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‘Miriam Miente’, ‘La Isla Rota’ y ‘El Proyeccionista’ se reparten La Silla

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Elenco de "Miriam Miente" recibiendo uno de sus premios La Silla, en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Foto: CineDominicano.

«La Isla Rota», «Miriam Miente» y «El Proyeccionista» se sentaron de manera cómoda en La Silla del cine dominicano al recibir seis premios cada una durante la gala en el Teatro Nacional.

«Miriam Miente» tuvo una ligera ventaja cualitativa sobre «La Isla Rota» y «El Proyeccionista» al cargar con las estatuillas a mejor película dominicana de 2019.

“Nos costó diez años hacerla, pero la hicimos”, manifestó la noche del lunes Natalia Cabral al recibir su estatuilla durante la gala de la séptima edición del galardón que organiza la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (Adocine), en el Teatro Nacional

Mientras, Félix Germán y Cindy Galán fueron elegidos los actores del año, por la película «El Proyeccionista».

El film «La Isla Rota», ganó como Mejor dirección de casting (Micky Montilla), actor secundario (Manny Pérez), maquillaje (Ana María Andrickson), musicalización (Sergio Jiménez Lacima), edición (Gina Giudicelli) y productor (Carlos Germán).

En mejor documental fue elegido «Isla de plástico», dirigido por José María Cabral, que también ganó de manera directa o indirecta seis estatuillas más por su filme «El Proyeccionista», incluyendo la de mejor director.

La edición de este año de estos galardones será conducida por Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza y ya se ha anunciado que la cantante mexicana, David Bisbal, CNCO, Manuel Turizo, Reik y Prince Royce serán algunos de los artistas en el escenario, además de Daddy Yankee, quien compite en 13 categorías, lo que lo hace el más nominado de la noche.

En su discurso, Hans García, presidente de Adocine, dijo que el objetivo de esta premiación es resaltar el impacto del cine dominicano, el cual tiene propuestas de mucha calidad. «Estamos haciendo un cine que le dio nuevos colores a nuestra geografía».

El cineasta dijo que en 2019, la industria generó 4 mil millones de pesos, y agregó que a nivel internacional el cine dominicano sigue proyectando una gran confianza.

Muy emotivo, fue el reconocimiento especial entregado por Adocine a María Cristina Camilo, quien a sus 101 años ha participado en 10 producciones locales. Camilo agradeció a Dios por y a todos los presentes por demostrarle tanto cariño.

Conductores
La ceremonia estuvo bajo la conducción de Cheddy García y Miguel Alcántara tuvo un excelente ritmo marcado por sus diálogos llenos de humor; así como por las emociones de los ganadores al recibir sus estatuillas en este escenario.

Melymel, Sergio Echenique y La Materialista protagonizaron el opening musical interpretando la canción «Dominicano soy», en la que en a través de un vídeo -en varios momentos-, apareció el artista Fernando Villalona.

Esta séptima edición fue transmitida en vivo por Telecentro y a nivel internacional por el mismo canal, desde el inicio de la alfombra roja a las 7:00 de la noche, con entrevistas a los nominados y a personalidades que durante el año 2019 fueron los protagonistas de las producciones llevadas a la gran pantalla.

LISTA DE GANADORES
Película: «Miriam Miente».
Director: «El proyeccionista»/ José María Cabral.
Actor principal: El Proyeccionista, Félix Germán.
Actriz principal: El Proyeccionista, Cindy Galán
Actor secundario: La isla Rota, Manny Pérez
Actriz secundaria: Miriam Miente, Pachy Méndez.
Productor: La isla Rota, Carlos Germán
Guion: Miriam Miente, Natalia Cabral/ Oriol Estrada.
Dirección cinematográfica: «La isla Rota», Peyi Guzmán.
Edición: «La isla Rota», Gina Giudicelli.
Director de Arte: El Proyeccionista, Ezequiel Reyna.
Diseño de Producción: El Proyeccionista Rafi Mercado.
Diseño de Sonido: Colours, Alain Muñiz, Sulong Sang.
Musicalización: «La isla Rota», Sergio Jiménez Lacima.
Canción: Miriam Miente “Las pequeñas cosas” M. Mercedes, Medio Picky.
Efectos Especiales: El Proyeccionista, Jaime Castillo, Emil La Paz.
Efectos Visuales: La isla Rota, Ricky Gluski.
Maquillaje: La isla Rota, Ana María Andrickson
Vestuario: Colours. Stephnaie Gautreaux
Documental: Isla de plástico, José María Cabral.
Diseño de Cartel: Miriam Miente, Oriol Estrada.
Dirección de casting: La isla Rota, Micky Montilla.
Comedia: La Barbería, Waddy Jaquez.
Cortometraje: Reflejo del Ojo, Edwin Marmolejos.

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La surcoreana “Parasite” hizo historia en los Oscar 2020: ganó como mejor película

Entre los actores, Joaquin Phoenix y Renée Zellweger se alzaron con los premios principales. Brad Pitt y Laura Dern, los de reparto

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La noche del domingo 10 de febrero no será una más para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Porque Parasite, la obra maestra del director Bong Joon-ho, no solo es la primer película en habla no inglesa en conseguir el premio mayor en los Oscar, sino que también obtuvo la estatuilla como mejor película internacional.

A lo largo de la historia 11 filmes obtuvieron esta doble nominación; solo Parasite se quedó con ambos. Y Bong, además, fue nombrado mejor director.

El filme cosechó una estatuilla más, la correspondiente a guión. Cuatro Oscar para un país (Corea del Sur) que nunca había cosechado ni uno solo.

¿Sorpresa? No tanto… Profunda, conmovedora y sensible, por si fuera poco interpela al espectador con su problemática. Estamos ante una joya del séptimo arte. ¡Enhorabuena!

La gala en el Dolby Theatre de Los Ángeles había comenzado con un musical de la actriz y cantante Janelle Monae. Y al igual que sucedió en la anterior edición, no contó con un único anfitrión: fueron los propios actores y actrices quienes se encargaron de anunciar a los ganadores.

Apelando al humor, Steve Martin y Chris Rock abrieron la ceremonia luego del show de Monae. Y por supuesto, bromearon al respecto. “Los dos fuimos anfitriones, pero ya no lo somos. Esto es un paso hacia atrás…”, dijeron, entre risas.

“Está Brad Pitt. Lo veo y es como mirarme al espejo”, confesó Rock. “Me encantó la primera temporada de El Irlandés”, le dijeron a Martin Scorsese, apelando a la extensa duración de la película de Netflix.

Anunciado por Regina King, mejor actor de reparto fue la primera estatuilla entregada. Y el ganador… ¡Brad Pritt!

“Gracias. Es un honor de honores… La industria del cine no sería tan buena sin (Quentin) Tarantino”, destacó Pitt sobre el director de Había una vez… en Hollywood. “¡Para mis hijos! Los adoro”, cerró un discurso que pareció cumplir los 45 segundos pedidos por la organización: “Es más que lo que el Senado (norteamericano) le dio a John Bolton”, lamentó.

Brad Pitt al recibir su Oscar.

Al igual que la distinción para Brad, el premio para mejor película animada también fue el que se esperaba: se lo llevó Toy Story 4.

“Es una carta de amor a la familia», aseguraron sus realizadores sobre la historia, ya un clásico.

Enseguida vino el premio a cortometraje animado: la deliciosa Hair Love, cuyos seis minutos están disponibles en Youtube, se quedó con el galardón.

Y en el discurso de sus creadores vino la primera mención a Kobe Bryant: le dedicaron la estatuilla al difunto basquetbolista.

Pero quizás mejor actor principal se supo apenas conocidas las nominaciones, a mediados de enero. Y fue ratificado en la ceremonia, ya pasada la medianoche.

Hablamos de Joaquin Phoenix, obviamente, y su conmovedor Joker. “El mejor obsequio es usar nuestra voz para los que no tienen voz -anunció en el preámbulo de un discurso muy comprometido-. Pensé en los temas agobiantes que enfrentamos.  A veces uno siente que defiende causas diferentes, pero veo un evento común: ya hablemos de igualdad de género, racismo o derechos de los animales, es la lucha contra la injusticia».

Acercó entonces un mensaje en favor de la ecología al advertir que “nos hemos desconectado del mundo natural”. Y sobre el final rememoró -sin nombrarlo- a su hermano, el recordado actor River Phoenix, quien murió en sus brazos.

Joaquin Phoenix al recibir su Oscar; dejó un discurso cargado de compromiso.

Cuando Renée Zellweger fue nombrada como mejor actriz por Judy, sobre la vida de la artista Judy Garland, casi no sorprendió a nadie: lo suyo es brillante.

Renée (ya ganadora como mejor actriz de reparto por Cold Mountain en 2003) consideró que su premio es “una extensión del legado” de la actriz y cantante que interpretó en el filme, y dijo: “Señora Garland, usted es una de esas heroínas que nos distinguen”.

En unas palabras confesionales, fue más allá. «Esta es una de las experiencias más significativas de mi vida”, dijo respecto a su papel, luego de enaltecer a las colegas que la acompañaron en la terna. “Y a todos mis compañeros inmigrantes que creyeron en el sueño americano”.

Las palabra de Renée Zellweger, Oscar en mano.

Diane Keaton y Keanu Reeves presentaron… ¡Momento! Porque no se trata de una dupla más: años atrás se afirmó -con mucha insistencia- que los actores habían sido pareja, lo que nunca fue confirmado.

Por lo pronto, al anunciar el premio a mejor guión, entre Diane y Keanu se percibió una gran complicidad.

Al fin, lo importante: Parasite se quedó con ese galardón, y a Keaton casi se le cae el sobre al abrirlo (a un paso del blooper). Sería el paso inicial del camino a la gloria…

“Es el primer Oscar para Corea del Sur”, contó a puro orgullo Bong Joon-ho, ¡sin sospechar todo lo que vendría después!

Pero era una obviedad que Parasite se alzaría como mejor película internacional. Así fue como, rato después, Joon-ho volvió al escenario para recibir el segundo Oscar personal, y el segundo para su país, claro.

Acompañado por su traductora, pidió un aplauso para el elenco de la película, presente en el Dolby Theatre. “¡Gracias! Estoy listo para otra vuelta de esto…”, concluyó Bong, ilusionándose con el premio mayor.

Redobló la apuesta -o más bien, el sueño- al ser elegido como mejor director. Y subió por tercera vez para recibir… bueno, ya saben.

El surcoreano Bong Joon-ho muestra el Oscar a mejor película internacional para «Parasite». Una traductora lo acompañó en su discurso.

“Cuando gané como mejor película internacional pensé que ya estaba terminado y estaba listo para relajarme”, sonrió Joon-ho, y provocó la gran ovación de la noche: todos se pusieron de pie para aplaudir a Scorsese cuando el surcoreano contó que de joven estudiaba sus filmes.

Además, resaltó que Tarantino elogiaba sus películas en los años en que a Bong no lo conocían en Estados Unidos.

“Me gustaría partir el Oscar en cinco pedazos para compartirlo con ustedes”, confesó el director, deshaciéndose en elogios para sus compañeros de terna. Y habló tanto que se quedó sin palabras: prefirió que fueran los actores y productores los encargados en pronunciar los discursos en el final de la noche, cuando Parasite se adueñó del premio más importante.

“Estoy sin palabras: nunca imaginamos que esto sucedería… -dijo la productora Kwak Sin Ae-. Estoy sumamente agradecida, y también expreso mi respeto por todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión”.

Hollywood acababa de colocar en el primer lugar a una película de Corea del Sur, relegando -como se verá después- a otros tanques norteamericanos. Lo dicho: jornada histórica.

Cuando el editor sudafricano Andrew Buckland agradeció el premio como mejor montaje por ’Ford vs. Ferrari′, sorprendió con un saludo especial: ‘¡Para mi familia en Argentina!’, gritó.

El mejor guión adaptado fue para Jojo Rabbit, la película sobre el niño alemán que tiene a Adolf Hitler como amigo imaginario.

“Se siente liviano, creí que pesaba más -bromeó el director Taika Waititi al tener la ansiada estatuilla entre sus manos-. Gracias a toda la gente que quiero agradecer… Pero no recuerdo».

No obstante, el neozelandés sí recordó a quién debía: «Agradezco a mi mamá por darme el libro que adapté. Sino, no hubiera habido película”.

 

Taika Waititi, el creador de «Jojo Rabbit».

Promediando la ceremonia se distinguió a la mejor actriz de reparto: con su impecable interpretación de una abogada en Historia de un matrimonio,

Laura Dern se consagró con su primer Oscar (ya había sido nominada en otras dos ocasiones).

“Dicen que no debes conocer a tus héroes, pero si tienes la bendición, son tus padres. ¡Ellos son mis héroes!”, dijo casi entre lágrimas una Dern que este lunes 10 de febrero cumplirá 54 años. Y que en el filme de Netflix realiza un contundente monólogo sobre el patriarcado que quedará en la memoria.

¿Cuál es el mejor cortometraje de acción real? The Neighbor’s Window, de Marshall Curry, que aborda una problemática muy actual: la conexión que sentimos hacia la vida de las personas desconocidas.

En una categoría de lo más diversa -con realizaciones de distintos países- el mejor documental es American Factory, de producción norteamericana.

Se detiene en un multimillonario chino que decide abrir una fábrica en la base de una planta abandonada de General Motors, en Ohio. Como mejor cortometraje documental ganó Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl).

Joker -la favorita de muchos- obtuvo su primera estatuilla en la gala con la mejor banda sonora. Llegó a la gala con 11 nominaciones; se fue triunfadora en tan solo dos.

Más pobre fue la cosecha de El Irlandés, la esperanza de Netflix: pese a su decena de nominaciones no se llevó nada.

Historia de un matrimonio, también producida por el gigante del streaming, ganó una sola estatuilla de seis posibles. La Academia pareció darle la espalda a Netflix.

¿Mejor canción original? “(I’m Gonna) Love Me Again”, de Rocketman, la película basada en la vida de Elton John. Y compuesta, por supuesto, por el genio británico.

Taika Waititi, el creador de «Jojo Rabbit».

Entre los premios técnicos, diseño de producción fue para Había una vez… en Hollywood; el filme de Tarantino exhibe una impecable reproducción de Los Ángeles de los 60.

En ese mismo sentido, Mujercitas se quedó con la estatuilla por diseño de vestuario: los trajes de época de la nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott son maravillosos.

Por su parte, tanto mejor mezcla de sonido, fotografía y efectos especiales fue para la bélica 1917, de Sam Mendes, que transcurre en la Primera Guerra Mundial; la manera en la cual está realizada -simulando un plano secuencia a lo largo de toda la película- es realmente impactante.

Ford vs. Ferrari se llevó el galardón como edición de sonido: el ruido de los motores del filme de Matt Damon y Christian Bale es una sinfonía que invita a cerrar los ojos frente a la pantalla y que sea un mimo para los oídos.

También se quedó con montaje, y al recibir el premio, el editor sudafricano Andrew Buckland sorprendió con un saludo especial: “¡Para mi familia en Argentina!”. Sucede que su mujer, Mar Azcue, nació en nuestro país; ahora viven en California con su hijo, Lucas.

Uno de los momentos más especiales de la noche ocurrió bien temprano cuando las 11 artistas que interpretaron a Elsa en Frozen 2, en el doblaje en distintos idiomas, entonaron el tema “Into the Unknown”, vinculado con un canto tradicional de Noruega.

Hubo un musical que fue directo a la nostalgia. Porque luego de un clip que recopilaba distintas canciones clásicas del cine (como Rocky, Volver al futuro y Dirty Dancing, entre otras), apareció en escena Eminem para interpretar su exitoso “Lose Yourself”, de la 8 miles, el filme que lo tenía como protagonista junto a la recordada Brittany Murphy.

Eminem en los Oscars 2020.

La gran noche había comenzado a las 20.30 con la alfombra roja, con la conducción de la misma dupla que tuvo a su cargo los Globos de Oro: Axel Kuschevatzky y Lety Sahagún.

Para esta edición, se desplegó una alfombra de casi 300 metros de largo por 20 de ancho, que sufrió una inclemencia climática: la lluvia complicó las cosas.

En la red carpet, la actriz Natalie Portman lució un vestido que tenía grabados los nombres de distintas directoras, en una clara muestra de disconformidad ya que en la categoría mejor director solo hay referentes masculinos.

Natalie Portman y un look con un mensaje contundente.

Ya en la ceremonia, Steve Martin y Chris Rock -dos de los anfitriones- hicieron hincapié en esta circunstancia.

El director Spike Lee, por su parte, también le rindió tributo a Kobe Bryant en un esmoquin con los colores de Los Ángeles Lakers y el número 24 que usara el inolvidable deportista.

El 24 en la chaqueta del director Spike Lee.

FUENTE: Infobae.com

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Actriz dominicana Sharlene Taule en serie de Fox

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Sharlene Taule retoma su faceta como actriz. Desde este jueves, figura en varios episodios de la serie “Deputy” de la cadena Fox.

La dominicana interpreta a Rose, la antagonista de la historia que tiene cautivada a la teleaudiencia desde que inició sus transmisiones el pasado 2 de enero, los jueves, a las 9 de la noche.

“Deputy” es un drama policíaco creado por Will Beall y David Ayerse que se centra en el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, una de las fuerzas policiales más grandes del mundo.

Pero, cuando el sheriff elegido muere, una regla arcana en la carta del condado, forjada en el Salvaje Oeste, empuja de repente al hombre más improbable en el trabajo: un agente de la quinta generación, más cómodo derrotando a los malos que navegando por un mar de política.

Dirige un hábil equipo de seres humanos ambiciosos y complicados que no descansarán hasta que se haga justicia.

Sigue llevando su música al cine
Sharlene también forma parte de la banda sonora de la película “Birds of Prey” que se estrena este viernes en territorio estadounidense

En esta ocasión, la cantante tiene a su cargo la canción “El vecino” que grabó junto a Lalo Ebratt.

“Birds of prey” es una película de superhéroes estadounidense, distribuida por Warner Bros. Pictures, basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de DC Comics.

Establecida después de los eventos de Escuadrón Suicida, la película sigue a Harley Quinn cuando une fuerzas con Canario Negro, Cazadora y Renee Montoya para salvar a Cassandra Cain del Amo del Crimen de Gotham City, Máscara Negra.

La cinta fue dirigida por Cathy Yan con un guion de Christina Hodson, es protagonizada por Margot Robbie, Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Pérez, Ella Jay Basco y Ewan McGregor.

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