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Opinion

José Antonio Aybar: Acroarte y la prudencia

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El desafío de quienes ilegalmente “dirigen” el comité ejecutivo de Acroarte al socio y patrocinador oficial de premios Soberano, Cervecería Nacional Dominicana (CND), es un claro indicio de hasta donde ha llegado la desesperación de estos miembros que durante toda su vida gremial solo han actuado apegado a sus caprichos e intereses personales.

Quienes no conocían los comportamientos de estos miembros ahora se han dado cuenta de que son capaces de todo para continuar aferrados a la dirección de la institución, tras la ilegalidad patrocinada por Carlos Cepeda Suriel y Maura Alcántara, presidente y secretaria de la comisión el electoral que validó un voto nulo para desempatar los resultados (101-101) de la pasada contienda electoral entre las dos planchas que participaron, azul y amarilla, para beneficiar a esta última.

La mañana de este lunes lo usurpadores de la dirección de Acroarte, con Alexis Beltré a la cabeza, enviaron un “comunidado” en el que aseguraban que estaban en premios Soberano y que éste se celebraría en abril próximo.

Además de esta fake news, traían por los moños la supuestas bondades de la pasada gestión, que presidió la cronista Emelyn Baldera, tratando de enlodar la directiva que la antecedió, evidenciando que el “comunicado” (con un tufillo político partidario), fue elaborado fuera de Acroarte.

Horas después Cervecería Nacional Dominicana desmentía el tristemente recordado “comunicado” para dejar establecido que por respeto a la relación de más de 30 años con Acroarte, espera que el gremio pueda resolver las situaciones que le afectan internamente, por lo que los preparativos de premios Soberano no pudieron iniciarse en forma oportuna y seguirán retrasándose mientras no se logre la unidad interna de la institución, por lo que la fecha del evento continúa indefinida.

El periodista Fausto Polanco, candidato de la Plancha Azul, saludó la posición CND de llamar a la unidad de los miembros de la institución para iniciar el desarrollo de la edición 2020 de premios Soberano.

No ostante la aclaración de CND, los desesperados promotores de este desaguisado ahora pretenden armar una camapañita de presión al patrocinador del premio subiendo a las redes sociales la “opinión” de artistas a los cuales, a punta de carabina, pretenden involucrar en el conflico. Gente desesperada que no conoce de prudencia.

Por José Antonio Aybar/Testigo.com.do
El autor fue presidente de Acroarte

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Opinion

José Tejada Gómez: La innecesaria crisis en Acroarte

Mi mensaje es que ante la situación creada, nos demos una oportunidad y busquemos una solución que salve a Acroarte, preferiblemente antes de que se produzca un veredicto judicial

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Acroarte celebró elecciones el sábado 6 de julio del 2019. En la noche de ese día, al finalizar el escrutinio, el presidente de la Junta de Elecciones, el amigo Carlos Cepeda Suriel, sin que nadie lo obligara, compareció ante los periodistas de la sala de espera de la sede del gremio y ofreció verbalmente los resultados preliminares.

Anunció que se había producido un empate, y remachó, muy seguro de lo que decía: “por primera vez en la historia de las elecciones de Acroarte ha ocurrido un empate”. A preguntas de periodistas informó que hubo un voto nulo en Nueva York.

El lunes siguiente, el mismo Cepeda Suriel comparece al programa de Extremo a Extremo, por Digital 15, y repite que hubo un empate entre las dos planchas: la amarilla, encabezada por Alexis Beltré y la azul, por Fausto Polanco. Y sugirió la fecha del 13 de julio para repetir las elecciones, por entender él, que ya la campaña estaba hecha.

El martes, Alexis Beltré, convoca una rueda de prensa. Informa que acoge el veredicto preliminar dado por Cepeda Suriel y se aprestaba a acudir a elecciones de nuevo.

El viernes 12, Cepeda Suriel me convoca vía telefónica a una reunión en su casa para hablarme del tema en cuestión, pero no podía porque yo estaba fuera de la ciudad. Me planteó la situación que estaba manejando y le recomendé que la Junta de Elecciones debía de acogerse a las actas levantadas en cada filial y en la sede central.

El lunes 15 de julio inesperadamente, la Junta de Elecciones declara a la plancha amarilla como ganadora. En el acta final comete la incongruencia de afirmar que había “validado el voto nulo”; A partir de ahí Acroarte entra en una crisis que, ni ella ni sus miembros merecen.

Aunque aparente ser el favorecido, Alexis Beltré y el equipo que lo acompaña ha resultado afectado por el absurdo manejo de la situación; y da sobradas razones a Fausto Polanco y los miembros de su plancha, todos meritorios miembros de Acroarte, a los reclamos que vienen haciendo en los tribunales.

Yo voté por Alexis Beltré y vi correcta su decisión de anunciar en rueda de prensa que acogía el veredicto del empate, y estaba presto a votar de nuevo por él. Beltré es una persona noble, preocupado y entregado a la vida de Acroarte, que merece presidirla. Y entiendo que por esas cualidades personales acogió en principio el veredicto que obligaba a elecciones de nuevo.

Yo presidí las elecciones anteriores de Acroarte, conozco los reglamentos y sé que el voto emitido en Nueva York es nulo. Lo saben los miembros del Consejo de Asesores, que todos han sido candidatos; deben saberlo los miembros de la Junta de Elecciones, y lo saben la mayoría de los miembros de nuestra entidad, incluidos los miembros de las filiales. Validar ese voto es atentar contra la institucionalidad de nuestra entidad.

Mi mensaje es que ante la situación creada, nos demos una oportunidad y busquemos una solución que salve a Acroarte, preferiblemente antes de que se produzca un veredicto judicial, porque sin importante a quien beneficie, la entidad quedará muy lacerada y dividida.

(José Tejada Gómez presidió Acroarte durante dos periodos y es miembro de su Consejo de Asesores; presidió el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP). Fue presidente fundador de la Cooperativa Nacional de la Prensa (COOPNAPRENSA)).

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Merengue que aloca, un canto a la dominicanidad

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POR WILFRIDO VARGAS.«¡Qué linda en el tope estás dominicana bandera! ¡Quién te viera, quién te vieramás arriba, mucho más!»

Estos versos de Gastón Fernando Deligne me estremecían de niño, me enseñaron a amar la poesía y la patria.

Por esta razón, esos versos conforman la primera estrofa de “Merengue que Aloca”, un tema que escribí con una arquitectura musical alegre y bailable, para adentrarme en las diferentes dimensiones que caracterizan la dominicanidad. Y aunque, por más reveses que nuestro pueblo ha enfrentado durante su corta historia, el merengue siempre ha estado y estará en el centro de la dignidad.

No obstante, quiero contarles sobre algunas canciones que realicé de manera crítica, por diferentes experiencias que se vivieron en nuestra patria. Por ejemplo, lo que en 1977 conté —y canté— en la historia del fugitivo más audaz que retó al ejército de Trujillo: “Enrique Blanco”, a la que siguieron, en 1978, la legendaria canción “Desiderio Arias”, relatando la historia del general y caudillo del pueblo que anhelaba la paz en un momento de violencia a principios del siglo XX; además de “La Yola”, “El funcionario” y “Esto no lo aguanta nadie”, estas últimas, hechas como protesta a situaciones vergonzosas que se traducen en una enfermedad para nuestro orgullo dominicano llamada: corrupción.

Es pertinente decir también que, hoy en día, —por todo lo que nos ofrece el mundo y a la velocidad que ocurre—, los valores están muy dispersos.

El dominicano no escapa a esto, pues es influenciado y extasiado por los avances de la tecnología, las tendencias de la moda y el espectáculo, descuidando por consiguiente, su cultura.

Si por ejemplo, preguntas a un joven cuál es la canción número uno en los Billboard, o cuál es el último diseño de Nike o de iPhone, te responden rápida y acertadamente; sin embargo, no pasa igual cuando le preguntamos por el significado de los colores de nuestra bandera o de algún referente en el que se sustente nuestra identidad nacional; así que los conocimientos esenciales y fundamentales de nuestra nación se han ido quedando a un lado.

“Merengue que aloca” nos ayuda a ir al espíritu, al tuétano de nuestro sentimiento patrio, cuando en el coro exclama: «Y es que el merengue compay, no tiene comparación, Dominicana compay, lo lleva en el corazón»

Qué bella es nuestra bandera, que en sus colores define nuestra historia: el azul, representa el cielo que cubre nuestra nación y la espiritualidad de nuestra gente; el rojo, la sangre derramada por nuestros libertadores, por nuestros hombres, por nuestros mártires; y el blanco, la paz y unión de los dominicanos, sellado en el centro con el escudo de la patria, que como único país en el mundo incluye la Biblia abierta.

Cada vez que ella ondea, es como la palma de la mano golpeando el cuero de la tambora, haciéndonos sentir un orgullo profundo, a ritmo de merengue, el cual ha estado siempre presente en nuestro diario vivir, en nuestra sociedad y en nuestras más sentidas penas y alegrías.

Con “Merengue que Aloca”, deseo aplicar una inyección motivacional que revitalice el amor por lo propio, como una “medicina” para los males. Se trata de una necesidad del momento; no es el resultado del azar ingenuo, sino de la urgencia de robustecer y dinamizar la dominicanidad, lo cual implica animar el armazón moral de una sociedad consciente de sus valores, costumbres y tradiciones.

Es la primera vez que no busco elementos fuera de nuestro género, sino más bien resaltar lo bello de la simpleza que nos caracteriza y la nobleza que subyace en la alegría de nuestro pueblo, acudiendo por ejemplo al perico ripiao, como una manera de resarcir la distinción de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

«Y es que el merengue compay, no tiene un ritmo compay, que le haga frente compay, de ese que aloca!!!

Llegó la lambada, y el merengue, ahí.
La música urbana, y el merengue, ahí.
El tecno y la salsa, y el merengue, ahí.
Llegó el reguetón, y el merengue, ahí.

Y es que el merengue,
sigue avanzando,
y en todo el mundo,
siguen bailando.

Y es que el merengue compay, no tiene comparación,Dominicana compay, lo lleva en su corazón».

WILFRIDO VARGAS
El autor es músico, cantante, compositor y director de orquesta.

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