Connect with us

/>

Panorama

Gobierno busca aeronave para traer de China estudiantes dominicanos

Publicado hace

en

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que están haciendo las diligencias para buscar una aeronave para sacar a los cinco estudiantes dominicanos de Wuhan, China, donde se originó el coronavirus.

César Duvernay dijo que se “baraja” la posibilidad de que un país, con el que República Dominicana tenga relaciones bilaterales y vaya a repatriar a sus ciudadanos de esa ciudad, pueda transportar a los cinco criollos en el mismo avión, como se le había solicitado a Brasil, pero que por “razones de cupo” no fue posible.

“El señor canciller, Miguel Vargas está dando los pasos y la coordinación, a los fines de poder buscar otra aeronave a la muy brevedad posible y entonces proceder a la repatriación de estos muchachos”, indicó.

En su editorial de ayer lunes, el periódico LISTÍN DIARIO expuso su preocupación sobre la situación que enfrentan los estudiantes dominicanos en Wuhan, la ciudad china epicentro del mortal coronavirus.

“La República Dominicana no puede abandonar a sus cinco estudiantes ni a otros dominicanos que, en vista de estas circunstancias inesperadas, expresen sus deseos de salir de China hasta que cambie el actual panorama de prevalencia del coronavirus”, explica este diario en su editorial.

IDAC ofrece colaborar
El director del instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, declaró que está en la mejor disposición de colaborar con los aprestos que hacen las autoridades nacionales para repatriar al país, a tres estudiantes dominicanos que se encuentran en Wuhan.

Herrera mostró su preocupación por la situación de los jóvenes estudiantes.

“El IDAC muestra siempre su mejor intención de colaborar con cualquier diligencia que pueda contribuir con el traslado definitivo al país de los cinco jóvenes estudiantes que se encuentran desde hace un tiempo en la localidad de china de Wuhan”, expresó el funcionario, entrevistado vía telefónica por el matutino.

Negocios chinos
La presencia de dominicanos en restaurantes y otros negocios chinos en el país ha bajado, desde la difusión de informaciones sobre el impacto del coronavirus en esa nación asiática.

Iván Joa, dueño de un restaurante en el Barrio Chino de la avenida Duarte, indicó que la desinformación sobre el nuevo virus ha provocado miedo y pánico, por lo que ha menguado de manera significativa la presencia de visitantes por la zona.

Mientras Kaki Feng, dueño de una importadora, explicó que las mercancías que introducen al país desde China las traen entre las fechas desde abril hasta agosto y que por el momento ellos están utilizando mercancías de años anteriores.

Muertes suben a 1,016 en China
42,638 infectados

Las autoridades sanitarias chinas informaron ayer de que ya se han certificado 1,016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y 42.638 contagiados.

Barco
El operador de un crucero en cuarentena en Yokohama, cerca de Tokio, dijo que han identificado otros 65 casos de coronavirus a bordo, elevando el total a 135.

Antiviral
El antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) está entre los medicamentos escogidos por China para tratar el nuevo coronavirus, que ya ha provocado al menos 1,016 muertos en ese país y para el que todavía no existe una vacuna específica.

No politizar
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad” al que “solo venceremos unidos y trabajando juntos”.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Está preso seguridad de Abinader denunció supuesta trama para fraude en comicios

Publicado hace

en

Fue entregado la noche de este lunes a la Policía Nacional el coronel de esa institución Ramón Antonio Guzmán Peralta, seguridad del candidato presidencial del opositor Luis Abinader, y quien alegadamente alertó a ese partido del conocimiento que tenía de que, a través de organismos del Estado, se tramó o tramaría un sabotaje a las elecciones municipales.

El oficial fue llevado por el abogado Antoliano Peralta, quien dijo que contra éste se había formulado un expediente que incluía acusación de terrorismo, tráfico de armas, lavado de activos y otros delitos, pero expresó que todos sabían que esas eran “imputaciones aparentes”.

“Al coronel en la orden de arresto se le imputa tráfico de armas, lavado de activos, terrorismo, asociación de malhechores, etc, pero nosotros sabemos que esas son imputaciones aparentes, imaginamos lo que se está tratando de investigar pero no podemos comunicar eso porque no tenemos confirmación alguna”, dijo.

Cuando se le cuestionó si su detención estaba vinculada al caso de la denuncia de fraude para las elecciones municipales de la Junta Central Electoral dijo: “Bueno, el coronel dice haber recibido, ustedes lo van a ver en esta nota, información de un técnico de una empresa telefónica de que personas ligadas a organismos de inteligencia del Estado intervinieron los equipos de la Junta. El coronel afirma eso. Su única participación es que recibió esa información”.

La Policía Nacional convocó a una rueda de prensa para hablar sobre el coronel de esa institución Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien supuestamente tenía conocimiento de una alegada trama para el sabotaje de las elecciones municipales.

La institución citó a los medios para las 8:00 de la mañana “para referirse al tema”.

“Buenas noches en nombre de nuestra Policía Nacional, estimados amigos y amigas de la prensa. Tenemos el honor de convocarlos a la rueda de prensa que ofreceremos en nuestra sede del Palacio de la Policía Nacional, este martes 18 de febrero a las 8:00A.M con relación al caso del coronel Guzmán Peralta, Muchas gracias”, comunicó la Policía en su chat de WhatsApp.

Hace unas horas, el PRM pidió protección para el oficial y sus familiares, luego de que supuestamente fuera allanada la vivienda en la que residía y presionado a sus hijas para que revelaran su paradero.

Dijo que todo ocurrió a raíz de que le comunicara lo de las supuestas informaciones que recibió de un técnico que una compañía de telecomunicaciones “que le pidió que le facilitara un vehículo y un uniforme de la empresa de telecomunicaciones para retirar de la JCE un equipo que ellos previamente habían introducido allí”.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Apagón afectó Gran Santo Domingo y otras zonas del país está bajo investigación

Publicado hace

en

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que el incidente que dejó varias zonas del país sin energía todavía está bajo investigación.

«Dicho evento produjo con posterioridad la apertura (desconexión) de múltiples líneas de transmisión eléctrica, lo que a su vez conllevó la salida de varias centrales de generación», explica la entidad en un comunicado de prensa.

El apagón se produjo cerca de las 3:46 p. m., según un informe del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)

El comunicado sostiene que la situación afectó principalmente las zonas este y central del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, entre otros.

«Debemos esperar el informe oficial del evento del Organismo de Coordinador (OC) para tener con certeza la causa del incidente que tuvimos en la tarde de hoy (lunes).

El sistema se encontraba en proceso de restablecimiento, con la estabilización de la transmisión y la entrada de centrales más flexibles al sistema», explica.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending