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La surcoreana “Parasite” hizo historia en los Oscar 2020: ganó como mejor película

Entre los actores, Joaquin Phoenix y Renée Zellweger se alzaron con los premios principales. Brad Pitt y Laura Dern, los de reparto

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La noche del domingo 10 de febrero no será una más para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Porque Parasite, la obra maestra del director Bong Joon-ho, no solo es la primer película en habla no inglesa en conseguir el premio mayor en los Oscar, sino que también obtuvo la estatuilla como mejor película internacional.

A lo largo de la historia 11 filmes obtuvieron esta doble nominación; solo Parasite se quedó con ambos. Y Bong, además, fue nombrado mejor director.

El filme cosechó una estatuilla más, la correspondiente a guión. Cuatro Oscar para un país (Corea del Sur) que nunca había cosechado ni uno solo.

¿Sorpresa? No tanto… Profunda, conmovedora y sensible, por si fuera poco interpela al espectador con su problemática. Estamos ante una joya del séptimo arte. ¡Enhorabuena!

La gala en el Dolby Theatre de Los Ángeles había comenzado con un musical de la actriz y cantante Janelle Monae. Y al igual que sucedió en la anterior edición, no contó con un único anfitrión: fueron los propios actores y actrices quienes se encargaron de anunciar a los ganadores.

Apelando al humor, Steve Martin y Chris Rock abrieron la ceremonia luego del show de Monae. Y por supuesto, bromearon al respecto. “Los dos fuimos anfitriones, pero ya no lo somos. Esto es un paso hacia atrás…”, dijeron, entre risas.

“Está Brad Pitt. Lo veo y es como mirarme al espejo”, confesó Rock. “Me encantó la primera temporada de El Irlandés”, le dijeron a Martin Scorsese, apelando a la extensa duración de la película de Netflix.

Anunciado por Regina King, mejor actor de reparto fue la primera estatuilla entregada. Y el ganador… ¡Brad Pritt!

“Gracias. Es un honor de honores… La industria del cine no sería tan buena sin (Quentin) Tarantino”, destacó Pitt sobre el director de Había una vez… en Hollywood. “¡Para mis hijos! Los adoro”, cerró un discurso que pareció cumplir los 45 segundos pedidos por la organización: “Es más que lo que el Senado (norteamericano) le dio a John Bolton”, lamentó.

Brad Pitt al recibir su Oscar.

Al igual que la distinción para Brad, el premio para mejor película animada también fue el que se esperaba: se lo llevó Toy Story 4.

“Es una carta de amor a la familia», aseguraron sus realizadores sobre la historia, ya un clásico.

Enseguida vino el premio a cortometraje animado: la deliciosa Hair Love, cuyos seis minutos están disponibles en Youtube, se quedó con el galardón.

Y en el discurso de sus creadores vino la primera mención a Kobe Bryant: le dedicaron la estatuilla al difunto basquetbolista.

Pero quizás mejor actor principal se supo apenas conocidas las nominaciones, a mediados de enero. Y fue ratificado en la ceremonia, ya pasada la medianoche.

Hablamos de Joaquin Phoenix, obviamente, y su conmovedor Joker. “El mejor obsequio es usar nuestra voz para los que no tienen voz -anunció en el preámbulo de un discurso muy comprometido-. Pensé en los temas agobiantes que enfrentamos.  A veces uno siente que defiende causas diferentes, pero veo un evento común: ya hablemos de igualdad de género, racismo o derechos de los animales, es la lucha contra la injusticia».

Acercó entonces un mensaje en favor de la ecología al advertir que “nos hemos desconectado del mundo natural”. Y sobre el final rememoró -sin nombrarlo- a su hermano, el recordado actor River Phoenix, quien murió en sus brazos.

Joaquin Phoenix al recibir su Oscar; dejó un discurso cargado de compromiso.

Cuando Renée Zellweger fue nombrada como mejor actriz por Judy, sobre la vida de la artista Judy Garland, casi no sorprendió a nadie: lo suyo es brillante.

Renée (ya ganadora como mejor actriz de reparto por Cold Mountain en 2003) consideró que su premio es “una extensión del legado” de la actriz y cantante que interpretó en el filme, y dijo: “Señora Garland, usted es una de esas heroínas que nos distinguen”.

En unas palabras confesionales, fue más allá. «Esta es una de las experiencias más significativas de mi vida”, dijo respecto a su papel, luego de enaltecer a las colegas que la acompañaron en la terna. “Y a todos mis compañeros inmigrantes que creyeron en el sueño americano”.

Las palabra de Renée Zellweger, Oscar en mano.

Diane Keaton y Keanu Reeves presentaron… ¡Momento! Porque no se trata de una dupla más: años atrás se afirmó -con mucha insistencia- que los actores habían sido pareja, lo que nunca fue confirmado.

Por lo pronto, al anunciar el premio a mejor guión, entre Diane y Keanu se percibió una gran complicidad.

Al fin, lo importante: Parasite se quedó con ese galardón, y a Keaton casi se le cae el sobre al abrirlo (a un paso del blooper). Sería el paso inicial del camino a la gloria…

“Es el primer Oscar para Corea del Sur”, contó a puro orgullo Bong Joon-ho, ¡sin sospechar todo lo que vendría después!

Pero era una obviedad que Parasite se alzaría como mejor película internacional. Así fue como, rato después, Joon-ho volvió al escenario para recibir el segundo Oscar personal, y el segundo para su país, claro.

Acompañado por su traductora, pidió un aplauso para el elenco de la película, presente en el Dolby Theatre. “¡Gracias! Estoy listo para otra vuelta de esto…”, concluyó Bong, ilusionándose con el premio mayor.

Redobló la apuesta -o más bien, el sueño- al ser elegido como mejor director. Y subió por tercera vez para recibir… bueno, ya saben.

El surcoreano Bong Joon-ho muestra el Oscar a mejor película internacional para «Parasite». Una traductora lo acompañó en su discurso.

“Cuando gané como mejor película internacional pensé que ya estaba terminado y estaba listo para relajarme”, sonrió Joon-ho, y provocó la gran ovación de la noche: todos se pusieron de pie para aplaudir a Scorsese cuando el surcoreano contó que de joven estudiaba sus filmes.

Además, resaltó que Tarantino elogiaba sus películas en los años en que a Bong no lo conocían en Estados Unidos.

“Me gustaría partir el Oscar en cinco pedazos para compartirlo con ustedes”, confesó el director, deshaciéndose en elogios para sus compañeros de terna. Y habló tanto que se quedó sin palabras: prefirió que fueran los actores y productores los encargados en pronunciar los discursos en el final de la noche, cuando Parasite se adueñó del premio más importante.

“Estoy sin palabras: nunca imaginamos que esto sucedería… -dijo la productora Kwak Sin Ae-. Estoy sumamente agradecida, y también expreso mi respeto por todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión”.

Hollywood acababa de colocar en el primer lugar a una película de Corea del Sur, relegando -como se verá después- a otros tanques norteamericanos. Lo dicho: jornada histórica.

Cuando el editor sudafricano Andrew Buckland agradeció el premio como mejor montaje por ’Ford vs. Ferrari′, sorprendió con un saludo especial: ‘¡Para mi familia en Argentina!’, gritó.

El mejor guión adaptado fue para Jojo Rabbit, la película sobre el niño alemán que tiene a Adolf Hitler como amigo imaginario.

“Se siente liviano, creí que pesaba más -bromeó el director Taika Waititi al tener la ansiada estatuilla entre sus manos-. Gracias a toda la gente que quiero agradecer… Pero no recuerdo».

No obstante, el neozelandés sí recordó a quién debía: «Agradezco a mi mamá por darme el libro que adapté. Sino, no hubiera habido película”.

 

Taika Waititi, el creador de «Jojo Rabbit».

Promediando la ceremonia se distinguió a la mejor actriz de reparto: con su impecable interpretación de una abogada en Historia de un matrimonio,

Laura Dern se consagró con su primer Oscar (ya había sido nominada en otras dos ocasiones).

“Dicen que no debes conocer a tus héroes, pero si tienes la bendición, son tus padres. ¡Ellos son mis héroes!”, dijo casi entre lágrimas una Dern que este lunes 10 de febrero cumplirá 54 años. Y que en el filme de Netflix realiza un contundente monólogo sobre el patriarcado que quedará en la memoria.

¿Cuál es el mejor cortometraje de acción real? The Neighbor’s Window, de Marshall Curry, que aborda una problemática muy actual: la conexión que sentimos hacia la vida de las personas desconocidas.

En una categoría de lo más diversa -con realizaciones de distintos países- el mejor documental es American Factory, de producción norteamericana.

Se detiene en un multimillonario chino que decide abrir una fábrica en la base de una planta abandonada de General Motors, en Ohio. Como mejor cortometraje documental ganó Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl).

Joker -la favorita de muchos- obtuvo su primera estatuilla en la gala con la mejor banda sonora. Llegó a la gala con 11 nominaciones; se fue triunfadora en tan solo dos.

Más pobre fue la cosecha de El Irlandés, la esperanza de Netflix: pese a su decena de nominaciones no se llevó nada.

Historia de un matrimonio, también producida por el gigante del streaming, ganó una sola estatuilla de seis posibles. La Academia pareció darle la espalda a Netflix.

¿Mejor canción original? “(I’m Gonna) Love Me Again”, de Rocketman, la película basada en la vida de Elton John. Y compuesta, por supuesto, por el genio británico.

Taika Waititi, el creador de «Jojo Rabbit».

Entre los premios técnicos, diseño de producción fue para Había una vez… en Hollywood; el filme de Tarantino exhibe una impecable reproducción de Los Ángeles de los 60.

En ese mismo sentido, Mujercitas se quedó con la estatuilla por diseño de vestuario: los trajes de época de la nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott son maravillosos.

Por su parte, tanto mejor mezcla de sonido, fotografía y efectos especiales fue para la bélica 1917, de Sam Mendes, que transcurre en la Primera Guerra Mundial; la manera en la cual está realizada -simulando un plano secuencia a lo largo de toda la película- es realmente impactante.

Ford vs. Ferrari se llevó el galardón como edición de sonido: el ruido de los motores del filme de Matt Damon y Christian Bale es una sinfonía que invita a cerrar los ojos frente a la pantalla y que sea un mimo para los oídos.

También se quedó con montaje, y al recibir el premio, el editor sudafricano Andrew Buckland sorprendió con un saludo especial: “¡Para mi familia en Argentina!”. Sucede que su mujer, Mar Azcue, nació en nuestro país; ahora viven en California con su hijo, Lucas.

Uno de los momentos más especiales de la noche ocurrió bien temprano cuando las 11 artistas que interpretaron a Elsa en Frozen 2, en el doblaje en distintos idiomas, entonaron el tema “Into the Unknown”, vinculado con un canto tradicional de Noruega.

Hubo un musical que fue directo a la nostalgia. Porque luego de un clip que recopilaba distintas canciones clásicas del cine (como Rocky, Volver al futuro y Dirty Dancing, entre otras), apareció en escena Eminem para interpretar su exitoso “Lose Yourself”, de la 8 miles, el filme que lo tenía como protagonista junto a la recordada Brittany Murphy.

Eminem en los Oscars 2020.

La gran noche había comenzado a las 20.30 con la alfombra roja, con la conducción de la misma dupla que tuvo a su cargo los Globos de Oro: Axel Kuschevatzky y Lety Sahagún.

Para esta edición, se desplegó una alfombra de casi 300 metros de largo por 20 de ancho, que sufrió una inclemencia climática: la lluvia complicó las cosas.

En la red carpet, la actriz Natalie Portman lució un vestido que tenía grabados los nombres de distintas directoras, en una clara muestra de disconformidad ya que en la categoría mejor director solo hay referentes masculinos.

Natalie Portman y un look con un mensaje contundente.

Ya en la ceremonia, Steve Martin y Chris Rock -dos de los anfitriones- hicieron hincapié en esta circunstancia.

El director Spike Lee, por su parte, también le rindió tributo a Kobe Bryant en un esmoquin con los colores de Los Ángeles Lakers y el número 24 que usara el inolvidable deportista.

El 24 en la chaqueta del director Spike Lee.

FUENTE: Infobae.com

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Tony Dandrades le envía advertencia legal al Pachá

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Cuando se creía que el pleito entre Frederick Martínez “el Pachá” y Tony Dandrades había pasado, o al menos se sentía un respiro por la pandemia del coronavirus, Tony Dandrades emplazó al controversial animador.

Dandrades le envió una advertencia legal al conductor de “Pégate y Gana” y lo acusa de “lesionar su honra, reputación profesional y buen nombre” con sus constantes declaraciones y pronunciamientos.

Es por eso que Tony Dandrades, que labora como periodista en Univisión desde hace 20 años, emplazó al Pachá al cese de los pronunciamientos que tiene en su contra o de lo contrario llevará el caso a los tribunales de la República Dominicana.

En conversación con el periódico Diario Libre, el abogado de Tony Dandrades, Claudio Stephen, explicó que en el documento se precisa un recuento de la “agresión sistemática que lleva el Pachá en contra de Tony, de su calidad profesional, como ser humano, del color de su piel y de alguna manera intenta denigrarlo”.

Stephen fue enfático en señalar lo siguiente: “Se le advierte al señor Pachá que si bien hay libertad de expresión el límite es la dignidad humana de los demás. De continuar con ese tipo de agresión gratuita, se recurrirá a las vías legales que el sistema pone a disposición por daños y prejuicios”.

El abogado explica que no se trata de una retractación, sino de un cese de la agresión gratuita o de lo contrario, no habrá otra alternativa que ir a los tribunales.

«Es una invitación a la racionalidad. Que se evite un problema. Ojalá que este acto lo haga reflexionar. Es la última oportunidad”, concluye el abogado Claudio Stephen en declaraciones a DL.

El acto legal le fue enviado al animador a las instalaciones de su programa de televisión en Color Visión, canal 9, donde transmite en vivo cada sábado “Pégate y gana”.

Controversia
Se recuerda que en mayo de este año Frederick Martínez “El Pachá” anunció que iniciaron una demanda a la cadena Univision y Tony Dandrades “por la difamación a la televisión dominicana y a los artistas dominicanos vetados en la referida cadena”.

En un video difundido por el propio animador, este dijo que ha apoderado a abogados para demandar a Univision y al periodista Tony Dandrades por hacer comentarios discriminatorios.

Frederick Martínez expresó que someterá a la Justicia a ese canal donde el comunicador internacional “hizo declaraciones denigrantes a los programas de televisión que se producen en República Dominicana y que se ven en los Estados Unidos”.

Luego de esa información, no se supo en que curso quedó la demanda.

Esta situación se produjo luego del escándalo en el programa “El Show del Mediodía” donde Dandrades fue avergonzado en pleno programa en vivo, en el que conectados por videollamada y, sin ser informado, el Pachá arremetió contra él, afirmando que “tiene 20 años en la televisión haciendo lo mismo”.

Tanto el Pachá como Iván Ruiz pidieron disculpas.

Tiempo después, hace justo dos semanas se anunció la salida de El Pachá de la emisora La Mega 97.9 FM y el programa “El Jukeo de NY” y fue sustituido por la periodista Nilda Rosario. Ahora se encuentra en el país.

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Franklin Mirabal “pide a Dios” que perdone a Dianabell y anuncia revelará toda la verdad

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El cronista y periodista deportivo Franklin Mirabal, pidió a Dios que perdone a su aún esposa Dianabell Gómez, luego que esta dijera en su cuenta de Instagram que Mirabal intenta bloquearla pidiendo a productores no apoyarla.

«Pido a la gente que vaya a Google, y encontrará todas las peticiones públicas que he hecho a productores para que la apoyen», compartió Mirabal en su cuenta de Instagram.

Supuestamente Mirabal le rogó al Pachá y a Mon Lluberes para que le dieran un espacio en Pégate y Gana, y habría solicitado públicamente a Roberto Ángel que la invitara al segmento «Hombre y Mujer» de Más Roberto, además, que le diera un papel en el Cine.

«La puse a estudiar Locución y actuación, cursos con Lissette Selman. Qué más puedo hacer?», asegura Mirabal.

El comunicador explica que las declaraciones de su aún esposa supuestamente se deben al anuncio que ha hecho sobre la publicación que hará sobre las causas reales del colapso de la «Boda Deportiva».

“Entonces tú Franklin Mirabal estás llamando a todos los programas que yo he frecuentado y llamando a las diversas páginas de farándula para difamarme, que no me den oportunidad alguna y bloqueen de todos lados”, había escrito la modelo.

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