Connect with us


Noticias

JCE divulgará resultados después de computar el 50% de los votos, ante recomendación de Uniore

Publicado hace

en

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, dijo que la entidad decidió rectificar la resolución sobre la transmisión y divulgación de resultados electorales atendiendo una recomendación realizada por la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

«Uniore nos recomendó que no dilatásemos la transmisión de resultados de manera indefinida y que fijaremos una hora probable para eso. Esa resultó ser que a una elección que cierra los colegios electorales a las 5 de la tarde, dos horas después de la misma o darlo en aquellos municipios que ya se hayan computado más del 50%», expresó Castaños Guzmán, quien agregó que delirar la información podría resultar «contraproducente y daría paso a los rumores».

El presidente de la JCE explicó que lo que «molesta» es que se comience a dar boletines mientas aún haya gente votando.

«Yo entiendo que las probabilidades de que a las 7 de la noche aún estén votando personas son escasas. Cada presidente de mesa a las cinco de la tarde debe contar las personas que están en fila y tomarles la cédula y cerrar», dijo Castaños Guzmán.

El pleno de la Junta Central Electoral tomó esa decisión luego de conocer en una sesión extraordinaria los recursos de revisión de dicha resolución realizada por los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza de Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), y otros partidos de oposición.

La resolución 14-2020 establece que una vez confirmados los resultados producidos en los municipios, se emitirán los boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente a partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales o en los municipios que se haya computado el 50% de los votos.

La misión de Uniore que participa como observador del proceso electoral, está en el país desde el pasado 16 de enero.

Equipos Testigos se guardarían en entidad bancaria
Una de las recomendaciones realizadas por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), fue que seleccionar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación, ya sea el Banco Central, cualquier agencia gubernamental o un agente de custodia de software comerciales.

En las declaraciones, Castaños Guzmán dijo que se seleccionará un equipo testigo y será guardado en una entidad bancaria aún a determinar.

«Guardar todos los equipos es casi imposible, lo que se hará es que se seleccionará un equipo testigo para guardarse y que este sirva para comprobar que el mismo sistema que está asegurado, es el mismo de todos los equipos», manifestó el presidente de la JCE.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

RD: Aumenta a 1,488 los casos de coronavirus y a 68 los fallecimientos

De los casos confirmados 35 corresponden al personal de salud

Publicado hace

en

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a 1,488 y que el número de fallecidos a 68, 16 recuperados y 2,712 descartados.

El 78% de las muertes que se han producido al día de hoy corresponden a hombres, con una mediana de edad de 62 años.

El ministro dijo que16% de los fallecidos tenía como antecedente hipertensión arterial y diabetes.

Detalló que en la provincia Duarte se han producido 24 fallecimientos, en el Distrito Nacional 11, en la provincia Santo Domingo 8, representando 63% del total de los decesos por COVID-19.

De los casos confirmados 35 corresponden al personal de salud y el 55% de los casos confirmados siguen correspondiendo a hombres.

Los municipios de mayor incidencia son el Distrito Nacional, con un 40%; Santo Domingo el 14%; Santiago 12%, Duarte 8%; La Vega 6%.

De total de casos sospechosos, el 65% fue descartado por laboratorio.

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

El Poder Ejecutivo solicitó la extensión del estado de emergencia

Publicado hace

en

El Poder Ejecutivo envió este jueves al Senado de la República la solicitud de extensión del estado de emergencia por otros 25 días, debido a la crisis que enfrenta el país por el nuevo coronavirus.

La emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina vence el próximo 13 de abril. Ante la nueva petición, de ser acogida, se extendería por 25 días más, por lo que continuaríamos es esta situación excepcional hasta el jueves 7 de mayo.

“Durante la vigencia del estado de emergencia, del Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia”, dice la solicitud.

“Espero, pues, que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación a esta solicitud con miras a que, juntos, podamos seguir trabajando para contener y revertir la pandemia del COVID-19 para proteger la salud y la vida de los dominicanos”, añade.

El presidente de la República, Danilo Medina, hizo la solicitud vía el senador, Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado de la República, y Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia del Congreso Nacional.

La emergencia nacional concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

El artículo 262 de la Constitución indica que existen tres estados de excepción, que son aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias.

El presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción en sus tres modalidades: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending