Joya, considerado como uno de máxima seguridad y equipado con cámaras de video vigilancia.

Con relación a esta cárcel, en las informaciones dadas a conocer por el ministro Mirones, se deploraba la ausencia de un sistema de bloqueador de teléfonos móviles, falta de personal de custodios y policías de seguridad interna y externa, la construcción de urbanizaciones y el precarismo en las proximidades del complejo.

El dominicano, quien fue condenado a 50 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio de cinco personas de origen asiático, se escapó en diciembre de 2016 de La Joyita, donde estaba recluido desde 2011.

En ese entonces se encontraba en el pabellón número 7 de La Joyita cuando fue sacado por policías para entregar unos documentos a su abogado, que cumplía con una visita, y minutos después se confirmó la fuga, según informaciones de agencias internacionales de la época.

El informe presentado el 7 de enero de 2020 por el funcionario de Seguridad de Panamá también indica que en el pabellón 14 de La Joyita se ubicó una fosa conocida como “el sarcófago”, la cual tenía una cubierta de cemento y 2.5 metros de profundidad y 2 metros cuadrados de áreas, donde los reos se movilizaban y alojaban armas, artículos electrónicos y drogas ilícitas.

“Lo que se realizó ahí fueron obras de ingeniería que se hicieron con mucho tiempo e implicó la participación de muchas personas y especializado”, afirmó Mirones.

Por otro lado, el ministro de Gobierno de Panamá, Carlos Romero, dijo que estas cárceles representan un sistema penitenciario degenerado, permisivo, con muy pocos controles y deficientes programas de resocialización.

confección de manuales de procedimientos operativos y administrativos que faciliten la gestión de los centros penitenciarios.

Asimismo, dijo que se destituyó a la directora encargada del Centro Penitenciario La Joyita, Alexandra Vence; y que se inició un proceso administrativo disciplinario por el posible grado de responsabilidad del custodio Javier Carter, jefe de Seguridad Interna, por posible omisión en tomar medidas preventivas antes de los hechos.

En esa ocasión Romero recomendó mejorar las estructuras y equipamiento tecnológico, para la seguridad y suministro de servicios básicos en las instalaciones penitenciarias; mientras que la Fuerza Pública deberá mantener el refuerzo del pie de fuerza en las instalaciones del complejo, hasta tanto se organice el Servicio de Seguridad Penitenciaria.

Recompensa
La Policía Nacional de Panamá informó la tarde de este martes que ofrece una recompensa de 30,000 dólares a quien tenga información sobre el paradero del condenado por los asesinatos de Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu, de 27; Sammy Zeng Chen, de 19; Joel Maurio Liu Wong, de 19; y Georgina del Carmen Lee Chen, de 18.

Asimismo, activó una alerta naranja a los 190 países pertenecientes a la Interpol, para la búsqueda del prófugo de la justicia.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Revelan vecinos del procurador lo tienen en zozobra con los cacerolazos

Publicado hace

en

Vecinos del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, estarían asediándolo a cacerolazos, así lo reveló el periodista Danny Alcántara, en el programa Hoy Mismo.

Según contó Alcántara, un vecino del procurador general se le acercó para expresarle la situación, porque él (el vecino) también sufre el ruido generado por la protesta.

“Me dice un vecino del procurador general de la República. Mire yo no he podido dormir, yo vivo cerca del Procurador y le tienen una cacerola el día entero, eso es por la mañana, por la tarde, y por la noche”, relató.

Alcántara advirtió sobre la posibilidad de un estado de caos, o de asedio a las figuras del Gobierno, del cual dijo es peligroso para la institucionalidad, y puso a Bolivia de ejemplo, donde las personas penetraron hasta la vivienda del expresidente Evo Morales y la destrozaron.

“Cuidemos ese tipo de cosas, no podemos llegar a esa situación. Hay que darle tranquilidad a la gente, los que están manejando eso, o los que están obrando de manera espontánea tienen que tomar en cuenta no romper la institucionalidad”, dijo.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Julio Martínez Pozo sobre el Cacerolazo: “No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar”

Publicado hace

en

El periodista Julio Martínez Pozo, se pronunció hoy acerca del Cacerolazo, forma de protesta pacífica que ha tomado fuerza en distintos sectores de la ciudad de Santo Domingo, inicialmente en la llamada clase adinerada, pero que se ha extendido por todo el país en reclamo o repudio al gobierno de Danilo Medina.

Martínez Pozo, aunque dice apoyar los reclamos, se quejó porque quienes a su juicio hoy protestan se han beneficiado del desarrollo económico que ha brindado el Partido partido de la liberación dominicana gracias a la baja inflación y la estabilidad.

Julio restó mérito al cacerolazo alegando que han tenido que utilizar una aplicación que simula el ruido de los calderos y que los medios de comunicación no se han detenido a analizar esa parte.

“Yo entiendo que todos los medios de desahogo pacífico que tenga una sociedad hay que respetarlos, sin embargo sería importante hacer algunas advertencias sobre el tema de los cacerolazos, sobretodo a quienes están haciendo eso, porque es a quienes menos le luce hacer eso, por qué, porque cuando estamos hablando de cacerolazos estamos hablando de protestas que tienen que ver con la inflación, República Dominicana ha tenido un alto crecimiento con muy bajos niveles de inflación, muy bajos niveles de inflación aquí no hay problemas de desabastecimiento de alimentos, no hay problemas de cambios bruscos en los precios de los alimentos, como la época en la que hablábamos de los supermercados como la casa del terror, no hay problemas en las cuotas de los bancos…… entonces hay que advertir que no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar” expresó desde el Sol de la Mañana.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending